Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 Se han conseguido la mayor parte de los objetivos generales del grupo de trabajo, tales como:

  1. Conocer los principios básicos por los que se desarrolla el currículo andaluz para adaptarlo al alumnado del IES Maimónides.
  2. Contextualizar el concepto de Competencia Clave y sus implicaciones en la práctica docente.
  3. Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.
  4. Realizar cambios en la metodología utilizada, para que ésta gire en torno al concepto de Competencia Clave.
  5. Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

Nivel de interacción entre los participantes

 Se ha percibido un alto grado de interacción entre los miembros del equipo, aportando y confeccionando tareas donde se recopilan diferentes materiales creados por el alumnado y el profesorado para ofrecerlos al resto de la Comunidad Educativa. Dichos materiales son la evidencia de un trabajo susceptible de someterse a su evaluación, con sus correspondientes criterios y estándares de aprendizaje, así como con unos claros instrumentos de evaluación. Además, los diferentes miembros han ido poniendo en práctica en sus clases alguna de estas tareas.

Han sido tres los principales canales de interacción entre los participantes: grupo de correo electrónico, reuniones físicas y participaciones en el foro de Colabor@.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Todos los miembros del grupo de trabajo han trabajado en clase las tareas confeccionadas a lo largo de los trimestres.

Las tareas han sido las siguientes:

REMEDIOS MEDINA:

- Comentarios Literatura Juvenil: A través de la aplicación Web Issuu, su alumnado ha realizado una presentación a modo de Libro Digital en la que exponía a sus compañeros los rasgos más característicos de un libro leído por ellos..

LUISA M. DUEÑAS:

 - Presentación libro 1º Trimestre: Sus alumnos pudieron realizar una presentación del libro del 1º Trimestre que leyeron en clase El valle de los lobos, también con la aplicación Issuu.

CRISTINA GONZÁLEZ:

- Imágenes visuales: Su alumnado recogió metáforas relacionadas con la realidad del aula y a partir de Issuu crearon un libro digital donde relacionaban dichas metáforas con imágenes que le inspiraban.

Mª JOSÉ VILLEGAS:

-Lectura colectiva: A partir de la lectura  de clase, se plantean cuestiones acerca del libro y su sentido, que sirven para reflexionar en común y abrir puertas de debate sobre temas de diversidad social.

ALEJANDRO ROMERO:

-Presentación libro lectura: A través del libro de lectura del Trimestre de su curso de 2º de ESO, propuso a su alumnado la posibilidad de realizar  algo parecido con la intención de exponerlo en clase y darlo  a conocer entre el resto de sus compañeros.

Además de eso, los compañeros del Grupo de Trabajo han recibido información acerca de dos aplicaciones Web. Son Glogster y Prezzi. Ambas tienen utilidad para exponer contenidos de clase pero a la vez también pueden ofrecerse al alumnado como puerta para crear aportaciones personales al resto de sus compañeros para contar y relatar sus impresiones.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La totalidad de los miembros del grupo de trabajo han coincidido en indicar que en el aula las tareas confeccionadas han sido recibidas con entusiasmo por parte del alumnado, que se ha sentido mucho más motivado y ha pedido en todo momento repetir la experiencia en muchas clases.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Es evidente que con esta nueva manera de trabajar en clase se potencia la motivación entre el alumnado, que genera un trabajo final que puede mostrar al resto de las clase e incluso compartirlo y darlo a conocer entre la Comunidad Educativa. También es posible realizar trabajos en grupo porque las aplicaciones permiten una tarea creativa que puede verse enriquecida cooperativamente, mostrándose más activos y participativos.

 

En cuanto al profesorado integrante del grupo de trabajo, todos han aprendido nuevas formas de trabajar la lectura en clase, permitiendo a los alumnos ofrecer sus versiones personales de otras lecturas que no están incluidas en el currículo. Asimismo, estas aplicaciones también pueden ser de utilidad a los profesores para aplicarlas a sus clases diarias. Se han confeccionado tareas para ponerlas en práctica en este curso y, probablemente, también en los venideros.

