Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
-Grado de consecución de los objetivos
Poner en marcha una metodología investigadora para la búsqueda de repertorio de Guitarra y Orquesta. Se ha llevado a cabo una enumeración de las obras posibles a investigar y se dispone de un archivo de varios tomos de partituras en formato papel y PDF
Analizar desde el punto de vista formal, armónico y técnico el repertorio encontrado. Se ha procedido al análisis de 5 conciertos y se han comentado ampliamente otros 10. Muchos de ellos son susceptibles de integrar en la asignatura de RPA. De forma ilustrativa hay un análisis consultable en la plataforma y se está valorando incluir los demás análisis que se han confeccionado.
Realizar exhaustivamente un análisis técnico-interpretativo de cada uno de ellos, Todos los conciertos comentados en el punto anterior cuenta con una análisis técnico interpretativo.
Elaborar un sistema de evaluación con distintos ítems, en los que se muestre cada una de las facetas diferentes desde todos los ángulos interpretativos. El documento Diagnóstico de Nivel nos guía en este procedimiento y está incluido en los análisis citados anteriormente.
Realizar actividades de evaluación periódicas que incluyan soporte informatizado. Las actividades periódicas han sido registradas en vídeo y están en proceso de edición y permisos. Dado que son archivos especialmente pesados no se incluirán en la plataforma Colabora.
Canalizar el sistema de evaluación para la realización de distintos niveles adecuados a las necesidades individuales de los alumnos/as y conseguir un buen diagnóstico diferencial. Se procedió al visionado y comentario de los archivos anteriormente citados.
Realizar mediante software la reducción pianística de la parte orquestal para aquellos conciertos que no se dispongan de ella. Actualmente hemos tratado todos aquellos conciertos de los que tenemos documentación abundamente, incluida una versión digital orquestal y reducida de su partitura.
-Nivel de interacción entre los participantes
Cada participante ha llevado a cabo lo inicialmente presupuestado a pesar de las dificultades evidenentes para reunirnos. Dada las condiciones de la plataforma Colabora hemos interactuado en mayor medida a través de nuestro grupo de whatsapp.
-Grado de aplicación en su contexto educativo
Actualmente poseemos un compendio de piezas lo suficientemente extenso para abordar estas enseñanzas con la necesaria calidad que se merece. Se ha analizado, completado y evaluado la cantidad de material de repertorio aportado por estilos y compositores.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos establecido unos criterios de dificultad a través del Diagnóstico de Nivel para abordar correctamente estos conciertos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han llevado a cabo dos procesos de evaluación hasta la fecha. Éstos han sido grabados, visionados y comentados. Existe un último proceso de evaluación los días 21 y 22 de mayo del corriente.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Tenemos la expectativa de seguir trabajando en este grupo en próximos cursos, dado que este campo de investigación es especialmente extenso.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Existen numerosas dificultades que radican en la dificultad de coincidir todos en un lugar y horario estable. A esto no ayuda nada que el Centro no posea una infraestructura que facilite este tipo de reuniones, así como un equipamiento informático insuficiente. Debemos de decir solemnemente que la Plataforma Colabora no es de mucha ayuda, dado que nos produce más entorpecimiento que ayuda. Comprendemos que sea necesaria de cara a comprobar el avance de nuestra labor por parte del CEP, pero da más problemas que soluciones dada las dificultades a la hora de acceder a ella, su inicio tardío y la incompatibilidad con los dispositivos móviles.
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En respuesta a esta publicación, los participantes realizarán un comentario a esta entrada MEMORIA FINAL, en la que se realicen reflexiones personales exponiendo valoraciones finales sobre el proyecto, su puesta en práctica, y la repercusión didáctica que esta autoformación ha tenido en el centro.