Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

            De los cinco objetivos establecidos en el proyecto inicial, el nivel y grado de consecución ha sido el siguiente:

  • Centralizar las actividades docentes de toda la Comunidad Educativa, ya que favorecerá un efecto de cercanía entre todos sus miembros.

Hemos presentado nuestra página de Facebook a toda la Comunidad Educativa. La presentación a padres, madres y alumnado se hizo en el segundo trimestre, una vez que se hubo iniciado y mejorado la organización y desarrollo de la página. Cada componente del grupo ha publicado las actividades desarrolladas y relacionadas con su área: celebraciones, viajes, actividades destacadas, etc. Considero que el grado de consecución ha sido satisfactorio.

  • Promover relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Para la publicación de las distintas noticias y actividades en la página de Facebook ha sido necesaria la colaboración y participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa: profesorado publicando noticias, el alumnado y familia, opinando y valorando la información. En general, se puede valorar como satisfactoria, pero es necesario impulsar aún más la participación del alumnado y familias.

  • Mejorar el ambiente de trabajo.

La colaboración entre el profesorado y el alumnado en el desarrollo de las actividades programadas y organizadas por el Centro ha sido satisfactorio y ha contribuido a desarrollar y mejorar las relaciones entre ambos.

  • Aprender, participar, colaborar y reciclar conocimientos sobre puestas en marcha de una red social.

Gracias a la colaboración y asesoramiento del coordinador del CEP, ha sido posible llevar a cabo esta página de Facebook. Sus orientaciones y consejos han sido muy útiles. Hemos recibido formación por parte del coordinador todos los participantes del grupo. No ha ayudado a mejorar y actualizar nuestros conocimientos. Todos los componentes hemos colaborado y participado en la construcción de nuestra página de Facebook.

  • Aprender el uso adecuado de una red social, así como expresar opiniones en Facebook.

Hemos intentado que todos los comentarios y noticias publicadas sean adecuadas y correctas. No se han detectado comentarios inapropiados. Hemos utilizado esta red social para publicar las noticias que creemos de interés y relevantes para toda la Comunidad Educativa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

          El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy alto. Hemos intercambiado información, fotos, opiniones y comentarios. Todos hemos colaborado para poner en marcha la página de Facebook.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

         Todas las actividades publicadas pertenecen al contexto educativo. Hemos valorado positivamente la importancia del uso de Facebook, dentro de las nuevas tecnologías y avances de las redes sociales, así como su uso y aplicación en el contexto educativo.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

  • Vídeos tutoriales sobre el uso de Facebook.

  • Vídeos tutoriales sobre los peligros de Facebook.

  • Formación impartida por el coordinador del CEP D. Alfonso Gómez.

  • Consulta de otras páginas de Facebook.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

          Nuestra página ya es conocida por todo el alumnado del instituto. Se ha observado un progresivo aumento de interés por participar en actividades del Centro y mejorar las relaciones entre los alumnos y alumnas, así como con el profesorado.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

          Para determinar las evidencias de los aprendizajes adquiridos, es necesario visitar nuestra página de Facebook: ¿IES Virgen del Campo¿. Aquí se han publicado todas las noticias de las actividades, celebraciones, viajes¿ llevadas a cabo en el Centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

         Uno de los aspectos más interesantes ha sido el interés que el alumnado ha mostrado por conocer nuestra página de Facebook, colaborando en las actividades organizadas y aportando sus imágenes.

        Todos los componentes del grupo han mostrado gran interés y colaboración para llevar a cabo el desarrollo de la página.

