Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Documento del Grupo de Trabajo

 

HACIA LA INNOVACIÓN DE LOS CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. REFLEXIÓN Y CAMBIO

 

1.- Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué  aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

Con objeto de adecuar nuestro currículo a la LOMCE, y dado que somos muy pocos centros en toda Andalucía, nos proponemos un grupo de directoras de centros específicos, reflexionar sobre la adecuación del currículo a nuestra realidad y poner en común buenas prácticas.

Si bien es cierto que los cambios ocasionados por la nueva legislación han supuesto muchos cambios en los Centros Educativos, la situación de los Centros Específicos tiene el agravante de que no tenemos contacto entre los diferentes centros y la legislación no aclara cuál es nuestro papel.

De ahí surge la inquietud de mantener reuniones físicas y virtuales que los ayuden reflexionar sobre las innovaciones de los Centros Específicos para acercarnos a los cambios educativos que repercuten en la sociedad donde luchamos para incluir a nuestro alumnado.

 

2.- Objetivos

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

  1. Adecuar el curriculum LOMCE a nuestra concreción curricular.
  2. Poner en común buenas prácticas con objeto de generalizarlas en otros centros.
  3. Analizar las líneas metodológicas de la LOMCE con objeto de incluirlas en los equipos docentes.
  4. Incluir los cambios oportunos en los documentos de los centros.

 

3.- Repercusiones en el aula

Queremos adecuar nuestras concreciones curriculares a la LOMCE, con objeto de mejorar la actuación con el alumnado.

Mejorar las prácticas educativas, incluyendo metodologías activas e inclusivas basadas en la LOMCE.

Una vez clarificados los puntos de vista, y llegados a acuerdos del trabajo a realizar para innovar los Centros Específicos, los distintos directores de los centros nos reuniremos con nuestro personal tanto docente como laboral para informar de las reflexiones. Se pretende no sólo hacer partícipes a todos los profesionales que trabajamos en este tipo de centros, sino que además los cambios sean reales y tengan una repercusión en la vida del centro en general y en las aulas y el alumnado en particular.

 

4.- Actuaciones 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Indique su actuación

Temporalización

Indique la fecha

Responsable

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación

Elaboración del Proyecto

Oct-Nov

Todos los miembros del Grupo

Reunión de los miembros del Grupo de Trabajo como primera toma de contacto. Describir los distintos centros con sus singularidades para conocer las diferencias y los puntos en común.

Diciembre

Todos los miembros del Grupo

Puesta en común de metodologías de trabajo novedosas o que den buenos resultados en cada centro.

Enero-Marzo

Todos los miembros del Grupo

Analizar las líneas metodológicas de la LOMCE y contrastarlas con el trabajo realizado en cada centro.

Enero-Marzo

Todos los miembros del Grupo

Reunión presencial para acordar unos criterios sobre lo que debe significar un Centro Específico en la sociedad actual.

Febrero

Todos los miembros del Grupo

Reflexionar sobre lo que se adecua a la LOMCE y lo que debe ser actualizado según unos criterios acordados.

Dic-Marzo

Todos los miembros del Grupo

Reunión presencial para decidir las modificaciones que debemos hacer en los documentos del Centro.

Febrero

Todos los miembros del Grupo

Adecuar los documentos del Centros según lo acordado.

Febrero-Abril

Todos los miembros del Grupo

Actuaciones conjuntas y colaborativas con el personal de cada centro.

Todo el curso

Todos los miembros del Grupo

Incluir los cambios oportunos en los documentos de los centros.

Abril

Todos los miembros del Grupo

Reflexiones sobre el trabajo realizado

Mayo

Todos los miembros del Grupo

 

 

 

5.- Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP¿.)

Descripción del recurso

Realice una breve descripción del recurso a utilizar

 

 

 

     6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

La evaluación se realizará en los grupos de discusión trimestrales, valorando los progresos llevados a cabo así como los documentos generados, y las aportaciones plasmadas en la plataforma.

Indicadores para la valoración del trabajo individual

  • Grado de profundización en el estudio de la legislación vigente.
  • Realización del documento que recoja las innovaciones propuestas.
  • Grado de implicación en la elaboración de documentación común.
  • Intervenciones en la plataforma Colabora.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Teresa Ángeles Jurado Román
Estimadas/os compañeras/os:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@.
En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo en Centro, en el apartado de PROYECTO, debajo del mismo.
Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este Grupo de Trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del mismo, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/17 16:44.
Mónica Medina de Haro
Hola a todas.
Comenzamos un nuevo proyecto lleno de ilusión. Espero que sea provechoso para todas y nuestros Centros se beneficien de esta nueva experiencia en la que se nos da la oportunidad de compartir experiencias, plantear inquietudes, y sobre todo dar respuesta a aquellas necesidades que en varias ocasiones nos planteamos.

