Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta nuestros objetivos iniciales:

  • Impulsar la formación del profesorado.

  • Mostrar al profesorado estrategias para la mejora del clima en el aula.

  • Mejorar la concentración del alumnado.

  • Elaborar técnicas para extender la práctica de Mindfulness a diferentes áreas.

     

Podemos concluir que el grado de consecución de éstos ha sido bastante satisfactorio, puesto que hemos conseguido, con sesiones periódicas, dotar al profesorado de técnicas de Mindfulnes las cuales, en mayor o menor medida, han sido puestas en práctica en el aula con resultados, en general, positivos.

 

También hemos conseguido extender las actividades de Mindfulness (acompañadas con música en afinación 432Hz), más allá del Grupo de Trabajo hacia todo el Claustro, dándole la oportunidad de experimentarlas gracias a sesiones abiertas que se han impartido durante el tercer trimestre, tres veces por semana en horario de 11:30 a 12:00 (recreo).

 

Como grupo de Iniciación en Mindfulnes creo que hemos cumplido con los objetivos y no sólo eso, sino que hemos superado nuestras propias espectativas. La mayoría de los miembros del grupo jamás habíamos impartido una meditación guiada, incluso alguno/as de nosotros y nosotras no las habíamos experimentado personalmente.

Salir de la zona de confort de nuestra materia, dentro de un grupo de adolescentes, es un acto que desconcierta; pero,como todo, la experiención es lo que te deja ver, observar, conocer y por consiguiente aprender. En conclusión decir que ha sido un aprendizaje grato y mutuo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestras reuniones de grupo han sido espaciadas en el tiempo y pese a que no siempre se han podido realizar las actividades con la totalidad de los miembros, la implicación ha sido bastante eficiente. De nuestros encuentros los asistentes han podido recavar experiencias que han puesto en práctica personalmente así como de forma grupal en el aula.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las intervenciones en el aula han sido las siguientes:

 

  • Mª Carmen Peña: 3º de ESO A.

  • Anabel González: 1º ESO B.

  • Sandra Fernández: 2º de ESO A y C, en menor medida 2º ESO B y 4º ESO.

  • Rafael Carlos Rodríguez: 2º de ESO A.

Nuestra compañera Inmaculada Caballero finalmente se ha descolgado del Grupo de Trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Destacar que la mejora en el clima del aula ha sido más evidente en aquellos grupos en que la actividad se ha planteado como una rutina de clase; por lo tanto concluímos que el éxito se basa en la constancia.

En grupos donde hemos practicado más esporádicamente apenas hemos evidenciado cambios positivos; el ambiente y la comunicación apenas han mejorado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Valorar el aprendizaje real y objetivo en estas prácticas resulta muy complejo al tratarse de una disciplina de autoconocimiento con el grado de subjetividad que esto implica. Lo que sí resulta evidente es la rutina que el alumnado interirioriza a la hora de la práctica: cerrar los ojos, control de la respiración...y en este sentido sí que podemos concretar el aprendizaje de estos aspectos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto destacable mencionar que es el propio alumnado el que acaba demandando estas prácticas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para el próximo curso se propone emplear más la plataforma COLABORA como medio de comunicación entre los participantes, ya que lo hemos ido haciendo por medio de correos eléctronicos. Consideramos que el empleo de la plataforma sería más cómodo y directo, quedando tanto la información como las notificaciones recogidas de una forma más ordenada.

 

Por otro lado hemos contemplado la posibilidad de realizar una encuesta a principio y al final del curso para controlar los resultados y evolución tanto de profesorado como de alumnado.

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Comentarios
Sandra Fernández Tamarit
Compañer@s ya hemos llegado casi al final del curso y creo que, como grupo de Iniciación en Mindfulnes, hemos cumplido con los objetivos que nos propusimos inicialmente. Pero no sólo eso; hemos superado nuestras propias espectativas. La mayoría de los miembros del grupo jamás habíamos impartido una meditación guiada, incluso alguno/as de nosotros y nosotras no las habíamos experimentado personalmente ni conocíamos las técnicas básicas de Mindfulness.Salir de la zona de confort de nuestra materia, dentro de un grupo de adolescentes, es un acto que desconcierta; pero,como todo, la experiención es lo que te deja ver, observar, conocer y por consiguiente aprender. En conclusión decir que ha sido un aprendizaje grato y mutuo y una experiencia en la que, al menos en mi caso, no tiene por qué ir separada de mi asignatura. Por el contrario puede fusionarse y complementarse fácilmente creando un ambiente, en general, más agradable.

Ahora compañer@s os invito a hacer vuestra último comentario haciendo una valoración personal para el cual os recomiendo seguir la siguiente estructura:

- Grado de consecución de los objetivos.
- Nivel de interacción entre los participantes.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
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Publicado el día 31/05/18 13:39.
Rafael Carlos Rodríguez Díaz
Este año al participar en el grupo de trabajo: 'introducción a las prácticas de mindfulness en el aula' me ha permitido el conocer dicha técnica. A nivel personal ha sido beneficioso tanto para mi como para el alumnado, debido a que es una técnica que nos permite relajarnos y desconectar, sobre todo en aquellas horas después de recreos u otras actividades más activas.

