Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general hemos conseguido todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial. Nos queda por alcanzar la puesta en común con el resto de profesionales para que se inicien en el uso del cuaderno (lo llevaremos a cabo a lo largo del trimestre)

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los miembros del grupo ha sido bastante colaborativa. Hemos usado un mismo modelo para recoger los datos acerca de su uso y también hemos interaccionado en sesiones de trabajo para usar el cuaderno y proponer dudas. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los compañeros/as del grupo ya estamos usando el cuaderno para recoger los datos de la evaluación de nuestro alumnado. Durante este trimestre intentaremos dar las bases al resto de compañeros/as para que puedan usarlo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos son a nivel profesional, ya que nos permite tener recogido telemáticamente todos los datos de la evaluación continua de nuestro alumnado. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos aprendido a usar el cuaderno digital de Séneca y también a adaptarlo a la realidad del centro educativo y a las necesidades del alumnado. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Permite tener una evidencia clara de los logros alcanzados y también obterner un cuadro resumen con todos los datos para poder archivarlo posteriormente. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería conveniente que el modelo de cuaderno se adaptara a la realidad de los centros educativos, ya que hemos tenido que realizar numerosas adaptaciones para poder usarlo. 

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Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados/as Compañeros/as:

Se acerca el momento de realizar la Memoria Final del Grupo de Trabajo. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la Memoria en el apartado "Proyecto /Memoria" pinchando en el botón editar y contemplar cada uno de los apartados que se indican en la misma:
Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Una vez que el coordinador/a ha realizado la Memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la Memoria pinchando en "comentarios".

Tanto la subida de la Memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal / Actividad formativa / Encuestas. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto. Adjunto tutorial para realizarla.

Un saludo.
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Publicado el día 11/05/18 10:14.
Salud Marta Pérez Villegas
Hola a tod@s, el grupo de trabajo va llegando a su fin (aun nos queda una sesión para ultimar e informar al resto de profesorado sobre su uso) y por ello he cumplimentado la memoria de trabajo sobre los aspectos más importantes del grupo de trabajo. Como tod@s sabéis, ha sido un poco complicado adaptar la realidad de evaluación en un centro educativo al cuaderno que nos ofrece Séneca, pero con las debidas adaptaciones, ¡lo hemos conseguido!
Sin duda, lo que hemos aprendido, nos servirá en los años posteriores para dejar de usar el cuaderno físico y tener recogido todos los datos de la evaluación continua de nuestro alumnado en Séneca.
Saludos.
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Publicado el día 14/05/18 11:52.
Javier Sánchez García
En mi caso, he logrado diseñar ítem evaluables en el área de Lengua y grabarlos en Séneca para emplearlos durante la evaluación del 3º trimestre. También ha sido necesario crear rúbricas de cada uno de los ítems para poder valorarlos.
Nos pusimos de acuerdo para tener un punto de partida en común, que fueron los programas de refuerzo que se aplican en nuestro centro. A raíz de aquí cada compañero/a ha concretado los ítems a evaluar en los distintos niveles en los que imparte docencia.
A la hora de calificar a nuestro alumnado y grabar una calificación en Séneca los podemos hacer asociando los valores numéricos al grado de consecución de los ítems evaluables, que a su vez están asociados a criterios de evaluación de las áreas.
Hemos empleado el manual de Séneca del Cuaderno del Profesor/a y los programas de refuerzo de Lengua y Matemáticas del centro.
Con esta herramienta nos permitirá realizar una evaluación más objetiva y concretar en nivel competencial de nuestro alumnado y así poder incidir en aquellos aspectos que necesita mejorar.
Disponemos ahora de una herramienta que podemos transferir a la evaluación del currículo por competencias, donde podemos aplicar las rubricar diseñadas a los criterios de evaluación (e indicadores) de las distintas áreas.
Por lo tanto, nos encontramos en condiciones de crear rúbricas estándar para las distintas áreas de conocimiento y adaptadas las etapas y niveles.
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Publicado el día 14/05/18 17:35.
Rafaela Muñoz Fernández
Una vez que hemos conocido el funcionamiento del cuaderno que nos ofrece Seneca lo considero una herramienta importante,por su nivel de concreción,a la hora de evaluar a nuestros a nuestros alumnos.Desde mi área de francés he definido los íten evaluables y así poder concretar más, en los aspectos que considero más importantes a evaluar relacionados siempre con las competencias y ver cuales son aquellos aspectos que es necesario mejorar.
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Publicado el día 14/05/18 19:51.
María del Rosario Villagrán García
Hola compañeros, finalmente he podido conocer el funcionamiento del cuaderno de Séneca y considero una herramienta muy útil para evaluar de manera más objetiva y concretar, a su vez,el nivel de competencias de nuestro alumnado. Por lo tanto, haré uso de él en el próximos cursos.
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Publicado el día 15/05/18 10:12 en respuesta a Salud Marta Pérez Villegas.
Otilia del Rey Escobar
Yo soy la maestra de Apoyo educativo, jubto con las tutoras de 3er cciclo, al que estoy adscrita, hemos diseñado ítems evaluables para 5º y 6º. A la hora de gravar las calificaciones de los alumnos/as en Séneca hemos tenido que adaptarlos.

El cuaderno de Séneca es una herramienta importante
para evaluar al alumnado, que deberíamos usar todos los docentes .

Desde el cuaderno Séneca tendremos una visión global para saber qué aspectos se deben trabajar para mejorar y conseguir las Competencias clave.
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Publicado el día 17/05/18 11:50.
María del Carmen Giraldo Granados
Buenos días:

La herramienta del cuaderno en Séneca es un recurso interesante a utilizar. La facilidad de usar tablet, smartphone o el ordenador de nuestro centro Tic hace que podamos evaluar con inmediatez en cualquier lugar sin necesidad de llevar el soporte físico en papel.
Las dificultades residen, como ya dijimos anteriormente, en que hace falta una actualización de la herramienta conforme a la normativa y en que debe realizarse un gran trabajo a principio de curso, para que los criterios estén a la orden del día en cualquier momento que los necesitemos para evaluar. A esto se le añade las posibles deficiencias de la falta de conexión ocasional o los fallos que pueda dar la plataforma Séneca, que al ser un recurso digital aporta muchas ventajas pero también este tipo de inconvenientes.
Un saludo a todos,
M. CARMEN
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Publicado el día 24/05/18 12:00.