Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Centro cuenta con un blog, pero no con una red social en la que puedan expresar sus opiniones. Facebook les dará está posibilidad.
Objetivos
- Centralizar las actividades docentes de toda la Comunidad Educativa, ya que favorecerá un efecto de cercanía entre todos sus miembros.
- Promover relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Mejorar el ambiente de trabajo.
- Aprender, participar, colaborar y reciclar conocimientos sobre puestas en marcha de una red social.
- Aprender el uso adecuado de una red social, así como expresar sus opiniones en facebook.
Repercusión en el aula
Consideramos que mejorará la práctica docente, el aprendizaje del alumnado, así como las relaciones sociales de toda la Comunidad Educativa. Fomentará y promocionará el trabajo realizado en el centro, ayudará a difundir información sobre las actividades que se realicen dentro del instituto (actividades extraescolares y complementarias, curriculares, por departamentos, etc) y difusión a las familias y comunidad educativa.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Solicitud y creación de la Comunidad Educativa en facebook. | Noviembre. | Coordinador. |
Cada componente del Claustro y personal administrativo creará un correo y un perfil en facebook. | Noviembre. | Todos los componentes. |
Poner foto de perfil y portada de inicio enfacebook. | Noviembre. | Coordinador. |
Reunión-presentación con el asesor. | Noviembre. | Coordinador. |
Primera entrada de todos los miembros del grupo en el foro de colabora 3.0. | Noviembre. | Todos los componentes. |
Completar la biografía e información:
| Diciembre. | Coordinador. |
Presentación de la página de facebook al resto de la comunidad educativa. | Diciembre. | Coordinador. |
Segunda entrada de todos los miembros del grupo en el foro de colabora 3.0. | Marzo. | Todos los componentes.
|
Última entrada de todos los miembros del grupo en el foro de colabora 3.0. | Abril-mayo. | Todos los componentes. |
Participación en la elaboración de la memoria final del grupo. | Mayo. | Todos los componentes. |
Entrega de la memoria final. | Mayo. | Todos los componentes. |
Publicación de noticias y eventos. | Todo el curso. | Todos los componentes. |
Revisión de solicitudes de amistad. | Todo el curso. | Coordinador. |
Solicitud de amistades. | Todo el curso. | Todos los componentes. |
Publicación de opiniones y ¿me gusta¿ sobre libros, deportes, vídeos, películas, etc, que creamos oportunas. | Todo el curso. | Todos los componentes. |
Control de comentarios y publicaciones. |
| Todos los componentes. |
Publicación de actividades programadas por el centro y Departamentos para cada mes. | Todo el curso. | Todos los componentes. |
Creación de álbumes para las distintas actividades y efemérides programadas y recogidas en el Proyecto Educativo (actividades extraescolares y complementarias) de cada uno de los departamentos. | Todo el curso. | Todos los componentes. |
|
|
|
|
|
|
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Red social de facebook. |
|
Otras páginas web de centros. |
|
Otras páginas educativas. |
|
Asesoramiento cep. |
|
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El proyecto tiene un carácter práctico y participativo.
La metodología está basada en una formación básica del funcionamiento de facebook para el instituto por parte de los diferentes departamentos. Se irá trabajando en el auto-aprendizaje por parte del coordinador y los componentes del grupo con el fin de conseguir poner en marcha y mantener la página en facebook. Se presentarán de forma gradual las actividades y recursos realizados y utilizados por la comunidad educativa.