Grado de consecución de los objetivos: el resultado ha sido favorable puesto que he adquirido conocimientos y técnicas para poder ponerlo en la práctica.

Nivel de interacción entre los participantes: la interacción entre todos los miembros del grupo ha sido satisfactoria y eficiente ya que se ha realizado una puesta en común una vez terminada la práctica.

Grado de aplicación en su contexto educativo: lo he llevado a cabo en mi tutoría de segundo de la ESO. Los alumnos/as lo han recibido con gran agrado mostrándose participativos en todo momento.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados: hasta el momento lo he llevado a cabo ayudándome de prácticas guiadas de internet.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: el principal efecto es una mejora en el clima del aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: señalar principalmente cómo el alumnado crea el hábito de preparación y es consciente de la concentración necesaria para llevar a cabo dicha práctica.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: el alunmado lo realiza con agrado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora: como aspecto de mejora,sobre todo a nivel personal, el poder hacer una sesión guiada por mi mismo.
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Publicado el día 31/05/18 14:08.
María del Carmen Peña Rodríguez
Participar este año en este curso ha sido, para mí, todo un reto ya que era algo que tenía en mente pero no sabía cómo.Ahora, sin embargo, dispongo de las técnicas necesarias para llevarlo a cabo solo resta ir adáptándolas a los diversos ambientes que iremos haciendo conforme adquiramos la experiencia.
Con respecto al grado de consecución de los objetivos hemos de admitir que no hemos conseguido todos los objetivos propuestos pero al menos disponemos de los instrumentos necesarios que iremos perfeccionando.
Nivel de interacción de los participantes: Ha sido muy alto y útil ya que entre todos planteábamos propuestas y soluciones a los problemas planteados a través de la puesta en común.
Grado de aplicación en su contexto educativo: básicamente lo he llevado a cabo con 3º de E.S.O. por considerar que disponían del nivel de madurez necesario y el estrés de la clase era elevado. No siempre se conseguían los resultados esperados pero la práctica era fundamental en el progreso de la técnica.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: altamente beneficioso, ya que cuando se hacía con seriedad, la clase estaba más relajada y se respiraba un ambiente de positividad y de respeto, bajando de manera considerable el nerviosismo·
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: el alumnado es consciente de que necesitamos estar receptivos para la adquisición del aprendizaje y que ello se puede conseguir en el aula, no sólo en ambientes distendidos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: pues que en esos momentos nos encontramos al mismo nivel receptivo, tanto alumnado como profesorado y creo que es una experiencia interesante.
Aspectos susceptibles de mejora: hay muchos aspectos que debemos perfeccionar tanto a nivel personal ( en lo relativo a desconectar del entorno..) como a nivel del alumnado( hay alumnos que no consiguen implicarse por distintos motivos, como por ejemplo, no pueden concentrarse por causas diversas). Creo que en ello debo trabajar en los próximos cursos.
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Publicado el día 31/05/18 15:11.
Anabel González Carmona
Hola a tod@s,

A pesar de que ya había tenido cierto contacto con el mindfullness a nivel personal a través de un curso, hace unos años; y de forma indirecta a través del Pilates, el participar en el grupo de trabajo `Introducción a las prácticas de mindfulness en el aula' me ha permitido poner dicha técnica en práctica con el alumnado de 1º de ESO B. Además, a nivel personal he consigo ser más consciente de la técnica y llevarla a mi vida diaria en más ocasiones beneficiándome de sus prestaciones. Lo mejor es que no sólo ha sido beneficioso para mí sino también para el alumnado, que lo pedía todos los miércoles a última hora, era el paréntesis semanal, en el que se podían centrar solo en sí mismos.

Grado de consecución de los objetivos: tal y como comenta Rafael Carlos, el resultado ha sido favorable, ya que como él, he adquirido conocimientos y técnicas para poder ponerlo en la práctica conmigo y con el grupo clase.

Nivel de interacción entre los participantes: la interacción entre todos los miembros del grupo ha sido buena porque han respetado el espacio de cada uno, aunque bien es cierto, que dos o tres preferían mirar cómo los compañeros meditaban y no eran capaces de centrarse en sí mismos, lo que ralentizaba en ocasiones la práctica.

Grado de aplicación en su contexto educativo: lo he llevado a cabo en mi en grupo de 1ºESO B, ya que era el único curso que no disfrutaba de la meditación puesto que la experta del centro, Mª Jesús no les da clase en el presente curso. Los alumnos/as lo han recibido con gran agrado mostrándose participativos en todo momento e incluso demandándolo si en algún momento olvidaba que ese día tocaba relajación.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados: los trabajados con Sandra y MªJesús en las reuniones y los que he encontrado en Internet.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: el principal efecto es una mejora en el clima del aula y en mi salud mental.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: algunos alumnos me han comentado que lo practican en casa cuando se sienten más agobiados o tristes.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: el alumnado lo pide y se relaja bastante manifestándose de forma más tranquila esa hora.

Destacar aspectos susceptibles de mejora: llevar la práctica a cabo por mí misma, guiando la meditación, sin ayuda de Internet.
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Publicado el día 31/05/18 21:16.