Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la evaluación diagnostica del curso pasado, se constata que en los alumnos/as de Educación Primaria existen diversas dificultades en la competencia en comunicación lingüística: a la hora de escribir diferentes palabras con la ortografía correcta, en la invención de textos breves y problemas en su redacción, también, muestran dificultades en la comprensión de textos¿

 Además, el equipo docente observa esta dificultad diariamente en sus clases: a la hora de corregir las libretas, los copiados o los dictados de forma más concreta, también en la realización de pruebas escritas, controles o exámenes¿

Es por eso que una parte del Claustro de Profesores ha llegado a la conclusión de que es necesaria la implantación, a nivel de centro, de una metodología y actividades que intenten paliar estas dificultades.

Atendiendo a la legislación actual encontramos, dentro del marco de la LOMCE,  que esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. También incluye la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita.

Objetivos

Objetivo general:

  •      Adquirir las destrezas para mejorar el nivel en la expresión escrita  en el alumnado a través de actividades que promuevan el gusto por leer, escribir  y comprender como proceso de formación de la etapa de Primaria.

Objetivos específicos:

  • Proponer textos escritos relacionados con su entorno y sus necesidades más inmediatas.
  •  Tratar de que interpreten e integren las ideas propias con la información contenidas en textos de uso escolar y social
  •  Conseguir que puedan redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares cuidando las normas gramaticales y ortográficas.
  • Ofrecerles los medios para que escriban diferentes tipos de textos cuidando las normas ortográficas y los aspectos formales.

 

Repercusión en el aula

La competencia en comunicación lingüística en toda su amplitud es fundamental en la educación de nuestro alumnado. No sólo es la asignatura  de Lengua en sí, sino que también es el vehículo para las otras materias y la base de gran parte de la estructuración del pensamiento.

 Cuando enseñamos aspectos relacionados con esta competencia, enseñamos algo más que una serie de contenidos de carácter lingüístico, dotamos a las personas que formamos de las herramientas necesarias para estructurar su pensamiento y abordar con éxito el conocimiento del mundo.

Mejorar el nivel de competencia en comunicación lingüística, repercutirá en todas las áreas

del currículo. Para ello se realizarán:

  • Actividades de creación, recreación y reescritura de textos narrativos
  • Creación de un portafolio de escritura
  • Reflexión sobre su aprendizaje de la escritura.
  • Se procurará que en todas las actividades realizadas hay una reflexión sobre el contenido, gramática y ortografía.

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Reuniones entre los miembros del grupo de trabajo

 Una reunión mensual

Coordinadora y los distintos miembros

Aplicación en el aula de diversas actividades propuestas por la coordinadora

Durante todo el curso

Coordinadora y los distintos miembros

Aplicación de diversos recursos y actividades en la Pizarra Digital.

Durante todo el curso

Coordinadora y los distintos miembros

Propuesta de una actividad mensual relacionada con la narración.

Durante todo el curso

Coordinadora y los distintos miembros

Revisión para decidir y programar las actividades

Una reunión mensual

Coordinadora y los distintos miembros

Valorar el resultado de las actividades

Una reunión mensual

Coordinadora y los distintos miembros

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Pizarra Digital

Proyección en la P.D.I. de diversas actividades

Material impreso

Como fichas de ortografía, de completar textos, finalizar una narración¿

 Actividades en la biblioteca del Centro

Actividades propuestas desde la biblioteca o desde este

grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una evaluación inicial del punto de partida del grupo.

También, realizaremos una evaluación continua de los avances y dificultades encontradas en el grupo de trabajo y en cada aula.

Finalmente, a través de una evaluación final valoraremos el uso de los diversos recursos utilizados, la participación del profesorado y del alumnado, las dificultades encontradas y los logros obtenidos.

Indicadores para  la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

* A nivel grupal:

  • Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en el uso de los tiempos compartidos, etc.
  • Durante el proceso se han desarrollado estrategias de trabajo colaborativo.
  • Ambiente de trabajo en el grupo.
  • Se han gestionado de manera adecuada las dificultades encontradas.
  • Se han producido recursos útiles y prácticos.
  • Asistir a las reuniones
  • Proponer y  difundir  las actividades
  • Evaluar en Colabora.

