Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La programación de la asignatura Agrupación Musical, impartida en el Segundo Ciclo de las Enseñanzas Elementales de Música, atiende a la naturaleza de distintos conjuntos organológicos. Asimismo, dado que cada grupo se articula en distinto número de alumnos, resulta difícil encontrar un repertorio de obras que respondan a las características de la formación. Por ello, resulta necesaria la adecuación del material pedagógico a la realidad y necesidad educativa de cada grupo.

La asignatura Agrupación Musical del C.E.M. ¿Juan Mohedo Canales¿ de Montoro es impartida por los siguientes profesores: Antonio Manuel Alba Izquierdo (profesor de trompeta), Santiago José Báez Cervantes (profesor de piano), Ana María Gutiérrez Martínez (profesora de flauta), María Trinidad Molina Ramiro (profesora de guitarra) e Isaac Tello Sánchez (profesor de piano). El profesorado ha mostrado su interés por la adaptación pedagógica del material didáctico existente para la práctica en conjunto de la asignatura Agrupación Musical, por lo que los profesores de las especialidades de viento y de piano han decidido unirse para realizar el presente Grupo de Trabajo.

El principal aspecto que contribuye a la innovación del Grupo de Trabajo es la adecuación a formaciones instrumentales que atienden a la realidad de clase y cuyo material pedagógico resulta difícil de encontrar, por lo que hay que llevar a cabo una adaptación del repertorio musical. Concretamente en la Agrupación de Piano encontramos formaciones instrumentales desde tres hasta seis pianistas: la mayoría del material pedagógico editado está planteado para ser interpretado con dos o cuatro pianistas, por lo que sí tenemos en clase tres, cinco o seis alumnos hay que trabajar por turnos o doblando voces. Sin embargo, existe cierta literatura para formaciones de tres pianistas en un mismo piano, pero hay que realizar una adaptación pedagógica a las necesidades de la etapa educativa en la que impartimos la docencia. De la misma manera, la Agrupación de Instrumentos de viento del centro contempla especialidades como la flauta, el clarinete y la trompeta; al tratarse de una formación con instrumentos de viento de tesitura aguda se hace necesaria la adaptación del material didáctico a tal naturaleza, evidenciando así la falta de instrumentos de tesitura media y grave con los cuales se podría nutrir la clase de literatura musical editada.

 

Objetivos

Los principales objetivos establecidos para el Grupo de Trabajo son los siguientes:

  • Estudiar el repertorio de obras y aquellas publicaciones destinadas a la asignatura Agrupación Musical para observar la posible adaptación pedagógica a las necesidades de cada grupo.
  • Adaptar un repertorio de obras que respondan a las características organológicas y necesidades educativas de cada grupo.
  • Elaborar un material didáctico, reflejado en la edición de partituras por ordenador, que se adecue a la naturaleza de cada formación.

Los objetivos de logro del Grupo de Trabajo los definiremos como las razones que articulan la labor del profesorado hacia la obtención de una formación específica. En este sentido, los objetivos que se plantean son:

  • Adquirir, a través de la investigación, un conocimiento de la situación real de las publicaciones didácticas sobre la asignatura Agrupación Musical.
  • Adquirir, a través de la experimentación, una formación referida a la adaptación musical de una literatura musical didáctica específica.
  • Adquirir, como proceso final, una formación referida a la edición de material pedagógico que nos capacite a la adaptación de las necesidades de la realidad de la clase.

 

Repercusión en el aula

Con el presente Grupo de Trabajo se podrá elaborar un material adecuado a las necesidades educativas propias de cada grupo de alumnos atendiendo a la naturaleza organológica de cada formación. Este hecho se traduce en la necesidad de adquirir los siguientes resultados académicos:

  • Poder trabajar con un material pedagógico que se adapta a la realidad de la clase, propiciando así que el alumnado pueda participar y tomar parte en todo momento, disfrutando del valor social que comporta la asignatura Agrupación Musical, sin quedar excluido ningún alumno al no existir una bibliografía explícita para las características instrumentales que presentan diversos grupos.
  • Mejorar la fluidez de las actividades de enseñanza-aprendizaje pues, al participar todos los alumnos al mismo tiempo, no sería necesario repetir los contenidos para aquellos alumnos que no pudieran interpretar conjuntamente.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Búsqueda de bibliografía musical didáctica Durante el mes de Noviembre Todos los miembros del Grupo de Trabajo
Selección del repertorio para adaptar Durante el mes de Noviembre Todos los miembros del Grupo de Trabajo
Elaboración de partituras Desde Diciembre hasta Abril Todos los miembros del Grupo de Trabajo
Observación en clase de la adecuación del material elaborado Desde Diciembre hasta Abril Todos los miembros del Grupo de Trabajo
Maquetación del material definitivo Durante el mes de Mayo El coordinador del Grupo de Trabajo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bases de datos y catálogos en internet Catálogos en internet de las principales editoriales musicales que ofertan material pedagógico, bases de datos musicales en internet
Biblioteca del centro educativo Material pedagógico apto para la asignatura Agrupación Musical y apto para adaptarse en el Grupo de Trabajo
Partituras y libros musicales del profesorado Partituras y libros musicales que, siendo diferentes del material pedagógico del centro educativo,  el propio profesorado integrante del Grupo de Trabajo estime en consideración para aportar
Equipos informáticos del centro educativo Ordenadores (de sobremesa o portátiles) del centro educativo que dispongan del programa de edición de partituras Sibelius
Equipos informáticos del profesorado Ordenadores (de sobremesa o portátiles) del profesorado que dispongan del programa de edición de partituras Sibelius
Fotocopiadora del centro educativo Fotocopiadora para llevar a cabo la impresión del material didáctico que se genere

