Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hace ya dos cursos (en el curso 15-16) decidimos hacer un grupo de trabajo en nuestro cole para llevar los proyectos de trabajo, que desde hacía años se venían trabajando en Infantil, a la etapa de Primaria. Esto surgió por varios motivos:

1.- Para dar continuidad a nuestro alumnado de Infantil que trabajaba ABP, y cuando llegaban a primaria ya no volvían a trabajar así.

2.- Para llevar el trabajo por competencias de una manera real a nuestras aulas de Primaria.

3.- Para buscar metodologías más motivadoras para nuestro alumnado y conseguir que mejoraran los resultados de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

4.- Para conocer y poner en práctica la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de mano de nuestras propias compañeras de Infantil.

5.- Para hacer una línea de colaboración pedagógica entre etapas en nuestro centro.

 

Durante los dos cursos pasados hemos trabajado en esta línea y hemos conseguido resultados muy satisfactorios, que superaron nuestras expectativas de formación y para este curso queremos seguir formándonos y profundizando en algunos puntos que se desarrollarán más adelante.

Objetivos

  • Coordinar tutorizaciones inter-nivel e intra-nivel.

  • Iniciar el trabajo de proyectos de una nueva participante del grupo de trabajo.

  • Elaborar instrumentos de evaluación (rúbricas, registros¿) acorde con el trabajo por competencias y graduados por niveles

  • Compartir recursos (materiales, ideas¿) de los distintos proyectos que se realicen durante el curso.

  • Difundir en la comunidad educativa nuestras experiencias educativas sobre ABP mediante blog, exposiciones¿

  • Iniciarnos en la formación sobre trabajo por proyectos con dimensión social.

 

Repercusión en el aula

  • Diferentes proyectos de trabajo en distintos niveles coordinados y con colaboraciones entre ellos.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

 

Responsable

Proyectos de trabajo en distintos cursos

Todo el curso

Todas las participantes

Coordinación de tutorizaciones inter-ciclos e intra-ciclos

Todo el curso

Todas las participantes

Elaboración de instrumentos de evaluación para el ABP

Todo el curso

Todas las participantes

Iniciar el trabajo de proyectos de una nueva participante

Todo el curso

Todas las participantes

Difusión a la comunidad educativa nuestra experiencias ABP mediante blog, exposiciones...

Todo el curso

Todas las participantes

Recibir asesoramiento sobre Proyectos servicio

Todo el curso

Todas las participantes

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesor de referencia Asesoramiento sobre instrumentos de evaluación y proyectos servicio

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración de los proyectos de trabajo realizados a lo largo del curso con metodología activa y participativa evaluando los procesos de enseñanza aprendizaje por parte de los alumnos/as y de las maestras.

 

Indicadores:

  • Se han realizado proyectos de trabajo con el alumnado en los diferentes niveles.

  • Los proyectos de trabajo han tenido colaboraciones con otros cursos del centro.

  • Se han elaborado instrumentos de evaluación (registros, rúbricas¿)

