Proyecto inicial

Situación de partida

Debido a los cambios legislativos de estos últimos años nos vemos en la necesidad actualizar y modificar nuestras programaciones para adaptarlas a la nueva metodología y evaluación que la nueva normativa nos requiere ya que nuestro propósito es que la mayoría del claustro lleve a cabo el mismo sistema de trabajo.

Al menos la mitad de los integrantes se encuentran realizando el curso

COMPETENCIAS CLAVE POR ESPECIALIDADES EN SECUNDARIA. PROGRAMACIÓN Y METODOLOGÍAS (Código 181408GE057)

 

Objetivos

1.Definir la relación entre los criterios de evaluación y las tareas que se diseñen para cada materia y curso elegido

2. Diseñar una tarea por cada materia y curso, implementarla y evaluarla con el alumnado correspondiente.

3. Utilizar herramientas de evaluación apropiadas para atender a la diversidad, y evaluar por competencias.

4. Realizar una reflexión acerca del cambio metodológico y sus efectos en los resultados de enseñanza aprendizaje del alumando.

 

Repercusión en el aula

Todo el trabajo desarrollado en este grupo de trabajo se plasmará en el aula mediante el uso conjunto por parte de todo el profesorado de una serie de instrumentos que garanticen la homogeneidad de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje (programaciones, metodología y evaluación de alumnado)

  • Cambio metodológico (familizar al profesorado con la metodología ABP), incluyendo un producto final, en forma de diseño, implementación y evaluación de tareas por competencias clave.
  • Atención a la diversidad a través de la evaluación formativa, dando a conocer al profesorado otros instrumentos de evaluación alternativos y complementarios al test de clase.

 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas

2. Implementarla y evaluarla

3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula

Hasta el 31 de marzo

 

Hasta el 31 de mayo

 Hasta el 31 de mayo

Benítez Martos, Juan Antonio

1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas

2. Implementarla y evaluarla

3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula

Hasta el 31 de marzo

 

Hasta el 31 de mayo

 Hasta el 31 de mayo

Campos Calero, M José

1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas

2. Implementarla y evaluarla

3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula

Hasta el 31 de marzo

 

 

Hasta el 31 de mayo

 Hasta el 31 de mayo

Civantos Rico, Adoración

1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas

2. Implementarla y evaluarla

3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula

Hasta el 31 de marzo

 

Hasta el 31 de mayo

 Hasta el 31 de mayo

Cledera Adelfa, Sara

1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas

2. Implementarla y evaluarla

3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula

Hasta el 31 de marzo

 

Hasta el 31 de mayo

 Hasta el 31 de mayo

Gascón Gómez de Ramón, M Angeles

1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas

2. Implementarla y evaluarla

3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula

Hasta el 31 de marzo

 

Hasta el 31 de mayo

 Hasta el 31 de mayo

González Lara, Juana

1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas

2. Implementarla y evaluarla

3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula

Hasta el 31 de marzo

 

Hasta el 31 de mayo

 Hasta el 31 de mayo

Luque García, Eva María

1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas

2. Implementarla y evaluarla

3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula

Hasta el 31 de marzo

 

Hasta el 31 de mayo

 Hasta el 31 de mayo

López Cosano, Francisco

1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas

2. Implementarla y evaluarla

3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula

Hasta el 31 de marzo

 

Hasta el 31 de mayo

 Hasta el 31 de mayo

Moya Grande, Maria Francisca

1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas

2. Implementarla y evaluarla

3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula

Hasta el 31 de marzo

 

Hasta el 31 de mayo

 Hasta el 31 de mayo

Paredes Ureña, Inés Matilde

1.Definir y diseñar la tarea/as elegidas

2. Implementarla y evaluarla

3. Reflexionar acerca del cambio metodológico en el aula

Hasta el 31 de marzo

 

