Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La experiencia mantenida durante el pasado curso despertó el interés del alumnado y el profesorado del centro. Se mostró como una vía de mejora de la convivencia en el aula y un apoyo al rendimiento escolar del alumnado, configurándose como una Buena práctica, sistemática, sostenible y flexible.

Este curso hemos incluido la práctica del Mindfulness en nuestro programa de convivencia, en concreto dentro del Proyecto Escuela Espacio de Paz como herramienta para impulsar las propuestas de mejora incluidas en el Plan de Centro.

Teniendo en cuenta todo esto y las peculiaridades de nuestro centro vemos conveniente introducir innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, detectamos las siguientes necesidades, que constituyen una situación de partida ideal para proponernos esta acción formativa desde los grupos de trabajo:

  • Necesidad de transformar las práctica educativas.
  • Necesidad de fomentar la innovación y la investigación.
  • Necesidad de formación del profesorado en metodologías de trabajo investigador y colaborativo.
  • Necesidad de buscar espacios y tiempos para coordinar nuestro trabajo.

 

 

Objetivos

Promover la concepción del aula y del centro como espacios para la innovación, la investigación y la formación.

Propiciar el uso de nuevas herramientas adaptadas a una  sociedad en continuo cambio.

Explorar nuevos recursos como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

Potenciar modelos de buenas prácticas.

Introducir  cambios metodológicos en el centro.

 

 

Repercusión en el aula

Mejora del clima de convivencia

Mejora de los rendimientos escolares

Aumento de la autoconfianza, autoestima y autogestión emocional en el alumnado

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Reunión Inicial para reparto de tareas

25 de octubre

María Jesús Fernández Pérula

 

 

Encuentros semanales de los dos grupos de trabajo para experimentar las prácticas aplicadas en el aula, abierto al resto del profesorado del Centro

 

 

 

Una sesión a la semana durante el recreo, alternando miércoles y jueves.

María Jesús Fernández Pérula

Eduardo Chávez Loaiza

 María del Carmen García Pérez

Carmen Modelo Tavera

Cristina Pérez Gallego

Vanessa rubio Camacho

María José torrecillas Ramírez

Elaboración de material expositivo y explicativo sobre el mindfulness en educación y realización de actividades de introducción al mindfulness en secundaria y ciclos formativos.

 

 

Exposición para el profesorado del centro

 

 

 

 

 

 

Primer trimestre

 

 

Segundo Trimestre

 

 

 

 

Eduardo Chávez Loaiza y María Jesús Fernández Pérula

 

 

Recopilación de material, recursos y prácticas para su aplicación en el aula

 

 

Segundo Trimestre

María Jesús Fernández Pérula

Eduardo Chávez Loaiza

 María del Carmen García Pérez

Carmen Modelo Tavera

Cristina Pérez Gallego

Vanessa rubio Camacho

María José torrecillas Ramírez

 

 

Redacción de la pautas para la aplicación del mindfulness basadas en la experiencia del aula

 

 

 

Segundo y tercer trimestre

María Jesús Fernández Pérula

Eduardo Chávez Loaiza

 María del Carmen García Pérez

Carmen Modelo Tavera

Cristina Pérez Gallego

Vanessa rubio Camacho

María José torrecillas Ramírez

 

Redacción de documentos en los que se recojan experiencias y anécdotas de la práctica en el aula

 

 

Segundo y tercer trimestre

María Jesús Fernández Pérula

Eduardo Chávez Loaiza

 María del Carmen García Pérez

Carmen Modelo Tavera

Cristina Pérez Gallego

Vanessa rubio Camacho

María José torrecillas Ramírez

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Humanos

Materiales

profesorado participante en el grupo de Trabajo

recursos TIC para elaboraciób de presentaciones, bibliografía, uso de las instalaciones del Centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Revisión del trabajo elaborado

Valoración de la eficacia de las prácticas realizadas mediante cuastionarios al alumnado

Evaluación final de cada actividad mediante la reflexión individual de cada participante en Colabor@ donde evaluará la actividad y su participación así como la eficacia de los materiales elaborados

 

 

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Comentarios
Mª Jesús Fernández Pérula
Basándonos en la experiencia del curso pasado y constatando la utilidad del mindfulness para mejorar el clima del aula, comenzamos este nuevo trabajo con el objetivo de plasmar la experiencia del mindfulness en el aula de secundaria mediante recursos que faciliten el uso de la Práctica.
Mi compromiso es la coordinación del grupo así como la participación en todas las tareas previstas a realizar a lo largo del curso. Además de facilitar la metodología de la aplicación en el aula de secundaria del mindfulness.