 

La relación con las Nuevas Tecnologías permite crear tareas para cada uno de los cursos de la ESO, todas ellas relacionadas en cada una de sus fases tanto con los criterios de evaluación como con los indicadores de logro, estándares de aprendizaje, instrumentos de evaluación y competencias clave relacionadas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Han resultado interesantes y atractivas todas las tareas confeccionadas por los compañeros, que han comprobado que el alumnado puede tener un alto grado de motivación al llevarlas a la práctica.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La dificultad más destacable siempre que se trabaja con TICS es la accesibilidad a la red y la disponibilidad en el Centro de condiciones necesarias, cosa que afortunadamente cada vez es más salvable. En cuanto a la posibilidad de subirlas a un blog, debe establecerse una coordinación con los compañeros encargados de mantenerlo activo para que puedan ser vistos por el conjunto de la Comunidad Educativa. Podría existir alguna resistencia entre miembros del Departamento a la hora de realizarlas por las condiciones de oralidad que conlleva y de una mayor apertura a las intervenciones del alumnado.  

 

Para finalizar, se puede investigar qué otros centros trabajan con este tipo de tareas  en el aula, para establecer una red de apoyo en la que todos se enriquezcan aportando lo trabajado en sus clases.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Javier Álvarez Mesa
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro/GRUPOS DE TRABAJO. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo. En el caso de G.Trabajo es Proyecto-->Memoria

Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que has realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
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Publicado el día 8/05/18 10:31.
Alejandro Romero García
Va concluyendo el curso y con él la realización de este Grupo de Trabajo que ha tenido como objetivo difundir entre los compañeros unas aplicaciones para que los alumnos conozcan otra forma de dar a conocer las lecturas de modo personal y creativo, con la posibilidad de compartirlo con los compañeros. Dicho trabajo proviene de un curso del Aula Virtual para dar a conocer a los profesores dichas aplicaciones y otras que por tiempo no se han podio ofrecer.
En este tercer trimestre he propuesto a los alumnos de 3º de Eso que realizaran unas tareas relacionadas con la lectura del Quijote. En una de ellas, se escenificaba una entrevista que algunos alumnos hacían a otro compañero que simulaba ser uno de los inmortales protagonistas de la novela. Otros grupos de alumnos llevaban a cabo con la aplicación ISSUU unas tareas tomando como inspiración la obra: en concreto unos realizaban un recorrido gastronómico por las recetas del libro; otros creaban una presentación con obras pictóricas inspiradas en la novela; un tercer grupo creaba una ruta cervantina por lugares de España que aparecieran en El Quijote. Los alumnos se sintieron más cercanos, siendo ellos mismos los protagonistas de rasgos propios de nuestra obra y dando información sobre algo que va más allá de lo que aparece en los libros.
Asimismo he profundizado en el conocimiento de las otras aplicaciones como Glogster y Prezzi, dándolas a conocer entre los compañeros. De las dos, la primera puede presentar algunos problemas, ya que su accesibilidad en la red ha disminuido al limitar la creación de pósters a un número determinado en su versión gratuita.
Creo que esta manera de trabajar en clase es mucho más enriquecedora para todos, alumnos y profesores, porque ellos se sienten protagonistas directos y ofrecen sus trabajos al resto de sus compañeros. Espero seguir trabajando y perfeccionado esta metodología, pues se cumplen exigencias relacionadas con criterios de evaluación, estándares e instrumentos de evaluación de modo directo
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Publicado el día 16/05/18 13:28.
Remedios Medina Fuentes
Como ha comentado mi compañero, esta actividad llega a su fin. Pero para mí este grupo de trabajo ha supuesto un punto de partida interesante para seguir trabajando con aplicaciones informáticas que fomenten la lectura en años venideros.
Este curso he estado trabajando este aspecto con el alumnado de 2º y 3º de la ESO, utilizando el programa ISSUU para realizar presentaciones de los libros leídos por los alumnos y el programa PREZI para explicar el análisis sintáctico de oraciones simples y compuestas en 3º de la ESO.
Las tareas confeccionadas han sido recibidas con entusiasmo por parte del alumnado, que se ha sentido mucho más motivado y ha pedido en todo momento repetir la experiencia en muchas clases.
Por último manifestar mi satisfacción con el trabajo realizado y mi disposición a seguir avanzando en este interesante campo.
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Publicado el día 17/05/18 10:00.
Luisa María Dueñas Gutiérrez
Va concluyendo el curso y con él la realización de este Grupo de Trabajo. En el primer Trimestre atendí a lo que el Coordinador del Grupo me comentaba acerca de las aplicaciones web, buscando información sobre las mismas. En el 2º Trimestre diseñé una tarea con la aplicación ISSUU relacionada con el libro de lectura de mis alumnos de 1º de ESO. En el 3º Trimestre trabajé también las aplicaciones que el coordinador me dio a conocer con la intención de diseñar tareas en cursos posteriores.
Es solo el comienzo y la apertura de nuevas formas y metodologías que pueden ayudarnos y contribuir en nuestra tarea diaria. Igualmente me he dado cuenta de que mis alumnos adoptan otro rol como es el de ser los protagonistas, exponiendo además oralmente sus trabajos ante los demás.
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Publicado el día 18/05/18 10:41 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
Mª Cristina González González
Con el curso casi finalizado, va llegando a su final también este Grupo de Trabajo en el que se nos ha informado de ciertas aplicaciones web para llevarlas a la realidad del aula. En mi caso ya conocía algunas de ellas y este Grupo me ha permitido recordarlas y profundizar en ellas, reconociendo sus posibilidades como método alternativo para la consecución de objetivos o, al menos, el de ofrecer al alumnado otras herramientas con la que enfrentarse a los contenidos de nuestra asignatura.
En el 1º Trimestre el coordinador nos informó de los objetivos y finalidades con que se emprendía el Grupo de Trabajo y las utilidades que podía tener para nuestro alumnado. En el 2º Trimestre diseñé una tarea con ISSUU con un material que tenía de mi alumnado de cursos anteriores con la intención de mostrarlo al actual. Se trataba de metáforas cuya significación traducía en imágenes, creando pequeños poemas visuales que mis alumnos podían usar como modelo para los suyos posteriores. También podía haber utilizado la creación de pequeños relatos de mis alumnos para crear un libro digital con ISSUU, cosa que no descarto que pueda realizar en otros cursos.
En el 3º Trimestre, el coordinador nos ofrecía otras aplicaciones como Prezzi y Glogster que podían ayudarnos en clase y que se pueden dar a conocer a nuestro alumnado con el añadido de ser aplicaciones que pueden ser compartidas.
Pienso que estas herramientas son posibilidades que siempre que se den las condiciones pueden ser útiles, si bien habría que tener un compromiso real por parte de todos para que pudieran hacerse efectivas y no se queden en la nube.
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Publicado el día 18/05/18 10:56 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
Josefa Villegas López
Terminamos este grupo de trabajo, conociendo más aplicaciones web para llevarlas al día a día de nuestra aula. Además nos ha permitido dar a conocer por este medios los trabajos que venimos realizando desde hace tiempo con alumnos de distintos centros educativos

