Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las visitas escolares a centros de ciencia son un complemento científico de gran valor en la formación de los estudiantes en estas áreas. Desgraciadamente en Córdoba aún no tenemos un centro de ciencia del estilo del Parque de la Ciencias o el Centro Principia, pensado para el alumnado/a de secundaria. Sin embargo, una simple visita a la ciudad de los niños nos hace ver que allí hay mucha ciencia encerrada y que podríamos aprovechar para trabajar muchos de los objetivos que perseguimos con nuestro alumnado en el área de ciencias.
A esto le unimos el interés mostrado por los responsables de la ciudad en explotar las posibilidades didácticas de este espacio que actualmente están trabajando en esa misma dirección a través del proyecto "Aprender jugando"
Objetivos
- Diseñar un conjunto de actividades que complementen la formación científica del alumnado de la ESO a través de una visita escolar a la ciudad de los niños.
- Documentar los módulos que existen en la ciudad de los niños, incidiendo en las posibilidades didácticas y científicas de cada uno.
- Relacionar un conjunto de apps móviles de uso educativo que puedan ser utilizadas como instrumento de medida experimental.
Repercusión en el aula
En el nivel de 2ESO, el trabajo del grupo se concretará en una visita escolar que realizaremos al final del segundo trimestre y que utilizaremos para trabajar, entres otros, los siguientes objetivos del curso:
I. De física y química
- Comprender la idea de relatividad del movimiento y la necesidad de establecer un sistema de referencia para estudiarlo.
- Reconocer los diferentes tipos de movimiento según su trayectoria y aceleración.
- Comprender la idea de intercambio entre formas de energía y la conservación de la misma.
- Comprender el papel que juega la fuerza de rozamiento en la vida cotidiana.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones para diseñar objetivos y recursos | 1er trimestre | Todo el grupo |
Diseñar actividades para el alumnado de ESO para trabajar antes, durante y después de la visita escolar a la ciudad de los niños | 2º trimestre | Elvira Vivar, Juan Carlos Collantes, Enrique Navarro |
Creación de un juego en genial.ly relacionado con los módulos existentes en el parque | 2º trimestre | Elvira Vivar, Juan Carlos Collantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Herramientas webs | Herramientas para la comunicación entre los miembros del grupo (además de Colabora): Genial.ly. Padlet, Google docs, etc.. |
Web | Google maps, simulaciones existentes en la red |
Dispositivos móviles | Uso de apps para registrar magnitudes asociadas al movimiento de los cuerpos (aceleración, trayectorias, tiempo, etc..) |
De laboratorio escolar | Planos inclinado, péndulos, ... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El seguimiento del trabajo se realizará en las reuniones del grupo completo (y de pequeños grupos dentro del mismo) que se irán desarrollando a lo largo del curso. Al margen de esto, evaluaremos el trabajo en dos momentos: Uno al final del 2º trimestre y otro después de la realización en el aula y en la Ciudad de los niños de las actividades diseñadas para nuestros/as alumnos/as.
Para la valoración del trabajo .... encuestas formulario de google a los alumnos