Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hasta el momento, en el C.E.I.P. Antonio Valderrama, en Espiel, se usa un cuaderno de clase en formato papel. Los profesionales del centro no poseen formación acerca del uso del cuaderno digital, pero si conocen que es una herramienta muy útil que facilitará el proceso de enseñanza, de ahí el interés de realizar un grupo de trabajo para tal fin.

 

Objetivos

Potenciar el uso del cuaderno digital entre el profesorado.
Familiarizar al profesorado con: el cuaderno de clase en Séneca.
Agilizar y optimizar las tareas habituales del aula.
Sustituir los cuadernos tradicionales en papel.
Mostrar una herramienta útil y fácil de usar.

 

Repercusión en el aula

El cuaderno digital de Séneca es una herramienta de gran utilidad para el profesorado, ya que nos permitirá tener una visión global de las actividades asignadas al alumnado por materia y convocatoria, pudiendo editar y calificar dichas actividades de manera digital. Además permitirá llevar a cabo un registro de faltas de asistencia de cada alumno/a por materia y convocatoria así como registrar aquellas que sean justificadas, injustificadas y el número de retrasos.
Una vez avanzado el grupo de trabajo y la investigación al respecto, los maestros/as del colegio, podrán usar el cuaderno digital y sustituirlo por el actual cuaderno en formato papel.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Investigación y formación sobre el cuaderno digital

24-10-2017 al 31-5-2018

TOD@S
Definición  de categorías de actividades evaluables por ciclos.

24-11-2017 al 22-12-2017

TOD@S

Definición de modelo de calificación por curso y materia

8-1-2018 al 15-2-2018

TOD@S

Actividades evaluables diarias de clase por alumno/a y materia.

8-1-2018 al 15-2-2018

TOD@S

Compartir las actividades/notas, etc que sean convenientes con las familias.

15-2-2018 al 15-3-2018

TOD@S

Utilidades de copia de Actividades Evaluables entre años académicos, evaluaciones, grupos de alumnos/as¿

15-3-2018 al 15-4-2018

TOD@S

Cuadro-resumen trimestral

15-4-2018 al 15-5-2018

TOD@S

Puesta en marcha en el C.E.I.P. Antonio Valderrama por todos los profesionales.

15-5-2018 al 31-5-2018

TOD@S

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Curso de formación

Sería conveniente que los profesionales del C.E.I.P. Antonio Valderrama recibiesen algún curso de formación sobre el cuaderno ISÉNECA.

Material del CEP

Material de asesoramiento sobre el funcionamiento del cuaderno.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para llevar a cabo el grupo de trabajo, los participantes realizarán reuniones periódicas y se repartirán el trabajo, para posteriormente llegar a acuerdos sobre las actividades que se van a evaluar por ciclos, las ponderaciones que recibirá cada actividad, etc.
Los participantes recibirán formación específica sobre el cuaderno y una vez realizados todos los pasos marcados anteriormente, explicarán al resto del profesorado acerca de su uso y se pondrá en marcha por parte de todo el centro.
Indicadores de evaluación:
Se potencia el uso del cuaderno digital entre los profesionales del centro.
El personal del centro se familiariza adecuadamente con el cuaderno de clase de Séneca.
Se agilizan y optimizan las tareas habituales del aula.
Se sustituyen los cuadernos habituales en formato papel por el formato digital.
Se convierte en una herramienta fácil de usar.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Carlos Tapia, asesor de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este Grupo de Trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 13:02.
Salud Marta Pérez Villegas
Buenos días a tod@s!
Soy maestra de A.L. del C.E.I.P. Antonio Valderrama, imparto docencia desde nivel de infantil a nivel de 1º y 2º E.S.O. El interés por la realización del grupo de trabajo se centra en la utilización del cuaderno digital séneca para recoger datos sobre la evaluación continua del alumnado.
En un primer momento, estamos trabajando sobre las categorías de evaluación que se van a usar desde el centro para evaluar a los alumnos/as a nivel de ciclo.
He intendado adjuntar el proyecto de trabajo, pero me ha resultado imposible. Lo seguiré intentando durante estos días.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 11:09 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Rafaela Muñoz Fernández
Hola soy Rafi Muñoz,especialista en segunda lengua extranjera,francés.Imparto docencia en nivel de educación primaria y primer ciclo de ESO.
Mi interés en participar en este grupo de trabajo es poder adquirir formación sobre el cuaderno digital de séneca para utilizarlo como una herramienta que facilite el proceso de enseñanza.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 20:10.
Javier Sánchez García
Hola a todos y todas. Soy Javier, tutor de 3º de Primaria e imparto las áreas de Lengua y Matemáticas en dicho curso. Considero fundamenta el uso de la herramienta del cuaderno del profesor para poder llevar a cabo el registro de los logros del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje, concretamente el grado de adquisición de los criterios de evaluación, y tomar decisiones objetivas a partir del registro realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 21:44.
Otilia del Rey Escobar
Hola, soy Otilia, maestra de Apoyo educativo, doy Apoyo desde Infantil hasta 2º E.S.O.
Estoy interesada en aprender a utilizar el cuaderno digital de Séneca, para llevar un registro de los distintos aspectos evaluables en el proceso de aprendizaje del alumnado, herramienta necesaria para la evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:38 en respuesta a Javier Sánchez García.
María del Rosario Villagrán García
Buenos días!
Soy profesora de Religión en varios centros de la provincia de Córdoba. Imparto docencia en el primer y segundo ciclo de secundaria. He decidido participar en este grupo de trabajo para utilizar y conocer mejor el cuaderno digital séneca.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 10:50 en respuesta a Salud Marta Pérez Villegas.
María del Carmen Giraldo Granados
Soy María del Carmen Giraldo Granados, maestra de Música por Secundaria del CEIP Antonio Valderrama (Espiel).
El uso de herramientas digitales para el día a día en el aula es habitual, en especial en este centro que lleva a cabo el Proyecto TIC 2.0
Es de apreciar que la herramienta que más debemos usar como docentes, la plataforma Séneca, ponga a disposición del profesorado un recurso tan aprovechable como puede ser un cuaderno de clase que nos ayude con los registros diarios y los indicadores de logro de la evaluación.
Me gustaría probar cómo se puede evaluar día a día con el alumnado de Música de diferentes cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 13:05 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.