*A nivel individual:

  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas
  • Aplicación en el aula
  • Logros obtenidos y aspectos a mejorar
  • Intervenciones preceptivas en la plataforma Colabora
  • Evidencias del trabajo realizado en plataforma Colabora.

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Mª del Carmen Monserrat Bravo
Bienvenidos a todas a este grupo de trabajo. Un proyecto que he empezado con mucha ilusión y con alguna que otra dificultad.
Espero que el trabajo que realicemos sea fructífero y enriquecedor. Que nos permita autoformarnos y solventar las dificultades que nos encontramos a diario relacionadas con la temática de este grupo.
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Publicado el día 25/11/17 9:36.
Esther María Gil Barragán
Gracias por la bienvenida al grupo, que espero sea eficiente y consiga los objetivos que nos hemos propuesto, para obtener en el alumnado que tutorizamos, la mejora que buscamos en la competencia lingüística.
Durante el proceso en el que nos embarcamos, desarrollaremos todas las estrategias posibles que estén a nuestro alcance para que la expresión escrita en el alumnado avance considerablemente.
Intentaremos, por tanto, adecuar la metodología y en base a ello las actividades, para que sean los más atractivas posibles y les motiven para conseguir buenos resultados y una mejoría apreciable.
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Publicado el día 26/11/17 13:46 en respuesta a Mª del Carmen Monserrat Bravo.
Ana Belén Pozo Caballero
Buenas tardes grupo. Esperemos conseguir los objetivos marcados. Se trata de que desarrollemos esta competencia ya que se observa una carencia importante en ella, ya sea por la falta de hábito lector, el uso de las nuevas tecnologías, etc, que hacen que no se desarrollen estas habilidades de expresión y comprensión en nuestros alumnos/as.
Con esta primera actividad tan motivadora que se ha propuesto (cuento para navidad), se pretende que trabajen no sólo la expresión, narración, etc, sino que sepan relatar las peripecias de los personajes, resolver los problemas y describir el marco narrativo así como los personajes implicados. Esperemos que este proyecto de trabajo sea una herramienta importante para nuestra labor como docentes y sepamos atajar el problema que nos hizo plantearnos este grupo.
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Publicado el día 27/11/17 13:11 en respuesta a Mª del Carmen Monserrat Bravo.
Silvia Rosa de Toro Gómez
Buenas tardes, compañeras.
Espero que el trabajo a realizar sea muy positivo y, más que "cargarnos" con más presión curricular, nos haga aprovechar y ahondar más en las actividades de expresión escrita en clase.
Así, en este primer trimestre ya hemos realizado una pequeña y muy ocurrente "Carta a la Alcaldesa" y una redacción sobre la típica temática "Hoy he ido de excursión".
La participación en el Certamen de Cuentos Navideños será también muy motivadora para nuestros alumn@s insistiendo en las pautas ya dadas sobre descripción, narración e intervenciones dialogadas. Esperemos que el resultado, fruto del trabajo minucioso de corrección, comentarios colectivos e individuales así como del proceso borrador / boceto final, sea fructífero.
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Publicado el día 27/11/17 16:27.
Raquel Ramírez Sánchez
¡Buenas tardes! Comienzo este grupo de trabajo con ilusión, esperanzada en realizar una labor positiva encaminada a mejorar el trabajo que llevamos a cabo con nuestros alumnos y alumnas diariamente en competencia lingüística. Mi meta es que los niños y niñas de mi clase valoren nuestra lengua y se sientan motivados para mejorar, concretamente a través de este grupo, la expresión escrita.
Ya comenzamos trabajando la descripción de forma sistemática, dándo a al alumnado claves concretas para facilitar los distintos tipos de descripciones que estamos abordando: de una persona, de un animal, de un paisaje...
También hemos elaborado unas pautas para trabajar la escritura de cuentos de forma sistemática, estableciendo inicio, nudo y desenlace a las que hemos llamado PIM, PAM, PUM respectivamente para ayudar a interiorizar la distinción de las distintas partes del relato. Este trabajo se continuará con la participación del grupo en el Concurso de Cuentos Navideños que se va a realizar en el colegio.
