Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las visitas escolares a centros de ciencia son un complemento científico de gran valor en la formación de los estudiantes en estas áreas. Desgraciadamente en Córdoba aún no tenemos un centro de ciencia del estilo del Parque de la Ciencias o el Centro Principia, pensado para el alumnado/a de secundaria. Sin embargo, una simple visita a la ciudad de los niños nos hace ver que allí hay mucha ciencia encerrada y que podríamos aprovechar para trabajar muchos de los objetivos que perseguimos con nuestro alumnado en el área de ciencias.

A esto le unimos el interés mostrado por los responsables de la ciudad en explotar las posibilidades didácticas de este espacio que actualmente están trabajando en esa misma dirección a través del proyecto "Aprender jugando"

Objetivos

  • Diseñar un conjunto de actividades que complementen la formación científica del alumnado de la ESO a través de una visita escolar a la ciudad de los niños.
  • Documentar los módulos que existen en la ciudad de los niños, incidiendo en las posibilidades didácticas y científicas de cada uno.
  • Relacionar un conjunto de apps móviles de uso educativo que puedan ser utilizadas como instrumento de medida experimental.

Repercusión en el aula

En el nivel de 2ESO, el trabajo del grupo se concretará en una visita escolar que realizaremos al final del segundo trimestre y que utilizaremos para trabajar, entres otros, los siguientes objetivos del curso:

I. De física y química

  • Comprender la idea de relatividad del movimiento y la necesidad de establecer un sistema de referencia para estudiarlo.
  • Reconocer los diferentes tipos de movimiento según su trayectoria y aceleración.
  • Comprender la idea de intercambio entre formas de energía y la conservación de la misma.
  • Comprender el papel que juega la fuerza de rozamiento en la vida cotidiana.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones para diseñar objetivos y recursos 1er trimestre Todo el grupo
Diseñar actividades para el alumnado de ESO para trabajar antes, durante y después de la visita escolar a la ciudad de los niños 2º trimestre Elvira Vivar, Juan Carlos Collantes, Enrique Navarro
Creación de un juego en genial.ly relacionado con los módulos existentes en el parque 2º trimestre Elvira Vivar, Juan Carlos Collantes
     
     
     


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Herramientas webs Herramientas para la comunicación entre los miembros del grupo (además de Colabora): Genial.ly. Padlet, Google docs, etc..
Web Google maps, simulaciones existentes en la red
Dispositivos móviles Uso de apps para registrar magnitudes asociadas al movimiento de los cuerpos (aceleración, trayectorias, tiempo, etc..)
De laboratorio escolar Planos inclinado, péndulos, ...
   
   
   
   


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El seguimiento del trabajo se realizará en las reuniones del grupo completo (y de pequeños grupos dentro del mismo) que se irán desarrollando a lo largo del curso. Al margen de esto, evaluaremos el trabajo en dos momentos: Uno al final del 2º trimestre y otro después de la realización en el aula y en la Ciudad de los niños de las actividades diseñadas para nuestros/as alumnos/as.

Para la valoración del trabajo .... encuestas formulario de google a los alumnos

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Álvarez Mesa
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este GGTT, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
Saludos, Javier.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 16:00.
Isidora Ortega López
Buenas noches,
soy Isi Ortega López. Actualmente imparto ciclos formativos en el IES Maimónides de la Familia Profesional de Química. La mayoría de los Módulos Profesionales que imparto son procedimentales y este grupo de trabajo creo que puede ser perfecto para diseñar y desarrollar posibles actividades divulguen el ámbito científico-tecnológico y ayuden a comprender mejor la ciencia que nos rodea en el parque, en casa o en la calle y sobre todo a los más pequeños. El diseño de estas actividades debe estar hecho desde todas las perspectivas, para el alumnado, para el profesorado y para aquellas y aquellos que quieran acercarse a la CIENCIA desde su zona de juegos favorita: La Ciudad de los Niños.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 0:14 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
Juan Carlos Collantes Estévez
Buenos días:
Soy Juan Carlos Collantes, profesor de física y química del IES El Tablero. Pensamos que la ciudad de los niños es un espacio en el que hay mucha ciencia encerrada, la idea de la formación del grupo de trabajo es extraer de este espacio todo aquello que se nos ocurra que pudiera complementar la formación científica de nuestros alumnos/as como, por ejemplo, el diseño de actividades para una visita escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 9:48 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
Miguel Ángel Crespín Aguilera
Hola a todos:

Me llamo Miguel Ángel Crespín Aguilera, soy profesor de secundaria de Física y Química en los niveles de 2ª ESO, 1º Bachillerato y Física en 2º Bachillerato; además imparto la materia de Ciencias Aplicadas al Ambito Profesional y la Iniciación a la actividad económica y empresarial, ambas de 4º de la ESO.

