Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
Nuestro grupo de trabajo es un grupo heterogéneo, procurando abarcar, de alguna manera, a todo el alumnado de nuestro colegio.
Está compuesto por un total de 10 personas: 3 maestras de educación infantil y 7 maestros/as de educación primaria de diferentes especialidades pertenecientes a nuestro centro, con inquietudes por la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado que comprenden que, previo al trabajo de los aspectos curriculares, es necesario establecer unas bases y desarrollar unas funciones del cerebro y de la inteligencia sin las cuales el aprendizaje puede resultar difícil e inestable.
SITUACIÓN DE PARTIDA
El planteamiento de este Grupo de Trabajo surge a partir de unas de las propuestas de mejora contenidas en la memoria de autoevaluación de nuestro centro que trata sobre la mejora de la atención del alumnado.
En las diferentes etapas de la enseñanza en nuestro centro, dependiendo de las edades y nivel de escolarización, se observan en el alumnado determinadas dificultades que interfieren en el aprendizaje como son: en la activación y mantenimiento de la atención, para la inhibición del impulso, la autorregulación, la memoria, la metacognición¿
Entendemos que la atención, aunque suele ser la parte más visible de todas estas funciones, no es algo aislado sino que es parte de un continuo en el funcionamiento de la inteligencia humana, de ahí la necesidad de abordar esta temática.
Para ello nos basaremos en estudios y publicaciones pedagógicas, neurológicas y psicológicas, apostando por una educación con base científica (si conocemos cómo funciona el cerebro y las funciones que se activan en los diferentes aprendizajes podremos enseñar mejor y potenciar el desarrollo de nuestro alumnado).
Las funciones ejecutivas se pueden definir como ¿el conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Es decir, las funciones ejecutivas son las que nos permiten establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta¿.
El número de funciones ejecutivas de las que se habla, varía en función de diferentes autores. En España existe actualmente una Cátedra sobre ¿Inteligencia ejecutiva y educación¿ perteneciente a la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, dirigida por José Antonio Marina. En estas investigaciones se habla de diferentes funciones ejecutivas que serán en las que nosotros/nosotras centraremos nuestra formación:
- La activación de la energía.
- La atención y la gestión de la energía.
- La gestión de la motivación.
- La gestión de las emociones.
- El control de la impulsividad.
- Proyectar. Elección de metas y planificación.
- El inicio de la acción y su organización.
- El mantenimiento de la acción y el esfuerzo.
- La flexibilidad.
- La memoria.
- La metacognición.
OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
- Conocer las principales funciones de la inteligencia ejecutiva.
- Identificar en las diferentes etapas y ciclos las necesidades que presenta el alumnado respecto a dichas funciones y cómo interfieren en su aprendizaje.
- Desarrollar y poner en práctica estrategias que ayuden a entrenar dichas funciones y a mejorar las posibles disfunciones.
- Elaborar materiales originales para entrenar las diferentes funciones.
- Implicar a toda la comunidad educativa en dicho proceso.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Con este trabajo se pretender conseguir a medio y largo plazo una base en nuestro alumnado con la finalidad de que lleguen en los niveles superiores a gestionar su propio aprendizaje y a regular su propia conducta frente a las diferentes situaciones de aprendizaje.
A corto plazo se establecerán objetivos observables a partir del análisis de la situación inicial en cada aula, dependiendo de los niveles y edades del alumnado con el que se esté trabajando.
Entre las preguntas que nos formularemos al finalizar el curso respecto a nuestro alumnado están:
- ¿Se observa una mejora en la activación y mantenimiento de la atención del alumnado?
- ¿Se muestra el alumnado motivado y predispuesto hacia el aprendizaje?
- ¿Controla el alumnado sus propias emociones y regula su conducta durante el proceso de aprendizaje?
- ¿Maneja la frustración, aprende de los errores y se ha reducido la impulsividad que le lleva a cometer errores?
- ¿El alumno/alumna es capaz de organizar su trabajo y realizarlo de forma autónoma?
- ¿Manifiestan una buena memoria y relacionan aprendizajes anteriores con los nuevos aprendizajes?
- ¿Valoran su propio trabajo, conocen sus potencialidades y dificultades y los utilizan en su propio beneficio?
Con todo esto la principal repercusión en nuestras aulas y en el centro sería comprobar si gracias al entrenamiento de la inteligencia ejecutiva han mejorado los resultados escolares y el aprendizaje en general del alumnado.
ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaborar el Proyecto
| Octubre
| Todos/as los participantes |
Grabar del Proyecto en Colabor@ | Octubre | Coordinadora |
Indagar, reflexionar y poner en común información sobre las diferentes funciones ejecutivas. | Primer trimestre | Todos/as los participantes |
Identificar las principales necesidades respecto a las funciones ejecutivas en cada aula-grupo. | Primer trimestre | Todos/as los participantes |
Desarrollar estrategias y materiales y ponerlos en práctica en cada grupo. | Segundo y tercer trimestre | Todos/as los participantes |
Realizar una valoración del progreso del proyecto en la comunidad Colabor@ | Antes del 15 de marzo | Coordinadora |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP | Durante el mes de mayo | Todos/as los participantes |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Para la evaluación del trabajo realizado se utilizará:
- Un diario/anecdotario con los aspectos más importantes tratados cada día.
- Se elaborará un dosier que servirá como resumen y valoración global del trabajo realizado (con documentos e imágenes).
- Las aportaciones que se realizarán en la plataforma Colabor@.
- Una memoria final en la que se recogerán los logros alcanzados, las dificultades encontradas y las posibles propuestas de mejora (en caso de continuación para el siguiente curso).
La valoración del proyecto y del trabajo realizado consta de diferentes fases:
- Previamente se ha realizado un análisis de las necesidades en el aula y el centro que han quedado recogidas en el Plan de Mejora de nuestro centro. Del cual se extrae la necesidad de formación en esta temática.
- Cada maestro/maestra en su aula deberá realizar una valoración sobre las principales necesidades respecto a las funciones ejecutivas que presenta su alumnado para ajustar la intervención.
- Se deber realizar de forma grupal e individual una reflexión sobre la propia práctica docente para valorar cómo estamos interviniendo en el fomento de estas funciones en el alumnado.
- A medida que se vayan planificando y aplicando medidas en las aulas se irá realizando una valoración de las mismas.
- A final de curso se comprobará si ha habido una evolución en los aspectos más significativos que se consideraron deficitarios a principio de curso.
En todo este proceso será muy importante el trabajo en grupo, la puesta en común y una actitud reflexiva y crítica hacia la propia práctica docente.
RECURSOS
Los recursos necesarios irán surgiendo a medida que vayamos profundizando en la temática, a priori partiremos de materiales y bibliografía aportada por el propio profesorado.
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
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