Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

 

Nuestro grupo de trabajo es un grupo heterogéneo, procurando abarcar, de alguna manera, a todo el alumnado de nuestro colegio.

Está compuesto por un total de 10 personas: 3 maestras de educación infantil y 7 maestros/as de educación primaria de diferentes especialidades pertenecientes a nuestro centro, con inquietudes por la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado que comprenden que, previo al trabajo de los aspectos curriculares, es necesario establecer unas bases y desarrollar unas funciones del cerebro y de la inteligencia sin las cuales el aprendizaje puede resultar difícil e inestable.

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El planteamiento de este Grupo de Trabajo surge a partir de unas de las propuestas de mejora contenidas en la memoria de autoevaluación de nuestro centro que trata sobre la mejora de la atención del alumnado.

En las diferentes etapas de la enseñanza en nuestro centro, dependiendo de las edades y nivel de escolarización, se observan en el alumnado determinadas dificultades que interfieren en el aprendizaje como son: en la activación y mantenimiento de la atención, para la inhibición del impulso, la autorregulación, la memoria, la metacognición¿

Entendemos que la atención, aunque suele ser la parte más visible de todas estas funciones,  no es algo aislado sino que es parte de un continuo en el funcionamiento de la inteligencia humana, de ahí la necesidad de abordar esta temática.

Para ello nos basaremos en estudios y publicaciones pedagógicas, neurológicas y psicológicas, apostando por una educación con base científica (si conocemos cómo funciona el cerebro y las funciones que se activan en los diferentes aprendizajes podremos enseñar mejor y  potenciar el desarrollo de nuestro alumnado).

Las funciones ejecutivas se pueden definir como ¿el conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Es decir, las funciones ejecutivas son las que nos permiten establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta¿.

 

El número de funciones ejecutivas de las que se habla, varía en función de diferentes autores. En España existe actualmente una Cátedra sobre ¿Inteligencia ejecutiva y educación¿  perteneciente a la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, dirigida por José Antonio Marina. En estas investigaciones se habla de diferentes funciones ejecutivas que serán en las que nosotros/nosotras centraremos nuestra formación:

 

  1. La activación de la energía.
  2. La atención y la gestión de la energía.
  3. La gestión de la motivación.
  4. La gestión de las emociones.
  5. El control de la impulsividad.
  6. Proyectar. Elección de metas y planificación.
  7. El inicio de la acción y su organización.
  8. El mantenimiento de la acción y el esfuerzo.
  9. La flexibilidad.
  10. La memoria.
  11. La metacognición.

 

 

  OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

 

  • Conocer las principales funciones de la inteligencia ejecutiva.
  • Identificar en las diferentes etapas y ciclos las necesidades que presenta el alumnado respecto a dichas funciones y cómo interfieren en su aprendizaje.
  • Desarrollar y poner en práctica estrategias que ayuden a entrenar dichas funciones y a mejorar las posibles disfunciones.
  • Elaborar materiales originales para entrenar las diferentes funciones.
  • Implicar a toda la comunidad educativa en dicho proceso.

 

 

 REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

Con este trabajo se pretender conseguir a medio y largo plazo una base en nuestro alumnado con la finalidad de que lleguen en los niveles superiores a gestionar su propio aprendizaje y a regular su propia conducta frente a las diferentes situaciones de aprendizaje.

A corto plazo se establecerán objetivos observables a partir del análisis de la situación inicial en cada aula, dependiendo de los niveles y edades del alumnado con el que se esté trabajando.

Entre las preguntas que nos formularemos al finalizar el curso respecto a nuestro alumnado están:

 

  1. ¿Se observa una mejora en la activación y mantenimiento de la atención del alumnado?
  2. ¿Se muestra el alumnado motivado y predispuesto hacia el aprendizaje?
  3. ¿Controla el alumnado sus propias emociones y regula su conducta durante el proceso de aprendizaje?
  4. ¿Maneja la frustración, aprende de los errores y se ha reducido la impulsividad que le lleva a cometer errores?
  5. ¿El alumno/alumna es capaz de organizar su trabajo y realizarlo de forma autónoma?
  6. ¿Manifiestan una buena memoria y relacionan aprendizajes anteriores con los nuevos aprendizajes?
  7. ¿Valoran su propio trabajo, conocen sus potencialidades y dificultades y los utilizan en su propio beneficio?

