Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Quizá porque no quedaron muy bien definidos por todas las partes, el grado de consecución de objetivos no ha sido elevado. Dado que desde nuestro centro la pretensión era dedicarse por completo a la elaboración del propio documento del currículum integrado, el hecho de que las sesiones presenciales versasen sobre aspectos de carácter metodológico ha hecho que tengamos algunas carencias. No obstante, dichas sesiones, su contenido así como la experiencia de la ponente, y el compartir con el resto de asistentes, han propiciado que nos hayamos enriquecido y hayamos sacado aspectos positivos.
Nivel de interacción entre los participantes
Entre los miembros que hemos formado nuestro Grupo de Trabajo, ha existido una buena implicación por parte de la mayoría de los miembros. A nivel de disposición, el grupo ha funcionado bien pero, la realidad es que en el día a adía de nuestro centro, dado el gran volumen de trabajo y las múltiples obligaciones a las que tiene que atender cada uno de los miembros, ha dificultado que se haya avanzado con mayor velocidad ya que ha habido varias reuniones que se han visto alteradas por la falta de alguno de los miembros y han hecho que esas reuniones hayan resultado infructuosas. A día de hoy, las responsbilidades de cada miembro están definidas y hay varios subgrupos que están trabajando en la elaboracion de los distintos apartados de los que se scompone el CIL de cara a que, a final de curso, una vez hayan terminado los niños, podamos juntarnos con más tiempo y de manera más efctiva y darle el empujón definitivo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todavía es pronto para analizar este aspecto ya que será el próximo curso, una vez se apliquen los cambios qe se han suscitado desde que estamos elaborando el CIL cuando podamos valorar los cambios y sus efectos. A lo largo de este curso sí que, al menos, hemos modificado la visión que teníamos de las áreas bilingües y se han empezado a impartir de una forma más enfocada a la realización de miniproyectos o tareas más que la mera explicación de los temas .
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Al igual que en el apartado anterior, todavía es pronto para valorar este aspecto. No obstante, se han hecho varios mini-proyectos y algunas tareas que han dado el resultado esperado: mayor implicación del alumnado y, aunque a nivel de contenido no se ha dado mucho, si que el parendizaje que se ha producido ha sido mayor y más significativo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El propio documento que estamos elaborando aunque, como todavía está en proceso, no tiene toda la validez que de él se espera. Dentro de dicho documento, se incluyen algunas de las tareas y miniproyectos que ya se han realizado este curso así como unidades integradas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Todo el grupo de trabajo coincide en destacar los beneficis que produce poder compartir experiencias, dudas y temores con otros compañeros de otros centros inmersos en la misma aventura. Conocer como otros enfocan aquello que a ti te genera dudas, ayuda, no solo a resolverlas sino, además, a sentirte comprendido.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Creo que debe adecuarse mejor las pretensiones de los centros con la oferta del CEP para evitar que se produzcan diferencia entre lo que esperan unos recibir y lo que otros ofrecen.