Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Documento del Grupo de Trabajo
HACIA LA INNOVACIÓN DE LOS CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. REFLEXIÓN Y CAMBIO
1.- Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
Con objeto de adecuar nuestro currículo a la LOMCE, y dado que somos muy pocos centros en toda Andalucía, nos proponemos un grupo de directoras de centros específicos, reflexionar sobre la adecuación del currículo a nuestra realidad y poner en común buenas prácticas.
Si bien es cierto que los cambios ocasionados por la nueva legislación han supuesto muchos cambios en los Centros Educativos, la situación de los Centros Específicos tiene el agravante de que no tenemos contacto entre los diferentes centros y la legislación no aclara cuál es nuestro papel.
De ahí surge la inquietud de mantener reuniones físicas y virtuales que los ayuden reflexionar sobre las innovaciones de los Centros Específicos para acercarnos a los cambios educativos que repercuten en la sociedad donde luchamos para incluir a nuestro alumnado.
2.- Objetivos
Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
- Adecuar el curriculum LOMCE a nuestra concreción curricular.
- Poner en común buenas prácticas con objeto de generalizarlas en otros centros.
- Analizar las líneas metodológicas de la LOMCE con objeto de incluirlas en los equipos docentes.
- Incluir los cambios oportunos en los documentos de los centros.
3.- Repercusiones en el aula
Queremos adecuar nuestras concreciones curriculares a la LOMCE, con objeto de mejorar la actuación con el alumnado.
Mejorar las prácticas educativas, incluyendo metodologías activas e inclusivas basadas en la LOMCE.
Una vez clarificados los puntos de vista, y llegados a acuerdos del trabajo a realizar para innovar los Centros Específicos, los distintos directores de los centros nos reuniremos con nuestro personal tanto docente como laboral para informar de las reflexiones. Se pretende no sólo hacer partícipes a todos los profesionales que trabajamos en este tipo de centros, sino que además los cambios sean reales y tengan una repercusión en la vida del centro en general y en las aulas y el alumnado en particular.
4.- Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación Indique su actuación | Temporalización Indique la fecha | Responsable Indique los responsables de llevar a cabo la actuación |
Elaboración del Proyecto | Oct-Nov | Todos los miembros del Grupo |
Reunión de los miembros del Grupo de Trabajo como primera toma de contacto. Describir los distintos centros con sus singularidades para conocer las diferencias y los puntos en común. | Diciembre | Todos los miembros del Grupo |
Puesta en común de metodologías de trabajo novedosas o que den buenos resultados en cada centro. | Enero-Marzo | Todos los miembros del Grupo |
Analizar las líneas metodológicas de la LOMCE y contrastarlas con el trabajo realizado en cada centro. | Enero-Marzo | Todos los miembros del Grupo |
Reunión presencial para acordar unos criterios sobre lo que debe significar un Centro Específico en la sociedad actual. | Febrero | Todos los miembros del Grupo |
Reflexionar sobre lo que se adecua a la LOMCE y lo que debe ser actualizado según unos criterios acordados. | Dic-Marzo | Todos los miembros del Grupo |
Reunión presencial para decidir las modificaciones que debemos hacer en los documentos del Centro. | Febrero | Todos los miembros del Grupo |
Adecuar los documentos del Centros según lo acordado. | Febrero-Abril | Todos los miembros del Grupo |
Actuaciones conjuntas y colaborativas con el personal de cada centro. | Todo el curso | Todos los miembros del Grupo |
Incluir los cambios oportunos en los documentos de los centros. | Abril | Todos los miembros del Grupo |
Reflexiones sobre el trabajo realizado | Mayo | Todos los miembros del Grupo |
5.- Recursos y apoyos
Tipo de recurso Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP¿.) | Descripción del recurso Realice una breve descripción del recurso a utilizar |
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6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
La evaluación se realizará en los grupos de discusión trimestrales, valorando los progresos llevados a cabo así como los documentos generados, y las aportaciones plasmadas en la plataforma.
Indicadores para la valoración del trabajo individual
- Grado de profundización en el estudio de la legislación vigente.
- Realización del documento que recoja las innovaciones propuestas.
- Grado de implicación en la elaboración de documentación común.
- Intervenciones en la plataforma Colabora.