 

Con todo esto la principal repercusión en nuestras aulas y en el centro sería comprobar si gracias al entrenamiento de la inteligencia ejecutiva han mejorado los resultados escolares y el aprendizaje en general del alumnado.

 

 

ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaborar el Proyecto

 

Octubre

 

Todos/as los participantes

Grabar del Proyecto en Colabor@

Octubre

Coordinadora

Indagar, reflexionar y poner en común información sobre las diferentes funciones ejecutivas.

Primer trimestre

Todos/as los participantes

Identificar las principales necesidades respecto a las funciones ejecutivas en cada aula-grupo.

Primer trimestre

Todos/as los participantes

Desarrollar estrategias y materiales y ponerlos en práctica en cada grupo.

Segundo y tercer trimestre

Todos/as los participantes

Realizar una valoración del progreso del proyecto en la comunidad Colabor@

Antes del 15 de marzo

Coordinadora

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP

Durante el mes de mayo

Todos/as los participantes

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

 

 

 EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Para la evaluación del trabajo realizado se utilizará:

 

  • Un diario/anecdotario con los aspectos más importantes tratados cada día.
  • Se elaborará un dosier que servirá como resumen y valoración global del trabajo realizado (con documentos e imágenes).
  • Las aportaciones que se realizarán en la plataforma Colabor@.
  • Una memoria final en la que se recogerán los logros alcanzados, las dificultades encontradas y las posibles propuestas de mejora (en caso de continuación para el siguiente curso).

 

La valoración del proyecto y del trabajo realizado consta de diferentes fases:

 

  • Previamente se ha realizado un análisis de las necesidades en el aula y el centro que han quedado recogidas en el Plan de Mejora de nuestro centro. Del cual se extrae la necesidad de formación en esta temática.
  • Cada maestro/maestra en su aula deberá realizar una valoración sobre las principales necesidades respecto a las funciones ejecutivas que presenta su alumnado para ajustar la intervención.
  • Se deber realizar de forma grupal e individual una reflexión sobre la propia práctica docente para valorar cómo estamos interviniendo en el fomento de estas funciones en el alumnado.
  • A medida que se vayan planificando y aplicando medidas en las aulas se irá realizando una valoración de las mismas.
  • A final de curso se comprobará si ha habido una evolución en los aspectos más significativos que se consideraron deficitarios a principio de curso.

 

En todo este proceso será muy importante el trabajo en grupo, la puesta en común y una actitud reflexiva y crítica hacia la propia práctica docente.

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS

 

Los recursos necesarios irán surgiendo a medida que vayamos profundizando en la temática, a priori partiremos de materiales y bibliografía aportada por el propio profesorado.

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@.

En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el GRUPO DE TRABAJO.

Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este Grupo de Trabajo, actuaciones que váis a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
Cualquier cosa, ponte en contacto conmigo.