        Hemos intentado promover actividades más lúdicas dentro del aprendizaje de nuestro alumnado a través de dicha página.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

           Inicialmente tuvimos problemas de conexión con Facebook. Finalmente se solucionaron en el Segundo Trimestre. Otro aspecto a mejorar es la necesidad de seguir trabajando nuestra página e intentar mejorar nuestras publicaciones, además de promocionarla aún más.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Barragán Jurado
Próxima la finalización de este curso, como coordinador voy a intentar analizar y valorar el desarrollo de las actividades propuestas en este grupo de manera general y lo más sinceramente posible.
Hemos creado una página en Facebook que ha servido de fuente de información y de mejora de las relaciones sociales de toda la Comunidad Educativa.
Como coordinador, he intentado coordinar y ayudar en la publicación de todas las noticias, intentando solucionar las dudas que han ido surgiendo. Cuando ha sido necesario he pedido asesoramiento al coordinador del CEP.
La creación de este grupo nos ha ayudado a mejorar el ambiente y las relaciones entre los participantes del grupo, con el alumnado, familia y resto de profesorado.
Desde el punto de vista de su aplicación en el contexto educativo, nuestra página ha fomentado y dado a conocer las distintas actividades extraescolares y complementarias, de los Departamentos y distintos planes y proyectos organizadas por nuestro centro. Cada profesor/a ha informado de las noticias relacionadas con su área u otras en las que haya participado. Como coordinador, destacar el grado de implicación y colaboración de cada uno de los participantes del grupo.
Es susceptible de mejora la necesidad de promocionar nuestra página de Facebook, que sea más visitada por todos los sectores y que cada uno exprese sus opiniones de manera aducada y correcta.
En conclusión, creo que hemos conseguido todos los objetivos inicialmente propuestos. El grado de consecución de los objetivos propuestos para el grupo se puede considerar como satisfactorio.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 22/05/18 11:37.
José Manuel Moya Muñoz
Como comentario para finalizar mi participación en este grupo de trabajo, comentaré los aspectos que he trabajado y tratado siguiendo las líneas de actuación del proyecto y el comentario de nuestro coordinador:
De los cinco objetivos creo que hemos conseguido afrontarlos satisfactoriamente. Desde su inicio, y a pesar de la problemática con el acceso a la red social desde el centro, hemos compartido trabajo y hemos ido dándole forma a toda la página en sí. A nivel personal, he facilitado la promoción de dicha página al alumnado con el fin de hacerles partícipes del trabajo que desde el centro hemos estado realizando.
Además, nos consta que las familias también se han hecho eco de la página del centro y hemos podido facilitarles información de rápida y eficiente.
La participación y colaboración entre compañeros nos ha ayudado muchísimo.
Y por último, pensamos que hemos conseguido transmitir desde el respeto y la tolerancia con la idea de preservar el buen uso de las redes sociales en beneficio de nuestro alumnado.
De los cinco objetivos establecidos en el proyecto inicial, el nivel y grado de consecución ha sido el
Nivel de interacción entre los participantes.
Como ya he dicho, hemos participado activamente en la formación, puesta en marcha y mantenimiento de Facebook.
El grado de aplicación en el contexto educativo lo considero completo porque esta es la finalidad primera y última de la creación de nuestra página en Facebook: difundir información de interés social y educativo de la vida en el centro a toda la comunidad educativa.
Como ha indicado nuestro coordinador en la memoria, hemos visionado tutoriales, indagado y ¿curioseado en otras páginas de centros educativos, etc.
En cuanto a los efectos en el aula creemos que son positivos porque la creación de una página de Facebook, despierta el interés y la curiosidad de nuestro alumnado y esto hace que no sólo que se involucren más en la vida educativa, sino que se muestren orgullosos de su trabajo.
La mejor manera de probar lo trabajado es remitiéndonos a la página de Facebook, donde damos cuenta de todo nuestro trabajo y el de nuestro alumnado.
