Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Alto: Se han realizado dos jornadas de formación en el tema a parte de las reuniones de coordinación. La mayoría de los miembros del grupo ha elaborado su propia rúbrica y lo más importante se han llevado a la práctica en el aula.
Nivel de interacción entre los participantes
Medio: La mayoría de los integrantes ya habían trabajado con rúbricas y no han necesitado ayuda, aunque si han aportado sus experiencias al grupo. Un pequeño grupo de profesores no habían trabajado aun con rúbricas y son los que más han avanzado en el tema y los que más satisfechos han quedado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Alto: La finalidad que perseguíamos con el grupo era que todos los recursos que elaborásemos pudieran aplicarse en el aula de forma directa, fácil y que además aportasen valor añadido a lo que hasta ahora hacíamos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Lo que más nos ha gustado a los profesores y sorprendentemente a los alumnos de las rúbricas es su objetividad, los descriptores de logro aportan a los alumnos una información extra de lo que deben hacer para conseguir una nota.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En el apartado de recursos se encuentran las rúbricas elaboradas, algunas de forma individual y otras por ámbitos. Los efectos producidos en el aula se evidencian en los comentarios introducidos en el foro.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
* Usar una misma plantilla para la elaboración de las rúbricas unifican el aspecto de las mismas y facilitan su reutilización.
* A los alumnos les ha gustado esta herramienta de evaluación ya que dicen que es más objetiva que simplemente una nota
* A los profesores nos ha gustado que nos permite justificar una nota.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
* Excel no es la herramienta idónea para la elaboración de rúbricas y se podrían utilizar otras herramientas como los "cuadernos del profesor" o "plataformas web"