Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

Unificación de criterios de corrección

Código

181408GT382

Coordinación

Bárbara María Romero Vargas

Centro

Escuela Oficial de Idiomas Balma

Asesoría

Miguel Calvillo Jurado

V. Cualitativa

Si

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

NOMBRE

NIF

CENTRO

Bárbara Mª Romero Vargas

30956704S

EOI BALMA

Inmaculada Sánchez Pino

26808951J

EOI BALMA

Mª Dolores  López Fernández

 

Mª Carmen  Torres González (bilingüe)

77564104P

 

 

30542857F

EOI BALMA

 

 

 

EOI BALMA

 

3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

Se trata de unificar los criterios de corrección  en expresiones e interacciones realizadas por los alumnos del centro y poder unificar criterios de corrección entre el departamento de Inglés.

 

4. SITUACIÓN DE PARTIDA

La idea de crear este grupo de trabajo surgió por la motivación del claustro de poder establecer unos criterios comunes para poder corregir de la forma más objetiva a los alumnos en sus expresiones e interacciones. Y sobre todo porque este curso contamos ya con personal con plaza en el centro y queremos mejorar como docentes y trabajar en grupo nos ayudaría a poder hacer mejor nuestra labor docente con vistas a la corrección de exámenes que llevaremos a cabo a final de curso en las pruebas de certificación.

 

 5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)

 

-Crear criterios comunes de corrección entre el profesorado de la materia Inglés.

-Analizar tareas reales  de los cursos de certificación: nivel intermedio y nivel avanzado II.

-Reflexionar sobre qué buscamos en las tareas.

-Recalcar que tipos de errores no deberían aparecer y cual es el mínimo para considerar un alumno apto.

6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

 

-La repercusión sería de gran ayuda para los docentes del centro y para el futuro del alumnado.

-Los resultados a enumerar serían:

  1. Mejorar nuestra labor docente como correctores.
  2. Ayudar al alumando a superar una prueba de certificación.
  3. Crear tablas con errores mínimos para cada nivel y errores no permitidos por nivel.

7. ACTUACIONES

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Búsqueda de tareas de nivel intermedio

Mes de octubre

Coordinadora

Analizar las tareas de expresiones e interacciones escritas de nivel intermedio

Mes de noviembre

Coordinadora

Puesta en común de las tareas : apto o no apto

Mes de diciembre

Coordinadora

Elaboración de tablas de errores no permitidos y del mínimo exigido

Mes de enero y febrero

Coordinadora

Búsqueda de tareas de nivel avanzado II; análisis de taeas;puesta en común y elaboración de tablas

 

 

Mes de marzo,abril y mayo

 

 

 

 

 

 

Coordinadora

 

8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

La evaluación del trabajo se hará mensualmente. Tendremos una sesión al mes pero por correo electrónico y la plataforma el trabajo será semanal.

 

9. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponente

Nos ayudaría algún ponente sobre las pruebas puc

Guía del profesorado pruebas puc

Tablas de correción de expresión e inteacción escrita

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Bárbara María Romero Vargas
Buenas tardes:
Soy Bárbara Romero, la coordinadora del grupo de trabajo. En primer lugar, me gustaría dar la bienvenida a los participantes del mismo y esperemos que con este grupo podamos mejorar como docentes y aprender de los unos a los otros.
Las expectativas que dieron lugar a la creación del mismo fueron básicamente el interés de mejorar en la labor de correctores en los exámenes finales de junio y poder unificar, como bien indico en el proyecto, los criterios de corrección en expresiones e interacciones escritas, las cuales, suelen ser subjetivas y no siempre se llega a un acuerdo.
Respecto al compromiso de colaborar en las tareas de este grupo, he indicado en el proyecto, igualmente, los plazos de entrega de tareas y reuniones, por lo que espero y deseo que todos podamos aprender de este grupo de trabajo satisfactoriamente.
Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 17:56.
Miguel Calvillo Jurado
Bárbara: efectivamente, eso esperamos y seguro que supone un punto de inflexión en la tarea siempre conflictiva de evaluar el nivel con precisión, objetividad y eficiencia.
Espero que al hilo de estos comentarios, se vayan uniendo los del resto del grupo expresando su compromiso con las tareas que se encomiendan así como las expectativas que tienen al unirse.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 8:41.
María Dolores López Fernández
Buenas noches,

Primero saludar a los componentes de este grupo, los cuales compartimos la misma inquietud de mejorar en nuestra labor como docentes.

Básicamente espero de este grupo que podamos meditar sobre la corrección de errores y establecer claramente y de manera razonada y coherente qué errores son aceptables según el nivel y cuáles no lo son, con el fin de corregir todas de la misma manera, evitando diferencias subjetivas.

Con respecto al compromiso de tareas, voy siguiendo lo que la coordinadora Bárbara y las demás componentes del grupo hemos decidido hacer, adaptándome a las fechas previstas durante el año. Se han establecido varias fases y estamos ahora evaluando ejemplos de pruebas de intermedio. Posteriormente haremos lo mismo con avanzado. Estamos, específicamente, corrigiendo y añadiendo errores gramaticales y de léxico a una tabla de análisis que compartimos en Drive.

Gracias y un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 0:17.
Inmaculada Sánchez Pino
Buenos días:
Quisiera en primer lugar saludar a los componentes del grupo y mencionar que me interesa mucho la coordinación de los criterios aunque sabemos lo que el alumnado de B1 o B2 es capaz de producir si que es cierto que vemos que en la corrección gramatical y la coherencia a veces hay disparidad de opiniones aunque el resultado, la nota final es muy similar, es decir, coincidimos si es Apto o no Apto. Lo cierto es que también tenemos disparidad de opiniones en la riqueza gramatical pues hay profesorado que otorga notas más elevadas y otros miembros del grupo que simplemente le dan al alumno el aprobado. Creo que estos puntos van a ser muy interesantes reflexionarlos y trabjarlos.
Un saludo :-)
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 11:28.
María del Carmen Torres González
Buenos días,
Saludos a todas las compañeras de este grupo de trabajo. Me interesa mucho este proyecto de unificación de criterios a la hora de corregir la expresión y la interacción escrita ya que interviene mucho la subjetividad y a veces no se coincide. El plan de trabajo es el adecuado para aprender de esta experiencia y yo particularmente estoy deseosa de clarificar algunos aspectos cuando los docentes corregimos apoyándonos en las tablas de corrección establecidas. Siempre dudo que debe interpretarse como error de cohesión/ coherencia y error gramatical. Dedicaremos a este aspecto el tiempo que se merece.
Ahora mismo hemos empezado con el nivel intermedio y ya la primera sesión ha sido valiosa. De aquí a final de año estoy segura que aclararemos muchos más aspectos y tendremos las ideas más claras y coordinadas a la hora de corregir.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 11:38.