Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos planteados desde un principio han sido logrados de forma plena:

Por un lado, las competencias se han tratado en conjunto y se han trabajado de forma simultánea, creando una visión global de las mismas y permitiendo su desarrollo desde un punto de vista muy práctico.

Por otro lado, se ha conseguido que los alumnos interactúen con el medio a través de la actividad física y del trabajo cooperativo, pudiendo aportar cada uno su granito de arena en la actividad.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Cabría distinguir entre dos tipos de participantes, los docentes que hemos trabajado en este Grupo y el alumnado que ha realizado la actividad final.

- En cuanto a los docentes integrantes del Grupo de Trabajo, la interacción ha sido continua, pues ha habido reuniones semanales, salidas a las zonas donde se iba a desarrollar la actividad final, reuniones con responsables del Ayuntamiento del pueblo, Protección Civil, etc,  para preparar la actividad final de la forma más detallada posible.

- En cuanto al alumnado que ha participado en la actividad, cabe destacar que han sabido trabajar en grupo, a pesar de estar los grupos formados por alumnos y alumnas de diferentes grupos y niveles.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Puesto que la actividad final ha sido una Gymkhana matemática en la que los problemas propuestos han tratado de contemplar aspectos de la vida cotidiana a través de la interdisciplinariedad, la aplicación en el contexto educativo ha sido total, además de tener aplicación directa a los contextos sociales que rodean a nuestro alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha manifestado mucha curiosidad por resolver los problemas propuestos. Para ello han sido conscientes de la importancia de utilizar las herramientas dadas en clase, en forma de contenidos, para poder resolver dichos problemas u otros similares que les puedan surgir en su día a día.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado ha afianzado los contenidos relacionados con los problemas propuestos, además de aprender a trabajar en grupo, incluso con personas con las que no han tenido relación previa de amistad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto más interesante que cabe destacar sería el haber despertado en el alumnado la curiosidad por resolver problemas reales utilizando las herramientas dadas en clase. En definitiva, el dar respuesta a la eterna pregunta "¿y esto para qué sirve en la vida real?"

Ha sido también muy interesante el ver al alumnado trabajar en grupo, repartiendo tareas y ayudándose mutuamente a lograr los objetivos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

De cara a repetir la actividad, quizá sería interesante el involucrar a más departamentos del centro en la colaboración del desarrollo de la actividad.

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Comentarios
Javier Álvarez Mesa
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro/GRUPOS DE TRABAJO. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo. En el caso de G.Trabajo es Proyecto-->Memoria

Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que has realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
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Publicado el día 8/05/18 10:31.
María Teresa Siles Sorribas
En este tercer trimestre mi trabajo en el grupo de trabajo ha consistido en:
* Creación de un cartel anunciador de la Gymkhana
* Realización previa de los problemas de la Gymkhana para detectar sus posibles fallos
* Corrección de problemas

En cuanto a la consecución de los objetivos, puede considerarse muy adecuado ya que hemos conseguido poner en marcha una experiencia que desde hacía años se barajaba en el centro, ser capaces de concretar una gymkhana en la que se pusiese como objetivo la realización de problemas matemáticos.
Los logros más significativos tanto para el centro como para el aula es la implicación del alumnado en la realización de problemas, ya que en las reuniones del área científico-tecnológica es una de las dificultades constantes. Se ha observado como planteándole problemas al alumnado en un contexto son capaces de realizarlos, mientas que problemas análogos en el aula son incapaces.
Como productos finales tenemos la batería de problemas realizada que siempre podemos usar para trabajar con el alumnado.

Entre las dificultades encontradas, no han sido muchos, si a la hora de realizar la prueba donde parte del alumnado desistió de realizar los problemas.

Como mejora de la experiencia se propondría ampliar esta experiencia a nuevas áreas donde el alumnado pueda comprobar que todas las materias se pueden complementar y que no son son aprendizajes estancos que nada tienen que ver unos con otros

