Proyecto inicial
Situación de partida
Debido a los cambios legislativos de estos últimos años nos vemos en la necesidad actualizar y modificar nuestras programaciones para adaptarlas a la nueva metodología y evaluación que la nueva normativa nos requiere ya que nuestro propósito es que la mayoría del claustro lleve a cabo el mismo sistema de trabajo.
Al menos la mitad de los integrantes se encuentran realizando el curso
COMPETENCIAS CLAVE POR ESPECIALIDADES EN SECUNDARIA. PROGRAMACIÓN Y METODOLOGÍAS (Código 181408GE057)
Objetivos
1.Definir la relación entre los criterios de evaluación y las tareas que se diseñen para cada materia y curso elegido
2. Diseñar una tarea por cada materia y curso, implementarla y evaluarla con el alumnado correspondiente.
3. Utilizar herramientas de evaluación apropiadas para atender a la diversidad, y evaluar por competencias.
4. Realizar una reflexión acerca del cambio metodológico y sus efectos en los resultados de enseñanza aprendizaje del alumando.
Repercusión en el aula
Todo el trabajo desarrollado en este grupo de trabajo se plasmará en el aula mediante el uso conjunto por parte de todo el profesorado de una serie de instrumentos que garanticen la homogeneidad de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje (programaciones, metodología y evaluación de alumnado)
- Cambio metodológico (familizar al profesorado con la metodología ABP), incluyendo un producto final, en forma de diseño, implementación y evaluación de tareas por competencias clave.
- Atención a la diversidad a través de la evaluación formativa, dando a conocer al profesorado otros instrumentos de evaluación alternativos y complementarios al test de clase.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas 2. Implementarla y evaluarla 3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula | Hasta el 31 de marzo
Hasta el 31 de mayo Hasta el 31 de mayo | Benítez Martos, Juan Antonio |
1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas 2. Implementarla y evaluarla 3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula | Hasta el 31 de marzo
Hasta el 31 de mayo Hasta el 31 de mayo | Campos Calero, M José |
1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas 2. Implementarla y evaluarla 3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula | Hasta el 31 de marzo
Hasta el 31 de mayo Hasta el 31 de mayo | Civantos Rico, Adoración |
1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas 2. Implementarla y evaluarla 3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula | Hasta el 31 de marzo
Hasta el 31 de mayo Hasta el 31 de mayo | Cledera Adelfa, Sara |
1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas 2. Implementarla y evaluarla 3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula | Hasta el 31 de marzo
Hasta el 31 de mayo Hasta el 31 de mayo | Gascón Gómez de Ramón, M Angeles |
1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas 2. Implementarla y evaluarla 3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula | Hasta el 31 de marzo
Hasta el 31 de mayo Hasta el 31 de mayo | González Lara, Juana |
1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas 2. Implementarla y evaluarla 3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula | Hasta el 31 de marzo
Hasta el 31 de mayo Hasta el 31 de mayo | Luque García, Eva María |
1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas 2. Implementarla y evaluarla 3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula | Hasta el 31 de marzo
Hasta el 31 de mayo Hasta el 31 de mayo | López Cosano, Francisco |
1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas 2. Implementarla y evaluarla 3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula | Hasta el 31 de marzo
Hasta el 31 de mayo Hasta el 31 de mayo | Moya Grande, Maria Francisca |
1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas 2. Implementarla y evaluarla 3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula | Hasta el 31 de marzo
Hasta el 31 de mayo Hasta el 31 de mayo | Paredes Ureña, Inés Matilde |
1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas 2. Implementarla y evaluarla 3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula | Hasta el 31 de marzo
Hasta el 31 de mayo Hasta el 31 de mayo | Vilches Peña, Carmen María |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Legislación, recursos bibliográficos, etc | Bibliografía proporcionada por la asesoría de referencia Materiales del curso COMPETENCIAS CLAVE POR ESPECIALIDADES EN SECUNDARIA. PROGRAMACIÓN Y METODOLOGÍAS (Código 181408GE057
Recursos a través de COLABORA |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La certificación final se corresponde con 20 horas de formación (30 para la coordinación), y se realizará a través de los siguientes indicadores:
- Grado de reflexión en torno a los criterios de evaluación, a través de la elaboración de la rúbrica/as correspondientes.
- Grado de elaboración y de implementación de la tarea/as comprometidas al comienzo del proyecto.
- Nivel de reflexión acerca del cambio metodológico y el diseño de la programación, en el seno de cada Departamento Didáctico.