Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Detallo los objetivos que teníamos fijados y el grado de consecución de los mismos:
- Desarrollar la competencia matemática a través de la resolución de problemas de la vida cotidiana. Objetivo conseguido en un 95%
- Poner en práctica la competencia matemática a través de los juegos aportados por las familias. Este objetivo no lo hemos podido llevar a cabo.
- Implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos. Objetivo conseguido en un 90%
- Desarrollar el pensamiento crítico para la mejora de la atención, análisis de situaciones, razonamiento matemático¿ Objetivo conseguido en un 90%
- Continuar con la línea de trabajo que iniciaron hace tres años el equipo de educación infantil de nuestro colegio. Objetivo conseguido en un 100%
Nivel de interacción entre los participantes
Las personas implicadas en este proyecto hemos sido: los alumnos/as de 1º, 3º y 4º de primaria, las familias de esos alumnos/as y los maestros que pertenecemos a este proyecto.
Las maestras tutoras que hemos participado en ¿Las matemáticas llegan a casa¿ tuvimos el primer contacto con las familias en la reunión de principio de curso, donde les explicamos el proyecto que íbamos a llevar a cabo durante este curso; Las familias lo acogieron con bastante ilusión. Más tarde le enviamos una carta a casa para aclarar algunas dudas que podían surgirle enviamos una carta a las familias.
Dentro de nuestro equipo de maestras hemos trabajado por parejas, por niveles, lo que h hecho bastante más ameno el trabajo.
Las familias han trabajado con os alumnos/as en casa los retos matemáticos que les proponíamos y las maestras hemos supervisados dichos trabajos.
Por tanto podemos afirmar que el nivel de interacción entre los participantes ha sido muy positivo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido del 100% puesto que todos los contenidos trabajados se contemplen en el currículo y han formado parte de las actividades diarias de clase. Los diferentes retos matemáticos tenían relación con la unidad que estábamos viendo en el aula en los diferentes niveles que hemos participado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El mayor efecto que se ha producido es la motivación de los alumnos/as hacia las actividades que proponíamos. Hemos observado una pérdida de ¿miedo¿ ante la resolución de problemas que pueden surgir en la vida cotidiana y que están relacionados con las matemáticas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se ha creado un ambiente participativo, tanto por los alumnos/as como por las familias, que ha favorecido el proceso enseñanza/aprendizaje.
Además, los alumnos/as se han sentido los sujetos activos en todo momento porque han sido ellos junto a sus familias los que han buscado las posibles soluciones a los problemas planteados. De esta manera la familia ha estado implicada en todo momento en el aprendizaje de los alumnos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El aspecto a destacar más importante ha sido la implicación de las familias en el desarrollo del proyecto.
También hemos observado un detalle curioso: en algunos momentos han sido los alumnos/as los que demandaban más retos matemáticos y más complicados. Esto evidencia la motivación de los alumnos/as ante las actividades propuestas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Este proyecto sería más rico si se consiguiera la participación de todas las clases de primaria. Además, un aspecto a mejorar sería mantener más reuniones para la coordinación de nuestro trabajo como miembros de este proyecto.
Si el curso que viene seguimos con el grupo de trabajo ¿Las matemáticas llegan a casa¿ deberíamos completar las actividades con la elaboración de juegos matemáticos por parte de los alumnos/as y sus familias. Dándoles después cabida también en las aulas creando el Rincón de las matemáticas en todas las aulas de primaria.
También sería conveniente mantener una relación interclases, dando a conocer los juegos con otras clases del proyecto.