Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la evaluación diagnostica del curso pasado, se constata que en los alumnos/as de Educación Primaria existen diversas dificultades en la competencia en comunicación lingüística: a la hora de escribir diferentes palabras con la ortografía correcta, en la invención de textos breves y problemas en su redacción, también, muestran dificultades en la comprensión de textos¿
Además, el equipo docente observa esta dificultad diariamente en sus clases: a la hora de corregir las libretas, los copiados o los dictados de forma más concreta, también en la realización de pruebas escritas, controles o exámenes¿
Es por eso que una parte del Claustro de Profesores ha llegado a la conclusión de que es necesaria la implantación, a nivel de centro, de una metodología y actividades que intenten paliar estas dificultades.
Atendiendo a la legislación actual encontramos, dentro del marco de la LOMCE, que esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. También incluye la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita.
Objetivos
Objetivo general:
- Adquirir las destrezas para mejorar el nivel en la expresión escrita en el alumnado a través de actividades que promuevan el gusto por leer, escribir y comprender como proceso de formación de la etapa de Primaria.
Objetivos específicos:
- Proponer textos escritos relacionados con su entorno y sus necesidades más inmediatas.
- Tratar de que interpreten e integren las ideas propias con la información contenidas en textos de uso escolar y social
- Conseguir que puedan redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares cuidando las normas gramaticales y ortográficas.
- Ofrecerles los medios para que escriban diferentes tipos de textos cuidando las normas ortográficas y los aspectos formales.
Repercusión en el aula
La competencia en comunicación lingüística en toda su amplitud es fundamental en la educación de nuestro alumnado. No sólo es la asignatura de Lengua en sí, sino que también es el vehículo para las otras materias y la base de gran parte de la estructuración del pensamiento.
Cuando enseñamos aspectos relacionados con esta competencia, enseñamos algo más que una serie de contenidos de carácter lingüístico, dotamos a las personas que formamos de las herramientas necesarias para estructurar su pensamiento y abordar con éxito el conocimiento del mundo.
Mejorar el nivel de competencia en comunicación lingüística, repercutirá en todas las áreas
del currículo. Para ello se realizarán:
- Actividades de creación, recreación y reescritura de textos narrativos
- Creación de un portafolio de escritura
- Reflexión sobre su aprendizaje de la escritura.
- Se procurará que en todas las actividades realizadas hay una reflexión sobre el contenido, gramática y ortografía.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Reuniones entre los miembros del grupo de trabajo | Una reunión mensual | Coordinadora y los distintos miembros |
Aplicación en el aula de diversas actividades propuestas por la coordinadora | Durante todo el curso | Coordinadora y los distintos miembros |
Aplicación de diversos recursos y actividades en la Pizarra Digital. | Durante todo el curso | Coordinadora y los distintos miembros |
Propuesta de una actividad mensual relacionada con la narración. | Durante todo el curso | Coordinadora y los distintos miembros |
Revisión para decidir y programar las actividades | Una reunión mensual | Coordinadora y los distintos miembros |
Valorar el resultado de las actividades | Una reunión mensual | Coordinadora y los distintos miembros |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Pizarra Digital | Proyección en la P.D.I. de diversas actividades |
Material impreso | Como fichas de ortografía, de completar textos, finalizar una narración¿ |
Actividades en la biblioteca del Centro | Actividades propuestas desde la biblioteca o desde este grupo de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una evaluación inicial del punto de partida del grupo.
También, realizaremos una evaluación continua de los avances y dificultades encontradas en el grupo de trabajo y en cada aula.
Finalmente, a través de una evaluación final valoraremos el uso de los diversos recursos utilizados, la participación del profesorado y del alumnado, las dificultades encontradas y los logros obtenidos.
Indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
* A nivel grupal:
- Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en el uso de los tiempos compartidos, etc.
- Durante el proceso se han desarrollado estrategias de trabajo colaborativo.
- Ambiente de trabajo en el grupo.
- Se han gestionado de manera adecuada las dificultades encontradas.
- Se han producido recursos útiles y prácticos.
- Asistir a las reuniones
- Proponer y difundir las actividades
- Evaluar en Colabora.
*A nivel individual:
- Cumplimiento de las tareas individuales asignadas
- Aplicación en el aula
- Logros obtenidos y aspectos a mejorar
- Intervenciones preceptivas en la plataforma Colabora
- Evidencias del trabajo realizado en plataforma Colabora.