Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las dificultades mostradas por nuestro alumnado en la materia de resolución de problemas se producen de igual manera en los distintos cursos/ciclos educativos de la etapa de educación primaria. Ninguna editorial educativa parece dar una respuesta clara, desde un punto de vista metodológico, a esta necesidad y así, año tras año, seguimos contando con un elevado porcentaje de alumnos que se enfrentan a estos contenidos con inseguridad y falta de estrategias personales que les conduzcan a una resolución exitosa.
Desde nuestro centro, compañeros y compañeras que comparten estas inquietudes, pretenden arrojar un poco de luz en este sentido.
Objetivos
1º Revisar, consultar y analizar la normativa educativa actual (criterios de evaluación, indicadores, competencias clave1) donde se evidencie o refieran la presencia o tipos de problemas por niveles o ciclos.
2º Búsqueda de corrientes o tendencias metodológicas sobre la resolución de problemas en primaria para su posterior comentario y debate grupal.
3º Cotejar la tipología de problemas que se acabe adoptando como referente con la propuesta educativa planteada por la editorial elegida por nuestro centro y toma de decisiones al respecto.
4º Búsqueda, adaptación y/o redacción de una batería inicial de problemas de cada tipo que serán el primer paso en la creación de un repositorio de problemas propio.
5º Puesta en práctica en el aula de los distintos tipos de problemas según los niveles educativos con los que trabaje cada componente del grupo de formación.
6º Mejorar los instrumentos de evaluación que utiliza el profesorado diseñando y elaborando un instrumento de evaluación/registro por nivel, ciclo o etapa para recoger la evolución del alumno.
7º Evaluación del proyecto y conclusiones finales.
Repercusión en el aula
Dar respuesta a una necesidad específica de nuestro alumnado evidenciada en los resultados escolares y que, además, se encuentra íntimamente relacionada con el desarrollo de las competencias clave desde distintas áreas aunque, de manera especial, desde el área de matemáticas.
En esta área, existe un bloque de contenidos (Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes matemáticas) que se considera columna vertebral del resto de los bloques y que se nutre, fundamentalmente, de la identificación, reconocimiento, formulación, resolución y comprobación de problemas de la vida cotidiana.
De igual forma, el primer objetivo del área de matemáticas, a saber, Plantear y resolver de manera individual o en grupo problemas extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, justificando el proceso de resolución interpretando resultados y aplicándolos a nuevas situaciones para poder actuar de manera más eficiente en el medio social, está también relacionado con la temática de nuestra formación en centro.
Existen también criterios de evaluación específicos que se refieren a los problemas de la vida cotidiana; dichos criterios son el 1.1; 1.2; 2.1; 2.2; 3.1; 3.2. Como puede comprobarse por su nomenclatura, se trata de los dos primeros criterios de cada uno de los ciclos de la Educación Primaria, lo que da una idea de la importancia que la propia normativa vigente les concede. Derivados de estos criterios existe, como es sabido, distintos indicadores de evaluación que concretan esos criterios y sirven como elementos evaluables dada su mayor concreción. Pues bien, todos y cada uno de ellos guardan relación con unas u otras competencias clave a las que pretenden desarrollar y, entre ellas, se encuentra siempre la competencia matemática. Así pues, con este grupo de trabajo, puede afirmarse sin error que se pretende dar respuesta al desarrollo de las Competencias Clave establecidas en el marco educativo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Trabajo inicial de reflexión (lecturas de normativa relacionada, elaboración de una presentación sobre tipología de problemas y puesta en común al grupo, concretando en los distintos compromisos individuales) | Del 20 de noviembre al 4 de diciembre. | Tod@s |
Reflejar en Colabora las actuaciones individuales al respecto de estos puntos. | De noviembre a mayo, en distintas intervenciones. | Tod@s |
Lectura en comisiones de trabajo de los criterios de evaluación, indicadores o bloques de contenidos relacionados con nuestra temática y comentario grupal sobre su relación más adecuada con las competencias clave. |
Del 11 de diciembre al 18 de diciembre. | Tod@s |
Análisis de nuestros libros de texto del área de matemáticas y búsqueda de problemas que se ajusten a las características de la clasificación elegida en el grupo de trabajo. | Del 15 al 29 de enero. | Tod@s |
Sesiones (se estiman un mínimo de 2) de intercambio de información entre los miembros del grupo respecto a la tarea anterior. De esta sesión habrá de derivarse una decisión clara sobre la conveniencia de mantenernos fiel a nuestro libro de texto o no dependiendo de las conclusiones extraídas. | Del 5 al 19 de febrero. | Tod@s |
Plasmar en un documento (archivo Word) una selección de 10 problemas de cada tipo. Dichos problemas procederán de la búsqueda o redacción personal de cada integrante ajustándose a las características del tipo de problemas que se le haya asignado. | Del 26 de febrero al 5 de marzo. | Tod@s |
Durante la segunda mitad del segundo trimestre y la primera del tercero, se pondrán en práctica en el aula la tipología de problemas trabajada. Cada maestro/a dedicará un mínimo de una sesión semanal al trabajo con su grupo presentándoles los tipos de problemas que se consideran ajustados a sus características, tendrá en cuenta la metodología indicada por la normativa vigente tal y como se documentó en la actuación 1 extraerá sus propias conclusiones sobre su práctica docente. Los maestros/as especialistas harán lo propio en las sesiones de refuerzo matemático que tengan asignadas en su horario y se coordinarán con el resto de compañeros para asistir a la clase que más le convenga coincidiendo con sus posibles sesiones de Guardia para poner en práctica también estas estrategias. | Entre marzo y abril. | Tod@s |
Derivado de la aplicación anterior, es de esperar que se evidencien las características que debería tener un adecuado instrumento de evaluación para estos contenidos. De esa experiencia y necesidad habrán de partir las ideas necesarias para su diseño y elaboración, ya sea en versión Word o Excel. | Del 23 de abril al 14 de mayo. | Tod@s |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, asesoramiento CEP | Materiales: Documentos del Centro, Normativas y los aportados por CEP. Asesoramiento on line y externo. Páginas webs especializadas en la materia.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo En nuestro centro somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos del Plan de Mejora que todos rememos en la misma dirección, y que al finalizar el curso este barco que parte hoy, llegue a puerto de una manera satisfactoria. En el Grupo de Trabajo trabajaremos el Dominio personal, lo que nos va a permitir que se reflexione en torno a la visión que cada uno tiene, fijando un compromiso, de tal forma que se cultiven las aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual. Después trabajaremos la Visión Compartida, utilizando un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos tienen en común: Al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo. Y por último vamos a realizar un Aprendizaje en equipo con el objetivo de transformar a diario las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento. Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@, además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los Foros de debate y las Investigaciones documentadas. Indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual:
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