Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El hábito lector es uno de los objetivos que se incluye en la LOMCE y en el RD 1105/2014 de 26 de Diciembre donde se establece el currículo básico de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, así como en el Decreto 111/2016 de 14 de Junio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Eso mismo está recogido para todo lo relacionado con el uso de la TIC aplicadas al aula.
Entendemos que puede ser interesante realizar un grupo de trabajo que integre ambas realidades y que contribuirá al desarrollo de las capacidades del alumnado.
Objetivo
Capacitar al profesorado para aplicar las herramientas Web al fomento de la lectura, utilizando las posibilidades educativas de los blogs para posibilitar una nueva vía de comunicación con el resto de la Comunidad Educativa.
Acercar al alumnado a la consecución de objetivos de la era digital.
Desarrollar tareas y habilidades para el diseño de tareas creativas mediante el manejo de aplicaciones TIC y su combinación con otros recursos didácticos.
Diseñar un blog de curso como repositorio para publicar las tareas propuestas en el curso.
Repercusión en el aula
El propósito final es crear un punto de encuentro donde los alumnos puedan compartir sus inquietudes, curiosidades, comentarios y hábitos lectores. A través de las distintas aplicaciones, los alumnos podrán exponer ante sus compañeros sus experiencias lectoras y compartirlas proponiendo formas divertidas y atractivas de acercamiento.
Las aplicaciones Web serán un canal de comunicación que podrá funcionar de diversa manera: encuentro, descubrimiento, puerto para nuevos conocimientos, club de lectura, manifestación de sensibilidades. Y todo ello alojado en el blog de clase que recogerá los comentarios y aportaciones personales.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsables | |
Exposición de las distintas aplicaciones que ayudan al fomento y afianzamiento del hábito lector como paso para la comunicación y valoración del hecho literario. Entradas en Colabor@, subir documentos que se generen, intervenir en hilos de discusión. El Coordinador subirá el proyecto inicial a la plataforma Colabor@; creará hilos de discusión; subirá los documentos necesarios para el conocimiento; realizará las entradas en la plataforma
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1º TRIMESTRE |
Remedios Medina González Cristina González González Luisa Mª Dueñas Gutiérrez Josefa Villegas López
Alejandro Romero García (Coordinador) | |
Confeccionar al menos una tarea cada miembro del grupo basada en el empleo de una aplicación web con la posibilidad de ponerla en práctica durante el trimestre. Entradas en Colabor@, subir documentos que se generen, intervenir en los hilos de discusión. El coordinador subirá los documentos que se generen a Colabor@, creará hilos de discusión, realizará las entradas oportunas en dicha plataforma. |
2º TRIMESTRE |
Remedios Medina González Cristina González González Luisa Mª Dueñas Gutiérrez Josefa Villegas López
Alejandro Romero García (Coordinador) | |
Dar a conocer una o dos aplicaciones más. Entradas en Colabor@, subir documentos que se generen, intervenir en hilos de discusión. En cuanto al coordinador, subir la Memoria a la plataforma Colabor@, crear hilos de discusión, subir materiales que se generen, realizar entradas en la plataforma. Posibilidad de integrar alguna tarea en blog. |
3º TRIMESTRE | ||
Recursos y Apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del Recurso |
Curso del Aula Virtual con materiales de apoyo | Se trató de un curso on line en el que se trabajaban diversas aplicaciones que ayudan al fomento y hábito lector. |
Internet | Uso de aplicaciones y materiales alojados en Internet.
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Asesor del Cep | Apoyo en todas ls dudas que surjan |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con respecto al alumnado
- Utiliza la lengua, expresa ideas e interactúa con otras personas de manera oral o escrita.
- Sabe utilizar de modo seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
- Desarrolla todo lo posible su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
- Se relaciona con las personas y participa de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
- Desarrolla las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
- Aprecia la importancia de la expresión a través de la música, las artes plástica y escénicas o la literatura.
Con respecto al profesorado:
- Nivel de implicación en el trabajo colaborativo del grupo.
- Grado de consecución de los objetivos propuestos.
- Grado de participación de sus miembros en la plataforma Colabor@.