Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Alto: Se han realizado dos jornadas de formación en el tema a parte de las reuniones de coordinación. La mayoría de los miembros del grupo ha elaborado su propia rúbrica y lo más importante se han llevado a la práctica en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Medio: La mayoría de los integrantes ya habían trabajado con rúbricas y no han necesitado ayuda, aunque si han aportado sus experiencias al grupo. Un pequeño grupo de profesores no habían trabajado aun con rúbricas y son los que más han avanzado en el tema y los que más satisfechos han quedado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto: La finalidad que perseguíamos con el grupo era que todos los recursos que elaborásemos pudieran aplicarse en el aula de forma directa, fácil y que además aportasen valor añadido a lo que hasta ahora hacíamos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo que más nos ha gustado a los profesores y sorprendentemente a los alumnos de las rúbricas es su objetividad, los descriptores de logro aportan a los alumnos una información extra de lo que deben hacer para conseguir una nota.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el apartado de recursos se encuentran las rúbricas elaboradas, algunas de forma individual y otras por ámbitos. Los efectos producidos en el aula se evidencian en los comentarios introducidos en el foro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

* Usar una misma plantilla para la elaboración de las rúbricas unifican el aspecto de las mismas y facilitan su reutilización.

* A los alumnos les ha gustado esta herramienta de evaluación ya que dicen que es más objetiva que simplemente una nota

* A los profesores nos ha gustado que nos permite justificar una nota.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

* Excel no es la herramienta idónea para la elaboración de rúbricas y se podrían utilizar otras herramientas como los "cuadernos del profesor" o "plataformas web"

 

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

El próximo 31 de mayo terminará el período de vigencia del grupo de trabajo que habéis desarrollado este curso. Para poder certificar esta actividad debes realizar una intervención final en colabora antes de esta fecha. El/la coordinador/a habrá realizado ya la Memoria final por lo que tu aportación consistirá en un comentario al pie de dicha Memoria en el que hagas una valoración del trabajo de todo el grupo y el tuyo propio. Los puntos que puedes tratar son los siguientes:

Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como he indicado anteriormente, el plazo para realizar esta intervención concluirá el 31 de mayo.

Una vez realizado el comentario tienes que realizar la encuesta de valoración en Séneca. Para ello, debes seguir la siguiente ruta:

* Séneca > Personal > Actividad Formativa > Encuestas y cumplimentar la correspondiente al grupo de trabajo.

La encuesta se abrirá a partir del 31 de mayo y estará abierta una semana. Como el comentario, la realización de esta encuesta es obligatoria por lo que, de no hacerla, no se podrá certificar la actividad.

Si tienes alguna duda, por favor, indícamelo.

Espero que el trabajo desarrollado haya sido positivo.

Recibe un cordial saludo.
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Publicado el día 14/05/18 9:11.
Francisco Aguilera González
Estimados/as compañeros/as:

Como coordinador del grupo agradeceros el trabajo realizado y especialmente como me habéis tratado y aguantado, siempre con una sonrisa en la boca. Agradecer vuestras aportaciones que me han hecho aprender bastante sobre este tema.

También agradecer a José Moraga la ayuda prestada ya que hacía bastantes años que no coordinaba un grupo de trabajo (no existía colabora...)

Por último espero vuestras aportaciones a la memoria final y vuestra valoración general del grupo.
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Publicado el día 15/05/18 17:11.
José María Morales Muñoz
Estimad@s compañer@s:

Paso a comentar algunos de estos aspectos que considero importantes:

1. Grado de consecución de los objetivos

He elaborado una rúbrica de producción oral del departamento de inglés y lo más importante es que la he llevado a cabo en la práctica en el aula. De hecho, se ha utilizado para evaluar a los alumnos durante el presente curso.

2. Nivel de interacción entre los participantes

Hasta este momento, había trabajado muy poco con rúbricas. He avanzado mucho en el tema y estoy muy satisfecho. De hecho, también he elaborado una rúbrica para evaluar la actitud y he visto la que mi compañero de departamento Luis Soldevilla ha elaborado de producción escrita.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las rúbricas que he elaborado hasta el momento las he puesto en práctica en el aula.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Lo mejor del uso de las rúbricas es su objetividad, los descriptores de logro aportan a los alumnos una información extra de lo que deben hacer para conseguir una nota u otra, así como unos criterios que pueden utilizar para mejorar sus resultados en la materia que imparto.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

- A los alumnos les ha gustado esta herramienta de evaluación ya que dicen que es más objetiva que simplemente una nota.

- A mi me ha gustado ha gustado que nos permite justificar una nota.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Utilizaría mejor un cuaderno del profesor para evaluar las rúbricas.

Finalmente, me gustaría agradecer a mi compañero Francisco Aguilera por estar siempre disponible para solventar dudas.