Yo me encuentro especialmente satisfecha con el trabajo realizado por la mayoría de mi alumnado y repetiría la experiencia en próximos cursos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/05/18 9:55.
Rafael Ruiz de la Rosa
Buenas tardes. Mi labor este trimestre se ha centrado en lo siguiente:
*Concretar con el ayuntamiento y protección civil el acompañamiento del alumnado hasta el lugar de destino y regreso.
*Confeccionar las camisetas con la serigrafía y posterior reparto al alumnado.
*Colaborar en cualquier acción necesaria para la buena marcha de la actividad (vigilar al alumnado, colaborar con uno de los grupos sintiéndome participe en todo momento,......
La realización de esta gymkana matemática ha resultado muy satisfactoria. El principal motivo es que los alumnos/as se lo pasaron genial aprendiendo. Las cuestiones planteadas a resolver han sido muy motivantes ya que son cuestiones que se les pueden plantear cualquier día (por poner un ejemplo, en la primera actividad tenían que averiguar la pintura necesaria para dar color a una valla).
La duración de la misma creo que ha sido la correcta, si bien es cierto que a nuestro grupo nos falto tiempo para resolver las dos últimas cuestiones. Nos entretuvimos demasiado en una de ellas.
Personalmente, me ha gustado tanto la actividad que veo como propuesta de mejora para la próxima gymkana, el hecho de que pueda participar algún profesor de otro departamento o alumno/a de cursos superiores (4º de ESO o bachillerato) en cada uno de los grupos. No para conseguir ganar, sino para buscar y explicar a la vez que se resuelve el problema, el procedimiento que se ha seguido. En alguna actividad, había grupos algo perdidos.Hago este inciso porque percibí que el alumno se iba enterando de lo que se estaba haciendo en mi grupo. Otra cosa es que estuviera bien.......ya veremos el resultado.
En resumen, genial por la actividad y por la forma de llevarla a cabo. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/05/18 19:07.
Miguel Ángel Macías Perea
En este trimestre mi trabajo en el grupo de trabajo ha consistido en:
* Realización previa de los problemas de la Gymkhana para detectar sus posibles fallos
* Corrección de problemas

En cuanto a la consecución de los objetivos, los resultados han sido muy satisfactorios ya que el alumnado ha podido realizar actividades en su entrono sobre los contenidos que han estado trabajando en clase.
Los logros más significativos tanto para el centro como para el aula es la implicación del alumnado en la realización de problemas. Los alumnos estaban mucho mas motivados que en clase y eran capaces de resolver problemas que en clase les costaba plantear.
Los problemas realizados podrán utilizarse tanto para otras gymkhanas, como material de refuerzo en el aula.

Entre las dificultades encontradas, que han sido pocas, encontramos la falta de interés de algunos alumnos en la realización de las actividades.

En cuanto a la valoración personal, es muy positiva, ya que se ha creado un clima de convivencia muy bueno entre alumnos y profesores y están mucho más motivados para afrontar la asignatura.
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Publicado el día 21/05/18 13:39.
Miguel Jurado Serra
Tras la realización de la gymkhana se procede a una breve memoria final a modo de resumen de la actividad.
De manera general, se puede considerar que la actividad ha sido un éxito total.

Se debe recordar que es la primera actividad de ésta índole realizada en el centro en un largo periodo de tiempo, viendóse el trabajo realizado previamente recompensado con la consecución de los objetivos iniciales planteados. El alumnado ha trabajado las diversas competencias simultaneamente de manera práctica, otorgándole una visión diferente a la que puedan encontrar en las aulas.

La implicación y participación del alumnado (incluso participando en grupos con compañeros de otros cursos) es uno de los aspectos mas importantes a destacar, y uno de los mayores logros. Quizás el ambiente práctico de la actividad tan bien planteado por mis compañeros ha facilitado la gran predisposición del alumnado.

Destacar también el magnifico ambiente entre compañeros, pero que gracias a esta actividad ha podido ser ampliado con otros compañeros de otras aulas así como con el diferente profesorado, llegando algunos profesores a llevarse las camisetas de la actividad firmadas por el alumnado.

Como material final obtenemos los problemas planteados en la gymkhana, para poder resolverlos en las aulas y así poder contestar todas las dudas planteadas durante la gymkhana por el alumnado.

Como punto negativo comentar quizás que algunos grupos realizaron trampas, por lo que cuando fueron detectadas e informadas a los integrantes, dichos grupos dejaron de tener interés en la actividad. Para futuras ocasiones, se buscará unicamente la detección de las mismas pero no así la información a los grupos, para que puedan completar la gymkhana.
También debería tener en cuenta el profesorado la época del año en la que se realiza, ya que debido al tiempo (completamente fuera de control del profesorado), era un día con alta cantidad de polen en aire, por lo que el alumnado con alergias a diversas plantas estuvo muy afectado, aunque ninguno tuvo que dejar la actividad. Por ello estaría bien recordarlo para futuras ediciones y así informar al alumnado, al igual que el uso de crema solar.

Por último destacar positivamente el grupo en el que colaboró un profesor del instituto (Rafael Ruiz), que ha destacado en todas las pruebas realizadas, estando el grupo especialmente involucrado en la gymkhana. Quizás por ello, se podría considerar pedir la colaboración del profesorado del instituto para futuras ediciones.

A modo personal, creo que el éxito de la actividad ha sido total, por lo que deberían realizarse mas actividades prácticas para intentar eliminar el carácter teórico que poseen las matemáticas.
Por mi parte, ha sido un placer poder colaborar en dicha actividad.
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Publicado el día 21/05/18 19:41.