  • Se ha creado una plataforma donde se divulgue a la comunidad educativa el trabajo por proyectos en nuestro Centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta formación, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Manolo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/17 12:51.
Raquel María Mérida Espejo
Soy Raquel Mérida, especialista de música y también doy clase de Cinecias Naturales y Sociales en 6º. Estoy en este grupo de trabajo porque mi formación en ABP en los dos últimos cursos ha sido muy satisfactoria, pero hay algunos puntos en los que quiero seguir formándome para consolidar esta metodología positivamente.
Para este curso estamos iniciando en 6º un proyecto sobre el terror, y como especialista de música hago colaboraciones en los proyectos de mis compañeras en los distintos cursos de primaria. Valoro muy satisfactoriamente el aprendizaje basado en proyectos por su alta motivación tanto en el alumnado como en mi labor como docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 22:51.
María Teresa Muñoz Tejada
Soy Mª Teresa Muñoz Tejada, tutora de un 4º y especialista de inglés. Imparto lengua y matemáticas en mi tutoría e inglés en el 2º ciclo de educación primaria y en 5 años (educación infantil).
Soy nueva y definitiva en el centro, donde he encontrado un grupo de mujeres muy entusiasmadas en el trabajo por proyectos que han picado mi curiosidad. Me he embarcado en esta forma de trabajo porque la desconozco y al parecer motiva mucho al alumnado. Además, estas compañeras, en las que tengo un gran apoyo, siempre tienen ideas y ganas contagiosas, enganchan.
Uno de los grupos de 5 años a los que doy inglés, también trabaja por proyectos: las mariposas; y aunque voy más lenta, con las ideas que me va dando la tutora y alguna propia, planteo actividades con las que el alumnado aprende inglés oral y lo inicio en el inglés escrito. Seguiré trabajando con ellos y la guía de su competente tutora.
En mi ciclo y nivel hay 3 compañeras que trabajan por proyectos y la suerte es que una de ellas es paralela mía. Así que hemos comenzado no hace mucho con un proyecto sobre París que está comenzando a dar fruto y me está gustando no tener el libro como guía sino solo la curiosidad del alumnado (y el currículo, por supuesto). Parece que las clases "van solas": hay debates, hay organización del trabajo entre el alumnado, hay exposiciones, hay trabajo en equipo e individual, hay muchas iniciativas del los discentes, sin que el docente tenga que intervenir en gran medida. Es sorprendente: en esta época en que nos ha tocado enseñar parece que la atención infantil es muy dispersa y con los proyectos, en el poquísimo tiempo que llevo, observo que los educandos también "van solos" (siempre hay excepciones).
En adelante espero integrarme en los proyectos del resto del ciclo con mi especialidad y continuar con mi tutoría y con mi paralela, que siempre muestra unas ganas increíbles de trabajar de esta manera, con un nuevo proyecto el próximo trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 20:37.
Inmaculada Raimundo Aguilera
Hola compañeras, soy Inmaculada Raimundo. Tutora de un grupo de 6º.
Comencé a trabajar con metodología ABP hace años , siendo maestra de E. Infantil , al pasar a E.Primaria , continuar con esta metodología supuso un tremendo reto que se ha ido cumpliendo con el paso de los cursos y vuestra inmensa colaboración .
El desempeñar el cargo de Jefa de Estudios del centro me dificulta mucho el trabajo con mis alumnos ya que tengo reducidas las horas de docencia , esto ha sido y es una dificultad , pero a la vez me ha posibilitado tener la experiencia de compartir tutoría con Raquel .
Coordinarnos, romper horarios , dejar de sentir la clase como ¿Tuya¿ , es para mí una experiencia muy enriquecedora. (Gracias Raquel)
Para este año, además de los objetivos expuestos en el proyecto , me planteo mejorar mi coordinación e implicación , y continuar trabajando con Raquel en hacer un grupo cada vez más abierto en el que las áreas y los tiempos se diluyan lo más posible .
Cuento con vuestra ayuda.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:43.
María Pilar Bravo Herrera
Soy Pilar y soy tutora del aula de Infantil de 4 años, este curso ya he iniciado un PT en el aula al igual que mis compañeras, y nos planteamos una actividad mas reflexiva acerca del desarrollo de las diferentes áreas dentro del PT, el papel del alumnado y sobre todo profundizar en la forma en que evaluamos a nuestro alumnado.
Me siento motivada por aprender sobre los proyectos servicios y dar mas protagonismo a la dimensión social dentro de nuestros proyectos, siempre queda algo nuevo por conocer y resulta muy estimulante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 10:35.
Manuela Rojas Ramírez