Un saludo a tod@s.
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Publicado el día 15/05/18 17:41.
Luis Soldevilla Cantueso
Estimados compañeros:

Este es mi comentario final.

Respecto al grado de consecución de los objetivos, me he familiarizado con el concepto de rúbrica y he realizado una rúbrica para la producción escrita en Excel, rúbrica que he utilizado para valorar las producciones del alumnado en uno de los niveles que imparto.


El nivel de interacción entre los participantes me ha parecido adecuado. En concreto, yo he tenido algo más de colaboración con mi compañero de departamento, José Mª Morales, que ha realizado una rúbrica para evaluar la producción oral y otra para la actitud.

Valoro positivamente el efecto que el uso de las rúbricas ha tenido en el aula, pues han dado a los alumnos una idea más clara de qué cosas son las que se les valora en las actividades que realizan y de dónde sale su calificación, mostrándola como algo más objetivo, así como permitiéndonos a nosotros, como docentes, justificar al detalle el proceso evaluador.

Quizá un paso más, como propuesta de mejoría, sería prescindir de la tabla de Excel y utilizar un cuaderno del profesor para integrar las rúbricas, como proponen mis compañeros.

Un saludo.
Luis Soldevilla
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Publicado el día 18/05/18 10:26.
José Antonio Fernández García
El uso de la rúbricas en el aula ha supuesto una mejora notable en la manera de evaluar al alumnado, sobre todo teniendo en cuanta que se trata de alumnos con Necesidades educativas especiales.
Concretamente a la hora de evaluar la exposición oral da la hora de exponer un determinado trabajo, los alumnos han mostrado cierta facilidad a la hora de realizar su tarea, y ha facilitado además la labor, como profesor, de evaluar el trabajo realizado por todos y cada uno de los alumnos a este respecto.
Espero continuar el curso próximo, profundizando si cabe en este sentido.
Considero que este modo de evaluar aporta una mayor objetividad a la labor de evaluar, y da así mismo una mejor optimización a la labor que me corresponde.
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Publicado el día 18/05/18 11:49.
Mª Gema Gil Gómez
Estimados/as compañero/as
Durante la segunda evaluación comencé a elaborar una rúbrica sobre interpretación instrumental para flauta dulce, pero pensando el laborioso y largo trabajo de usarla para los 30 alumno/as de los tres 1º ESO y de los dos 2º ESO me dicidí por una para instrumentos con placas, dado que los alumno/as que usan estos instrumentos son los de 3º y 4º (materia optativa) con una media de 20 alumno/as. Una vez acabada han sido finalmente los alumnos/as de 3º los evaluados con ella.
En mi opinión estoy de acuerdo con mis compañeros en que para nuestros alumnado queda mucho más claro lo que se les está evaluando, que no solo es un aspecto sino varios y la importancia y valoración de cada uno. Incluso a mi me permite detallar más una evaluación de la interpretación sin dar pie a casi ningún matiz subjetivo. Pero por contra, al menos en mi materia con poca carga horaria y todos los grupos del primer ciclo, me llevaría tanto tiempo aplicarla en este nivel que veo difícil su uso cuando además habría que llevar a cabo otras rúbricas para evaluar aspectos como la producción musical, la interpretación vocal, discriminación tímbrica ¿
Agradecer a Paco su paciencia y disponibilidad así como a mis compañero/as por su colaboración y ayuda en todo momento.
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Publicado el día 28/05/18 18:37.
María Dolores Martínez Cuevas
Estimados/-as compañeros/-as:
Que menos que responder a nuestro coordinador con las aportaciones sobre el trabajo compartido.
1. Grado de consecución de los objetivos.
El grado de consecución de los objetivo es alto a todos los niveles. Con este proyecto se ha podido ¿aprender haciendo¿. He realizado la evaluación de los cuadernos del alumnado de 4º ESO utilizando rúbricas para poder aplicar este sistema de evaluación de forma generalizado a otros elementos de evaluación y a todos los cursos.
2. Grado de aplicación en el contexto educativo.
Se ha utilizado todo lo aprendido como dinamizador de la actividad evaluadora entre los compañeros/-as del curso y con los componentes del departamento. Esto permite ver la evaluación como un proceso de autoevaluación tanto para el profesor, que tiene que establecer descriptores de logros, como para el alumnado, ya que al conocer detalladamente que se va a evaluar, le permite rentabilizar sus esfuerzos.
3. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Cuando el alumnado conoce los descriptores de logros de cada rúbrica mejora su trabajo ya que sabe de forma anticipada lo que se va a evaluar . De esta forma la evaluación es más objetiva y los resultados mejoran como he podido comprobar a lo largo del curso.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han adquirido.
El trabajo realizado se puede comprobar con el archivo Excel aportado con la evaluación de los cuadernos de 4º ESO. Esto ha permitido aplicar conocimientos de este programa a la evaluación por rúbrica.
Hay que destacar que ha sido un trabajo en equipo, dónde las aportaciones de cada integrante nos ha permitido mejorar el archivo propio, y la información portada por nuestro compañero y coordinador Francisco Aguilera ha facilitado alcanzar los objetivos establecidos en este grupo de trabajo.
5. Aspectos que hayan resultado interesantes.
En cuanto al profesorado ha sido muy interesante la actualización tanto en programas informáticos como en el nuevo sistema de evaluación. Hemos comprobado lo que facilita en la evaluación por rúbricas realizar una tabla con Excel. Sin este grupo de trabajo resultaba muy trabajoso tomar en papel toda la información resultante de este sistema de evaluación.
En cuanto al alumnado, admiten de muy buen grado saber los estándares establecidos para cada rúbrica ya que le permite una autoevaluación bastante motivadora.

