Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

-Grado de consecución de los objetivos

 

        Poner en marcha una metodología investigadora para la búsqueda de repertorio de Guitarra y Orquesta. Se ha llevado a cabo una enumeración de las obras posibles a investigar y se dispone de un archivo de varios tomos de partituras en formato papel y PDF

        Analizar desde el punto de vista formal, armónico y técnico el repertorio encontrado. Se ha procedido al análisis de 5 conciertos y se han comentado ampliamente otros 10. Muchos de ellos son susceptibles de integrar en la asignatura de RPA. De forma ilustrativa hay un análisis consultable en la plataforma y se está valorando incluir los demás análisis que se han confeccionado.

        Realizar exhaustivamente un análisis técnico-interpretativo de cada uno de ellos, Todos los conciertos comentados en el punto anterior cuenta con una análisis técnico interpretativo.

        Elaborar un sistema de evaluación con distintos ítems, en los que se muestre cada una de las facetas diferentes desde todos los ángulos interpretativos. El documento Diagnóstico de Nivel nos guía en este procedimiento y está incluido en los análisis citados anteriormente.

        Realizar actividades de evaluación periódicas que incluyan soporte informatizado. Las actividades periódicas han sido registradas en vídeo y están en proceso de edición y permisos. Dado que son archivos especialmente pesados no se incluirán en la plataforma Colabora.

        Canalizar el sistema de evaluación para la realización de distintos niveles adecuados a las necesidades individuales de los alumnos/as y conseguir un buen diagnóstico diferencial. Se procedió al visionado y comentario de los archivos anteriormente citados.

        Realizar mediante software la reducción pianística de la parte orquestal para aquellos conciertos que no se dispongan de ella. Actualmente hemos tratado todos aquellos conciertos de los que tenemos documentación abundamente, incluida una versión digital orquestal y reducida de su partitura.

 

-Nivel de interacción entre los participantes

Cada participante ha llevado a cabo lo inicialmente presupuestado a pesar de las dificultades evidenentes para reunirnos. Dada las condiciones de la plataforma Colabora hemos interactuado en mayor medida a través de nuestro grupo de whatsapp.

-Grado de aplicación en su contexto educativo

        Actualmente poseemos un compendio de piezas lo suficientemente extenso para abordar estas enseñanzas con la necesaria calidad que se merece. Se ha analizado, completado y evaluado la cantidad de material de repertorio aportado por estilos y compositores.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

        Hemos establecido unos criterios de dificultad a través del Diagnóstico de Nivel para abordar correctamente estos conciertos.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

        Se han llevado a cabo dos procesos de evaluación hasta la fecha. Éstos han sido grabados, visionados y comentados. Existe un último proceso de evaluación los días 21 y 22 de mayo del corriente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tenemos la expectativa de seguir trabajando en este grupo en próximos cursos, dado que este campo de investigación es especialmente extenso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Existen numerosas dificultades que radican en la dificultad de coincidir todos en un lugar y horario estable. A esto no ayuda nada que el Centro no posea una infraestructura que facilite este tipo de reuniones, así como un equipamiento informático insuficiente. Debemos de decir solemnemente que la Plataforma Colabora no es de mucha ayuda, dado que nos produce más entorpecimiento que ayuda. Comprendemos que sea necesaria de cara a comprobar el avance de nuestra labor por parte del CEP, pero da más problemas que soluciones dada las dificultades a la hora de acceder a ella, su inicio tardío y la incompatibilidad con los dispositivos móviles. 

 

 

 

 

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En respuesta a esta publicación, los participantes realizarán un comentario a esta entrada MEMORIA FINAL, en la que se realicen reflexiones personales exponiendo valoraciones finales sobre el proyecto, su puesta en práctica, y la repercusión didáctica que esta autoformación ha tenido en el centro.

