Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Detallo los objetivos que teníamos fijados y el grado de consecución de los mismos:

  • Desarrollar la competencia matemática a través de la resolución de problemas de la vida cotidiana. Objetivo conseguido en un 95%
  • Poner en práctica la competencia matemática  a través de los juegos aportados por las familias. Este objetivo no lo hemos podido llevar a cabo.
  • Implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos. Objetivo conseguido en un 90%
  • Desarrollar el pensamiento crítico para la mejora de la atención, análisis de situaciones, razonamiento matemático¿ Objetivo conseguido en un 90%
  • Continuar con la línea de trabajo que iniciaron hace tres años el equipo de educación infantil de nuestro colegio. Objetivo conseguido en un 100%

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las personas implicadas en este proyecto hemos sido: los alumnos/as de 1º, 3º y 4º de primaria, las familias de esos alumnos/as y los maestros que pertenecemos a este proyecto.

Las maestras tutoras que hemos participado en ¿Las matemáticas llegan a casa¿ tuvimos el primer contacto con las familias en la reunión de principio de curso, donde les explicamos el proyecto que íbamos a llevar a cabo durante este curso; Las familias lo acogieron con bastante ilusión. Más tarde le enviamos una carta a casa para aclarar algunas dudas que podían surgirle enviamos una carta a las familias.

Dentro de nuestro equipo de maestras hemos trabajado por parejas, por niveles, lo que h hecho bastante más ameno el trabajo.

Las familias han trabajado con os alumnos/as en casa los retos matemáticos que les proponíamos y las maestras hemos supervisados dichos trabajos.

Por tanto podemos afirmar que el nivel de interacción entre los participantes ha sido muy positivo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido del 100% puesto que todos los contenidos trabajados se contemplen en el currículo y han formado parte de las actividades diarias de clase. Los diferentes retos matemáticos tenían relación con la unidad que estábamos viendo en el aula en los diferentes niveles que hemos participado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El mayor efecto que se ha producido es la motivación de los alumnos/as hacia las actividades que proponíamos. Hemos observado una pérdida de ¿miedo¿ ante la resolución de problemas que pueden surgir en la vida cotidiana y que están relacionados con las matemáticas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha creado un ambiente participativo, tanto por los alumnos/as como por las familias, que ha favorecido el proceso enseñanza/aprendizaje.

Además, los alumnos/as se han sentido los sujetos activos en todo momento porque han sido ellos junto a sus familias los que han buscado las posibles soluciones a los problemas planteados. De esta manera la familia ha estado implicada en todo momento en el aprendizaje de los alumnos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto a destacar más importante ha sido la implicación de las familias en el desarrollo del proyecto.

También hemos observado un detalle curioso: en algunos momentos han sido los alumnos/as los que demandaban más retos matemáticos y más complicados. Esto evidencia la motivación de los alumnos/as ante las actividades propuestas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este proyecto sería más rico si se consiguiera la participación de todas las clases de primaria. Además, un aspecto a mejorar sería mantener más reuniones para la coordinación de nuestro trabajo como miembros de este proyecto.

Si el curso que viene seguimos con el grupo de trabajo ¿Las matemáticas llegan a casa¿ deberíamos completar las actividades con  la elaboración de juegos matemáticos por parte de los alumnos/as y sus familias. Dándoles después cabida también en las aulas creando el Rincón de las matemáticas en todas las aulas de primaria.

También sería conveniente mantener una relación interclases, dando a conocer los juegos con otras clases del proyecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
FASE FINAL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final del grupo de trabajo. Para ello, cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>memoria" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.

Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro del grupo debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente al mismo. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que has realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente realización. Debes seleccionar la correspondiente al grupo de trabajo y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/18 11:25.
Mª Inmaculada Rodríguez-Carretero Luna
¡Hola, compañeras!
Ya hemos llegado al final de nuestro grupo de trabajo y la valoración final es bastante positiva.
Lo primero agradecer a todos los miembros de este grupo su trabajo y esfuerzo, ya que a veces nos ha resultado cuesta arriba.
Mi aportación en este grupo, además de la coordinación, ha sido la siguiente: Durante el primer trimestre participé en la elaboración de una relación de los contenidos que íbamos a trabajar en 4º de Primaria con unas orientaciones para reforzar en casa con juegos. Durante el 2º trimestre hemos trabajado fracciones, decimales y el reloj; y durante el tercer trimestre nos hemos centrado en líneas y ángulos, figuras planas y cuerpos geométricos.
Creo que como principal logro hemos conseguido la motivación de los alumnos/as ante la resolución de dificultades (retos). Además también creo que ha sido muy positiva la participación de las familias en los aprendizajes de los alumnos/as.
La mayor dificultad ha sido la falta de tiempo para mantener reuniones de coordinación entre nosotras. Aunque las que hemos mantenido han sido muy provechosas.
Como propuesta de mejora propongo darle un sitio a las familias dentro del aula (Por ejemplo: exposiciones de los trabajos de los alumnos/as junto a sus familias o talleres de trabajo dentro del aula)
Durante todo el curso la tutora de 4ºA y yo (tutora de 4ºB ) hemos trabajado de manera cooperativa para la realización de todos las actividades.
Como conclusión puedo decir que estoy contenta y satisfecha de haber puesto mi granito en este Grupo de trabajo.
Un saludo a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/18 22:29.
Alicia Paredes Álvarez
Hola compañeras. Mi valoración también es positiva, ya que junto a personas como vosotras, todo se hace fácil. Las familias se han implicado más de lo que pensaba y , al igual que la coordinadora de este grupo, también opino que podrían incluirse talleres dentro del aula con las familias.
María , gracias por ser la mejor paralela que he tenido y a las demás, gracias por haber compartido esta experiencia juntas. Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 17:28.
María Ángeles Pastor Romero
Queridas compañeras! Estoy totalmente de acuerdo con vuestras aportaciones y comentarios. Siento no haber disfrutado de vuestras experiencias al no haber impartido el área y, sobre todo, al no haber colaborado más en vuestras propuestas.Espero que se pueda trabajar el próximo curso implicando a todos los cursos de primaria y así, establecer un horario desde el centro que facilite las reuniones. Como parte del equipo directivo también me siento orgullosa de vuestro trabajo ya que, con todas las actividades de planes y proyectos, conmemoraciones, etc..que están establecidas en el centro, no os lo hemos puesto fácil. Pero, seguro que es un punto de partida para que se pueda seguir trabajando el próximo curso. Ánimo. Un fuerte abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 19:46.
Raquel Lorente Montes
Buenas tardes a todas!!!!
Desde el equipo de primer ciclo, hemos continuado con la misma línea de trabajo que el trimestre anterior. Hemos planteado a las familias diversos contenidos matemáticos (el reloj analógico y digital: horas en punto y medias; monedas: euros y céntimos...) y diferentes orientaciones de trabajo en casa para abordar los referidos contenidos. Sin duda, la experiencia ha sido satisfactoria porque el vínculo que hemos establecido con las familias para el abordaje de estos contenidos matemáticos se ha visto reflejado en nuestros alumnos, demostrando, sin duda, que el trabajo familia-escuela, escuela-familia es el binomio ideal para el logro de aprendizajes significativos. A todo ello, tenemos que sumarle la ilusión y la entrega de las familias a los diversos retos matemáticos que se les han ido planteando.
Esperemos poder seguir disfrutando de este proyecto en años venideros y ampliar a aquellos otros aspectos, que como ya ha dicho nuestra coordinadora, han quedado pendientes.
Sin más, os doy las gracias por todas vuestras aportaciones y manos tendidas no solo en este proyecto sino también en mi primer año en este centro.
Un beso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 20:21.
Catalina Ruiz Cortes
Hola, compañeras!!!Como el resto de mis compañeras del grupo pienso que ha merecido la pena iniciarnos en esta temática tan interesante del grupo de trabajo. Al estar este curso como maestra de apoyo al centro, y no haber tenido una tutoria, no he podido implicarme directamente con las familias. He estado trabajando con la compañera de de primer ciclo, Raquel Lorente, preparando juntas diversos contenidos matemáticos, diferentes orientaciones de trabajo en casa para abordar los referidos contenidos y acertijos matemáticos para resolver los alumn@s junto a sus familias. Los contenidos trabajados en este trimestre ya lo ha comentado mi compañera. Creo que hemos conseguido el objetivo principal, como que los niños vean que las matemáticas se encuentran sobre todo en su contexto más próximo y las vivan junto a sus familias. Espero que el grupo continúe el próximo curso escolar y poder participar mas directamente con el alumnado y las familias.
Un saludo Cati
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 21:30.
Laura Sigüenza Jiménez
Buenas compis, al igual que vosotras la experiencia ha sido bastante positiva. Tanto mis alumnos como las familias han colaborado en todos los retos, para ellos ha sido motivante y los retos han sido llamativos. Los retos lo hemos buscado en internet pero lo hemos adaptado a las características de nuestros alumnos y de las familias. Para nosotras también ha sido un reto, tener que buscar información, adaptarlo, editarlo.... pero ha sido un trabajo bastante gratificante. Gracias compañeras porque trabajar en equipo ha hecho que todo haya sido mucho más fácil. Laura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 22:38.
Carmen María Ortega Sojo
¡ Hola compañeras ! Soy Carmen Mª, tutora de 3ºB. Comentar sobre el grupo de trabajo " Las matemáticas llegan a casa" que ha sido bastante interesante y motivador para los alumn@s.
La participación de las familias ha sido de un 90%, más de lo que esperaba.
Los contenidos trabajados han estado relacionados con el tema tratado previamente en clase, por lo que plasmarlo en un reto matemático ha sido muy motivante para los niños/as, además de ver a sus familias en casa implicadas a la hora de resolverlo.
Merece la pena continuar con este grupo de trabajo. Debo dar gracias a la Coordinadora por orientarme en cómo acceder a "Colabora" y escribir mi comentario. La informática es algo que aún tengo pendiente. Muchas gracias María.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 22:44.