Hemos definido las siguientes líneas de trabajo:

Los encuentros semanales para vivenciar las prácticas.
Elaboración de material expositivo y explicativo sobre el mindfulness en educación y realización de actividades de introducción al mindfulness en secundaria y ciclos formativos y Exposición para el profesorado del centro
Recopilación de material, recursos y prácticas para su aplicación en el aula
Descripción metodológica de la aplicación en el aula
Redacción de documentos en los que se recojan experiencias y anécdotas de la práctica en el aula
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Publicado el día 29/11/17 13:30.
Víctor Eduardo Chávez Loaiza
Todos los docentes sabemos que la clave de la educación es aprender a aprender, y esto requiere ampliar en el alumnado sus capacidades de autoconciencia, es decir, mostrar una mejor actitud al prestar atención y darse cuenta de lo que se está haciendo, actuando de una manera más intencionada y estratégica.

Éste proyecto me resulta sumamente interesante ya que estoy convencido que introduciendo como metodología de la enseñanza la práctica de la atención plena o mindfulness, se demuestra cada vez mas, que las mentes de nuestros estudiantes pueden desarrollar las capacidades básicas para conectarse sin interferencias con el mundo que les rodea, lo que les ayuda de sobremanera a regular su comportamiento y enfocarse en el proceso de aprendizaje.

Adquiero muy gratamente el compromiso de sumarme al grupo y en él las tareas que llevaré a cabo son las siguientes:

-Participar de manera activa en todas las sesiones convocadas por la coordinadora.
-Recopilar información y material para el desarrollo de las diferentes actividades versadas en la aplicación de mindfulness para la mejora de la convivencia en el aula de secundaria y ciclos formativos.
- Elaborar presentaciones y material divulgativo al respecto.
-Realizar las actividades de introducción al mindfulness con el alumnado de secundaria y ciclos formativos que acordemos.
- Realizar actividades con el profesorado interesado.

Por último me gustaría mencionar que el mindfulness puede ser útil no sólo para los estudiantes, sino que nos ayuda a los docentes a tener una presencia totalmente consciente en el aula, de modo que vemos con mayor claridad lo que ocurre en nuestras clases, lo que nos permite prestar una mejor atención al entorno de aprendizaje y a las necesidades de nuestros alumnado dentro del aula. Igualmente nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades de mostrar atención plena, estas prácticas mejoran nuestra sensibilidad hacia las necesidades de los demás, lo que es vital para la mejora de la convivencia en las aulas, y como docentes nos ayuda a reducir el stress generados por el frenesí de nuestras propias actividades.

Definitivamente creo que a nivel personal formar parte de este grupo me va a servir para enriquecer mi labor docente!
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Publicado el día 29/11/17 14:33.
Cristina Pérez Gallego
De nuevo nos encontramos otro curso más y nada mejor que comenzar con la siguiente cita de Aristóteles: "Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto".

Continuamos profundizando durante este curso en la práctica del mindfulness, la cual es una herramienta muy poderosa para que nuestros alumnos y alumnas aprendan las habilidades que alientan la paz en su interior y en el mundo que les rodea.

Pienso que una de las cosas más importantes que transmitimos a nuestros alumnos y alumnas es nuestra manera de ser, nuestra presencia, nuestra tranquilidad, nuestra amabilidad y nuestra paz, pero para poder trasmitirles todas estas cosas necesitamos "practicar". Por ello, es muy importante que aprendamos a gestionar nuestras emociones para así poder ayudar a nuestro alumnado a hacer lo mismo en clase, en casa,...

Las tareas que llevaré a cabo durante este segundo año son las siguientes:
- Participar en las diferentes sesiones convocadas por nuestra coordinadora Mº Jesús.
- Recopilar material, recursos y prácticas para aplicarlo en el aula con el alumnado de 2º y 4º de la ESO.
- Elaborar documentos de nuestras experiencias y anécdotas de las prácticas en el aula.
- Redactar pautas para la aplicación del mindfulness basadas en la experiencia del aula.

