Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Quizá porque no quedaron muy bien definidos por todas las partes, el grado de consecución de objetivos no ha sido elevado. Dado que desde nuestro centro la pretensión era dedicarse por completo a la elaboración del propio documento del currículum integrado, el hecho de que las sesiones presenciales versasen sobre aspectos de carácter metodológico ha hecho que tengamos algunas carencias. No obstante, dichas sesiones, su contenido así como la experiencia de la ponente, y el compartir con el resto de asistentes, han propiciado que nos hayamos enriquecido y hayamos sacado aspectos positivos. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Entre los miembros que hemos formado nuestro Grupo de Trabajo, ha existido una buena implicación por parte de la mayoría de los miembros. A nivel de disposición, el grupo ha funcionado bien pero, la realidad es que en el día a adía de nuestro centro, dado el gran volumen de trabajo y las múltiples obligaciones a las que tiene que atender cada uno de los miembros, ha dificultado que se haya avanzado con mayor velocidad ya que ha habido varias reuniones que se han visto alteradas por la falta de alguno de los miembros y han hecho que esas reuniones hayan resultado infructuosas. A día de hoy, las responsbilidades de cada miembro están definidas y hay varios subgrupos que están trabajando en la elaboracion de los distintos apartados de los que se scompone el CIL de cara a que, a final de curso, una vez hayan terminado los niños, podamos juntarnos con más tiempo y de manera más efctiva y darle el empujón definitivo. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todavía es pronto para analizar este aspecto ya que será el próximo curso, una vez se apliquen los cambios qe se han suscitado  desde que estamos elaborando el CIL cuando podamos valorar los cambios y sus efectos. A lo largo de este curso sí que, al menos, hemos modificado la visión que teníamos de las áreas bilingües y se han empezado a impartir de una forma más enfocada a la realización de miniproyectos o tareas más que la mera explicación de los temas .

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al igual que en el apartado anterior, todavía es pronto para valorar este aspecto. No obstante, se han hecho varios mini-proyectos y algunas tareas que han dado el resultado esperado: mayor implicación del alumnado y, aunque a nivel de contenido no se ha dado mucho, si que el parendizaje que se ha producido ha sido mayor y más significativo. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El propio documento que estamos elaborando aunque, como todavía está en proceso, no tiene toda la validez que de él se espera. Dentro de dicho documento, se incluyen algunas de las tareas y miniproyectos que ya se han realizado este curso así como unidades integradas. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo el grupo de trabajo coincide en destacar los beneficis que produce poder compartir experiencias, dudas y temores con otros compañeros de otros centros inmersos en la misma aventura. Conocer como otros enfocan aquello que a ti te genera dudas, ayuda, no solo a resolverlas sino, además, a sentirte comprendido. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo que debe adecuarse mejor las pretensiones de los centros con la oferta del CEP para evitar que se produzcan diferencia entre lo que esperan unos recibir y lo que otros ofrecen. 

 

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

Se acerca el final del Grupo de Trabajo y debéis hacer una intervención final en Colabora (en la pestaña Proyecto , Memoria) y contestando a este correo con lo siguientes puntos según el trabajo realizado.

Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora

En las Instrucciones se señala que hasta el 31 de Mayo todos los participantes deben haber hecho su comentario. Pero os recomiendo que no esperéis hasta esa fecha y lo hagáis cuanto antes para poder hacer la revisión de todo el trabajo, hacer la visita al centro y firmemos el acta final el coordinador/a y yo para después realizar las certificaciones correspondientes.
Recordad también subir los documentos que habéis elaborado durante el año.
Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo.
Margarita Tejederas.
Asesora del CEP.
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Publicado el día 24/04/18 13:23.
Alfonso Jesús Guillén Criado
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos no considero que se hayan conseguido al 100% ya que la idea con la que se presentaba el curso, al menos por mi parte, era conseguir las herramientas necesarias para la elaboración del documento, y aunque, hemos conseguido herramientas y materiales para la integración de las asignaturas bilingües no considero que la finalidad haya sido conseguida en su totalidad.

Nivel de interacción entre los participantes
Con respecto a este apartado la interacción entre los participantes ha sido la adecuada. Considero que se han propuesto actividades en las que hemos podido compartir las opiniones así como manifestar las inquietudes generadas.