Hasta el 31 de mayo

 Hasta el 31 de mayo

Vilches Peña, Carmen María

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Legislación, recursos bibliográficos, etc

Bibliografía proporcionada por la asesoría de referencia

Materiales  del curso

COMPETENCIAS CLAVE POR ESPECIALIDADES EN SECUNDARIA. PROGRAMACIÓN Y METODOLOGÍAS (Código 181408GE057

 

Recursos a través de COLABORA

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La certificación final se corresponde con 20 horas de formación (30 para la coordinación), y se realizará a través de los siguientes indicadores:

  • Grado de reflexión en torno a los criterios de evaluación, a través de la elaboración de la rúbrica/as correspondientes.
  • Grado de elaboración y de implementación de la tarea/as comprometidas al comienzo del proyecto.
  • Nivel de reflexión acerca del cambio metodológico y el diseño de la programación, en el seno de cada Departamento Didáctico.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Trinidad Jerez Montoya
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este GT, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos, ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE.

Un Saludo Trinidad
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/17 19:37.
Adoración Civantos Rico
Hola compañeros, soy Dori, profesora de matemáticas y coordinadora de este grupo. Este año imparto las clases de Matemáticas académicas y aplicadas en 3º y 4º de ESO respectivamente.
El motivo por el cual nos hemos animado a realizar este grupo de trabajo es que, debido a los cambios legislativos que estamos sufriendo en estos últimos años, vemos necesaria la formación para poder adaptarnos a la nueva metodología y evaluación.
Las actuaciones que hemos pensado llevar a cabo es la de aprender todo lo que podamos acerca de cómo trabajar y evaluar competencias clave, de una forma coordinada, para que todo esto pueda después traducirse en un mayor rendimiento de nuestro alumnado.
En principio, hemos elaborado una plantilla para realizar tareas que trabajen las competencias clave, y una vez planteadas dichas tareas, las pondremos en práctica con nuestro alumnado, esperando obtener resultados satisfactorios para poder después reflexionar sobre el proceso seguido.
Yo he pensado que la primera tarea que voy a realizar va a ser con 3º de ESO. Esta tarea va a consistir en hacer un estudio estadístico acerca del uso de las nuevas tecnologías del alumnado del instituto. Creo que es una tarea muy completa donde podemos trabajar diferentes competencias clave.
Un saludo y espero vuestras aportaciones
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 10:05 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Eva María Luque García
Hola soy Eva Mª Luque, compañera de matemáticas, este año doy clase en 2º FPB, 2º ESO y 4ª ESO matemáticas académicas, el motivo de querer formar parte del GT es por los cambios legislativos que afecta a la programación y forma de evaluar, espero aprender mucho en este grupo. La primera actividad será en 2º ESO en el tema de magnitudes proporcionales para que los alumnos vean la utilidad de las matemáticas en su vida cotidiana, a la hora de repartos, porcentajes en rebajas, etc..
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 9:06.
María Francisca Moya Grande
Hola soy Paqui Moya , compañera de matemáticas, y este curso doy clase de Matemáticas en 1º ESO y 2°ESO. Uno de los motivos de querer formar parte del GT es aprender a evaluar competencias clave y estándares de aprendizaje a través de tareas que al mismo tiempo ayuden a los alumnos a valorar las matemáticas.Otro motivo es compartir la experiencia con los compañeros y aprender de las suyas.
La primera actividad será en 1º ESO en el tema de fracciones pero aún no puedo especificar más porque estoy barajando varias actividades.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 18:47.
Sara Cledera Adelfa
Hola compañer@s! Soy Sara, doy clase de inglés a grupos de 3º ESO y un grupo de 2º ESO. Me alegro que hayamos puesto en marcha este grupo de trabajo. Ya que en realidad hemos hablado mucho los compañeros de esta temática en la sala de profesores o incluso en el desayuno (criterios, competencias, estándares de aprendizaje..) y coincidíamos todos en la necesidad de querer aprender y ponernos al día en el cambio metodológico y diseño de programación con la nueva legislación.
Como tarea para el comienzo del proyecto. He pensado en trabajar con el nivel de 3º ESO, la búsqueda de mujeres importantes en la cultura anglosajona en los diferentes ámbitos (literatura, política, ciencia, arte..) Cada grupo deberá elaborar un proyecto de esa mujer importante y exponerla oralmente al resto de compañeros/as en inglés y con el uso de las nuevas tecnologías. Además un miembro "representante" de cada grupo interpretará a esa mujer en primera persona por lo que el resto de los demás grupos le harán una entrevista sobre su vida.
Espero que con esta tarea mi alumnado practique inglés de otra forma más motivadora y sobre todo disfruten aprendiendo más sobre una parte de la cultura anglosajona.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 20:17.
Francisco López Cosano
Buenos dias a tod@s!!!

