Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El alumnado parte de un nivel competencial medio-bajo, y proponen continuamente la realización de actividades que les permitan aplicar de forma directa los contenidos estudiados en clase en el entorno que les rodea. 

 

Objetivos

El objetivo fundamental será el desarrollo de las competencias por parte del alumnado participante.

Otro objetivo será promover hábitos de vida saludables a través de la actividad física.

Por último, nos marcamos como objetivo el desarrollo de las capacidades de trabajo cooperativo.

 

Repercusión en el aula

La repercusión de este grupo de trabajo en la práctica docente y el aprendizaje del alumnado redunda en el uso de diferentes metodologías activas y dinámicas que hacen que la adquisición de las competencias sea más eficiente, así como la creación de vínculos sociales entre alumnado y entre docentes y alumnado que favorecerán el desarrollo de las capacidades una vez se vuelva al trabajo de clase habitual. 

 

Actuaciones

A continuación se describen, brevemente, las actuaciones a desarrollar por cada uno de los miembros del grupo de trabajo:

Actuación

Temporalización

Responsable

Buscar reseñas históricas del pueblo para poder relacionar los enunciados de algunos problemas con dichos datos.

Gestión de la compra de camisetas y búsqueda de patrocinadores para reducir su coste.

De noviembre a mayo

Rafael Ruiz

Redacción de enunciados de problemas relacionados con el entorno natural de la zona.

Determinación de los grupos de alumnos a formar para la realización de las pruebas.

De diciembre a mayo

Fátima Poyato

Buscar las relaciones entre los problemas y las diferentes actividades físicas a realizar.

Encargado de botiquín.

Realizar el recorrido en coche por detrás del resto de participantes con el objetivo de atender a posibles alumnos o alumnas con problemas.

De diciembre a mayo

Miguel Ángel Macías

Gestión de los mapas o planos para la realización de las pruebas de orientación.

Redacción de enunciados de problemas relacionados con la orientación.

De diciembre a mayo

Miguel Jurado

Confección del Logo para serigrafiar en las camisetas.

Corrección de los problemas propuestos por los compañeros.

Realización de encuesta para evaluar el grado de satisfacción de la jornada por parte del alumnado.

De diciembre a mayo

Mª Teresa Siles

Determinación de la ruta a seguir el día de la gymkhana, así como ubicación de los puntos base.

Coordinación del proyecto y de las actuaciones.

Corrección de los problemas propuestos por los compañeros.

Gestión de la puesta en conocimiento por parte del Ayuntamiento del pueblo para pedir colaboración de Protección Civil y/o Policía Local.

De forma continua

José Antonio Martínez

Participación en las diferentes reuniones, con carácter semanal, que se llevarán a cabo para la propuesta de ideas y los diferentes aspectos organizativos.

De diciembre a mayo

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Colaboración en sus funciones el día de la prueba: ubicación en puntos base, acompañamiento a lo largo de la travesía desde el pueblo hasta la zona de juego, control de asistencia, gestión y reparto de pruebas, etc.

Día de la prueba

Todos los integrantes del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Pruebas de gymkhanas anteriores.

Se utilizarán, como referencia, pruebas propuestas en años anteriores en la gymkhana matemática por Córdoba.

Cartografía de la zona.

Para las pruebas de orientación, se les proporcionará a los participantes un mapa o plano de la zona.

Material escolar vario.

El día de la prueba, el alumnado contará con material escolar vario, tal como cuaderno, bolígrafo, calculadora, metro, brújula, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una encuesta a todos los participantes unos días después de la realización de la prueba, donde se preguntará acerca de la organización, nivel de los contenidos académicos pedidos, nivel de exigencias físicas, grado de satisfacción general, etc.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Álvarez Mesa
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este GGTT, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
Saludos, Javier.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 16:00.
José Antonio Martínez García
Muy buenas a todos.

Comienza este grupo de trabajo en el que trataremos de que nuestros alumnos aprendan y se diviertan relacionando las matemáticas con su entorno y en el que nosotros, además de trabajar, estamos obligados a aprender y divertirnos tanto o más que ellos.

Saludos.
José Antonio Martínez
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 17:53.
María Teresa Siles Sorribas
Soy Mayte Siles, profesora de matemáticas en 3º de la ESO y participo en este grupo con el fin de fomentar entre nuestro alumnado una experiencia positiva con las matemáticas, que consideran una asignatura difícil y dura a la hora de trabajarla.
Con la Gymkhana buscamos un ambiente lúdico y distendido para aprender esta materia
Saludos
Mayte Sies
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 12:24 en respuesta a José Antonio Martínez García.
Fátima María Poyato Nieto
Queridos compañeros y compañeras:
Esta semana empezamos a hacer el trabajo de campo, vamos a ir a la zona de la gymkhana y veremos las posibilidades que tenemos para el planteamiento de los problemas. Todas las ideas para el enunciado de los problemas serán bienvenidas!
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 21:04.
Rafael Ruiz de la Rosa
Hola a todos. Soy Rafael Ruiz de la Rosa, maestro encargado de impartir el MCA en la FPB. Durante estos días, se ha pedido colaboración al ayuntamiento de la localidad para que ayude en la compra de unas camisetas con un logotipo. Aun no se ha recibido respuesta. Los presupuestos sobre el coste total, si los tenemos. Falta decidir tipo de camiseta.
Además, se está recopilando la información descrita en cada uno de los monolitos que hay situados en distintas partes de la localidad, para sacar actividades relacionadas con las matemáticas y sea el alumnado, el que encuentre la respuesta correcta. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 12:22.
Miguel Ángel Macías Perea
Hola a todos. Estamos empezando a trabajar en este grupo con la idea de organizar una gymkhana y que los alumnos participen en una actividad lúdica de matemáticas. Entre mis tareas estará el buscar diferentes actividades físicas que podamos relacionar con los problemas.
Esta semana empezaremos por realizar un primer reconocimiento de campo y ver las distintas posibilidades que nos ofrece. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 11:30.
Miguel Jurado Serra
Muy buenas a todos.

Soy Miguel Jurado, profesor de Matemáticas que imparte, entre otros, a 2º de ESO. La realización de esta gymhkana matemática me parece una genial idea para demostrar al alumnado que las matemáticas tienen utilidad en la vida cotidiana.
Mis tareas, entre otras, será la de encontrar un mapa de la zona donde tendrá lugar la gymkhana, adaptada al nivel de los participantes.
Es un placer forma parte de este grupo de trabajo.
Un saludo
Miguel Jurado
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/18 21:28.