Grado de aplicación en su contexto educativo
Tras esta formación, el concepto y sobre todo la manera de aplicar herramientas y estrategias en las áreas bilingües ha cambiado notablemente.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En relación un poco a la pregunta anterior, la formación me ha brindado la oportunidad de abrir un poco el abanico de posibilidades a la hora de la consecución de objetivos en los alumnos, desencadenándome un poco de las tipicas herramientas de evaluación para utilizar otras herramientas, las cuales, permiten observar y sobre todo, evaluar muchos mas conceptos de una misma vez.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Vuelvo un poco a relacionar la pregunta con la anterior. Gracias a la formación recibida en líneas generales y consensuando con el resto de compñaeros la idea de evaluar utilizando indicadores, proyectos ha cogido bastante peso. Es algo que requiere de una preparación previa mayor a la forma de evaluar y trabajar que teníamos antes pero consideramos que sin duda sera mucho mas enriquecedora para todos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La visualización de distintos recursos metodológicos y así como la transversalidad a la hora de evaluar las asignaturas bilingües.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
División del grupo de trabajo según los objetivos del mismo para ellos.
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Publicado el día 24/05/18 13:00.
Manuel Jesús Guzmán Roldán
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos, creo que se está consiguiendo gracias al buen trabajo que está realizando todo el equipo para conseguir realizar nuestro currículum integrado, objetivo marcado por el grupo de trabajo y conseguido gracias a nuestro trabajo y no a la formación recibida.

Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes es muy satisfactoria logrando una cohesión y un trabajo común que nos está llevando a la consecución de nuestros objetivos.

Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación en el contexto educativo creo que está siendo la adecuada ya que cada vez los alumnos tienen más interiorizado la dinámica de las clases bilingües y el trabajo realizado en ellas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos creo que son muy positivos, ya que abrimos una cantidad mucho mayor de posibilidades a la hora de que los alumnos adquieran los objetivos que nos planteamos

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar la autonomía que van cogiendo los alumnos a la hora de trabajar de manera bilingüe, así como a la hora de exponer en Inglés, que aunque sea leído lo hacen con mucha más soltura y destreza.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspecto interesante nombrar la cantidad de recursos existentes que tenemos a nuestra disposición en la red, así como la relevancia y transversalidad que adquiere la lengua extranjera trabajando de esta manera.

Destacar aspectos susceptibles de mejora 
Una organización de nivel más concreta que permita jugar mejor con las horas dedicadas a las asignaturas bilingües
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Publicado el día 28/05/18 13:42.
María Jesús Fuillerat Carrasco
Grado de consecución de los objetivos
En mi opinión, los objetivos que se nos plantearon al comenzar la formación no se han conseguido ya que la formación no ha aportado lo que desde el centro demandaba como principal punto: herramientas para la elaboración del documento. Aún así, hemos podido obtener algunas ideas para trabajar en áreas bilingües.

Nivel de interacción entre los participantes
Considero que la interacción ha sido adecuada y los participantes se han integrado e implicado en las tareas a realizar.

Grado de aplicación en su contexto educativo
A pesar de no ser lo que se esperaba de esta formación, si ha servido para aprender estrategias y metodologías en la enseñanza bilingüe

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Aunque considero que es pronto para valorar los efectos y a pesar de impartir el área en Educación Infantil, estoy contenta porque he podido introducir actividades nuevas y sobre todo dándole importancia a la producción del lenguaje oral.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
A través de la formación recibida, a nivel general, hemos cambiado nuestra perspectiva y vamos a trabajar más por miniproyectos, tareas, indicadores,¿ en lugar de hacerlo por temas

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los diferentes recursos utilizados (algunos nuevos) y la posibilidad de integrar varias áreas y contenidos en un mismo mini proyecto.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Creación de grupos de trabajo que busquen elaborar el documento igual que nosotros, para que así la formación sea más específica y por tanto se adecue más a nuestras necesidades formativas.
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Publicado el día 28/05/18 16:11.
Sara Bermejo Plazuelo
Grado de consecución de los objetivos
Considero que los objetivos que nos planteamos cuando nos inscribimos en el curso no se han conseguido en su totalidad. Necesitábamos herramientas para elaborar el documento y hemos obtenido leves pinceladas al respecto. Aún así, hemos podido enriquecernos de variedad de ideas para trabajar en áreas bilingües.