Saludos.
Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria. CEP Córdoba.
cmargarita.tejederas.edu@junta
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 24/11/17 14:28.
Emilia Jaén Gil
Buenas noches, soy Emi y soy la coordinadora de este grupo de trabajo.
Soy especialista en Pedagogía Terapéutica y tutora de un aula específica TEA.
Mi interés en esta temática viene ya de tiempo atrás ya que normalmente el alumnado con necesidades educativas especiales suelen presentar alteraciones en una o varias funciones ejecutivas de la inteligencia, funciones que bien entrenadas pueden ayudar mucho al aprendizaje del alumnado (no solo de aquellos con NEAE).
El pasado verano realicé un curso de formación con ponentes muy importantes sobre neuroeducación e inteligencia ejecutiva, algunos de ellos fueron Carmen Pellicer, Francisco Mora, Javier Tirapu, Luz Rello, Tomás Ortíz, Ildefonso Méndez...personas muy especializadas en el campo de la neurociencia y la educación. De este curso salí muy motivada e interesada en el tema porque realmente creo que este trabajo puede asentar unas bases muy sólidas para la evolución y el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
Espero que entre todos/todas vayamos indagando y enriqueciéndonos y sobre todo que encontremos una motivación para llevar este trabajo a nuestras aulas ya que como se repite en el trabajo de Francisco Mora una y otra vez "SIN EMOCIÓN NO HAY APRENDIZAJE".
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Publicado el día 27/11/17 21:59.
Miguel Santos Arévalo
Soy Miguel Santos. Actualmente trabajo como maestro de Primaria en el tercer ciclo. Soy tutor de 5º e imparto Cultura Digital en 6º.
Los últimos descubrimientos sobre la forma en la que aprendemos han demostrado que la inteligencia es plástica, que se puede mejorar. Creo que la enseñanza en su conjunto necesita evolucionar hacia un modelo más flexible y adaptado a la forma en la que los niños aprenden. También creo que es fundamental la motivación para aprender.
A través de este grupo de trabajo creo que puedo mejorar como docente en este aspecto, adaptando mis propuestas o estrategias docentes para la mejora de las funciones ejecutivas del alumnado.
Mi intención y mi compromiso es diseñar actividades motivadoras y atractivas que posibiliten la mejora de la atención, memoria, planificación, toma de decisiones, etc, porque estas funciones son un andamiaje fundamental para el aprendizaje.
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Publicado el día 28/11/17 21:25 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Rosa María Rojano Segorbe
Hola a tod@s, soy Rosa maestra de infantil, tutora del nivel de 3 años. Según José Antonio Marina La inteligencia ejecutiva es la que nos permite " Hacer" es decir dirigir bien nuestra conducta, a través de la elección de metas, del correcto manejo de la información y de la regulación de emociones. Esta inteligencia ejecutiva se construye durante toda nuestra vida. Este planteamiento se basa en las funciones ejecutivas del cerebro y comprenden una serie de habilidades que es muy importante desarrollarlas y trabajarlas desde infantil. Es por eso mi interés por el grupo de trabajo, para conocer las funciones ejecutivas y poderlas trabajar con mi alumnado de infantil, sobre todo la función de control de la atención y la autorregulación emocional.
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Publicado el día 29/11/17 10:16.
Encarnación Fernández Jiménez
Hello ,everybody .Soy Encarnita la maestra de inglés me interesa mucho este grupo de trabajo ya que la inteligencia ejecutiva mejora el aprendizaje de nuestro alumnado,dirige todas las capacidades humanas y lo más importante para mi desarrolla destrezas que unen ideas con acciones.
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Publicado el día 29/11/17 10:36.
Cándida Cobos Jiménez
Hola soy Cándida, tutora de 6º de educación primaria. Imparto lengua, matemáticas, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales...Estoy muy interesada en la realización de este curso para abrirme a nuevos horizontes ya que, hemos vivido durante mucho tiempo con una visión bastante limitada de nuestra inteligencia. Estamos inmersos en un mundo muy competitivo y debemos ofrecer todas las posibilidades existentes para medir las capacidades de cada uno y no solo centrarnos en una sola habilidad a la que llamamos inteligencia.
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Publicado el día 29/11/17 19:44.
Mª Fátima Díaz Rubio
Soy Fátima Díaz, especialista en Educación Infantil y tutora del nivel de 4 años.

Mi objetivo es por una parte, profundizar en el estudio del pensamiento del niño y la niña para intentar comprender cuáles son las claves que provocan la participación activa de la mente y con ello la adquisición de aprendizajes de forma motivada y duradera en el tiempo. Y por otra, la aplicación en el aula de este conocimiento con el fin de mejorar su desarrollo favoreciendo experiencias que los lleven a entusiasmarse. Pues sólo si un conocimiento te entusiasma lo haces tuyo.


Un saludo
Fátima Díaz Rubio
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Publicado el día 29/11/17 23:22.
Rafaela Márquez Tena
Hola, soy Rafaela Márquez Tena maestra de E:Infantil de 5 años.Mi interés por el grupo de trabajo surge de la necesidad de mejorar el aprendizaje de mi alumnado a través del desarrollo de capacidades y destrezas que unen ideas con acción, fin de la inteligencia ejecutiva.
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Publicado el día 4/12/17 16:49.
María Gloria Camacho Reseco
Buenas noches compañeras y compañero, soy Gloria, la tutora de 2º A, me interesa este grupo de trabajo porque nos puede ayudar a descubrir las potencialidades de nuestra inteligencia y cómo aprender a utilizarlas al máximo en nosotras mismas y en nuestro alumnado, para irlos preparando para la autogestión de sus aprendizajes.
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Publicado el día 12/12/17 11:34.