Por último, y como conclusión, decir que nos sentimos bastantes satisfechos de nuestro trabajo en Facebook y que somos conscientes que hay infinitos aspectos que aprender y mejorar pero estamos motivados para seguir trabajando en ello a pesar de las dificultades propias de trabajar con internet, y tecnología en un centro educativo.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 23/05/18 12:45 en respuesta a Carlos Barragán Jurado.
Isabel Agudo Gutiérrez
Para finalizar este grupo de trabajo haremos la reflexión final considerando la memoria y la intervención de nuestro coordinador.
En cuanto a los objetivos trazados al inicio de este grupo considero que hemos logrado todos ellos en mayor o menor grado porque hemos seguido una línea de actuación muy organizada gracias a nuestro coordinador: hemos centralizado las tareas, ya que se ha distribuido el trabajo y las funciones de cada uno de los miembros de dicho grupo; hemos promovido y presentado las actividades realizadas en el centro al resto de la comunidad educativa con un medio ¿novedoso¿ para nuestro público y, pensamos, bastante atractivo.
No podemos olvidar que hemos tenido que aprender a ver su funcionamiento, puesta en marcha, normas de buen y correcto uso, etc., y que seguiremos aprendiendo porque esto no se detiene.
A mi parecer, la interacción entre los participantes en nuestro caso ha sido fundamental para poder desarrollar este trabajo. Sin nuestro coordinador y la ayuda de éste y de los demás compañeros no habría sido posible. Para muchos es un ¿mundo¿ tedioso y complicado y, contamos con la dificultad de acceso en el propio centro a dicha red social.
La aplicación en su contexto educativo ha sido la que esperábamos: la comunidad educativa se está haciendo eco de la página de Facebook y de esta manera, estamos dando difusión al trabajo de nuestro alumnado, a sus actividades y lo más importante, difundiendo material para mejorar y motivar su aprendizaje.
Como indica nuestro coordinador hemos seguido otras páginas de Facebook, hemos contado con el asesoramiento del CEP de la mano de D. Alfonso Gómez y con el visionado de tutoriales, como recursos para realizar nuestro trabajo.
Los efectos del proyecto se han visto reflejados en el aula desde el momento que dimos difusión a la página de la red social, porque no podemos negar que es algo que les atrae y les ¿engancha¿.
El resultado o producto lo podemos ver en dicha red social, donde se pueden ver noticias, informaciones, canciones, etc.
Como aspectos interesantes queremos mencionar el interés despertado por el alumnado y la respuesta positiva por parte de los mismos que son los receptores finales y esenciales del proyecto.
Como puntos negativos, tal vez, demasiados: los problemas de acceso a la red social en el centro educativo, el poco interés o, incluso, desinterés de algunos compañeros por el trabajo en dicha red social, etc. Desgraciadamente, y a pesar del interés y motivación que creo hemos tenido todos los participantes en dicho grupo, es triste ver que el trabajo no es muy bien visto o poco valorado por el resto de los compañeros y por parte de la comunidad educativa.
Por concluir, y quedarme con lo bueno, estoy satisfecha con mi aportación y espero seguir aprendiendo y promoviendo la labor docente a través de cualquier medio, pese a quien le pese.
Agradecer al coordinador y al asesor su paciencia para con nosotros y su trabajo.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 24/05/18 13:55 en respuesta a José Manuel Moya Muñoz.
María de la Mercedes Belmonte Espinosa
Aproximándose el final de curso, llega también el final de nuestro grupo de trabajo, y toca valorar los logros alcanzados y las propuestas de mejora.
Como ya ha comentado nuestro coordinador y los compañeros/as que ya han opinado, personalmente también considero que hemos conseguido muy satisfactoriamente los objetivos que nos planteamos al comienzo de este proyecto.
Personalemente he contribuido al publicar informaciones de interés social, educativo y cultural para nuestra comunidad educativa, hemos dado publicidad a actividades que hemos hecho a lo largo del curso y he seguido la página y valorado comentarios de mis compañeros/as.
Considero que Facebook es fundamental hoy en día y es la forma idónea de hacer llegar la información que queremos que llegue a nuestro alumnado y a sus familias.
No se han publicado todas las actuaciones que se han desarrollado, porque el tiempo nos lo impide, pero sí una gran muestra.
Con respecto a la difusión de esta página web, he contribuido a que nuestro alumnado y familias la conozca y participen en la misma. Es algo que hay que seguir trabajando , pero nos podemos dar por satisfechos/as.

