Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro el departamento de Lengua Castellana tiene elaboradas y consensuadas 4 rúbricas de evaluación (expresión oral...) y vemos necesario que el resto del centro elabore un conjunto de rúbricas que estén consensuadas por todo el claustro y que se puedan aplicar de forma sencilla y prácticas en la evaluación de las distintas materias que se imparten en nuestro centro incluyendo también la FP y la FPB.

Objetivos

  • Comprender los principios básicos de la evaluación con rúbricas (Descritores, indicadores y rúbricas)

  • Elaborar un conjunto de rúbricas agrupados por competencias.

  • Aplicar rúbricas para la evaluación de nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

  • Unificar criterios de centro en lo referente a la evaluación

  • No duplicar trabajo al disponer de un conjunto de rúbricas preestablecido y facilitar al profesorado de nueva incorporación su trabajo en lo referente a la evaluación según lo establecido en nuestro plan de centro.

  • Utilizar dentro del aula un conjunto de rúbricas de evaluación de acuerdo a la legislación vigente.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Fijar criterios previos a la hora de elaborar un conjunto de rúbricas.

Antes del 30 de noviembre

Francisco Aguilera González, con la participación de todos los miembros

Elaboración de rúbricas en el ámbito de la FPB

15 nov al 15 abril

Ana María Cabello

Elaboración de rúbricas en el ámbito de la FP

15 nov al 15 abril

Francisco Aguilera

Elaboración de rúbricas en el Ámbito Lingüístico

15 nov al 15 abril

José Mª Morales Muñoz y

Luis Soldevilla Cantueso

Elaboración de rúbricas en el Ámbito Social

15 nov al 15 abril

Ana Mª Ruiz y Mª Ángeles Crespo

Elaboración de rúbricas en el ámbito Matemático, Científico y Tecnológico

15 nov al 15 abril

Mª José Grande y Mª Dolores Martínez

Elaboración y adaptación de rúbricas para el alumnado con NEE

15 nov al 15 abril

José Antonio Fernádez

Elaboración de rúbricas en el Ámbito Artístico

15 nov al 15 abril

Gema Gil y Fco Javier Muñoz

Coordinación y recogida de criterios e ideas centro-grupo de trabajo-dirección. Apoyo al resto del grupo.

15 nov al 15 abril

Mª Ángeles Domínguez y Mª Ángeles Gutiérrez

Revisión y difusión del trabajo realizado

15 abril a 1 mayo

TODOS

Elaboración de conclusiones

1 mayo al 15 mayo

TODOS

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Legislación

Legislación referente a evaluación y al currículo:

  • Decreto 111-2016 Currículo ESO Andalucía

  • Decreto 110-2016 Currículo Bachillerato Andalucía

  • Orden 14 de julio 2016 Desarrollo currículo Bachillerato y ESO Andalucía

  • Decreto 135/2016 FPB Andalucía

  • Orden 8 noviembre 2016 Desarrollo currículo FPB

  • Orden 29 septiembre 2010 Evaluación FP

  • Orden 7 Julio de 2009 Currículo Sistemas MicroInformáticos y Redes

Hoja de Cálculo

OpenOffice o Libre Office Calc

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asistencia a las reuniones

  • Participación en la plataforma Colabora

  • Cumplimiento del compromiso adquirido

  • Elaboración de rúbricas asignadas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Aguilera González
Aquí he dejado el proyecto y es aquí donde tenéis que meter vuestros comentarios especificando a que os vais a dedicar cada uno. Podéis usar como referencia la tabla de actuaciones del proyecto. Recordar también que el proyecto se os mandó por email.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/17 11:25.
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este grupo de trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. 
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. 
Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 9:15.
José María Morales Muñoz
Estimados compañeros y compañeras.
Mi nombre es José María Morales Muñoz. Imparto clase en 1º y 4º de ESO en la materia de inglés. Me he animado a participar en este proyecto porque estoy interesado en la elaboración de rúbricas lingüísticas en relación con las competencias. Del mismo modo, me gustaría también ahondar en la elaboración de rúbricas de evaluación para nuestro alumnado en el área lingüística.
Sería interesante, a través de este proyecto, poder unificar criterios de centro en lo referente a la evaluación. También sería de utilidad para no duplicar trabajo al disponer de un conjunto de rúbricas preestablecidas y facilitar al profesorado de nueva incorporación su trabajo en lo referente a la evaluación según lo establecido en nuestro plan de centro. Finalmente, también nos servirá para utilizar dentro del aula un conjunto de rúbricas de evaluación de acuerdo a la legislación vigente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 19:40.
José Antonio Fernández García
Imparto clases en 1º y 2º de ESO en la especialidad de Pedagogía Terapéutica en el IES Fidiana. Con este programa he conseguido con la evaluación de rúbricas que pueda coordinar con mayor efectividad el trabajo diario que llevo a cabo con mis alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Facilita igualmente la coordinación con el resto de profesores del Equipo Educativo que desempeñan su trabajo con este mismo alumnado.
Igualmente, la planificación de la programación diario se ve ampliamente recompensada con este proyecto de rúbricas, puesto que llevo a cabo una planificación ordenada y coherente de las tareas que llevo a cabo en el aula con los alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 8:29.
Francisco Aguilera González
Se ha añadido un nuevo recurso: Ejemplo de rúbrica para evaluar la competencia digital de nuestro centro (excel 2007 en adelante)
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/17 10:28.
María Dolores Martínez Cuevas
Hola compañeros/-as, soy Lola Martínez. Este curso formo parte del Departamento de Biología y Geología de este centro aunque mi plaza está en el Emilio Canalejo de Montilla. Doy Biología y Geología a 3º ESO, 4º ESO y 1º Bto. y Ámbito Científico Tecnológico a 3º PMAR.
Al impartir tantos niveles diferentes e intentar evaluar las competencias, termino con una cantidad de datos difíciles de cuantificar. Mi objetivo al participar en este grupo de trabajo y colaborar con otros/-as compañeros/-as que pueden tener las mismas inquietudes, es buscar un instrumento que nos permita el seguimiento de la adquisición de las competencias por parte de alumnado, así como su evaluación de forma más sistematizada y objetiva.
Intentaré junto a otra compañera elaborar las rúbricas para el Ámbito Científico Tecnológico.
Esto no es nada fácil pero si necesario, así que cuantos más lo intentemos mucho mejor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 19:40.
María Ángeles Domínguez González
Estimados/as compañeros/as:
Soy María Domínguez e imparto clase en 2º de Bachillerato la asignatura de Economía de la Empresa. Personalmente, cómo evaluar por competencias, sigue siendo un problema, ante la cantidad de información que llega, evaluar por competencias no resulta operativo, es más fácil seguir utilizando pruebas tradicionales, basados en contenidos que otras variables de control que en un trabajo de aula con treinta alumnos parece imposible de aplicar, convirtiéndose el aprendizaje por competencias en un puro trámite burocrático. Y es justamente este planteamiento el que se debería evitar desarrollando instrumentos que nos permitan una eficiente, eficaz y efectiva evaluación por competencias y que no suponga un trabajo ímprobo al profesorado.
Y aquí entran las rúbricas, las cuales son la manera en que los docentes comunicamos a nuestros alumnos los diferentes elementos que les vamos a evaluar o incluso autoevaluarse ellos mismos, con los diferentes niveles de concreción.