Por último y para finalizar, dar las gracias a la coordinadora Mº Jesús por su gran trabajo y por introducirnos en este "mundillo" un año más! y al resto de compañeros y compañeras pertenecientes a este proyecto por formar un "bonito" equipo!.
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Publicado el día 29/11/17 22:52.
María José Torrecilla Ramírez
Buenos días a todos, de nuevo me sumo a este interesante proyecto que considero fundamental en estos días para realizar una transmisión efectiva del conocimiento. Considero fundamental que tanto el alumnado como el profesorado nos tomemos nuestro tiempo para ser conscientes de las tareas que estamos realizando. En este aspecto, la práctica de mindfulness me ha ayudado en mi labor diaria y considero interesante elaborar materiales y pautas para llevar a cabo esta labor con nuestros alumnos. Por tanto, en este grupo de trabajo me comprometo a realizar las siguientes tareas:
- Asistencia a las sesiones presenciales
- Recopilación de materiales
- Elaboración de materiales y pautas para aplicar en el aula con un grupo de alumnos, con su metodología y secuenciación.
A trabajar se ha dicho. Un saludo compañeros.
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Publicado el día 30/11/17 9:09.
Vanessa Rubio Camacho
La creación de este nuevo grupo de trabajo por parte de nuestra compañera Maria Jesús nos brinda la oportunidad de ahondar en la práctica del Mindfulness en nuestras aulas. Para mí el poder desarrollar estas herramientas supone, fundamentalmente, un salto cualitativo en la forma de acercarme a mi alumnado y trabajar la convivencia en nuestro espacio diario, además de potenciar todos aquellos beneficios académicos que implica esta pràctica.
Aprender a vivir en el aquí y en el ahora es uno de los mejores regalos que podemos recibir y necesita su práctica. Por todo esto me siento agradecida de que haya un equipo que apoye el desarrollo de este grupo.
Me sumo a los compromisos de mis compañeras y compañeros con respecto a este grupo:
-Asistir y participar en las reuniones periódicas.
-Recopilar información y crear materiales y documentación necesarios.
-Realizar prácticas con mi alumnado de 2ESO y 2 BACH.

Personalmente, el mayor reto es adoptar esta técnica como forma de vida y que nuestro hechos sean el mejor ejemplo para las personas que nos rodean.
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Publicado el día 1/12/17 10:35.
María del Carmen Cip García Pérez
Participar en este grupo de trabajo me brinda la oportunidad de desarrollar técnicas de relajación que me aportan beneficios tanto a nivel personal como en la convivencia diaria con los alumnos en mi labor docente.
Mi compromiso parte de la asistencia y participación regular de las sesiones organizadas por la coordinadora y continúa con la realización de actividades de mindfulness con el alumnado de 2º de secundaria y de ciclos formativos. Además de la elaboración de documentos que recojan la experiencia y las anécdotas que surjan en la práctica de estas actividades.
Agradezco, de un lado a la coordinadora por su inquietud en hacer posible este proyecto y al resto de compañeros por contar con ellos en la realización del mismo
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Publicado el día 1/12/17 11:33.
Carmen María Modelo Tavera
Recuerdo que cuando yo estudiaba mi profesora de latín nos premiaba con 5 minutos de relajación cuando teníamos una buena clase, cosa que agradecíamos todos no solo por perder esos 5 minutos de declinaciones, sino por lo bien que nos sentíamos al acabar, nos daba fuerzas par alas clases siguientes. Así pues este grupo va a suponer el poder repetir esta experiencia ahora desde el otro lado de la clase, siendo yo la que guía a mis alumnos al encuentro con ellos mismos, con su silencio que tanto nos falta en nuestra vida ajetreada, (y que aun siendo pequeños también lo necesitan), a la relajación, a la concentración en el ahora. Creo que es una practica muy productiva y beneficiosa. En este curso me comprometo a:
* asistir a las sesiones practicas y experimentarlas también fuera de ese momento
*aplicar las actividades con el alumnado de 2 ESO
* intentar ampliar la aplicación a 3 ESO
* elaborar el material necesario
A trabajar se ha dicho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Publicado el día 11/12/17 12:18.
Víctor Eduardo Chávez Loaiza
Todo lo trabajado en este grupo, está dando sus frutos en función de la aplicación de las técnicas de Mindfulness en el aula de secundaria, los encuentros, las exposiciones y la puesta en práctica de sesiones con el alumnado. Sigamos por tanto con la labor.
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Publicado el día 15/03/18 17:53.