Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El alumnado parte de un nivel competencial medio-bajo, y proponen continuamente la realización de actividades que les permitan aplicar de forma directa los contenidos estudiados en clase en el entorno que les rodea.
Objetivos
El objetivo fundamental será el desarrollo de las competencias por parte del alumnado participante.
Otro objetivo será promover hábitos de vida saludables a través de la actividad física.
Por último, nos marcamos como objetivo el desarrollo de las capacidades de trabajo cooperativo.
Repercusión en el aula
La repercusión de este grupo de trabajo en la práctica docente y el aprendizaje del alumnado redunda en el uso de diferentes metodologías activas y dinámicas que hacen que la adquisición de las competencias sea más eficiente, así como la creación de vínculos sociales entre alumnado y entre docentes y alumnado que favorecerán el desarrollo de las capacidades una vez se vuelva al trabajo de clase habitual.
Actuaciones
A continuación se describen, brevemente, las actuaciones a desarrollar por cada uno de los miembros del grupo de trabajo:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Buscar reseñas históricas del pueblo para poder relacionar los enunciados de algunos problemas con dichos datos. Gestión de la compra de camisetas y búsqueda de patrocinadores para reducir su coste. | De noviembre a mayo | Rafael Ruiz |
Redacción de enunciados de problemas relacionados con el entorno natural de la zona. Determinación de los grupos de alumnos a formar para la realización de las pruebas. | De diciembre a mayo | Fátima Poyato |
Buscar las relaciones entre los problemas y las diferentes actividades físicas a realizar. Encargado de botiquín. Realizar el recorrido en coche por detrás del resto de participantes con el objetivo de atender a posibles alumnos o alumnas con problemas. | De diciembre a mayo | Miguel Ángel Macías |
Gestión de los mapas o planos para la realización de las pruebas de orientación. Redacción de enunciados de problemas relacionados con la orientación. | De diciembre a mayo | Miguel Jurado |
Confección del Logo para serigrafiar en las camisetas. Corrección de los problemas propuestos por los compañeros. Realización de encuesta para evaluar el grado de satisfacción de la jornada por parte del alumnado. | De diciembre a mayo | Mª Teresa Siles |
Determinación de la ruta a seguir el día de la gymkhana, así como ubicación de los puntos base. Coordinación del proyecto y de las actuaciones. Corrección de los problemas propuestos por los compañeros. Gestión de la puesta en conocimiento por parte del Ayuntamiento del pueblo para pedir colaboración de Protección Civil y/o Policía Local. | De forma continua | José Antonio Martínez |
Participación en las diferentes reuniones, con carácter semanal, que se llevarán a cabo para la propuesta de ideas y los diferentes aspectos organizativos. | De diciembre a mayo | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Colaboración en sus funciones el día de la prueba: ubicación en puntos base, acompañamiento a lo largo de la travesía desde el pueblo hasta la zona de juego, control de asistencia, gestión y reparto de pruebas, etc. | Día de la prueba | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Pruebas de gymkhanas anteriores. | Se utilizarán, como referencia, pruebas propuestas en años anteriores en la gymkhana matemática por Córdoba. |
Cartografía de la zona. | Para las pruebas de orientación, se les proporcionará a los participantes un mapa o plano de la zona. |
Material escolar vario. | El día de la prueba, el alumnado contará con material escolar vario, tal como cuaderno, bolígrafo, calculadora, metro, brújula, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una encuesta a todos los participantes unos días después de la realización de la prueba, donde se preguntará acerca de la organización, nivel de los contenidos académicos pedidos, nivel de exigencias físicas, grado de satisfacción general, etc.