Dicho esto, paso a presentarme. Mi nombre es Mónica, y aunque soy granadina llevo ya muchos años viviendo por Córdoba por cuestiones de trabajo. Este es mi cuarto curso siendo directora del CEEE Virgen de la Esperanza de Córdoba. Es un reto difícil al que me enfrento como vosotras cada día, pero creo que mi alumnado merece la pena y que estoy en el Centro que me gusta. Creo que estoy en el sitio adecuado para trabajar con alumnado de Educación Especial.
Espero aprender mucho con este Grupo de Trabajo y aportar lo que pueda de mi experiencia en nuestros encuentros, tanto personales como virtuales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/17 23:25 en respuesta a Teresa Ángeles Jurado Román.
María del Mar Contreras Ramos
Buenas tardes.
Me llamo Mª del Mar Contreras Ramos, soy de Almería y ejerzo como directora del CEEE. P. Princesa Sofía desde el curso 2012/13, anteriormente fui Jefa de Estudios en este centro. Desde el inicio de mi andadura profesional he tenido como premisa fundamental, que la actualización y la formación continua son imprescindibles para conseguir una buena labor profesional, tanto en lo referido a mi función como docente como para el desempeño del cargo directivo. Los motivos de realizar este curso son actualizar y mejorar mi formación encauzándola hacía la búsqueda de recursos y estrategias educativas más eficaces a las necesidades de nuestro alumnado.
Me animé a participar en este grupo de trabajo con el convencimiento de que me va a ofrecer la oportunidad de reflexionar en la mejora e innovación de las prácticas curriculares, a esto van a contribuir, tanto los contenidos del grupo de trabajo, como el intercambio de experiencias entre todos/as los compañeros que formamos parte de este grupo de trabajo. Considero que las buenas prácticas son un referente para el aprendizaje y que la experiencia con una base normativa, la mejor y más eficaz guía de aprendizaje
Paralelamente a los objetivos previstos a trabajar en este grupo, en mi centro hemos programado objetivos en la misma línea como una Propuesta de Mejora para este curso.De esta manera haciendo partícipes a todos los profesionales que trabajamos en el centro, conseguiremos que los cambios sean reales y tengan una repercusión en la vida del centro en general y en las aulas y el alumnado en particular.
Para terminar, mi agradecimiento a Mónica, por su predisposición en coordinar y dinamizar esta modalidad formativa, sin duda nos será de gran ayuda para que superemos con éxito los objetivos que planteamos en nuestro Proyecto
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 21:00 en respuesta a Teresa Ángeles Jurado Román.
Sonia López Barranco
Hola a todos.
Mi nombre es Sonia López y soy la directora del Centro de Educación Especial Virgen del Amparo de La Línea.
Me parece muy interesante la realización de este grupo de trabajo, que afronto con ilusión y buenas expectativas. Considero muy positivo el contacto entre centros con realidades similares que se concretan en necesidades e intereses comunes.
El trabajo de todos los centros específicos con una linea común nos va a permitir reforzarnos unos con otros, compartir, contrastar, reflexionar¿ aspectos fundamentales para la mejora de nuestra práctica y de la calidad educativa que reciben nuestros alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 22:11.
Isabel María Valverde Moreno
Buenas tardes. Soy Isabel Mª Valverde Moreno, directora del CEEE Jean Piaget, de Granada. Es un placer iniciar esta trayectoria de formación, tan necesaria para el análisis y puesta en común de las metodologías, herramientas y modelos que utilizamos en la organización y planificación de nuestros centros específicos, con el objetivo de conseguir que nuestro alumnado alcance su éxito educativo y una plena y mayor integración social y cultural, con el desarrollo de habilidades y destrezas para su vida diaria. Por tanto, me comprometo a participar, aportando y reflexionando sobre nuestra praxis educativa y directiva.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 18:00.
Milagros Crespo Alcázar
Hola a todos.