En definitiva, en un mismo lugar les especificamos qué es aquello que van a aprender y qué es lo que deben saber o hacer para hacerlo de la mejor manera y al 100%.
En cuanto a nosotros, nos resultará muchísimo más fácil poder evaluar no solamente los conocimientos en sí, sino también habilidades, competencias, procesos, etc. Todo aquello a lo que le demos importancia en el aula y en el transcurso de la materia, haciendo que el alumno se haga responsable y participe activamente en su educación.
Como dice nuestra compañera Lola, no es fácil pero absolutamente necesario, así que "manos a la obra".
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 22:10.
Ana María Cabello Márquez
Hola a tod@: .
Imparto clase en 1ºde FPB y 3º de PMAR en el ámbito de comunicación y sociedad. Me he animado a participar en este proyecto porque estoy muy motivada en la elaboración de rúbricas en relación con las competencias. Del mismo modo, me gustaría también ahondar en la elaboración de rúbricas de evaluación para nuestro alumnado en las distintas materia .
Sería interesante, a través de este proyecto, poder unificar criterios de centro en lo referente a la evaluación. También sería de utilidad para no duplicar trabajo al disponer de un conjunto de rúbricas preestablecidas y facilitar al profesorado de nueva incorporación su trabajo en lo referente a la evaluación según lo establecido en nuestro plan de centro. Ánimo a todos, seguro que después de todo, lo conseguiremos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/12/17 15:09.
Luis Soldevilla Cantueso
Hola a todos.
El mundo de las rúbricas es para mí algo novedoso, no tanto por no haber oído hablar de ellas antes sino por no haber llegado aún a concretar su utilización, por lo que esta actividad de formación puede ser, pienso, una buena oportunidad de ponerme al día. Imparto inglés en 1º de ESO, 2º de Bachillerato y FPB, de manera que comparto asignatura con otros compañeros de este grupo, y será interesante, en primer lugar, que nos pongamos de acuerdo para la elaboración y aplicación práctica de las rúbricas en nuestra materia. Además, en el proceso, estoy seguro de que dilucidaré muchos conceptos que ahora mismo forman una nebulosa en mi mapa conceptual: rúbrica, indicador de logro, competencia, estándar, ... conceptos que será necesario clarificar para poder hacer una aplicación correcta de ellos en la actualización de nuestros procedimientos de evaluación. Y por supuesto la colaboración y el intercambio de ideas no será solo con los compañeros de área, sino con compañeros del centro que imparten otras áreas. Pienso que el ver cómo otros departamentos enfocan este tema será también enriquecedor e inspirador en muchos sentidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/17 16:47 en respuesta a José Moraga Campos.
Ana María Ruiz Gómez
Soy Ana M. Ruiz, imparto clases del Geografía-Historia y Cambios Sociales en 2º de Bachillerato y 2º de ESO, además soy Jefe de Depto. y Coordinadora de Área. Por ello me ha parecido interesante y necesario, la elaboración de rúbricas por ámbitos que nos permitan unificar criterios y facilitar el trabajo referente a la evaluación por competencias. Este trabajo se relaciona también, con la revisión del Plan de Centro que estamos realizando.
Personalmente supone una oportunidad de conocer los principios de la evaluación con rúbricas y poder enriquecer mi trabajo con las aportaciones de otros/as compañeros/as.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/17 10:09.
Mª Gema Gil Gómez
Ante la incesante legislación (y poco clara en mi opinión) sobre la evaluación de las materias el poder contar con un grupo de trabajo sobre ello no solo lo veo productivo sino más bien necesario en mi caso. Contar con las opiniones y experiencias de mis compañero/as me está ayudando a entender mejor qué y cómo evaluar con rúbricas de forma que en breve espero crear las mis propias en el área de Música del IES Fidiana que es el que imparto y al mismo tiempo clarificar y simplificar a mi alumnado su evaluación. Por otro lado es una buena oportunidad de compartir y encontrar puntos comunes en la elaboración de instrumentos de evaluación que no solo nos facilitaría tareas a nosotros sino a nuestro alumnado al contar con interpretaciones similares o parecidas al margen de las especificidades de cada materia.
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Publicado el día 11/12/17 22:08.
Francisco Javier Muñoz Carmona
Soy Fco Javier Muñoz, profesor de EPV de este centro y con este proyecto espero clarificar el modo de evaluar por rúbricas, competencias .......y tener muchísimo mas claro todo este proceso. Al mismo tiempo también deseo que todo lo que hagamos sea un proceso útil y real, capaz de llevarse a cabo con un total de 180 alumnos mas o menos y que no suponga una merma en el tiempo que necesitamos para realizar la actividad diaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/17 10:41.
Francisco Aguilera González
Se ha subido un nuevo recurso con la plantilla para elaborar nuestras rúbricas. Dicha plantilla admite rúbricas desde 3 hasta 8 descriptores.

