Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos a largo plazo han sido superados con éxito al 99%.

El asesoramiento al nuevo grupo de trabajo ha sido satisfactorio,agilizando  el desarrollo inicial  del grupo de primaria.

La implicación de las familias supera todas las expectativas previstas. Siendo en los grupos de 4y 5 años más participativos que en los de tres  años.

El uso de los juegos matématicos ha favorecido la práctica del desarrollo  de  la competencia matemática.Lamanipulación eslaformamásacertadadel desarrollo dela capacidad matemática en Educación Infantil.

La práctica mátemática ha permitido la resolución de diversos problemas que se les han presentado al alumnado y ha sido promotora de nuevas situaciones planteadas por los niños y niñas.

Por lo tanto, todos los objetivos propuestos han sido acertados y se han cumplido con efecacia en nuestro nivel educativo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción  ha sido positiva, con un alto nivel de participación. Si bien, las familias que se inician en el proyecto tardan más tiempo en tomar conciencia de la importancia de su implicación  en el mismo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el aula ha sido muy buena, consiguiendo favorecer un ambiente participativo, de ayuda y respeto a los compañeros, destacando la búsqueda de soluciones a los problemas planteados a través del pensamiento lógico.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha conseguido mayor autonomía a la hora de resolver y buscarla forma de solucionar los problemas. También son capaces de plantear sus propios problemas relacionados con las actividades de la vida cotidiana.

El rincón de matemáticas ha sido un espacio al que el alumnado se ha acercado de manera libre, eligiendo los juegos que despertaban más su interés. Destacar que con estos juegos han buscado la ayuda de sus compañeros  y han formado  espontáneamente, pequeños grupos, cuando el juego requería la participación de varios jugadores.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado ha ampliado su forma de trabajar las matemáticas ampliando su forma de trabajar a través de la manipulación de objetos y juegos y siendo cada vez más participativo y autónoma a la hora de elegir y realizar las actividades en clase.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido interesante, motivador y divertida la colección de cuentos de matemáticas con la que hemos trabajado en el aula. Iniciar las sesiones con estos cuentos han llevado a la búsqueda de soluciones diversas por parte del alumnado, tanto soluciones reales como fantásticas. Así como las páginas web ofrecidas a las familias que han podido utilizar sin dificultad con sus hijos en casa. Ha sido una forma interesante de motivar tanto a los niños como a las familias.

El alto grado de participación de las familias y la buena aceptación de la resolución de las adivinanzas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Igual que en el curso anterior,  una de las dificultades es el no  disponer de material fungible para que las familias puedan usarlo sin hacer gasto personal alguno y  la

 escasa disponibilidad de las nuevas tecnologías para buscar información y usarla como recurso interactivo tanto en el  aula como por parte de las familias.

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Comentarios
Ana López Parra
FASE FINAL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final del grupo de trabajo. Para ello, cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>memoria" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.

Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro del grupo debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente al mismo. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que has realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente realización. Debes seleccionar la correspondiente al grupo de trabajo y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
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Publicado el día 8/05/18 10:28.
Mª Benita Agüera Gómez
Mi valoración final del proyecto matemático es positiva.
Las familias han colaborado y los niños/as han disfrutado, con las actividades propuestas.
En clase, la actividad manipulativa en el rincón matemático, ha sido decisiva,a la hora de adquirir conceptos, que de otra forma, hubieran resultado más complicados -
También ha favorecido el gusto por las matemáticas y la creatividad, porque los niños/as han inventado nuevas actividades, mezclando materiales de los distintos juegos-
Mi propuesta para el próximo curso consiste, en la realización de un pequeño proyecto matemático, común a todos los niveles y que englobe distintos grados de dificultad.
Las familias colaborarían en dicho proyecto asistiendo al colegio y los materiales los aportaría el centro, con lo que se resolvería el coste, que no pueden asumir, dichas familias.
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Publicado el día 14/05/18 13:10.
María Rosa Luque Bellido
Mi valoración final sobre el proyecto ha sido positiva, centrándome sobretodo en la participación en el tercer trimestre. Los padres han comprendido la necesidad de implicarse en la realización de las tareas encomendadas. Gracias a ello, he observado mayor motivación en el alumnado,el cual quería mostrar a sus compañeros la tarea realizada en casa el día que la traían al cole. He observado,igualmente,que el rincón de las matemáticas ha sido muy demandado a la hora de elegir juego ellos, encontrando la dimensión lúdica que se pretendía con el mismoPropongo para el próximo curso, bajar un poco el nivel de las actividades
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Publicado el día 21/05/18 13:14.
Emilia Llaser Moyano
Los resultados obtenidos con el proyecto de matemáticas en el grupo de cinco años ha sido satisfactorio. Se han alcanzado los objetivos propuestos y el juego en el rincón de matemáticas ha motivado mucho al grupo, sobre todo a la hora de compartir y proponer pequeños problemas para su resolución por parte del alumnado. Un año más la participación de las familias ha sido buena y han colaborado con nosotras.
Para el próximo curso propongo a los compañeros de primaria que sigan trabajando de forma manipulativa las matemáticas, porque se favorece el desarrolla de la competencia matemática. Como propuesta de mejora destacar que es necesario adquirir materiales manipulativos del mercado, como complemento.
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Publicado el día 21/05/18 13:39.
Marina Luque Bellido
La valoración del proyecto durante este curso ha sido muy favorable. La participación de las familias ha sido muy elevada y se han implicado en todas las actividades propuestas. Cabe destacar el alto grado de utilidad del rincón de las matemáticas, tanto en actividades dirigidas, como en situaciones espontáneas que han requerido el empleo de sus materiales. Todo ello ha permitido al alumno afianzar los contenidos matemáticos que se han trabajado durante todo el año.
Como propuesta de mejora, señalaría la importancia de que todo el profesorado de primaria, participara en el proyecto y conseguir una continuidad del mismo.
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Publicado el día 21/05/18 23:54.
Mª Isabel Agudo Romero
La valoración del proyecto ha sido positiva porque permite el acceso a conceptos matemáticos abstractos de forma significativa y conectada con el entorno más próximo al alumnado. La forma de presentar los rincones matemáticos resulta atractiva y despierta en ellos/as el interés a través del juego. Propondría para el próximo curso la implicación de todo el centro en el proyecto para establecer una línea continuada de actuación, así como, la dotación de recursos resistentes y perdurables en el tiempo para garantizar la manipulación de los mismos.
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Publicado el día 23/05/18 9:27.