Nivel de interacción entre los participantes
La interacción de los participantes ha sido muy positiva es quizás gracias a la misma y a los debates generados como más hemos podido enriquecernos.

Grado de aplicación en su contexto educativo
Me ha servido para aprender estrategias y metodologías en la enseñanza bilingüe aunque es una mínima parte de la formación la que va dirigida a la etapa de educación infantil.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La motivación de los alumnos ha cambiado cuando he introducido alguna actividad nueva que he aprendido en la formación.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Estamos caminando hacia el cambio, en lugar de trabajar por temas lo vamos a hacer por miniproyectos y tareas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La visualización de ejemplos de cómo trabajar e integrar varias áreas y contenidos en un mismo proyecto.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Grupo más pequeño y donde todos los integrantes esperen lo mismo de la formación, dado que el hecho de abarcar muchas opciones hace que los objetivos no hayan sido conseguidos.
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Publicado el día 28/05/18 22:11.
Cristina Núñez Sambucety
1.Grado de consecución de los objetivos:
Considero que los objetivos iniciales no se han cubierto, ya que la formación aunque nos ha servido de ayuda, no ha alcanzado la expectativas iniciales que teníamos. No obstante hemos podido extraer herramientas e ideas útiles.

2.Nivel de interacción entre los participantes:
El grado de interacción entre los participantes ha sido muy positivo, permitiendo hacer aportaciones y enriquecernos los unos a los otros.

3.Grado de aplicación en su contexto educativo:
El curso me ha permitido conocer estrategias y metodologías útiles en el área bilingüe , sin embargo la formación se ha centrado menos en la etapa de E.Infantil .

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Las nuevas ideas introducidas en el aula han provocado en los alumnos curiosidad yhe percibido un aumento de su nivel de motivación.

5.Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
En la etapa de E.Infantil nos estamos planteando comenzar a trabajar por miniproyectos y tareas e indicadores, en lugar de hacerlo por temas.

6.Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
La aportación de compañeros y los ejemplos ofrecidos por la formadora.

7.Destacar aspectos susceptibles de mejora:
Grupos que presenten el mismo tipo de necesidades y con unos objetivos y expectativas comunes bien definidas.
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Publicado el día 28/05/18 23:07.
Eduardo Pérez Sánchez
Grado de consecución de los objetivos planteados:
Insuficiente. Nuestra idea inicial era la de completar un currículo integrado de las lenguas y sólo hemos tenido orientaciones muy específicas en determinados momentos.

Nivel de interacción entre los participantes:
El buen ambiente del grupo y formadoras ayudaban a ello, pero a medida que avanzó el curso esta participación bajó por no adaptarse a las necesidades iniciales que teníamos contempladas.

Grado de aplicación en su contexto educativo:
Nuestra experiencia ya nos llevaba a trabajar de forma integrada.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
El mayor cambio es la focalización en lo realmente importante para nuestro alumnado, dejando atrás contenidos densos y poco significativos para ellos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
A partir de ahora trabajaremos en mini proyectos con los indicadores como punto de partida para conseguir productos significativos para nuestros alumnos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
Siempre es bienvenido escuchar proyectos de otros centros, diferentes formas de trabajar. Ayuda a aumentar tus herramientas y recursos en tu aula.

