Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
De los cinco objetivos establecidos en el proyecto inicial, el nivel y grado de consecución ha sido el siguiente:
-
Centralizar las actividades docentes de toda la Comunidad Educativa, ya que favorecerá un efecto de cercanía entre todos sus miembros.
Hemos presentado nuestra página de Facebook a toda la Comunidad Educativa. La presentación a padres, madres y alumnado se hizo en el segundo trimestre, una vez que se hubo iniciado y mejorado la organización y desarrollo de la página. Cada componente del grupo ha publicado las actividades desarrolladas y relacionadas con su área: celebraciones, viajes, actividades destacadas, etc. Considero que el grado de consecución ha sido satisfactorio.
-
Promover relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Para la publicación de las distintas noticias y actividades en la página de Facebook ha sido necesaria la colaboración y participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa: profesorado publicando noticias, el alumnado y familia, opinando y valorando la información. En general, se puede valorar como satisfactoria, pero es necesario impulsar aún más la participación del alumnado y familias.
-
Mejorar el ambiente de trabajo.
La colaboración entre el profesorado y el alumnado en el desarrollo de las actividades programadas y organizadas por el Centro ha sido satisfactorio y ha contribuido a desarrollar y mejorar las relaciones entre ambos.
-
Aprender, participar, colaborar y reciclar conocimientos sobre puestas en marcha de una red social.
Gracias a la colaboración y asesoramiento del coordinador del CEP, ha sido posible llevar a cabo esta página de Facebook. Sus orientaciones y consejos han sido muy útiles. Hemos recibido formación por parte del coordinador todos los participantes del grupo. No ha ayudado a mejorar y actualizar nuestros conocimientos. Todos los componentes hemos colaborado y participado en la construcción de nuestra página de Facebook.
-
Aprender el uso adecuado de una red social, así como expresar opiniones en Facebook.
Hemos intentado que todos los comentarios y noticias publicadas sean adecuadas y correctas. No se han detectado comentarios inapropiados. Hemos utilizado esta red social para publicar las noticias que creemos de interés y relevantes para toda la Comunidad Educativa.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy alto. Hemos intercambiado información, fotos, opiniones y comentarios. Todos hemos colaborado para poner en marcha la página de Facebook.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todas las actividades publicadas pertenecen al contexto educativo. Hemos valorado positivamente la importancia del uso de Facebook, dentro de las nuevas tecnologías y avances de las redes sociales, así como su uso y aplicación en el contexto educativo.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
-
Vídeos tutoriales sobre el uso de Facebook.
-
Vídeos tutoriales sobre los peligros de Facebook.
-
Formación impartida por el coordinador del CEP D. Alfonso Gómez.
-
Consulta de otras páginas de Facebook.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Nuestra página ya es conocida por todo el alumnado del instituto. Se ha observado un progresivo aumento de interés por participar en actividades del Centro y mejorar las relaciones entre los alumnos y alumnas, así como con el profesorado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Para determinar las evidencias de los aprendizajes adquiridos, es necesario visitar nuestra página de Facebook: ¿IES Virgen del Campo¿. Aquí se han publicado todas las noticias de las actividades, celebraciones, viajes¿ llevadas a cabo en el Centro.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Uno de los aspectos más interesantes ha sido el interés que el alumnado ha mostrado por conocer nuestra página de Facebook, colaborando en las actividades organizadas y aportando sus imágenes.
Todos los componentes del grupo han mostrado gran interés y colaboración para llevar a cabo el desarrollo de la página.
Hemos intentado promover actividades más lúdicas dentro del aprendizaje de nuestro alumnado a través de dicha página.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Inicialmente tuvimos problemas de conexión con Facebook. Finalmente se solucionaron en el Segundo Trimestre. Otro aspecto a mejorar es la necesidad de seguir trabajando nuestra página e intentar mejorar nuestras publicaciones, además de promocionarla aún más.