Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La guitarra y la orquesta: una relación posible Históricamente, la guitarra ha tenido una relación desigual con las formaciones orquestales y de conjunto. De forma tradicional, se ha tratado a este instrumento como solista e individualista casi en exclusiva. En otras épocas como el Barroco, los instrumentos de cuerda pulsada tenían cabida en conjuntos de considerable tamaño, aportando ciertos matices armónico-tímbricos que hoy en día no tienen lugar por evolución natural del repertorio, la literatura y los instrumentos musicales en sí. Por un lado, existen obras en las que la guitarra forma parte del tutti orquestal, en otras ocasiones son las guitarras las que constituyen el grueso del conjunto en formación de Orquesta de Guitarras, dando cabida a continuación a colaboradores de otras familias instrumentales como viento o cuerda frotada. Finalmente también tenemos que hacer una clarísima alusión al repertorio en el que la guitarra es solista, tanto de forma puntual en una sección o fragmento de una obra (como una Ópera o Sinfonía) como de forma concertística, en la que la orquesta acompaña. En este ultimo caso, los Conciertos para Guitarra y Orquesta se consideran repertorio imprescindible dentro del currículo de las Enseñanzas Superiores de Música de Guitarra Clásica, abarcando en concreto la formación de los alumnos/as en los dos últimos años. La interpretación de la parte orquestal se realiza con reducción pianística, correspondiendo al profesor/a responsable de la materia dicho acometido.

Blog Blog

MEMORIA FINAL

 

Estimados Compañeros e interesados. 

 

 

A continuación expondremos en esta entrada cual ha sido el grado de consecución de los objetivos así como la evaluación del Grupo de Trabajo.

Para poner en contexto a los participantes, tendremos en cuenta los OBJETIVOS de nuestro proyecto que son los siguientes:

  • Poner en marcha una metodología investigadora para la búsqueda de repertorio de Guitarra y Orquesta (dada la escasez de material para trabajar).

  • Analizar desde el punto de vista formal, armónico y técnico el repertorio encontrado 

  • Realizar exhaustivamente un análisis técnico-interpretativo de cada uno de ellos, (para ello se requiere el trabajo en equipo de profesores de guitarra y repertorio).

  • Elaborar un sistema de evaluación con distintos ítems, en los que se muestre cada una de las facetas diferentes desde todos los ángulos interpretativos.

  • Realizar actividades de evaluación periódicas que incluyan soporte informatizado.

  • Canalizar el sistema de evaluación para la realización de distintos niveles adecuados a las necesidades individuales de los alumnos/as y conseguir un buen diagnóstico diferencial.

  • Realizar mediante software la reducción pianística de la parte orquestal para aquellos conciertos que no se dispongan de ella.

 

 

Por otro lado, la EVALUACIÓN del Trabajo según nuestro Proyecto se basa en los siguientes puntos:

 

  • Se pretende conseguir que se tenga un compendio de piezas lo suficientemente extenso para abordar estas enseñanzas con la necesaria calidad que se merece. Para ello evaluaremos la cantidad de material de repertorio aportado por estilos y compositores.

  • Estableceremos los criterios para asegurar un nivel del conocimiento de análisis formal, armónico y técnico del repertorio y así adecuarlo a las necesidades individuales del alumno/a.

  • Elaboración de un programa de evaluación, mediante actividad de interpretación y exposición para el abordaje de los distintos niveles de interpretación del repertorio. El alumnado y el profesorado necesita conocer y valorar el nivel de dificultad del repertorio.

 

 

_____________________________________________________________

A traves de la sección correspondiente llamada MEMORIA deberéis responder explicando vuestra experiencia en el Grupo de Trabajo.

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Jiménez Valiente

María Dolores Jiménez Valiente

Foto de Celso Miguel García Blanco

Celso Miguel García Blanco

Foto de María Jesús Cabello Bustos

María Jesús Cabello Bustos

Foto de Javier Villafuerte Jiménez

Javier Villafuerte Jiménez

Foto de Francisco Javier Luque Raigón

Francisco Javier Luque Raigón

Foto de Francisco Javier Santos Sánchez

Francisco Javier Santos Sánchez

Foto de Daniel Utrera Morante

Daniel Utrera Morante