Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hace ya dos cursos (en el curso 15-16) decidimos hacer un grupo de trabajo en nuestro cole para llevar los proyectos de trabajo, que desde hacía años se venían trabajando en Infantil, a la etapa de Primaria. Esto surgió por varios motivos:
1.- Para dar continuidad a nuestro alumnado de Infantil que trabajaba ABP, y cuando llegaban a primaria ya no volvían a trabajar así.
2.- Para llevar el trabajo por competencias de una manera real a nuestras aulas de Primaria.
3.- Para buscar metodologías más motivadoras para nuestro alumnado y conseguir que mejoraran los resultados de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
4.- Para conocer y poner en práctica la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de mano de nuestras propias compañeras de Infantil.
5.- Para hacer una línea de colaboración pedagógica entre etapas en nuestro centro.
Durante los dos cursos pasados hemos trabajado en esta línea y hemos conseguido resultados muy satisfactorios, que superaron nuestras expectativas de formación y para este curso queremos seguir formándonos y profundizando en algunos puntos que se desarrollarán más adelante.
Objetivos
-
Coordinar tutorizaciones inter-nivel e intra-nivel.
-
Iniciar el trabajo de proyectos de una nueva participante del grupo de trabajo.
-
Elaborar instrumentos de evaluación (rúbricas, registros¿) acorde con el trabajo por competencias y graduados por niveles
-
Compartir recursos (materiales, ideas¿) de los distintos proyectos que se realicen durante el curso.
-
Difundir en la comunidad educativa nuestras experiencias educativas sobre ABP mediante blog, exposiciones¿
-
Iniciarnos en la formación sobre trabajo por proyectos con dimensión social.
Repercusión en el aula
-
Diferentes proyectos de trabajo en distintos niveles coordinados y con colaboraciones entre ellos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Proyectos de trabajo en distintos cursos | Todo el curso | Todas las participantes |
Coordinación de tutorizaciones inter-ciclos e intra-ciclos | Todo el curso | Todas las participantes |
Elaboración de instrumentos de evaluación para el ABP | Todo el curso | Todas las participantes |
Iniciar el trabajo de proyectos de una nueva participante | Todo el curso | Todas las participantes |
Difusión a la comunidad educativa nuestra experiencias ABP mediante blog, exposiciones... | Todo el curso | Todas las participantes |
Recibir asesoramiento sobre Proyectos servicio | Todo el curso | Todas las participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesor de referencia | Asesoramiento sobre instrumentos de evaluación y proyectos servicio |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoración de los proyectos de trabajo realizados a lo largo del curso con metodología activa y participativa evaluando los procesos de enseñanza aprendizaje por parte de los alumnos/as y de las maestras.
Indicadores:
-
Se han realizado proyectos de trabajo con el alumnado en los diferentes niveles.
-
Los proyectos de trabajo han tenido colaboraciones con otros cursos del centro.
-
Se han elaborado instrumentos de evaluación (registros, rúbricas¿)
-
Se ha creado una plataforma donde se divulgue a la comunidad educativa el trabajo por proyectos en nuestro Centro.