Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos han sido alcanzados satisfactoriamente pues, a través del desarrollo de las distintas actuaciones, se ha estudiado ampliamente el repertorio específico de Agrupación Musical, se han elaborado numerosos arreglos sobre una selección previa de obras y, por último, se ha elaborado un material didáctico reflejado en la edición de partituras mediante un software musical. Además, hay que tener en cuenta que se ha cumplido debidamente con los plazos estipulados para llevar a cabo las distintas actuaciones y que se ha generado un mayor volumen de recursos didácticos del que se esperaba obtener, por lo que se han sobrepasado nuestras expectativas iniciales.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los miembros del grupo ha sido excelente, ya que hemos trabajado en un entorno cooperativo y de fluida comunicación en todo momento. También hay que reseñar el alto grado de implicación de todos los compañeros, así como su profesionalidad y cordialidad.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación en el contexto educativo ya viene implícita en la necesidad de crear este grupo de trabajo, engendrado por las necesidades específicas de las agrupaciones musicales de nuestro centro, por lo que se ha acometido su implantación en toda la programación de la asignatura Agrupación Musical durante el presente curso escolar.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El principal efecto se ha mostrado en una fluida interacción e implicación de todo el alumnado en la mencionada asignatura, pues ha podido participar en las respectivas agrupaciones musicales en todo momento, disfrutando de un material adecuado a su nivel y a las características organológicas de los distintos instrumentos que vertebran las enseñanzas musicales de nuestro centro educativo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los miembros integrantes del presente grupo hemos trabajado en continua comunicación con los distintos especialistas de viento y piano, hecho que deviene en un aprendizaje y enriquecimiento musical de todas las partes. Además, hemos podido poner en común los conocimientos que cada uno poseía sobre el distinto software musical existente: Finale, Sibelius, Musescore, etc.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Principalmente, puedo citar el trabajo cooperativo entre los miembros del grupo, la implicación del alumnado con las obras que hemos arreglado, la fluidez de las clases implementando este repertorio y la profesionalidad de mis compañeros, cualidad que se hace patente en la calidad del material generado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Creo que las condiciones en las que hemos desarrollado este trabajo han sido favorables, por lo que, a mi parecer, no procede reflejar ningún aspecto en este apartado.