Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria continuación
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos a largo plazo han sido superados con éxito al 99%.
El asesoramiento al nuevo grupo de trabajo ha sido satisfactorio,agilizando el desarrollo inicial del grupo de primaria.
La implicación de las familias supera todas las expectativas previstas. Siendo en los grupos de 4y 5 años más participativos que en los de tres años.
El uso de los juegos matématicos ha favorecido la práctica del desarrollo de la competencia matemática.Lamanipulación eslaformamásacertadadel desarrollo dela capacidad matemática en Educación Infantil.
La práctica mátemática ha permitido la resolución de diversos problemas que se les han presentado al alumnado y ha sido promotora de nuevas situaciones planteadas por los niños y niñas.
Por lo tanto, todos los objetivos propuestos han sido acertados y se han cumplido con efecacia en nuestro nivel educativo.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción ha sido positiva, con un alto nivel de participación. Si bien, las familias que se inician en el proyecto tardan más tiempo en tomar conciencia de la importancia de su implicación en el mismo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación en el aula ha sido muy buena, consiguiendo favorecer un ambiente participativo, de ayuda y respeto a los compañeros, destacando la búsqueda de soluciones a los problemas planteados a través del pensamiento lógico.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado ha conseguido mayor autonomía a la hora de resolver y buscarla forma de solucionar los problemas. También son capaces de plantear sus propios problemas relacionados con las actividades de la vida cotidiana.
El rincón de matemáticas ha sido un espacio al que el alumnado se ha acercado de manera libre, eligiendo los juegos que despertaban más su interés. Destacar que con estos juegos han buscado la ayuda de sus compañeros y han formado espontáneamente, pequeños grupos, cuando el juego requería la participación de varios jugadores.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado ha ampliado su forma de trabajar las matemáticas ampliando su forma de trabajar a través de la manipulación de objetos y juegos y siendo cada vez más participativo y autónoma a la hora de elegir y realizar las actividades en clase.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido interesante, motivador y divertida la colección de cuentos de matemáticas con la que hemos trabajado en el aula. Iniciar las sesiones con estos cuentos han llevado a la búsqueda de soluciones diversas por parte del alumnado, tanto soluciones reales como fantásticas. Así como las páginas web ofrecidas a las familias que han podido utilizar sin dificultad con sus hijos en casa. Ha sido una forma interesante de motivar tanto a los niños como a las familias.
El alto grado de participación de las familias y la buena aceptación de la resolución de las adivinanzas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Igual que en el curso anterior, una de las dificultades es el no disponer de material fungible para que las familias puedan usarlo sin hacer gasto personal alguno y la
escasa disponibilidad de las nuevas tecnologías para buscar información y usarla como recurso interactivo tanto en el aula como por parte de las familias.