COMENTARIO SOBRE NUESTRO TRABAJO

La película ¿Averroes y Maimónides, luz de Al¿ándalus¿ que realizamos junto a los centros IES El Tablero, IES Ángel de Saavedra y nuestro propio centro IES Maimónides, retrata a modo de película de ficción a CORDOBA, en el siglo XII: una ciudad y una fecha que, juntas, son signo y cifra de un momento esplendoroso de la cultura humana. En Córdoba y en el siglo XII culminan cuatro siglos de la civilización de al-Andalus, la España musulmana, que por entonces abarcaba esencialmente la Andalucía actual. Culmina también el aun más largo desarrollo de la civilización arábigomusulmana clásica, de la que al-Andalus es sólo una parte, aunque bien diferenciada, y que se extendía desde la India hasta el Magreb y la Península Ibérica. Córdoba, capital de al-Andalus, fue hasta principios del siglo XIII la más poblada, rica y culta ciudad de Europa. De ese esplendor da todavía soberbio testimonio la Gran Mezquita, llegada hasta nosotros en lo esencial casi intacta. Pero es seguramente en el ámbito de la creación intelectual donde Córdoba y al-Andalus alcanzan el punto álgido de su desarrollo. Vivieron y crearon por entonces en esa tierra del sur de Europa una pléyade de grandes espíritus cuya huella se conserva aun en el pensamiento y la literatura modernos: poetas como Ibn Hazm, al-Mu'tamid y Ben Quzman, místicos como Ibn Arabí (protagonista en la película) , pensadores como Ibn Tufayl, geógrafos como al-Idrîsï, médicos como Avenzoar, filósofos como Ibn Gabirol (Avicebrón), Ibn Masarra, Ibn Bayya (Avempace) y, sobre todo, Maimónides y Averroes.
Por ello os aconsejo que leáis ¿Córdoba, ciudad de destino¿ obra del guionista de la película y profesor de la Universidad de Córdoba y buen amigo D. Carlos Clementson Cerezo.
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Publicado el día 18/05/18 19:02 en respuesta a Mª Cristina González González.