Destacar aspectos susceptibles de mejora:
Especificar inicialmente los objetivos del curso. Los nuestros distaban mucho de lo que pensamos al iniciar esta formación.
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Publicado el día 29/05/18 10:20.
Belén Huertas Bascón
Queridos compañeros,
En relación con los puntos propuestos, me dispongo a contestarlos para realizar mi intervención.
- Grado de consecución de los objetivos: desde mi punto de vista, no se ha cumplido con todos y cada uno de los objetivos propuestos, ya que la finalidad de esta formación era la elaboración de un documento y el conocimiento de nuevos recursos y herramientas que ampliaran nuestra metodología y mejorarán nuestra labor diaria. Dicha formación en cierto modo sí me ha abierto ese abanico de posibilidades en relación con los recursos. Sin embargo, no esa puesta en marcha de la realización del documento y esa visión de caminar todos en un mismo sentido.
- Nivel de interacción entre los participantes: la interacción y comunicación entre los participantes ha sido fluida y positiva.
- Grado de aplicación en su contexto educativo: el área bilingüe tiene una activa participación y aplicación en el contexto en el que nos encontramos, lo que a su vez, su grado de implicación es cada día mayor.
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: en relación con la metodología, si he podido notar un notable cambio cuando los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje, las actividades las han logrado realizar por ellos mismos y han podido mostrar el resultado al resto de los compañeros. Lo que conlleva a la consecución de los objetivos propuestos.
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: en esta formación he podido conocer nuevos recursos que utilizar y poner en marcha. Comenzando con pequeñas actividades como base de miniproyectos, en los que la segunda lengua cobrar mayor importancia. Los alumnos trabajan con cada una de las destrezas de una manera activa y práctica.
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: me ha parecido interesante conocer otros compañeros de otros centros, con los que hemos podido intercambiar diferentes puntos de vista y trabajar en darle una transversalidad a nuestra labor diaria. La sesión de trabajo en grupo por niveles, me pareció interesante y necesaria ya que pudimos sentar la base de este trabajo.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora: centrar el tema en cuestión y una organización más precisa.
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Publicado el día 29/05/18 22:21.
Mercedes Casado Cegarra
Queridos compañeros:os hago llegar mi valoración del curso.

1. Grado de consecución de los objetivos: en mi opinión no se ha cubierto la necesidad que teníamos planteada. Sin duda también ha servido de ayuda y como forma de afianzar aspectos que ya tenemos.

2. Nivel de interacción entre los participantes: satisfactoria ya que todos participamos y nos hemos sentido muy libres de dar nuestra opinión, pedir ayuda y compartir inquietudes.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo: aunque la formación se centra en el ámbito de Primaria, aun queda mucho camino por recorrer y muchos aspectos que cambiar y/o quitar para mejoría y aumento de la calidad docente.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: sobre todo los alumnos son los que más se tienen que enriquecer de nuestros cambios y mejoras, estamos en ello.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: hay muchas ideas que van tomando forma, aunque aun hace falta plasmarlas, dejarlas por escrito bien en el documento de centro y también para futuros cursos. Hay que compartir y comunicarse mucho con los compañeros, eso es fundamental.

6. Destacar aspectos interesantes: la ponente está muy preparada, y hace su participación amena entretenida, llegas a engancharte. La disponibilidad de Azahar y Margarita son valiosas.

7. Aspectos susceptibles de mejora: sería necesaria una organización mucho más funcional y muy centrada en lo realmente importante y necesario para cada centro.
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Publicado el día 29/05/18 23:06.
Matías de la Fuente Benítez
Grado de consecución de los objetivos.
La consecución de objetivos no se ha conseguido pues teníamos una visión distinta de la dirección que ha tomado el curso. Nuestro objetivo, o al menos así lo entendí yo, era obtener las herramientas necesarias para la realización del documento, al margen de todos los recursos que se nos ha aportado que sí nos han sido de utilidad para nuestras clases de bilinguismo.
Nivel de interacción con los participantes.
La interacción ha sido positiva, hemos podido compartir visiones y problemáticas enmarcadas en situaciones similares y opuestas, enriqueciéndonos mutuamente de las diferentes experiencias.
Grado de aplicación en su contexto educativo.
Personalmente creo que se han aportado recursos muy interesantes para trabajar en las clases bilingües así como nuevas formas bastantes interesantes de abordar las asignaturas.
Efectos producidos en el aula de lo aprendido.
Creo que han sido bastantes positivos pues aumentan las posibilidades de conseguir los objetivos planteados en el aprendizaje de los alumnos.
Productos evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Principalmente la formas de trabajar sustituyendo los temas por indicadores más concretos.
Destacar aspectos que hayan resutado interesantes.
Aplicar los distintos ejemplos trabajados durante el curso para integrarlos en nuestra metodología.
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Sintetizar y centrarse en unos objetivos específicos para un grupo determinado para no generalizar.
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Publicado el día 30/05/18 9:38.
Carlos Bravo Varo
Grado de consecución de los objetivos. No considero que el objetivo principal se haya cumplido. Quizás sea una cuestión de diseño.