Soy Manoli, tutora de 3º de educación primaria. Durante el presente curso hemos iniciado un Proyecto conjunto en ambos terceros. Este se ha ido desarrollando durante el primer trimestre. En él hemos ido profundizando en el desarrollo de las distintas fases del proyecto de investigación, especialmente en la fase de desarrollo, integrando las diferentes áreas e incluyendo también algunas especialidades. La experiencia está resultando muy enriquecedora y el alumnado va encontrando la necesidad de adquirir y desarrollar estrategias para alcanzar y superar los objetivos del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 11:17.
María Vanesa García Caballero
Hola, soy Vanessa, tutora de un grupo de tercero, además de dar las Ciencias Naturales a mi compañera de tercero A. Es el tercer año consecutivo que trabajo con la metodología ABP. Pero este año para mí, es todo un reto porque llevo trabajando en el tercer ciclo cinco años consecutivos, y la autonomía del alumnado de tercer ciclo no es la misma que la del segundo ciclo, y más aún l@s alumn@s de tercer nivel. Además teniendo en cuenta, que el paso del primer ciclo al segundo es un cambio muy importante y difícil de asimilar por el alumnado.
No obstante, desde el principio de curso, mi compañera y yo, teníamos claro que empezábamos Proyecto. El tema elegido por ambas clases ha sido el tema del Deporte. Estamos a punto de finalizarlo. Ha sido una experiencia muy positiva puesto que han salido actividades de desarrollo muy interesantes relacionadas con dicho tema. Además, ya me he demostrado a mí misma, que esta metodología también se puede llevar a cabo con los niños más pequeños. Es otro ritmo, pero igualmente de gratificante. Estamos disfrutando muchísimo y el alumnado de mi clase está empezando a sentir esa cohesión de trabajar en grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 22:22.
Mª Cruz León Peralbo
Saludos grupo y asesor. Soy Mª Cruz, tutora del nivel de Infantil de 5 años. Un curso más participo en este Grupo de Trabajo con la finalidad de desarrollar el aprendizaje de Competencias, a través de la metodología ABP, en el alumnado. Además, continuar profundizando en los fundamentos de dicha metodología, la integración de las áreas (área de inglés a través de la compañera que se inicia en el grupo), actividades y recursos que ayuden al alumnado a ¿aprender a aprender¿, y una evaluación acorde con estas ideas (competencial, real, del proceso, los contenidos¿)
Por último, compartir la práctica en el aula, la reflexión, actividades, con las compañeras del grupo; integrar el área de inglés coordinando actividades con la especialista, difundir nuestras experiencias, reelaborar los instrumentos de evaluación e iniciar una nueva dimensión del ABP con finalidad social (Proyectos Servicio) con ayuda del asesor de referencia.
Integrado ya el alumnado de mi aula en esta metodología, tras varios Proyectos realizados el curso anterior, así como sus familias, que conocen y se implican de forma activa, nos hemos iniciado este curso, con un Proyecto sobre mariposas, del que destaco la conciencia que los niños y niñas tienen del proceso de aprendizaje, el avance en autonomía, iniciativa y trabajo en equipo, mejora en competencias, profundización de las temáticas del Proyecto y las áreas, creatividad, respeto por la diversidad del grupo, y sobre todo, motivación por aprender e ¿investigar¿ (a su nivel). Espero poder llevar a cabo un Proyecto por trimestre, así como actividades conjuntas y de tutorización entre iguales.
Después de tres cursos de trayectoria del Grupo de Trabajo, es un verdadero placer, constatar que seguimos avanzando, consolidando el grupo humano, implicando a las familias, compartiendo conocimiento, fortaleciendo esta metodología en el centro.
Felices y fructíferos Proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 1:01.
Celia Pérez Madrid
Soy Celia, llevo aprendiendo en el grupo desde que empezó. Este año soy tutora de un grupo nuevo de cuarto e imparto tres áreas en el curso paralelo en el que la tutora está empezando a trabajar por proyectos. Ninguno de los dos grupo había trabajado anteriormente con proyectos. Hemos decidido empezar con un pequeño proyecto conjunto este trimestre. El PT es muy estimulante para todos los que participamos del aprendizaje del grupo y se notan muchos aspectos que ir mejorando en sucesivos proyectos como el respeto a los turnos y la participación activa en las asambleas, el qué, cómo y dónde investigar, las exposiciones orales, los trabajos escritos,...todo un inicio de rodaje. Por mi parte además de seguir aprendiendo del desarrollo del ABP, quiero mejorar aspectos como la integración de las áreas, la evaluación, la orientación hacia un servicio a la comunidad pero también el trabajo con las familias del que tengo experiencias muy positivas y otras no tanto. En fin, es un placer y un reto seguir trabajando con este grupo de Maestras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 18:41.