Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO ¿ENTRENAMIENTO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA EJECUTIVA¿
Todos los OBJETIVOS planteados han sido abordados con diferentes niveles de profundidad y grado de consecución. Hemos profundizado en las diferentes funciones de la inteligencia ejecutiva y hemos analizado a nivel de aula, identificando cuáles son las prioritarias a trabajar. Se han puesto en práctica diferentes estrategias y actividades, se han elaborado materiales y se han compartido con el resto del grupo, enriqueciendo nuestra práctica diaria y mejorando las habilidades cognitivas del alumnado.
El NIVEL DE INTERACCIÓN de los participantes ha sido variable, pero ha existido una comunicación fluida u una aceptación de las informaciones y orientaciones que se iban intercambiando. La asistencia a las reuniones ha sido bastante puntual.
Respecto al GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO, las propuestas que se han hecho y la finalidad de esta formación era eminentemente práctica, ya que todas las estrategias eran de aplicación directa en el aula y repercusión directa en el alumnado. Cada tutor/tutora en su aula ha llevado a cabo diferentes trabajos y técnicas, adaptados a su realidad y a las características de su alumnado, que posteriormente ha compartido con el resto del grupo, posibilitando que las buenas prácticas llevadas a cabo en un grupo pudiesen enriquecer a los demás.
los recursos bibliográficos empleados han sido: el libro LA INTELIGENCIA QUE APRENDE de J.A. Marinaa y Carmen Pellicer, diferentes artícilos y videos sobre funciones ejecutivas y neuroeducación y materiales y recursos de elaboración y uso propio de cad tutor/tutora.
Los efectos producidos en las diferentes aulas dependen de la edad del alumnado y nivel educativo. De forma general nos hemos centrado en el grupo especialmente en la mejora de la ATENCIÓN y el CONTROL DE LA IMPULSIVIDAD, ya que eran aspectos comunes que se consideraban deficitarios en todos los niveles, aparte a nivel de grupos concretos cada tutor/tutora ha ampliado a otros aspectos más específicos. De forma general se han observado resultados positivos especialmente en los dos aspectos generales nombrados, aunque hay que seguir trabajándolos.
Como resultado de este proceso formativo para la aplicación directa en el aula se extraen evidencias como la mejora en la realización de actividades y pruebas en papel, aumento del tiempo de espera para responder (control de la impuslividad), vídeos y grabaciones del alumnado trabajando diferentes aspectos, imágenes, elaboración y empleo de juegos (juegos motores, de mesa, de razonamiento¿), elaboración de materiales, empleo de recursos tecnológicos, informes del alumnado¿
Destacar en todo este proceso la implicación y la curiosidad mostrada por el profesorado. Esta formación nos ha servido para conocer los procesos mentales que, aunque muchos de ellos sabemos que existen, no los conocemos en profundidad, ni su funcionamiento ni su importancia dentro de las funciones del pensamiento del niño/niña. Nos ha hecho esforzarnos por desarrollar y poner en práctica estrategias comprobando su efectividad, intentando mejorar nuestra práctica como docentes en un mundo en constante cambio donde es muy importante que el alumnado desarrolle las funciones y habilidades necesarias para gestionar su propio aprendizaje y producir sus propios conocimientos.
Como aspectos susceptibles de mejora, creemos que el proyecto era demasiado ambicioso para un curso escolar, ya que las funciones ejecutivas de la inteligencia son muchas y bastante complejas de entender en profundidad y trabajar, por ello hemos empezado priorizando las más visibles y en las que observábamos mayores disfunciones, relegando otras a un segundo plano, aunque también se hayan trabajado.