 
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Comentarios
María Jesús Cabello Bustos
A lo largo de este Grupo de trabajo hemos elaborado un extenso material donde hemos trabajado en profundidad 5 conciertos para guitarra y orquesta y hemos tratado otros 10 conciertos más aunque no tan extensamente.
El material se trata de un análisis formal, armónico y técnico del Concierto de Villa Lobos, Concierto en Re Mayor de Castelnuovo Tedesco, El Conciento de Aranjuez, Fantasía a un gentil hombre y Concierto del Sur. Esto aporta un conocimiento en profundidad a los alumnos de este y futuros cursos enfocado a la mejora en la interpretación de dicho repertorio.
Además hemos realizado un análisis técnico interpretativo de cada uno de ellos donde nuestro compañero pianista acompañante ha acompañado al piano aportando una visión global de la obra.
Nuestro objetivo es ampliar este trabajo en futuros cursos añadiendo el estudio en profundidad de más repertorio de guitarra.
Hemos realizado mediante software la reducción pianística de la parte orquestal.
Finalmente hemos procedido a la elaboración de diferentes ítems para la evaluación objetiva de la interpretación de dichos conciertos trasladable a otro repertorio para guitarra.
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Publicado el día 13/05/18 20:39.
Daniel Utrera Morante
A lo largo del presente curso 2017/2018 hemos trabajado sobre los diferentes Conciertos de Guitarra y Orquesta. Se trata de análisis formales, técnicos y armónicos de varios conciertos de guitarra y orquesta, tales como: Concierto de Aranjuez, Concierto de Villalobos, Concierto del Sur, Concierto de Castelnuovo Tedesco en Re Mayor y Fantasía a un gentil hombre.
Todo este trabajo resulta bastante provechoso tanto para el profesor como para la comprensión del alumnado a la hora de tomar contacto con este repertorio.
Unido a todo lo mencionado anteriormente, se ha realizado un diagnóstico de nivel que consiste en calificar del 1 al 5 la dificultad de los distintos items que hacen referencia a distintas dificultades técnicos musicales de los diferentes conciertos de guitarra y orquesta anteriormente mencionados.
Para ello el equipo docente compuesto por profesores de guitarra y piano (pianistas acompañantes) hemos intercambiado diferentes puntos de vista para llevar a cabo lo mejor posible este grupo de trabajo.
Debido a las diferencias horarias de cada uno de los componentes del grupo de trabajo, hemos tenido dificultades para reunirnos por lo que hemos interactuado a traves de esta plataforma y por vía Whats app.
Otro tipo de actividad ha sido el presenciar por un lado la exposición(contexto, análisis, diagnóstico de nivel...) de un alumno de la asignatura optativa: Los conciertos para guitarra y orquesta: estudio y análisis, sobre el Concierto de Villalobos, y por otro lado la interpretación del mismo Concierto a cargo de un alumno y un pianista acompañante.
Todo lo dicho en este comentario es una parte de un trabajo que debe continuar de cara al curso que viene debido a lo extenso de todo el material.
Los componentes del presente grupo de trabajo estamos convencidos de que todo el material recopilado hasta ahora será de gran utilidad al alumno que quiera interpretar este tipo de obras, por lo que tal y como dije anteriormente espero que dicho material sea más numeroso aún.
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Publicado el día 14/05/18 1:04.
Francisco Javier Santos Sánchez
Poco que añadir a lo ya indicado por mis compañeros; en efecto, se han trabajado en profundidad y desde diferentes aspectos los conciertos para guitarra citados, se han contextualizado, comparado, ordenados según el grado de dificultad etc.
Como pianista acompañante mi participación en este grupo ha añadido un plus de carga, pues los he tenido que montar para ejecutarlos al piano. Pero también, el trabajarlos desde dentro y tan intensamente me ha facilitado enormemente la comprensión, sobre todo formal, de las obras, y en ese sentido creo que a todos nos ha beneficiado, pues la visión y la perspectiva que da el estudio sistemático al que obliga el hecho de tener que interpretarlos, es diferente y muestra aspectos que habitualmente pueden pasar desapercibidos. Ha sido muy enriquecedor. Además, como he montado unos cuantos más (Vivialdi, Bacarisse, etc.), hay ya material para aportar al grupo el curso que viene.
Las únicas dificultades, que tampoco lo son tanto, han sido encontrar huecos y lugar para las puestas en común, y el acceso algunos días a la plataforma Colabora.
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Publicado el día 14/05/18 23:21.
Francisco Javier Luque Raigón
Para no redundar más en las ideas que mis compañeros han dejado bien claras sobre los objetivos conseguidos durante el desarrollo de esta actividad, voy a basar mis comentarios a la memoria final en reflexiones personales sobre lo que para mí ha significado dicha actividad. En primer lugar, me ha ampliado el conocimiento que tenía sobre ese maravilloso instrumento que es la guitarra. Mis conocimientos sobre guitarra clásica eran más bien básicos. El trabajo realizado me ha permitido profundizar en el instrumento y su técnica de forma muy directa y comprobar la gran versatilidad que posee. En segundo lugar, al haber basado el trabajo en obras del repertorio contemporáneo, he entrado en contacto con lenguajes compositivos que no me eran muy familiares y que ahora ya no me resultan extraños. A nivel personal, estos conocimientos adquiridos me permiten encarar con mayores posibilidades de éxito las obras basadas en técnicas compositivas actuales que trabaje en el futuro, habiendo ampliado mis horizontes como intérprete. Y en tercer lugar, esta actividad me ha facilitado entrar en contacto con compañeros a los que apenas conocía a pesar de que trabajamos en el mismo centro. Hace tiempo que no hacía trabajos en grupo y para mí ha sido muy gratificante compartir experiencias con estas maravillosas personas. Desde aquí les agradezco su generosidad y me despido deseando que pronto podamos juntarnos para trabajos similares. No puedo terminar sin hacer una mención especial para Celso, nuestro carismático coordinador, sin el cual nada de esto habría llegado a buen puerto.
Muchas gracias Celso.
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Publicado el día 14/05/18 23:59.
Javier Villafuerte Jiménez
Con este grupo de trabajo hemos tenido la oportunidad de poner en común los trabajos que normalmente se realizan de manera individual, de puertas adentro en cada aula, y con la metodología propia de cada profesor.

Se han abordado las obras musicales desde varios puntos de vista, ya que se han implicado profesores de asignaturas teóricas, teórico-prácticas, y eminentemente prácticas.

Se han podido llevar cabo actividades de análisis, comentarios de audición, exposiciones y las interpretaciones en vivo.

Creo que ha sido un trabajo satisfactorio para los componentes, y con resultados para el alumnado implicado en la materia.
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Publicado el día 15/05/18 16:43.