Me gustaría agradecer a nuestro coordinador y a todos/as mis compañeros/as su ayuda a la hora de poner en marcha esta herramienta y a la hora de colgar noticias, fotos, comentarios cuando el tiempo me faltaba. También agradecer al asesor Alfonso Gómez por su ayuda.

Como propuestas de mejora personalmente me planteo seguir empleando esta página para darle difusion a tantas actuaciones preciosas que hacemos en el centro, para hecer llegar a la comunidad educativa informacines de interés y enlaces y materiales muy interesantes y, como no, a seguir formándome para ser mejor docente.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 28/05/18 13:28 en respuesta a Isabel Agudo Gutiérrez.
José Jesús García Rubio
Mi aportación al finalizar este grupo de trabajo es el propio puesta en práctica de esta red social, que anteriormente no había estado usando a nivel personal. Cabe destacar las conexiones que se han ido originando con páginas afines, unas personales y otras de entornos colaborativos como el nuestro. Informaciones, noticias, comentarios, aportaciones didácticas y más que podemos encontrar en relación a nuestro trabajo con ideas y propuestas a adoptar, ampliar, mejorar o que dan pie a ejercitar la figura del "curador de contenidos" que está adquiriendo una importancia palmaria en entornos digitales y que al final entre todos llegamos al objetivo principal del portal Colabora, que es crear comunidades de aprendizaje.
He detectado de parte del alumnado, teniendo en cuenta su corta edad, que no hacen extenso uso de esta red social concreta, salvo que hayan sido conducidos previamente por el profesor/a a consultar algún evento nuevo introducido. Suelen moverse por otro tipo de redes. Los padres sí son más proclives a acceder a nuestra página en Facebook de manera natural. Queda, por tanto, seguir fomentando entre nuestros alumnos su participación para que hagan consultas y también aprendan a hacer comentarios y aportaciones personales a los contenidos, sintiéndose de esta manera parte del proceso de enseñanza-aprendizaje que deseamos instaurar en nuestros pupilos.
Como reto personal y grupal tenemos por delante ir mejorando en la calidad de las publicaciones, como corresponde a un Centro Educativo. Para eso siempre podemos guiarnos de otros portales sinónimos que nos han precedido y acumulan más experiencia que nosotros.
Como valoración global, creo que ha sido positiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 11:03 en respuesta a Carlos Barragán Jurado.
Isabel María Moreno Pamos
Se aproxima el final de curso y es el momento de hacer balance sobre este grupo de trabajo. He de decir que ha sido una experiencia totalmente satisfactoria, tanto para padres, madres, alumnado, profesorado y también para mí. El hecho de usar la página de Facebook con fines educativos hace que te plantees que diversas páginas de internet pueden ser buenas o malas, según como la utilices. Hemos acercado al alumnado, al resto de la familia y por qué no a otros educadores a Facebook, con el objetivo de que conocieran todo lo que se realiza dentro del centro o desde éste: actividades complementarias, extraescolares, tareas competenciales, etc. Además, en mi caso, me he servido de esta red social para subir trabajos realizados por mis alumnos/as sobre el programa ComunicA del cual sido coordinadora. Es por ello que ha sido un gran medio para dar difusión a todo lo que el centro hace.
En cuanto a los objetivos de los que hablaba nuestro coordinador, se han conseguido todos (además teniendo en cuenta que es el primer año que se pone en marcha dicha red social). Seguiremos trabajando en dicho proyecto y en todo lo que esté relacionado con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación porque ante todo queremos que nuestro alumnado aprenda, se involucre, se divierta y darlo a conocer a familias, otros centros educativos, profesorado, compañeros, de qué manera lo hacen.
Por último, agradecer a Don Alfonso Gómez por su manera de ayudarnos en este nuevo proyecto y por su paciencia infinita.
Mi objetivo personal: Seguir formándome para ser mejor docente.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/05/18 13:59 en respuesta a José Jesús García Rubio.