Nivel de interacción entre los participantes. Escasa en la plataforma y fluida en las sesiones de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo. La verticalidad a nivel docente, que es lo que en parte busca un curriculum integrado, siempre es necesaria y positiva.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Pocas opciones de cambio porque ya hemos recibido con anterioridad formación en trabajo por proyectos y "nuevas" metodologías.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Seguimos dando forma a una programación vertical de L2 en el Centro.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. La experiencia de la ponente en su centro. Ha trasladado su visión profesional en el "día a día" de su centro y eso es positivo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora. La programación del curso. La profesora ha impartido bien su materia pero, como hemos reiterado, no se adaptaba a nuestras necesidades.
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Publicado el día 31/05/18 15:56.
Noelia Dobado Molina
Grado de consecución de objetivos.
Los contenidos que formaban parte del curso de formación no se han adecuado al objetivo que perseguiamos: la elaboración del documento del currículum integrado de las lenguas. Todo ha sido enfocado a un nivel mas bien metodológico, que aunque nos ha enriquecido a todos al compartir nuestras experiencias docentes, no ha sido lo que se esperaba por nuestra parte.

Nivel de interacción entre los participantes.
Creo que la interacción ha sido sarisfactoria entre los compañeros que formamos el grupo de trabajo y estamos avanzando en cómo enfocar el bilingüismo de aquí en adelante, si bien es cierto que nos falta tiempo para reunirnos y detallar algunos aspectos.

Grado de aplicación en el contexto educativo.
Aún no está del todo definido, pero hemos hecho algunos cambios en el planteamiento de las áreas bilingües sobre todo en cuanto a los contenidos o tareas a realizar de las distintas unidades didácticas de forma que estén mejor adaptadas a los alumnos y sean más realistas.

Efectos producidos en el aula.
Vemos que los cambios que hemos introducido estos últimos meses han sido más positivos tanto para los docentes como para los alumnos. Como se ha mencionado anteriormente, creemos que la visión y el enfoque de las áreas bilingües es más lógica y mejor adaptada a los contenidos sin olvidar el desarrollo de las destrezas del idioma.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Respecto a nosotros, podemos señalar la elaboración del documento, haber reflexionado sobre el enfoque del bilingüismo en tareas o miniproyectos, la selección de contenidos adecuados a los indicadores a evaluar, etc. En cuanto a los alumnos, vuelvo a mencionar que se ha observado que está mejor adaptado y son más autónomos en todo lo referente al bilingüismo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Para mí, el haber escuchado y compartido las experiencias docentes con los demás compañeros, lo cual nos enriquece y nos hace reflexionar para mejorar la acción docente con los alumnos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Que estas formaciones estén mejor organizadas según los aspectos a tratar por los distintos grupos de trabajo para optimizar las horas dedicadas al curso.
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Publicado el día 31/05/18 19:05.
Míriam Ventosa Vázquez
1. Grado de consecución de los objetivos: el curso no se ha centrado en las necesidades planteadas por nuestro centro pero nos ha servido para obtener nuevas ideas y refrescar contenidos para su puesta en práctica.

2. Nivel de interacción entre participantes: ha habido un clima de confianza para compartir opiniones, dudas e ideas.

3.Grado de aplicación en su contexto educativo: se puede llevar a cabo en pequeños proyectos pero por ahora no en un gran proyecto interdisciplinar debido a que estamos en pleno proceso aún de elaboración del documento, material de trabajo etc..

4.Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: se han enlazado algunos temas de Inglés con otros de Natural Science, plástica y algunos aspectos de lengua castellana, para llevar a cabo pequeños proyectos donde nuestro alumnado es protagonista y participa de forma activa y lúdica logrando así, aprendizajes significativos basados en la experimentación real.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Se han realizado como he comentado anteriormente pequeños proyectos intentando aunar varias materias. en 4º de EPO hemos llevado a cabo
" the salad proyect". En dicho proyecto el alumnado ha aprendido los distintos nutrientes de los alimentos, hábitos saludables, interpretación de etiquetas con datos nutricionales, elaboración de menús equilibrados..... y han preparado una ensalada saludable para degustar en clase como colofón.Esperamos desarollar nuevas y originales ideas para compartir con los demás compañeros.

6.Aspectos interesantes: todo el material proporcionado por Azahara, los modelos de documentación a rellenar y las ideas compartidas de su centro y de otros compañeros asistentes al curso.

7.Aspectos susceptibles de mejora: enfocar las necesidades de cada grupo y en base a eso,crear grupos de trabajo adecuados a las necesidades de cada centro.
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Publicado el día 12/06/18 15:32 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.