Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos inicialmente por el grupo se han conseguido parcialmente.

  • En cuanto al diseño de actividades se ha trabajado sobre un "panel de juego", realizado con Genial.ly basado en experiencias didácticas sobre un conjunto de módulos de la ciudad de los niños. Varias casillas del panel de juego tienen documentada las experiencia a realizar y los contenidos a tratar. El panel está incompleto. 
  • Se ha relacionado un conjunto importante de apps que pueden utilizarse con el móvil para poder realizar experiencias, realizar explicaciones, simulaciones, etc.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Dado que los participantes pertenecemos a cuatro centros diferentes, cada miembro ha trabajado junto a los/as compañeros/as de centro y posterior aportación a través de diferentes medios (plataforma, correo, panel genial.ly, padlet,.). Además se han mantenido dos reuniones del grupo completo a lo largo del curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el proyecto inicial estaba prevista una visita escolar a la ciudad de los niños. Esta visita no se ha podido realizar por lo que la aplicación del trabajo del grupo al contexto se ha desarrollado fundamentalmente en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por lo expuesto anteriormente, sólo es posible conocer los efectos en el aula de las actividades previas previstas para los módulos del parque que están programados, además del uso en el aula de parte de las apps relacionadas. La mayoría de las actividades y contenidos estaban previstas para el nivel 2º de ESO. En algún caso, estos contenidos se están trabajando en estos días en un grupo de 2º de ESO en el IES El tablero. Los efectos están por ver aún.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Al panel de juego diseñado se accede mediante este enlace.
  • El padlet con las diferentes propuestas en este enlace 
  • La relación de apps está en una de las intervenciones en el diario de la plataforma.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El uso de aplicaciones móviles como instrumentos de medida experimental

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Habría sido interesante poder realizar la visita escolar programada a la ciudad de los niños para poder valorar el trabajo programado y el uso de apps en este entorno

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Álvarez Mesa
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro/GRUPOS DE TRABAJO. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo. En el caso de G.Trabajo es Proyecto-->Memoria

Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que has realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/18 10:31.
Juan Carlos Collantes Estévez
Hola a todos/as:
Como habréis podido observar, ya tenemos la memoria publicada. En ella tenéis una valoración del desarrollo del grupo. Tal como nos indica Javier, sobre este comentario debéis responder haciendo una valoración personal y significativa de los items en los que se estructura la memoria.
Aunque entiendo que no tiene por qué ser una intervención muy extensa, sí sería interesante que comentarais si hay algo que se me ha escapado o si estimáis alguna propuesta de mejora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 22:10.
Isabel María Bedmar Checa
Buenas

Mi valoración del grupo de trabajo, es que tras las reuniones en el CEP, en estos meses he estado buscando información de algunas de las atracciones, además de estar utilizando algunas APP que pueden servir para poder desarrollar el juego y que me han servido para poder utilizarlas en el aula diariamente.
El grupo me ha parecido bastante interesante puesto que un sitio al que acudo con frecuencia como lugar de juegos para mis hijas, ahora cuando acudimos saco alguna de las app que nos enseñaron y les enseño que en un lugar de juegos también se puede aprender.
Algo que me hubiera gustado es el haber podido acudir más a la ciudad de los niños y haber realizado junto con mis compañeros más pruebas y haber sacado algún que otro juego más.
De todas formas he aprendido bastante con lo visto.

Saludos

Isa
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 20:05.
Miguel Ángel Crespín Aguilera
Queridos miembros y miembras de nuestro grupo de trabajo:

Mi valoración personal ha sido muy positiva desde el punto de vista colaborativo, es decir, cómo varias disciplinas se pueden poner en común para desarrollar material docente y más aún utilizando las nuevas tecnologías en el aula mediante el empleo de APP móviles.

Ha sido un gran inicio y me gustaría que no se quedará en este grupo, es decir, convertirlo en un proyecto de continuidad en donde el producto final sea un documento, dossier, etc, de aplicación interdisciplinar y que ayude a que los alumnos/as asimilen los conceptos, la mayoría de las veces tan abstractos, de la física y química utilizando aquellas cosas que les rodean y de paso divirtiéndose.

Coincido con Isa en no haber tenido tiempo para aplicar lo visto en la ciudad de los niños, pero su uso en el aula (personalmente son de gran ayuda para que los alumnos/as asimilen conceptos más fácilmente, poder realizar experiencías en el aula sobre lanzamientos verticales, aceleraciones centrípetas, perdidas de energía debido a impactos inelásticos, etc) nos servirá para posteriormente dar cuerpo a este gran trabajo y convertirlo en un referente para enseñar las ciencias.

Ha sido todo un placer haber colaborado con este grupo de compañeras/os.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 12:25.
Isidora Ortega López
Hola a todos,

después de formar parte de este grupo de trabajo he conocido y manejado muchas aplicaciones que ayudan a comprender cómo y cuánto de importante es la física y la química en nuestro alrededor. Y lo más importante es que estas aplicaciones y recursos ayudan también a nuestros alumnos.
Estoy de acuerdo con mis compañeros en que quizá ha faltado aplicar todo lo visto durante las sesiones del Cep en el "la ciudad de los niños" y poder comprobar el interés que despertaría en los pequeños el poder explicar "la ciencia desde el juego" o "el juego con ciencia"...pero todo se andará.

Ha sido un placer poder desarrollar este proyecto con todos los compañeros y compañeras. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 17:42 en respuesta a Miguel Ángel Crespín Aguilera.
Laura Villafuerte Jiménez
Hola a todos
este grupo de trabajo con compañeros de otros ámbitos me ha servido para abrir la mente en cuanto a los recursos y app que existen para explicar la ciencia. Además, si unimos las explicaciones con la metodología del juego que se puede experimentar en la Ciudad de los niños, es un complemento perfecto como herramientas a usar con los alumnos.
Ha sido muy interesantes todas las reuniones que hemos tenido en el Cep, la visita a la Ciudad de los niños, la explicación de las atracciones desde el punto de vista científico, y compartir tiempo con otros compañeros de ciencias.
Creo que nos ha faltado tiempo para poner en práctica todas las ideas que se han ido aportando, pero ha sido un placer formar parte de este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 23:20 en respuesta a Isidora Ortega López.