Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Todos los objetivos planteados desde un principio han sido logrados de forma plena:
Por un lado, las competencias se han tratado en conjunto y se han trabajado de forma simultánea, creando una visión global de las mismas y permitiendo su desarrollo desde un punto de vista muy práctico.
Por otro lado, se ha conseguido que los alumnos interactúen con el medio a través de la actividad física y del trabajo cooperativo, pudiendo aportar cada uno su granito de arena en la actividad.
Nivel de interacción entre los participantes
Cabría distinguir entre dos tipos de participantes, los docentes que hemos trabajado en este Grupo y el alumnado que ha realizado la actividad final.
- En cuanto a los docentes integrantes del Grupo de Trabajo, la interacción ha sido continua, pues ha habido reuniones semanales, salidas a las zonas donde se iba a desarrollar la actividad final, reuniones con responsables del Ayuntamiento del pueblo, Protección Civil, etc, para preparar la actividad final de la forma más detallada posible.
- En cuanto al alumnado que ha participado en la actividad, cabe destacar que han sabido trabajar en grupo, a pesar de estar los grupos formados por alumnos y alumnas de diferentes grupos y niveles.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Puesto que la actividad final ha sido una Gymkhana matemática en la que los problemas propuestos han tratado de contemplar aspectos de la vida cotidiana a través de la interdisciplinariedad, la aplicación en el contexto educativo ha sido total, además de tener aplicación directa a los contextos sociales que rodean a nuestro alumnado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado ha manifestado mucha curiosidad por resolver los problemas propuestos. Para ello han sido conscientes de la importancia de utilizar las herramientas dadas en clase, en forma de contenidos, para poder resolver dichos problemas u otros similares que les puedan surgir en su día a día.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado ha afianzado los contenidos relacionados con los problemas propuestos, además de aprender a trabajar en grupo, incluso con personas con las que no han tenido relación previa de amistad.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El aspecto más interesante que cabe destacar sería el haber despertado en el alumnado la curiosidad por resolver problemas reales utilizando las herramientas dadas en clase. En definitiva, el dar respuesta a la eterna pregunta "¿y esto para qué sirve en la vida real?"
Ha sido también muy interesante el ver al alumnado trabajar en grupo, repartiendo tareas y ayudándose mutuamente a lograr los objetivos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
De cara a repetir la actividad, quizá sería interesante el involucrar a más departamentos del centro en la colaboración del desarrollo de la actividad.