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las principales estrategias para la dinámica del Grupo de Trabajo son las siguientes:

  • Llevar a cabo una serie de reuniones en la que la comunicación entre los miembros del grupo sea fluida y rica en detalles, evaluando tanto los distintos problemas surgidos como el proceso de elaboración de las actuaciones previstas.
  • Definir los roles de trabajo para la consecución de las distintas actuaciones previstas, siempre en un entorno de aprendizaje cooperativo.
  • Trabajar tanto con autonomía individual como dentro de la dinámica grupal, ajustando y aportando el trabajo de cada miembro a las distintas actuaciones previstas y su temporalización.

La metodología aplicable en el Grupo de Trabajo devendrá en estrecha relación con las distintas actuaciones planteadas. Así pues, la metodología se basará, principalmente, en la investigación de fuentes, catalogación y estudio de recursos, edición y experimentación del material generado, y elaboración de un documento final para la divulgación en la comunidad educativa.

Los indicadores a tener en cuenta para la valoración del trabajo individual y grupal de cada uno de los miembros del Grupo de Trabajo son los siguientes:

  • Elaboración de una lista sobre las principales fuentes tenidas en cuenta para la investigación: llevar a cabo satisfactoriamente el estudio de los principales catálogos editoriales y bibliografías musicales online, así como de los recursos de la Biblioteca de centro en los que se haga referencia a la literatura instrumental pedagógigca específica para la asignatura de Agrupación Musical.
  • Elaboración de una lista sobre el repertorio seleccionado: llevar a cabo satisfactoriamente la selección de las distintas obras musicales aptas para ser adaptadas a las necesidades educativas de cada grupo.
  • Elaboración de partituras: llevar a cabo satisfactoriamente la adaptación musical del material pedagógigco seleccionado elaborando las correspondientes partituras en ordenador.
  • Elaboración de un informe sobre las actuaciones en clase: llevar a cabo satisfactoriamente la experimentación en clase de las obras adaptadas para observar su adecuación, tras lo cual, si procede, puede efectuarse una posible reelaboración del material.
  • Elaboración de las partituras definitivas: llevar a cabo satisfactoriamente la maquetación y edición final del material didáctico trabajado en clase.
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Comentarios
Santiago José Báez Cervantes
Hola a todos! Comenzamos con el Grupo de Trabajo!

Soy Santiago José Báez Cervantes, profesor de Piano y Agrupación Musical del Conservatorio Elemental de Música "Juan Mohedo Canales" de Montoro. Junto con mi compañero Isaac Tello Sánchez, imparto la asignatura de Agrupación Musical a los alumnos de 1º y 2º Curso de 2º Ciclo de las Enseñanzas Elementales de Piano.

El motivo de participar en este Grupo de Trabajo es el mismo que se indica en la situación de partida del Proyecto Inicial, ya que tengo especial interés en adecuar el repertorio de la asignatura a la realidad de los grupos con los que actualmente trabajo en clase. Con el material didáctico que se genere creo que mejorará tanto la participación y motivación del alumnado como el ritmo de trabajo de cada grupo.

Sin más, decir que asumo con ilusión el compromiso de coordinar este Grupo de Trabajo y trabajar en él.