Continuaremos trabajando a través del grupo de trabajo y espero que a final de curso el resultado sea positivo y el trabajo realizado fructífero.
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Publicado el día 28/11/17 18:47 en respuesta a Silvia Rosa de Toro Gómez.
Miguel Calvillo Jurado
Creo que va a ser un trabajo estupendo, particularmente porque en este como en otros asuntos, es importante trabajar en grupo, lo cual da ocasión a discutir sobre las perspectivas de las actividades que pensamos.
Veo que comentáis mucho la cuestión de la motivación, principio de la acción en el alumnado y por ello, base inexcusable. Me gustaría que a lo largo del trabajo os planteéis justamente cuándo y por qué se produce esa motivación, teniendo en cuenta que no sólo el gusto o la diversión la constituyen, sino que realmente la motivación viene motivada por la posibilidad de conseguir éxito en la tarea. Si el alumnado no consigue tener perspectivas de éxito en la tarea, no se motiva, desiste previamente. El problema es que la tarea debe estar ligeramente por encima de su nivel inicial, porque de lo contrario, puede ser existosa, divertida o fácil, pero no una tarea de aprendizaje. Saber encontrar ese punto es la dificultad que tenemos siempre al trabajar: buscar la ZDP-zona de desarrollo próximo en que pueden aprender algo nuevo pero a la vez tener éxito.
Por otro lado, puesto que habláis de un concurso literario, sería bueno que tengáis claro -probablemente sea así- cómo conseguir que a pesar de ser competitivo, no suponga un fracaso para nadie y consiga motivar hasta después del veredicto a quienes no ganen.
Como vosotras, no solo espero, sino que estoy seguro de que al final del curso tendréis ideas más claras, recursos más fundamentados aprovechando la oportunidad que da reflexionar sobre lo que hacemos y debatir en un grupo como el vuestro.
Un saludo
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Publicado el día 30/11/17 8:33.
María Dolores Rodríguez Villegas
Buenas tardes. Lamento no haber estado hasta ahora muy conectada al grupo pero espero, en breve, poder compartir con todos vosotros los avances que vayamos consiguiendo. En mi caso, al no ser tutora y ser especialista de Francés, mi objetivo primordial es formarme e ir descubriendo estrategias que ayuden al alumnado a progresar en su dominio del lenguaje escrito y oral no olvidándome, en modo alguno, de la necesidad de que las actividades que seamos capaces de plantear y presentar sean lo suficientemente motivadoras para lograr darles el impulso que necesitan.
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Publicado el día 30/11/17 21:22.
Blasa García Velasco
Buenas tardes , un poco tarde pero espero llegar a tiempo. La competencia lingüística es para mí la base de la capacidad cognitiva-lingüística, el lenguaje visto como conjunto de conocimientos que te permite comprender y producir oraciones gramaticalmente correctas , no sería nada sin la capacidad para leer y escribir. Estas capacidades, pilares de cualquier aprendizaje , las veo seriamente afectadas en algunos alumnos. ¿En que se esta fallando? ¿Llevamos a cabo un buen método lector? ¿Unimos la ruta visual y fonémica adecuadamente para que nuestros alumnos se hagan buenos lectores? Son preguntas que me hago continuamente y que comentamos diariamente las personas que hoy participamos en los foros. Quizás ,a veces, intentamos llegar a la ZDP antes de que lo anticipen nuestros alumnos/as o que enseguida valoremos o etiquetemos a los niños/as con problemas de lecto-escritura cuando posiblemente no han llegado a su ZDP.
Solo espero que el trabajo sea motivador, satisfactorio y provechoso que sirva para poner en prácticas experiencias, dudas y problemas en nuestro quehacer diario.
Como decía Chomsky la competencia lingüística es la algo inhato en el ser humano. Es decir, el lenguaje nace dentro de individuo y se activa según su capacidad coloquial. El maestro tendrá que desarrollar la competencia lingüística haciéndole que hable , enseñándole semántica y estructuras gramaticales que le permitan acceder a la lectura y escritura. Sin olvidarnos del contexto social , algo muy remarcado en Sasurre y trabajando la pragmática , base primordial para una inteligencia inter e intra personal.
Encantada de estar con todas mis grandes maestras del Santuario y conocer a otro gran compañero Miguel.
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Publicado el día 1/12/17 21:26.