6. Aspectos susceptibles de mejora
Todo lo aprendido podría aumentar su rentabilidad si se utilizara ¿Cuadernos para profesorado¿ o cualquier otra alternativa que permitiera agilizar la obtención de datos, así como guardar información del alumnado además de los resultados obtenidos.
Para terminar, me gustaría resaltar que nuestro compañero y coordinador Francisco Aguilera ha permitido que las sesiones sean muy productivas y que todo lo aprendido haya sido de aplicación inmediata lo que anima a participar en estos grupos de trabajo.
Un afectuoso saludo.
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Publicado el día 28/05/18 19:29 en respuesta a José Moraga Campos.
María Ángeles Domínguez González
Estimados/as compañeros/as:
He utilizado una rúbrica para la presentación de trabajos y otra para la producción oral.
Considero que la utilización de rúbricas proporciona a los/as alumnos/as detalles concretos acerca de cómo obtener una puntuación determinada, son rápidas, objetivas y eficientes.
Les permite identificar sus fortalezas y debilidades proporcionándoles una evaluación cualitativa. Paralelamente, se convierten en jueces más objetivos y reflexivos de la calidad de su trabajo y de la de sus compañeros.
Como profesora me ha proporcionado otros puntos de referencia para documentar y medir el progreso de mis alumnos/as, permitiendo evaluar otras habilidades de mi alumnado que pueden no ser medidas por las pruebas tradicionales.
La rúbrica mejora el desempeño ya que el/la alumno/a sabe exactamente lo que se espera de ella, mejorando su autoevaluación ya que el alumnado puede ver si su trabajo cumple con los criterios establecidos en la rúbrica.
Una vez realizada la rúbrica el trabajo es fácil, sin embargo, la elaboración de la misma es un trabajo laborioso y en ocasiones tedioso, por lo que trabajar en grupo y el compartir información facilita la tarea.
Totalmente de acuerdo que Excel no es la herramienta idónea para la elaboración de rúbricas y se podrían utilizar otras herramientas como los "cuadernos del profesor" o "plataformas web"
Agradecer a nuestro coordinador su paciencia y lo que ha facilitado nuestro trabajo.
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Publicado el día 28/05/18 21:37.
Ana María Cabello Márquez
Respecto al grado de consecución de los objetivos, me he familiarizado con el concepto de rúbrica y he realizado una rúbrica para la producción escrita en lengua y en sociales, rúbrica que he utilizado para valorar las producciones del alumnado.

El nivel de interacción entre los participantes me ha parecido adecuado. En concreto, yo he tenido algo más de colaboración con mi compañera de ámbito de PMAR.

Valoro positivamente el efecto que el uso de las rúbricas ha tenido en el aula, pues han dado a los alumnos una idea más clara de qué cosas son las que se les valora en las actividades que realizan y de dónde sale su calificación, mostrándola como algo más objetivo, así como permitiéndonos a nosotros, como docentes, justificar al detalle el proceso evaluador.

Quizá un paso más, como propuesta de mejoría, utilizar un cuaderno del profesor para integrar las rúbricas, como proponen mis compañeros.
Un saludo
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Publicado el día 29/05/18 9:58.
Francisco Javier Muñoz Carmona
Estimados/as compañeros/as:
De antemano quiero agradecer a los compañeros del grupo de trabajo y al coordinador su enorme disposición a colaborar ante cualquier duda o dificultad de las que se han presentado ¡¡Muchas gracias!!
Superando estas dificultades hemos desarrollado algunas rúbricas con las que hemos calificado algunos apartados de la materia y que seguiremos usando en los próximos cursos.
Al principio con los alumnos el impacto fue llamativo, pues es cierto que algunos de ellos mostraban interés en mejorar su rendimiento (sus notas), aunque la realidad ha sido distinta. Son pocos los dispuestos a mejorar y demasiados los que buscaron estrategias para llegar al aprobado trabajando menos.
Indicar por último la dificultad que supone disponer del material personal para realizar una labor que de otra manera o con otro soporte resulta imposible o muy molesta
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Publicado el día 30/05/18 12:46.