Para cada uno de los descriptores admite 4 indicadores de logro como tenemos en todas las rúbricas del departamento de Lengua y de Informática.

Los pesos de los descriptores pueden modificarse.

El próximo lunes de 17:00 a 18:00 nos reunimos en el aula de 1ºCFGM
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Publicado el día 31/01/18 9:36.
José Antonio Fernández García
Acabo de subir una rúbrica para examinar a los alumnos de apoyo a la hacer un examen oral que bien podría ser de lengua o cualquier otra asignatura. Se trata de detallar aquellas puntos evaluables que se tendrán en cuenta a la hora de puntuar su trabajo.
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Publicado el día 12/02/18 10:41.
José María Morales Muñoz
Estimados compañeros y compañeras.
Mi nombre es José María Morales Muñoz. Imparto clase en 1º y 4º de ESO en la materia de inglés. Estaba interesado en la elaboración de rúbricas lingüísticas y he elaborado una rúbrica de evaluación para nuestro alumnado de la producción oral. Aunque esté orientado a los idiomas, también puede ser un recurso de evaluación para profesores del área lingüística.
De este modo, se facilitará también al profesorado de nueva incorporación su trabajo en lo referente a la evaluación según lo establecido en nuestro plan de centro. Finalmente, también nos servirá para utilizar dentro del aula un conjunto de rúbricas de evaluación de acuerdo a la legislación vigente.
Como he indicado anteriormente, me he ceñido a la elaboración de una rúbrica de evaluación de la producción oral mientras que mi compañero de departamento también ha desarrollado otra de evaluación de la producción escrita. De este modo, ambos hemos trabajado para una evaluación más exhaustiva y rigurosa de ambas destrezas comunicativas en el inglés.
En concreto, he puesto en práctica a lo largo de este curso esta rúbrica de evaluación de la producción oral en inglés y me ha servido para facilitarme la tarea de evaluación y también para optimizar mi tiempo dedicado a la docencia así como para seguir unos parámetros determinados de antemano para evaluar a mi alumnado de manera más justa e igualitaria.
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Publicado el día 26/02/18 17:31.
José María Morales Muñoz
He subido documento word para aquellos compañeros y compañeras que les pueda ser de utilidad en la pestaña de "Recursos", apartado "Documentos".
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Publicado el día 26/02/18 17:33.
Luis Soldevilla Cantueso
Soy Luis Soldevilla y he subido a la carpeta "Documentos" la rúbrica que he elaborado para la producción escrita en inglés, y que complementa la que mi compañero de área Joe ha elaborado para la producción oral. La rúbrica evalúa la producción en cuatro aspectos diferentes (organización y coherencia del texto; riqueza léxica; corrección gramatical; registro) y con una gama de cinco grados de logro, por lo que es fácil de utilizar a la hora de corregir trabajo escrito. Y no sólo es válida para lengua inglesa, sino para cualquier otro lenguaje vehicular, siendo útil tanto para las áreas lingüísticas como las de contenido, por ejemplo las asignaturas "bilingües" en las que se trabaja, entre otras destrezas, la expresión escrita en inglés.
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Publicado el día 26/02/18 22:21.
Mª Gema Gil Gómez
Soy Gema Gil y estoy elaborando todavía mi rúbrica sobre ¿Interpretación Instrumental¿ para la materia de Música en 4º de ESO. La rúbrica evaluará la Interpretación con instrumentos de placas o láminas y se valorarán los siguientes aspectos: uso y alternancia correctas de baquetas, ajuste a los esquemas rítmicos de la partitura, exposición de la melodía con continuidad y claridad, fraseo y expresividad musical. Los indicadores de logro serán cuatro: avanzado, medio, básico y no logrado.
Esta rúbrica se podrá también usar para evaluar la Interpretación con flauta dulce en 1ª y 2ª de ESO con algún pequeño ajuste a la técnica del propio instrumento.
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Publicado el día 15/03/18 15:27.