El motivo de participar en este grupo de trabajo es, poder ayudar a desarrollar actividades que sirvan para que los alumnos/as pierdan el miedo a la ciencia y que mejor manera que utilizando todo un parque de ocio lleno de posibilidades.

Ante esto, me comprometo a realizar todas las actividades que tenga asignadas.

Un saludo

Miguel Ángel Crespín Aguilera
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 18:12 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
Brígida Damas Rayo
Buenos dias,
soy Brígida Damas Rayo, profesora de la familia profesional de Química en el IES Maimónides de Córdoba. Este curso imparto la mayoría de las horas en el ciclo de grado medio y la participación en este grupo de trabajo viene motivada por estos alumnos. Necesitan motivación extra y la posibilidad de encontrar la química y muchas interpretaciones de lo que hacemos en la vida cotidiana y, en concreto en un parque de juegos, puede ayudarnos a encontrar esa motivación.
Por supuesto, me comproneto a realizar todas las tareas encomendadas y a colaborar con mis compañeros en todo lo que necesiten.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 11:44 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
Elvira María Vivar Pulido
Hola, soy Elvira Vivar Pulido, de la especialidad de Tecnología. Este año imparto clases en las materias Tecnología 2º ESO, Tecnología 3º ESO, Tecnología 4º ESO y Tecnología Industrial de 2º de Bachillerato.
En cursos anteriores desarrollamos una actividad interdisciplinar en la que el trabajo del aula se completaba con el realizado en un entorno físico cercano al alumno. La valoración positiva de la experiencia y la posibilidad de trabajar en un entorno (Cuidad de los Niños) con que permite una aplicación didáctica de los contenidos de mi materia junto a la de Física, me ha llevado a querer participar en este grupo de trabajo, comprometiéndome al diseño, y posterior realización con el alumnado, de actividades relacionadas con los módulos de la Ciudad de los Niños. La inclusión del uso de Apps móviles me parece una idea muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 16:49.
Laura Villafuerte Jiménez
Buenas tardes, soy Laura Villafuerte, profesora de los ciclos formativos de Química del IES Maimónides.
Este grupo de trabajo me llamó la atención porque intentar acercar la ciencia de una manera más atractiva para los estudiantes y esto me parece un recurso del que se puede aprender mucho.
Además si nuestra ciudad ofrece un espacio preparado para que los alumnos/as la visiten, como es la Ciudad de los niños, que ya de por sí es divertido para ellos, si como complemento pueden relacionar contenidos científicos, es una labor educativa para trabajar en ella y sacarle partido.
Me comprometo a realizar las tareas encomendadas y a participar en las propuestas que surjan para llevar a cabo este reto.
Un saludo
Laura
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 19:42.
Isabel María Bedmar Checa
Buenas soy Isabel Mª Bedmar profesora de química del IES Maimónides, este año imparto clase en grado medio tanto el 1º como 2º.
El participar en el grupo de trabajo fue porque casi semanalmente voy a la ciudad de los niños con mis hijas y una de ellas le encanta este maravilloso mundo de la ciencia y pensé porque no hacer de nuestras visitas de diversión en algo de lo que aprender, por supuesto también para mis alumnos puesto que es verdad que por los módulos que doy la física como que la tengo un poco guardada y esto me vendrá genial para desempolvar conocimientos.
Por supuesto me comprometo a realizar las tareas encomendadas y por supuesto a ayudar a mis compañeros.

Saludos

Isa
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 21:08.
Benito Mogedas Romero
Buenas,
Soy Benito Mogedas. Imparto en FP de Química del IES Maimónides en el Ciclo de Grado Medio de Operaciones de Laboratorio y en el Ciclo de Grado Superior de Análisis y Control de Calidad.
Este grupo de trabajo me motiva especialmente porque creo que se pueden realizar bastantes actividades que acerquen la ciencia y las materias que impartimos a nuestros alumnos de una manera diferente, mucho más cercana, motivadora y divulgativa. Además, todo lo relacionado con la divulgación científica me parece importante no sólo para nuestros alumnos, así como poder salir de aula y aprovechar un espacio como la Ciudad de los Niños para aplicar conceptos y contenidos científicos. Me comprometo a realizar las actividades asignadas y espero que disfrutemos y que sea enriquecedor para tod@s.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 22:46 en respuesta a Isabel María Bedmar Checa.