Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Teniendo en cuenta nuestros objetivos iniciales:
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Impulsar la formación del profesorado.
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Mostrar al profesorado estrategias para la mejora del clima en el aula.
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Mejorar la concentración del alumnado.
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Elaborar técnicas para extender la práctica de Mindfulness a diferentes áreas.
Podemos concluir que el grado de consecución de éstos ha sido bastante satisfactorio, puesto que hemos conseguido, con sesiones periódicas, dotar al profesorado de técnicas de Mindfulnes las cuales, en mayor o menor medida, han sido puestas en práctica en el aula con resultados, en general, positivos.
También hemos conseguido extender las actividades de Mindfulness (acompañadas con música en afinación 432Hz), más allá del Grupo de Trabajo hacia todo el Claustro, dándole la oportunidad de experimentarlas gracias a sesiones abiertas que se han impartido durante el tercer trimestre, tres veces por semana en horario de 11:30 a 12:00 (recreo).
Como grupo de Iniciación en Mindfulnes creo que hemos cumplido con los objetivos y no sólo eso, sino que hemos superado nuestras propias espectativas. La mayoría de los miembros del grupo jamás habíamos impartido una meditación guiada, incluso alguno/as de nosotros y nosotras no las habíamos experimentado personalmente.
Salir de la zona de confort de nuestra materia, dentro de un grupo de adolescentes, es un acto que desconcierta; pero,como todo, la experiención es lo que te deja ver, observar, conocer y por consiguiente aprender. En conclusión decir que ha sido un aprendizaje grato y mutuo.
Nivel de interacción entre los participantes
Nuestras reuniones de grupo han sido espaciadas en el tiempo y pese a que no siempre se han podido realizar las actividades con la totalidad de los miembros, la implicación ha sido bastante eficiente. De nuestros encuentros los asistentes han podido recavar experiencias que han puesto en práctica personalmente así como de forma grupal en el aula.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las intervenciones en el aula han sido las siguientes:
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Mª Carmen Peña: 3º de ESO A.
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Anabel González: 1º ESO B.
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Sandra Fernández: 2º de ESO A y C, en menor medida 2º ESO B y 4º ESO.
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Rafael Carlos Rodríguez: 2º de ESO A.
Nuestra compañera Inmaculada Caballero finalmente se ha descolgado del Grupo de Trabajo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Destacar que la mejora en el clima del aula ha sido más evidente en aquellos grupos en que la actividad se ha planteado como una rutina de clase; por lo tanto concluímos que el éxito se basa en la constancia.
En grupos donde hemos practicado más esporádicamente apenas hemos evidenciado cambios positivos; el ambiente y la comunicación apenas han mejorado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Valorar el aprendizaje real y objetivo en estas prácticas resulta muy complejo al tratarse de una disciplina de autoconocimiento con el grado de subjetividad que esto implica. Lo que sí resulta evidente es la rutina que el alumnado interirioriza a la hora de la práctica: cerrar los ojos, control de la respiración...y en este sentido sí que podemos concretar el aprendizaje de estos aspectos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspecto destacable mencionar que es el propio alumnado el que acaba demandando estas prácticas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Para el próximo curso se propone emplear más la plataforma COLABORA como medio de comunicación entre los participantes, ya que lo hemos ido haciendo por medio de correos eléctronicos. Consideramos que el empleo de la plataforma sería más cómodo y directo, quedando tanto la información como las notificaciones recogidas de una forma más ordenada.
Por otro lado hemos contemplado la posibilidad de realizar una encuesta a principio y al final del curso para controlar los resultados y evolución tanto de profesorado como de alumnado.