Un saludo a todos!
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Publicado el día 24/11/17 16:56.
Antonio Manuel Alba Izquierdo
Saludos a todos los compañeros.
Soy Antonio Manuel Alba Izquierdo, profesor de Trompeta del CEM "Juan Mohedo Canales" de Montoro, así como de la asignatura de Agrupación Musical junto a mi compañera Ana María Gutiérrez.
Se da la circunstancia de que en nuestro centro hemos agrupado las agrupaciones de clarinete, flauta travesera y trompeta en una única agrupación global a modo de banda de música, pero dada la idiosincracia resultante de esta agrupación, resulta prácticamente imposible encontrar material didáctico ya editado para la misma.
Por lo tanto espero que este grupo de trabajo sirva para aumentar significativamente el repertorio para nuestra agrupación tratando de adaptar partituras que sean atractivas para nuestro alumnado y fomenten su motivación y compromiso con la asignatura.
¡A trabajar!
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Publicado el día 24/11/17 22:30 en respuesta a Santiago José Báez Cervantes.
Ana María Gutiérrez Martínez
Buenas tardes.
Soy Ana María Gutiérrez Martínez, profesora de las asignaturas de Flauta travesera y de Agrupación musical en el Conservatorio Elemental de Música "Juan Mohedo Canales", de Montoro.
Como apunta Antonio, los dos impartimos la asignatura de agrupación musical, contando con una plantilla de flautas, clarinetes y trompetas. Aunque se dispone de material sobre arreglos referentes a diferentes estilos de música, creo que el repertorio puede seguir ampliándose, lo que se realizaría a través de la cooperación entre profesores. Creo que la motivación de nuestro alumnado y nuestras ganas de trabajar pueden beneficiar mucho a la docencia que se imparte en este conservatorio y, por ello, manifestamos un compromiso firme con este grupo de trabajo.
Del mismo modo y en lo que a la flauta se refiere, el alumnado de 1º y 2º recibe clases de forma colectiva. En este sentido y con el objetivo de que se aprenda a tocar de forma conjunta, escuchándose entre ellos y ellas y sabiendo respetar la partitura en todo momento de forma coordinada, creo que se podrían realizar arreglos para dúo y trío de flautas muy interesantes, ampliando así el catálogo de obras y dotando de nuevos recursos didácticos al aula de flauta.
Sin más, solo manifiesto mi deseo de ponerme a trabajar con toda la ilusión del mundo.
¡Un saludo y muchísimas gracias por vuestra confianza!
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Publicado el día 11/10/18 12:35 en respuesta a Santiago José Báez Cervantes.
Isaac Tello Sánchez
Hola compañeros, soy Isaac Tello Sánchez, profesor de Piano y Agrupación Musical del Conservatorio Elemental de Música "Juan Mohedo Canales" de Montoro. Como refiere el profesor Santiago José Báez Cervantes, imparto igualmente la asignatura de Agrupación Musical a los alumnos de 1º y 2º Curso del 2º Ciclo de las Enseñanzas Elementales de Piano.
El motivo por el que quiero participar en este Grupo de Trabajo es que la propuesta me parece muy enriquecedora en varios ámbitos:
- Nos va a permitir contar con un repertorio mucho más amplio y heterogéneo, con el que contaremos para impartir dicha materia.
- Dicho repertorio, además, se adaptará a las circunstancias de cada grupo al recoger tanto las propuestas del alumnado -en cuanto a gustos, repertorio y estilos-, como a las necesidades técnicas y expresivas de cada integrante.
- Por todo lo anterior, entiendo que resultará muy motivador, tanto para el alumnado como para el profesorado, trabajar a partir de los parámetros, materiales y recursos que se generen a raíz de este GT.
Por todo ello, celebro que tome forma el GT y asumo mi compromiso de participar activamente en el mismo.
¡Saludos!
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Publicado el día 28/11/17 13:07.
Jesús Rafael Carazo Venzalá
Buenas tardes a todos,
soy Jesús Rafael Carazo Venzalá, profesor de clarinete del C.E.M. "Juan Mohedo Canales" de Montoro. Este año sólo imparto la asignatura de clarinete, pero otros años he estado junto a Antonio Manuel Alba impartiendo la asignatura de Agrupaciones musicales de viento, y quizás en próximos cursos tenga que volver ha hacerlo, así que mi compromiso con el grupo de trabajo es total.
Dada la realidad de especialidades de nuestro centro, se hace imprescindible que el profesorado se una para poder abordar un repertorio para clase que de otra manera no existiría y así la oferta de música que ofrezcamos al alumnado sea mayor.
Resulta imprescindible este grupo de trabajo para poder hacer arreglos de obras y adaptarlas a cualquier formación, pues yo en clase también trabajo con agrupaciones de dúos, tríos o cuartetos de clarinetes. A sido un acierto la formación del grupo, ánimo a todos.
Un saludo
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Publicado el día 29/11/17 21:04 en respuesta a Santiago José Báez Cervantes.
María Dolores Jiménez Valiente
Estimado profesorado, os doy la bienvenida a la plataforma Colabora. Soy Mª Dolores Jiménez Valiente asesora de referencia de vuestro centro y como ya habréis comprobado formo parte de este Grupo de trabajo. Mi cometido será el de acompañaros, ofreceros información y por supuesto asesorar en todo lo concerniente a esta actividad durante el presente curso 2017/18.
Al igual que yo estoy haciendo en este momento, vosotros, componentes del Grupo de Trabajo, debéis hacer la primera entrada en la plataforma Colabora. Esta será a continuación del Proyecto Inicial subido previamente por el coordinador/as del grupo y con un texto en el que además de un saludo, incluya cual es vuestro compromiso y la tareas que vais a desarrollar a lo largo del curso.
Espero que esta actividad de Autoformación alcance las expectativas deseadas por todos, y no olvidéis que podéis contactar conmigo para cualquier aclaración o duda.
Un cordial saludo.
Lola
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Publicado el día 1/12/17 11:57.