Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dado el especial individualismo de nuestro tipo de enseñanza, el alumnado normalmente desconoce el repertorio al que hacemos referencia en el apartado anterior, más acusadamente en los estudiantes de guitarra, acostumbrados frecuentemente a no interactuar lo suficiente con otros músicos.
Nuestra labor en este grupo de trabajo es remarcar la función de la guitarra como instrumento copartícipe de agrupaciones donde se den lugar varias familias instrumentales. Pretendemos elaborar una metodología de carácter investigador de todos y cada uno de las obras y conciertos existentes en relación a nuestra temática, haciendo hincapié en la valoración, el diagnóstico, el análisis y la evaluación de cada uno de ellos. Para ello, se pretende fomentar y desarrollar distintas herramientas, donde se organicen criterios de selección de piezas, así como observar su dificultad y viabilidad pedagógica, desarrolladas exhaustivamente para conseguir un diagnóstico diferencial adecuado a las necesidades individuales de los alumnos/as. Para el estudio de este repertorio, normalmente se utiliza al piano como instrumento repetidor de la orquesta, por ello, se tratará de desarrollar una colección de reducciones de dicho acompañamiento al piano a modo de biblioteca de trabajo, así como comprender la labor de la transcripción y/o adaptación del lenguaje orquestal a otros instrumentos a través de métodos tradicionales y otros más modernos basados en el uso de software específico.
Objetivos
- Poner en marcha una metodología investigadora para la búsqueda de repertorio de Guitarra y Orquesta (dada la escasez de material para trabajar).
- Analizar desde el punto de vista formal, armónico y técnico el repertorio encontrado
- Realizar exhaustivamente un análisis técnico-interpretativo de cada uno de ellos, (para ello se requiere el trabajo en equipo de profesores de guitarra y repertorio).
- Elaborar un sistema de evaluación con distintos ítems, en los que se muestre cada una de las facetas diferentes desde todos los ángulos interpretativos.
- Realizar actividades de evaluación periódicas que incluyan soporte informatizado.
- Canalizar el sistema de evaluación para la realización de distintos niveles adecuados a las necesidades individuales de los alumnos/as y conseguir un buen diagnóstico diferencial.
- Realizar mediante software la reducción pianística de la parte orquestal para aquellos conciertos que no se dispongan de ella.
La composición del grupo de trabajo está formado por profesorado del departamento de Guitarra. La justificación del grupo viene determinada por los objetivos que se pretenden alcanzar, siendo necesarios el aporte de conocimientos de cada uno de ellos, aportando el perfil adecuado para la consecución de dichos objetivos.
Repercusión en el aula
La repercusión de la puesta en marcha del grupo de trabajo tanto para la práctica docente como para el aprendizaje del alumnado, viene definida por:
- Metodología investigadora, para la búsqueda de composiciones realizadas de guitarra en tutti o solista y orquesta. Importancia de este proceso investigador, debido al escaso repertorio existente para trabajar con los alumnos/as en la actualidad. Se pretende conseguir que se tenga un compendio de conciertos lo suficientemente extenso para abordar estas enseñanzas con la necesaria calidad que se merece.
- Estudio exhaustivo de nivel interpretativo de cada uno de los conciertos.
- Conocimiento de análisis formal, armónico y técnico del repertorio y así adecuarlo a las necesidades individuales del alumno/a.
- Elaboración de un programa de evaluación, mediante actividades y software informático para el abordaje de los distintos niveles de interpretación del repertorio. El alumnado y el profesorado necesita conocer y valorar el nivel de dificultad del repertorio.
- Realización de la reducción pianística de la parte orquestal, para aquellos conciertos que no se disponga de ella.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Participante | Tarea o actuación | Tempora-lización | Metodología | Competencia Profesional |
Celso García | Análisis de piezas y Gestión de Actividades | Reuniones semanales más 3 audiciones (trimestrales) con el alumnado. | Investigadora ¿ Práctica ¿ Inductivo/deductiva | Analítica y catalogación |
María Jesús | Interpretación y Gestión de Actividades | Práctica ¿ Clase individual - Actividades | Práctica/interpretativa | |
Javier Villafuerte | Gestión de Actividades. Evaluación | Investigadora ¿ Práctica ¿ Inductivo/deductiva | Organización y Diseño de evaluación | |
Javier Luque | Interpretación y Gestión de Actividades |
| Práctica ¿ Clase individual - Actividades | Práctica/interpretativa |
Javier Santos | Interpretación y Gestión de Actividades | Práctica ¿ Clase individual - Actividades | Práctica/interpretativa | |
Daniel Utrera | Gestión de Actividades. Evaluación | Investigadora ¿ Práctica ¿ Inductivo/deductiva | Organización y Diseño de evaluación |
Recursos y apoyos
Recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente) | Descripción del recurso |
Sitios WEB | Investigación de distintas plataformas para la búsqueda de conciertos
|
Bibliografía | Material propio de cada miembro del grupo /material del centro
|
Archivo (PDF) | tanto de Documentación como de partituras.
|
Software editor de partituras | Software para la elaboración de reducción pianística. AVID Sibelius
|
Software base de datos | Trabajo en Word y Pages para la elaboración de base de datos de los conciertos. Excel y Numbers
|
Partituras | Copia de los conciertos para cada uno de los miembros para poder trabajar sobre partitura
|
Alojamiento WEB | Gran parte de lo citado anteriormente puede custodiarse, editarse y publicarse en el espacio reservado al Grupo de Trabajo en la WEB Colabora. |
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se pretende conseguir que se tenga un compendio de piezas lo suficientemente extenso para abordar estas enseñanzas con la necesaria calidad que se merece. Para ello evaluaremos la cantidad de material de repertorio aportado por estilos y compositores.
- Estableceremos los criterios para asegurar un nivel del conocimiento de análisis formal, armónico y técnico del repertorio y así adecuarlo a las necesidades individuales del alumno/a.
- Elaboración de un programa de evaluación, mediante actividad de interpretación y exposición para el abordaje de los distintos niveles de interpretación del repertorio. El alumnado y el profesorado necesita conocer y valorar el nivel de dificultad del repertorio.