Soy Milagros Crespo y estoy en la dirección del Centro de Educación Especial "Santo Ángel" perteneciente a la Fundación Cajasur desde el curso 2013-2014. Tanto nuestro alumnado, como nosotros, profesionales de la educación especial, necesitamos un marco común y de referencia que suponga un punto de inflexión en lo que respecta al currículo, debido al vacío legislativo en el que nos encontramos en determinadas ocasiones. Me parece una iniciativa formidable crear un grupo de trabajo en el que aunar esfuerzos por un objetivo común ya que la educación especial se lo merece y considero va a suponer un enriquecimiento a nivel profesional muy potente que repercutirá positivamente en nuestra práctica educativa diaria.
Espero conoceros el próximo lunes 4, un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:04 en respuesta a Teresa Ángeles Jurado Román.
María Carmen Cordero Gámez
Buenas a todas.
Soy Mª del Carmen Cordero Gámez, pero todo@s me conocen como Mamen. Actualmente y desde el curso pasado estoy ejerciendo la dirección en el CEEE Sagrada Familia de Huelva. Desde el curso 2002 imparto docencia en este centro en el que me siento totalmente identificada.
Todo un placer formar parte de este grupo de trabajo que creo totalmente imprescindible para los centros específicos. Intentaremos poner líneas en común sobre currículum, programaciones, actuaciones, prácticas y todo lo relacionado con la atención tan específica que necesita nuestro alumnado.
Me comprometo a aportar nuestras líneas de trabajo y ponerlas en común y de igual forma tendré la oportunidad de relacionarme con grandes profesionales de Centros Específicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 9:42 en respuesta a Teresa Ángeles Jurado Román.
Mª Victoria Álvarez López
Buenos días
Soy la directora del CEEE Virgen Macarena de Sevilla. Desde el primer momento me pareció importante participar en este grupo de trabajo porque considero que nos facilitará conocer las prácticas de otros Centros y nos enriquecerá a cada uno de nosotros en el día a día de nuestras aulas. Este grupo de trabajo creó grandes expectativas en mi. Considero que nos facilitará reflexionar sobre nuestro trabajo y conocer nuevos modelos de organización, además de proporcionarnos herramientas para trabajar. Desde mi Centro, pretendo aportar nuestra forma de trabajo en equipo y los recursos con los que contamos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 12:40.
Juana Isabel García Sánchez
Hola a todas,
Espero que la andadura que vamos a emprender juntas sea fructífera , ya que nos brinda la oportunidad de compartir inquietudes, reflexiones, problemas y soluciones con las que nos enfrentamos en nuestro día a día y en las que nos sentimos tan solas y aisladas.Asimismo espero que nos sirva para adecuar nuestros documentos a la LOMCE.
Me llamo Juanibel García y llegué al CEEE Antonio Machado de Úbeda, en el año 2004, donde ejerzo la dirección desde el curso 2008/09. Imparto clase en FBO.
Mi motivación para participar en este grupo de trabajo es mejorar mi formación y conocer otros recursos, metodologías y estrategias educativas, que se están llevando a cabo en otros centros específicos y, que me van a hacer reflexionar para mejorar mi centro, mediante el conocimiento de prácticas curriculares innovadoras que estáis poniendo en práctica.
Intentaré sacar el máximo partido de este trabajo conjunto tan ilusionante. Me comprometo a aportar todo lo que pueda y a poner en práctica lo bueno que hacéis en vuestros centros, para intentar mejorar la calidad del mío y con ello, la educación de nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 18:35.
María Teresa Franco Fernández
Buenas tardes a todas:
Mi nombre es Teresa Franco y soy directora del Colegio de Educación Especial "IP Virgen de la Capilla" de Jaén. Nuestro cole es un centro concertado y junto al cole de Milagros en Córdoba, pertenecemos a Fundación Cajasur.
Considero que con este grupo de trabajo estamos dando un gran paso y poniendo sobre la mesa la necesidad que tenemos los profesionales de los Centros específicos, no solo a nivel de concreción curricular (que ya es bastante), sino también en otros ámbitos que nos diferencian de los centros ordinarios y sobre los que a veces existe un gran vacío.
Este será un lugar de encuentro y de intercambio de impresiones, experiencias, buenas prácticas... lo que estoy segura que contribuirá a la mejora de nuestra práctica educativa y en la calidad de la enseñanza de nuestro alumnado.
Gracias Mónica.
Un saludo y Felíz Navidad¡¡¡
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 20:38.