Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han conseguido la mayor parte de los objetivos generales del grupo de trabajo, tales como:
- Conocer los principios básicos por los que se desarrolla el currículo andaluz para adaptarlo al alumnado del IES Maimónides.
- Contextualizar el concepto de Competencia Clave y sus implicaciones en la práctica docente.
- Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.
- Realizar cambios en la metodología utilizada, para que ésta gire en torno al concepto de Competencia Clave.
- Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.
Nivel de interacción entre los participantes
Se ha percibido un alto grado de interacción entre los miembros del equipo, aportando y confeccionando tareas donde se recopilan diferentes materiales creados por el alumnado y el profesorado para ofrecerlos al resto de la Comunidad Educativa. Dichos materiales son la evidencia de un trabajo susceptible de someterse a su evaluación, con sus correspondientes criterios y estándares de aprendizaje, así como con unos claros instrumentos de evaluación. Además, los diferentes miembros han ido poniendo en práctica en sus clases alguna de estas tareas.
Han sido tres los principales canales de interacción entre los participantes: grupo de correo electrónico, reuniones físicas y participaciones en el foro de Colabor@.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todos los miembros del grupo de trabajo han trabajado en clase las tareas confeccionadas a lo largo de los trimestres.
Las tareas han sido las siguientes:
REMEDIOS MEDINA:
- Comentarios Literatura Juvenil: A través de la aplicación Web Issuu, su alumnado ha realizado una presentación a modo de Libro Digital en la que exponía a sus compañeros los rasgos más característicos de un libro leído por ellos..
LUISA M. DUEÑAS:
- Presentación libro 1º Trimestre: Sus alumnos pudieron realizar una presentación del libro del 1º Trimestre que leyeron en clase El valle de los lobos, también con la aplicación Issuu.
CRISTINA GONZÁLEZ:
- Imágenes visuales: Su alumnado recogió metáforas relacionadas con la realidad del aula y a partir de Issuu crearon un libro digital donde relacionaban dichas metáforas con imágenes que le inspiraban.
Mª JOSÉ VILLEGAS:
-Lectura colectiva: A partir de la lectura de clase, se plantean cuestiones acerca del libro y su sentido, que sirven para reflexionar en común y abrir puertas de debate sobre temas de diversidad social.
ALEJANDRO ROMERO:
-Presentación libro lectura: A través del libro de lectura del Trimestre de su curso de 2º de ESO, propuso a su alumnado la posibilidad de realizar algo parecido con la intención de exponerlo en clase y darlo a conocer entre el resto de sus compañeros.
Además de eso, los compañeros del Grupo de Trabajo han recibido información acerca de dos aplicaciones Web. Son Glogster y Prezzi. Ambas tienen utilidad para exponer contenidos de clase pero a la vez también pueden ofrecerse al alumnado como puerta para crear aportaciones personales al resto de sus compañeros para contar y relatar sus impresiones.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La totalidad de los miembros del grupo de trabajo han coincidido en indicar que en el aula las tareas confeccionadas han sido recibidas con entusiasmo por parte del alumnado, que se ha sentido mucho más motivado y ha pedido en todo momento repetir la experiencia en muchas clases.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Es evidente que con esta nueva manera de trabajar en clase se potencia la motivación entre el alumnado, que genera un trabajo final que puede mostrar al resto de las clase e incluso compartirlo y darlo a conocer entre la Comunidad Educativa. También es posible realizar trabajos en grupo porque las aplicaciones permiten una tarea creativa que puede verse enriquecida cooperativamente, mostrándose más activos y participativos.
En cuanto al profesorado integrante del grupo de trabajo, todos han aprendido nuevas formas de trabajar la lectura en clase, permitiendo a los alumnos ofrecer sus versiones personales de otras lecturas que no están incluidas en el currículo. Asimismo, estas aplicaciones también pueden ser de utilidad a los profesores para aplicarlas a sus clases diarias. Se han confeccionado tareas para ponerlas en práctica en este curso y, probablemente, también en los venideros.
La relación con las Nuevas Tecnologías permite crear tareas para cada uno de los cursos de la ESO, todas ellas relacionadas en cada una de sus fases tanto con los criterios de evaluación como con los indicadores de logro, estándares de aprendizaje, instrumentos de evaluación y competencias clave relacionadas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Han resultado interesantes y atractivas todas las tareas confeccionadas por los compañeros, que han comprobado que el alumnado puede tener un alto grado de motivación al llevarlas a la práctica.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La dificultad más destacable siempre que se trabaja con TICS es la accesibilidad a la red y la disponibilidad en el Centro de condiciones necesarias, cosa que afortunadamente cada vez es más salvable. En cuanto a la posibilidad de subirlas a un blog, debe establecerse una coordinación con los compañeros encargados de mantenerlo activo para que puedan ser vistos por el conjunto de la Comunidad Educativa. Podría existir alguna resistencia entre miembros del Departamento a la hora de realizarlas por las condiciones de oralidad que conlleva y de una mayor apertura a las intervenciones del alumnado.
Para finalizar, se puede investigar qué otros centros trabajan con este tipo de tareas en el aula, para establecer una red de apoyo en la que todos se enriquezcan aportando lo trabajado en sus clases.