Soy Francisco López Cosano, profesor de Geografía e Historia en los tres cursos de 2º ESO.

Veo muy importante el trabajo en común del claustro a la hora de evaluar por competencias clave y por estándares, siendo fundamental la interdisciplinariedad , por ello es tan interesante este GT.

La primera actividad serán los grupos de trabajo colaborativo relacionados con las TIC y las exposiciones orales, tan fundamentales en nuestra sociedad, y que estoy implementando en 2º ESO en un proyecto denominado "Construyendo la Edad Media".

Un saludo a todos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 12:42.
Francisco López Cosano
Buenos dias a tod@s!!!

Soy Francisco López Cosano, profesor de Geografía e Historia en los tres cursos de 2º ESO.

Veo muy importante el trabajo en común del claustro a la hora de evaluar por competencias clave y por estándares, siendo fundamental la interdisciplinariedad , por ello es tan interesante este GT.

La primera actividad serán los grupos de trabajo colaborativo relacionados con las TIC y las exposiciones orales, tan fundamentales en nuestra sociedad, y que estoy implementando en 2º ESO en un proyecto denominado "Construyendo la Edad Media".

Un saludo a todos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 12:43.
Francisco López Cosano
Buenos dias a tod@s!!!

Soy Francisco López Cosano, profesor de Geografía e Historia en los tres cursos de 2º ESO.

Veo muy importante el trabajo en común del claustro a la hora de evaluar por competencias clave y por estándares, siendo fundamental la interdisciplinariedad , por ello es tan interesante este GT.

La primera actividad serán los grupos de trabajo colaborativo relacionados con las TIC y las exposiciones orales, tan fundamentales en nuestra sociedad, y que estoy implementando en 2º ESO en un proyecto denominado "Construyendo la Edad Media".

Un saludo a todos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 12:45.
Juan Antonio Benítez Martos
Buenos días a todos,

Me alegro de poder participar en este grupo de trabajo para poner un granito de arena en esto de evaluar por criterios y competencias clave.
La idea que tengo es la de realizar una actividad con los grupos de 2º de ESO, en los que imparto la materia de Música.
Dicha tarea consiste en una exposición oral como producto final de una visión previa de un video de introducción de una unidad, la posterior realización de un test a través de Google Classroom con preguntas sobre el video para que obtengan las ideas básicas, y posteriormente realicen el texto que será la base de su exposición oral. Con ello pretendo trabajar diversas competencias clave y criterios de la materia.
La mejor exposición se grabará en video y la pondremos en la web para que sirva de modelo para el resto de compañeros.

Un saludo y mucho ánimo.

