Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Necesidad de trabajar las relaciones personales entre el alumnado y toda la comunidad educativa.
Objetivos
- Impulsar la formación del profesorado en técnicas de desarrollo y crecimiento personal, de autogestión de las emociones y habilidades comunicativas y de relación, orientadas a generar expectativas positivas del alumnado.
- Mostrar al profesorado estrategias para la mejora del clima del aula, la resolución de conflictos, la autogestión emocional y las habilidades sociales.
- Mejorar la atención, concentración, autoaceptación y asertividad del alumnado.
- Elaborar una relación de técnicas y actividades de mindfulness adecuadas para su uso en el aula de secundaria y extender la práctica del mindfulness a diferentes áreas.
Repercusión en el aula
- Desarrollo de la capacidad de comunicar, de la autogestión emocional y de las relaciones personales en el alumnado y con el resto de la comunidad educativa.
- Mejora de la convivencia y del clima del aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización |
Reunión inicial para reparto del trabajo y coordinación Trabajo individual de las componentes del grupo. | Primer trimestre: noviembre y diciembre |
Elaboración de técnicas y actividades para el aula. Aplicación de las actividades en el aula. | Segundo trimestre: febrero |
Reunión para evaluar la práctica en el aula. Propuestas de mejora y presentación del material elaborado. | Tercer trimestre: mayo |
Recursos y apoyos
Nos apoyaremos, si es necesario en los componentes del grupo de trabajo de profundización, compañeros de nuestro propio centro que ya han avanzado en este camino. También contaremos, cuando sea necesario, con el apoyo del CEP, concretamente de nuestro asesor de referencia.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología:
- Sesiones presenciales de prácticas de mindfulness para el profesorado.
- Sesiones periódicas de coordinación, puesta en común del trabajo realizado, resolución de dudas/contingencias entre compañeros y compañeras.
- Uso de una plataforma común de comunicación como "Colabor@".
Evaluación: En las reuniones de coordinación de los proyectos entre el profesorado implicado tomaremos el pulso al desarrollo y la adecuación de nuestras propuestas en el aula.
Evaluación final de la actividad: al finalizar, cada participante hará una reflexión individual en Colabor@ donde evaluará la actividad y su participación. También presentará evidencias del trabajo llevado a cabo.