Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo general se ha logrado, ya que todo el alumnado ha adquirido las destrezas para mejorar el nivel en la expresión escrita. En todas las actividades relacionadas con la redacción, narración, continuación de cuentos¿.Se aprecia una mejora considerable, en todos los aspectos de la expresión escrita.

Los objetivos específicos se han logrado en su mayoría, el objetivo¿ conseguir que puedan redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares cuidando las normas gramaticales y ortográficas¿, estaría en proceso. Sería conveniente continuar trabajándolo en otros cursos.

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes de este grupo se han implicado en todas las actividades que se han llevado a cabo. Se han aportado ideas, propuestas, recursos y materiales. Las diversas actividades se han llevado a cabo de manera coordinada entre los diferentes niveles y ciclos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el contexto educativo el grado de aplicación ha sido muy alto. Se han realizado todas las actividades propuestas, además, cada tutora en su aula ha realizado otras actividades relacionadas con esta temática.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que se han producido en el aula han sido muchos y positivos.  Por mencionar algunos, han mejorado su nivel de expresión, así como la ortografía. Han aumentado su capacidad de invención y creatividad a la hora de redactar o narrar. Además, han disfrutado con las actividades realizadas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de los aprendizajes adquiridos se han visto reflejadas en otras áreas. Ya que han mejorado aspectos como la comprensión lingüística, la expresión escrita, la ortografía, el vocabulario¿..

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me gustaría destacar la participación y la implicación de los componentes de este grupo de trabajo. A pesar del poco tiempo del que disponían, han encontrado hueco para llevarlas a cabo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los aspectos que se podrían mejorar, destacaría el hecho de disponer de más material impreso, para que cada alumno/a pueda disponer de ciertos recursos que le pueden facilitar la realización de las actividades.

Me parece interesante, si fuera posible, continuar con este tipo de actividades en el próximo curso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Silvia Rosa de Toro Gómez
El desarrollo del proyecto ha sido muy gratificante y enriquecedor para los alumnos que han mejorado su expresión escrita tanto en los trabajos habituales de clase como en aquellas actividades extraordinarias que se les han ido proponiendo.
Destacar especialmente el trabajo de descripciones, tanto de compañeros como de sus abuelas, pues se implicaron bastante.
Me gustaría seguir trabajando en esta línea el curso que viene ya que considero que es muy importante para el desarrollo de la competencia lingüística en nuestros alumnos y alumnas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 13:58.
Raquel Ramírez Sánchez
Llegados a este punto final de proyecto puedo valorarlo como un trabajo positivo. A lo largo del curso hemos conseguido que los niños y niñas mejoren su expresión escrita e interioricen esquemas que les faciliten la redacción. El mayor trabajo se ha realizado en la descripción, no sólo de personas sino también de animales, objetos, paisajes... Pero también se han facilitado a los alumnos y alumnas esquemas que les ayuden a mejorar la redacción de cuentos, cartas, notas, viajes... Aún así, considero necesario seguir trabajando en esta línea para agilizar la expresión escrita de nuestro alumnado, enriquecerla y madurarla.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 18:21.
Ana Belén Pozo Caballero
Para finalizar este proyecto me gustaría decir que el grado de consecución de los objetivos ha sido bastante satisfactorio. Las diferentes actividades propuestas han estado perfectamente vinculadas a las temáticas y efemérides que se han celebrado en el centro, así como adaptadas al nivel curricular de nuestro alumnado. La buena sincronización e interaccion de los integrantes de este grupo ha hecho que funcione a la perfección y que haya sido además enriquecedora. Se ha tomado el lenguaje como un tema transversal en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los aprendizajes en el alumnado han sido desde el respeto a las normas ortográficas hasta la producción de diferentes textos, adaptados todos ellos al nivel y contexto del alumnado.
En conclusión, el trabajo ha sido enriquecedor y positivo tanto para los docentes como para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 13:15.
Esther María Gil Barragán
VALORACIÓN FINAL
Los logros conseguidos en este proyecto de lingüística, que hemos desarrollado a lo largo del curso, han sido muchos en cuanto a la interiorización que el alumnado ha llevado a cabo porque las pautas que se les han transmitido han generado una organización, de la que carecían, para la redacción de textos y descripciones. Han mejorado también la ortografía. Un logro importante que me gustaría mencionar es el trabajo en equipo realizado entre todas las integrantes del grupo.
Las dificultades, a mi manera de ver, se reducen al tiempo, es decir, a la escasa posibilidad de ampliar a un número mayor las actividades que se podrían haber realizado pero que por falta de tiempo no han tenido cabida. Pero cabe destacar, que todo lo que curricularmente en el área de lenguaje ha estado unido a nuestros objetivos, se ha realizado ampliándose con ello los conocimientos necesarios para mejorar la expresión escrita.
Las propuestas de mejora las reduciría a seguir en los cursos venideros con el trabajo aquí empezado para seguir en la mejora de la expresión del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 17:45.