Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro centro el departamento de Lengua Castellana tiene elaboradas y consensuadas 4 rúbricas de evaluación (expresión oral...) y vemos necesario que el resto del centro elabore un conjunto de rúbricas que estén consensuadas por todo el claustro y que se puedan aplicar de forma sencilla y prácticas en la evaluación de las distintas materias que se imparten en nuestro centro incluyendo también la FP y la FPB.
Objetivos
-
Comprender los principios básicos de la evaluación con rúbricas (Descritores, indicadores y rúbricas)
-
Elaborar un conjunto de rúbricas agrupados por competencias.
-
Aplicar rúbricas para la evaluación de nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
-
Unificar criterios de centro en lo referente a la evaluación
-
No duplicar trabajo al disponer de un conjunto de rúbricas preestablecido y facilitar al profesorado de nueva incorporación su trabajo en lo referente a la evaluación según lo establecido en nuestro plan de centro.
-
Utilizar dentro del aula un conjunto de rúbricas de evaluación de acuerdo a la legislación vigente.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Fijar criterios previos a la hora de elaborar un conjunto de rúbricas. | Antes del 30 de noviembre | Francisco Aguilera González, con la participación de todos los miembros |
Elaboración de rúbricas en el ámbito de la FPB | 15 nov al 15 abril | Ana María Cabello |
Elaboración de rúbricas en el ámbito de la FP | 15 nov al 15 abril | Francisco Aguilera |
Elaboración de rúbricas en el Ámbito Lingüístico | 15 nov al 15 abril | José Mª Morales Muñoz y Luis Soldevilla Cantueso |
Elaboración de rúbricas en el Ámbito Social | 15 nov al 15 abril | Ana Mª Ruiz y Mª Ángeles Crespo |
Elaboración de rúbricas en el ámbito Matemático, Científico y Tecnológico | 15 nov al 15 abril | Mª José Grande y Mª Dolores Martínez |
Elaboración y adaptación de rúbricas para el alumnado con NEE | 15 nov al 15 abril | José Antonio Fernádez |
Elaboración de rúbricas en el Ámbito Artístico | 15 nov al 15 abril | Gema Gil y Fco Javier Muñoz |
Coordinación y recogida de criterios e ideas centro-grupo de trabajo-dirección. Apoyo al resto del grupo. | 15 nov al 15 abril | Mª Ángeles Domínguez y Mª Ángeles Gutiérrez |
Revisión y difusión del trabajo realizado | 15 abril a 1 mayo | TODOS |
Elaboración de conclusiones | 1 mayo al 15 mayo | TODOS |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Legislación | Legislación referente a evaluación y al currículo:
|
Hoja de Cálculo | OpenOffice o Libre Office Calc |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Asistencia a las reuniones
-
Participación en la plataforma Colabora
-
Cumplimiento del compromiso adquirido
-
Elaboración de rúbricas asignadas.