Juan Antonio
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 12:47.
Carmen María Vilches Peña
Hola a todos, soy Carmen M.Vilches, orientadora. Cómo sabéis yo no tengo que evaluar a los alumnos, sin embargo si me gustaría aprender todo lo posible sobre como trabajar por competencias clave, ya que, la información que transmito en las tutorías a los tutores, al alumnado y a sus familias debe ser estar lo más actualizada posible a la normativa vigente.
En cuanto a la tarea que voy a proponer a mis alumnos consiste en que realicen un trabajo monográfico sobre "Su profesión ideal". Tendrán que trabajar varias competencias clave para averiguar todo lo referente a éste tema, desde como estudiar ésta profesión, dónde, cuanto tiempo, asignaturas, universidades, salidas , etc.... Después transmitirán a sus compañeros los resultados de su investigación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 13:31 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
María José Campos Calero
Hola:
Soy Mª José Campos y doy clase de Lengua de 1º de ESO y de Latín. Estoy interesada en trabajar en este grupo de trabajo porque veo fundamental que todos los Departamentos Didácticos del centro estemos coordinados a la hora de hacer nuestras evaluaciones y pienso que navegar en equipo, en la misma dirección, es una forma de mejorar nuestro trabajo y el rendimiento de nuestro alumnado.
Mi tarea para este curso será una recreación de una visita a la Roma antigua. Es un plan ambicioso que ojalá pueda conseguir.
Buen trabajo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 18:13.
María Ángeles Gascón Gómez de Ramón
Hola a tod@s.
Soy Mª Ángeles Gascón, profesora de física y química en el centro.Este curso imparto la materia de física y química en 2º, 3º y 4º de la ESO, y la materia de Ciencias Aplicadas en la FPBásica. El motivo por el que he querido formar parte de este grupo de trabajo es para conocer mejor cómo trabajar y evaluar las competencias claves y así poder aplicarlas en las diferentes tareas en el aula.
Mi tarea para este curso está dirigida a los alumnos de 2º de la ESO y está relacionada con los diferentes métodos de separación de mezclas que deberán analizar y trabajar experimentalmente en el laboratorio
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 19:52 en respuesta a María José Campos Calero.
Inés Matilde Paredes Ureña
Hola a tod@s:

Soy Inés Paredes Ureña y doy clases de CC.SS. en 1º y 3º de ESO.

Me he apuntado a este grupo de trabajo porque,sinceramente, estoy un poco perdida con tantos cambios normativos, pretendo aprender y sacarle más rendimiento a la educación por competencias clave, estándares, criterios y demás novedades.

He pensado trabajar los climas del mundo y las diferentes zonas bioclimáticas del mismo; para ello dividiremos la clase en grupos pequeños, cada uno tendrá un clima diferente, del que analizarán sus temperaturas, precipitaciones, fauna, flora, paisaje, climograma correspondiente... He elegido este tema porque se presta a la combinación de varias competencias clave.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:45 en respuesta a María Ángeles Gascón Gómez de Ramón.
Juana González Lara
Hola a todos.Mi nombre es Juani y soy profesora de cuarto del IES.Nuestra señora de la Estrella.Mi asignatura es Lengua castellana y literatura.
Estoy interesada en el grupo para poder aplicar las competencias a mis clases .En el segundo trimestre quiero trabajar la poesía de forma transversal con otras asignaturas como sociales o plástica.Tambien quisiera fomentar la creatividad en el alumnado teniendo como base la literatura española.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 12:37.
Silvia Romero Ávila
Hola!!Soy Silvia Romero, profesora de Inglés y este año doy clase en 1ºESO, 2º ESO y 4º ESO. He querido formar parte de este grupo de trabajo porque me gustaría aprender a evaluar por competencias, criterios y estandares de aprendizaje, puesto que nos están surgiendo muchas dudas a la hora de llevarlo a cabo.
La actividad que pretendo hacer será con 1º ESO, y está relacionada con la gastronomía anglosajona. Los alumnos buscarán información sobre una receta típica inglesa, la prepararán en casa grabando todo el proceso, utilizando la lengua inglesa y traerán el resultado a clase para que sus compañeros la vean y la prueben.
Espero que les resulte motivador y se diviertan tabajando así.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 18:36 en respuesta a Juana González Lara.