Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Loa objetivos propuestos:
- Promover la concepción del aula y del centro como espacios para la innovación, la investigación y la formación.
- Propiciar el uso de nuevas herramientas adaptadas a una sociedad en continuo cambio.
- Explorar nuevos recursos como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
- Potenciar modelos de buenas prácticas.
- Introducir cambios metodológicos en el centro.
En relación a los objetivos propuestos nos sentimos con un alto grado de satisfacción. Si bien, la implantación de este tipo de prácticas de desarrollo personal no son inmediatas, podemos decir, que en este momento, el mindfulness es bien conocido por los miembros de la comunidad escolar, profesorado y alumnado y que su práctica ya es un hecho cotidiano en este centro.
Con esto hemos promovido el concepto de aula innovadora en el terreno del desarrollo personal e integral del alumnado, así como la investigación teórica y práctica del uso del Mindfulness en la educación secundaria. Al mismo tiempo, hemos consolidado buenas bases para autoformación en esta temática.
El uso del Mindfulness en sí mismo ya propicia el uso de nuevas herramientas adaptadas a los vertiginosos cambios sociales, aportando tanto a alumnado como profesorado herramientas para la autogestión emocional y el autoliderazgo.
El Mindfulness se nos ha mostrado como un apoyo a la tarea docente y al proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando un ambiente más tranquilo en clase y más cohesivo en el grupo-clase.
De esta manera estamos potenciando el uso de buenas prácticas y hemos introducido, en algunas materias, en el proyecto Escuela espacio de Paz, en el grupo de alumnado Ayudante Mediador¿cambios metodológicos a la hora de abordar el trabajo diario.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción de los participantes ha sido muy positivo, sea desarrollado en un ambiente de trabajo cordial y motivado, manteniendo una relación semanal en la que hemos podido compartir y enriquecer nuestras experiencias con las de los/as demás. Creando una relación sana de colaboración e interdependencia educativa.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En las asignaturas de música, ingles, biología, tecnología, educación física, FOL, grupos de PEMAR y compensatoria, la práctica ha sido muy regular. Prácticamente diaria o semanal. Celebración del día de la Paz con el árbol del Mindfulness y exposición Mindfulness para la Paz
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Entre los recursos utilizados destaco la capacidad del profesorado, así como su espíritu colaborador, creativo y constante para poner en marcha las actividades en el aula y en el centro.
Entre la bibliografía manuales sobre Mindfulness y juegos de Mindfulness.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Descenso de niveles de estrés, recuperación del cansancio físico o mental, un mejor clima de convivencia para abordar la clase, un clima agradable para la expresión emocional.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias de aprendizaje las encontramos en nuestro grado de satisfacción y en la satisfacción del alumnado que suelen pedir la práctica al reconocer que se sienten mejor tras realizarla.
Hemos elaborado un cuadernillo Practica del Mindfulness en Educación Secundaria. Observar para SER, la actividad de La aventura del Mindfulness, practicas para la clase de educación física, el uso de mandalas, Actividad de tratamiento de estados de ansiedad en el alumnado. La herramienta "STOP. Vamos a respirar"
Así mismo hemos elaborado material expositivo visual para la difusión del mindfulness y su aplicación en educación, parte del cual fue elaborado para su uso en la sesión formativa que fue impartida por la coordinadora del grupo en el IES ¿Averroes¿ de Córdoba el dia 11 de enero del presente curso. En esta sesión se hizo una introducción al mindfulness en educación secundaria.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La práctica en sí ya se hace interesante, así como la motivación que despierta en el alumnado.
Es interesante comprobar que un buen uso de la respiración sitúa al alumnado en un lugar de autoliderazgo emocional, al tener opción a responder en lugar de reaccionar.
Es interesante experimentar que el uso del mindfulness calma física y mentalmente al alumnado en situaciones de agitación.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspectos de mejora nos planteamos:
Elaboración de nuevos materiales de continuación.
Elaboración de materiales de audio
Propiciar aun más el uso del Mindfulness en el centro
Informar de la práctica y el trabajo llevado a cabo a la AMPA
Convertir el proyecto Observar para SER en una Buena Práctica educativa al alcance de otros centros educativos.