Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La experiencia mantenida durante el pasado curso despertó el interés del alumnado y el profesorado del centro. Se mostró como una vía de mejora de la convivencia en el aula y un apoyo al rendimiento escolar del alumnado, configurándose como una Buena práctica, sistemática, sostenible y flexible.
Este curso hemos incluido la práctica del Mindfulness en nuestro programa de convivencia, en concreto dentro del Proyecto Escuela Espacio de Paz como herramienta para impulsar las propuestas de mejora incluidas en el Plan de Centro.
Teniendo en cuenta todo esto y las peculiaridades de nuestro centro vemos conveniente introducir innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, detectamos las siguientes necesidades, que constituyen una situación de partida ideal para proponernos esta acción formativa desde los grupos de trabajo:
- Necesidad de transformar las práctica educativas.
- Necesidad de fomentar la innovación y la investigación.
- Necesidad de formación del profesorado en metodologías de trabajo investigador y colaborativo.
- Necesidad de buscar espacios y tiempos para coordinar nuestro trabajo.
Objetivos
Promover la concepción del aula y del centro como espacios para la innovación, la investigación y la formación.
Propiciar el uso de nuevas herramientas adaptadas a una sociedad en continuo cambio.
Explorar nuevos recursos como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
Potenciar modelos de buenas prácticas.
Introducir cambios metodológicos en el centro.
Repercusión en el aula
Mejora del clima de convivencia
Mejora de los rendimientos escolares
Aumento de la autoconfianza, autoestima y autogestión emocional en el alumnado
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Reunión Inicial para reparto de tareas | 25 de octubre | María Jesús Fernández Pérula |
Encuentros semanales de los dos grupos de trabajo para experimentar las prácticas aplicadas en el aula, abierto al resto del profesorado del Centro |
Una sesión a la semana durante el recreo, alternando miércoles y jueves. | María Jesús Fernández Pérula Eduardo Chávez Loaiza María del Carmen García Pérez Carmen Modelo Tavera Cristina Pérez Gallego Vanessa rubio Camacho María José torrecillas Ramírez |
Elaboración de material expositivo y explicativo sobre el mindfulness en educación y realización de actividades de introducción al mindfulness en secundaria y ciclos formativos.
Exposición para el profesorado del centro
|
Primer trimestre
Segundo Trimestre |
Eduardo Chávez Loaiza y María Jesús Fernández Pérula |
Recopilación de material, recursos y prácticas para su aplicación en el aula |
Segundo Trimestre | María Jesús Fernández Pérula Eduardo Chávez Loaiza María del Carmen García Pérez Carmen Modelo Tavera Cristina Pérez Gallego Vanessa rubio Camacho María José torrecillas Ramírez |
Redacción de la pautas para la aplicación del mindfulness basadas en la experiencia del aula |
Segundo y tercer trimestre | María Jesús Fernández Pérula Eduardo Chávez Loaiza María del Carmen García Pérez Carmen Modelo Tavera Cristina Pérez Gallego Vanessa rubio Camacho María José torrecillas Ramírez |
Redacción de documentos en los que se recojan experiencias y anécdotas de la práctica en el aula |
Segundo y tercer trimestre | María Jesús Fernández Pérula Eduardo Chávez Loaiza María del Carmen García Pérez Carmen Modelo Tavera Cristina Pérez Gallego Vanessa rubio Camacho María José torrecillas Ramírez |
|
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Humanos Materiales | profesorado participante en el grupo de Trabajo recursos TIC para elaboraciób de presentaciones, bibliografía, uso de las instalaciones del Centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Revisión del trabajo elaborado
Valoración de la eficacia de las prácticas realizadas mediante cuastionarios al alumnado
Evaluación final de cada actividad mediante la reflexión individual de cada participante en Colabor@ donde evaluará la actividad y su participación así como la eficacia de los materiales elaborados