Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

Elaboración CIL Virgen del Carmen. 

Código

 181408GT401

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

 

NOMBRE

 

CENTRO

Alfonso Jesús Guillén Criado

 

Colegio Virgen del Carmen

Belén Huertas Bascón

 

Colegio Virgen del Carmen

Sara Bermejo Plazuelo

 

Colegio Virgen del Carmen

Carlos Bravo Varo

 

Colegio Virgen del Carmen

Mercedes Casado Cegarra

 

Colegio Virgen del Carmen

Noelia Dobado Molina

 

Colegio Virgen del Carmen

María Jesús Fuillerat Carrasco

 

Colegio Virgen del Carmen

Manuel Jesús Guzmán Roldán

 

Colegio Virgen del Carmen

Cristina Núñez Sambucety

 

Colegio Virgen del Carmen

Eduardo Pérez Sánchez

 

Colegio Virgen del Carmen

Miriam Ventosa Vázquez

 

Colegio Virgen del Carmen

Juan Robert Hernández

 

Colegio Virgen del Carmen

Matías De la Fuente Benítez

 

Colegio Virgen del Carmen

 

3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

 

Grupo de trabajo formado por todo el profesorado de Infantil y Primaria implicado en la enseñanza bilingüe de nuestro centro. Son tres profesoras de Infantil y el resto, profesores de Primaria. Con ello abarcamos todos los niveles de las dos etapas con objeto de poder elaborar un documento lo más amplio y completo posible así como materiales y recursos didácticos para las dos etapas.

 

 

4. SITUACIÓN DE PARTIDA

Actualmente nuestro centro ha terminado de implantar el proyecto bilingüe en todos los cursos de Infantil y Primaria y, dado que ahora es cuando existe un nutrido grupo de profesores y con la facilidad que aporta el poder tener una visión global de las dos etapas, consideramos el momento como el más oportuno para poder llevar a cabo una elaboración con garantías del CIL (Currículum Integrado de las Lenguas) y de los materiales y recursos necesarios.

Tras la experiencia de estos años anteriores y tras varios intentos de elaboración de dicho documento, vemos necesario la elaboración del mismo sin que se demore más el proceso.

 

 

 5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)

  • Adquirir las estrategias metodológicas adecuadas para la elaboración del CIL (Currículum Integrado de las Lenguas).
  • Elaborar el CIL de las etapas de Educación Infantil y Primaria; en esta última, relativo a las áreas no lingüísticas de Educación Artística, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y a las lingüísticas de Lengua Española e Inglés.
  • Realizar una revisión crítica del currículo de las áreas de Inglés, Lengua, Educación Artística, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y adaptarlo a los objetivos del Proyecto Bilingüe.
  • Aprender estrategias y posibilidades didácticas con el fin de utilizar el idioma inglés como idioma para impartir otras áreas curriculares no lingüísticas.
  • Implementar y enriquecer nuestra formación docente con el intercambio de ideas, impresiones y experiencias prácticas.
  • Elaborar recursos didácticos y materiales que apoyen la enseñanza bilingüe en las áreas reseñadas.
  • En definitiva, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro centro.

 

 

 

 

 

 

6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

 

El fin último que se pretende alcanzar con la puesta en marcha de la elaboración del CIL es dotar al Proyecto Bilingüe en particular, y a la enseñanza de idiomas en nuestro centro en general, de un sentido y una orientación pedagógica y didáctica. Incluso podríamos decir que, de alguna manera, pretende ser el punto de partida de objetivos más ambiciosos como la elaboración de un plan vertical práctico y real que pueda llegar a ponerse en práctica más pronto que tarde y que dote a la enseñanza de idiomas desde Infantil hasta Bachillerato en nuestro centro de sentido y, sobre todo, de calidad.

 

Desde un punto de vista más pragmático, no podemos obviar los beneficios que la elaboración de un documento de este tipo puede acarrear para el propio desarrollo de la enseñanza con metodología AICLE. Tener claras las líneas a seguir por parte de cada profesor, disponer de un nutrido banco de recursos y materiales, así como tener secuenciados los contenidos y aspectos lingüísticos, no solo ayudan a  que la enseñanza bilingüe sea significativa sino que, además, permiten que el esfuerzo de cada profesor en cada curso esté más centrado en enriquecer un plan ya consolidado que en la programación de dicho curso.  Asimismo, la elaboración de materiales de calidad ofrece al profesorado un aliciente pues le hace sentirse más seguro a la hora de dar clase.

           

 

7. ACTUACIONES

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Selección de los temas de las áreas de CCSS y CCNN más apropiados para ser impartidos en bilingüe

 

Septiembre de 2017

Profesorado implicado en el proyecto bilingüe.

Selección de vocabulario y estructuras a trabajar

Al comienzo de cada tema

Profesorado implicado en el proyecto bilingüe.

Distribución de las tareas a realizar por el GT

Noviembre 2017

Coordinador

Elaboración de los recursos y materiales acordados

A lo largo de todo el curso 2017/18

Profesorado implicado en el proyecto bilingüe.

Puesta en práctica de las unidades y materiales elaborados

Después de su elaboración para que se pueda valorar su utilidad

Profesorado implicado en el proyecto bilingüe.

Elaboración del documento CIL

Junio 2018

Profesorado implicado en el proyecto bilingüe.

Almacenamiento/clasificación en contenedores adecuados de los materiales y recursos que se vayan confeccionando para facilitar su acceso/uso y favoreciendo su conservación

A lo largo de todo el curso 2017/18

Profesorado implicado en el proyecto bilingüe.

 

 

8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

A través de reuniones mensuales se valorará el trabajo realizado tras cada sesión de trabajo. Además, una vez al trimestre se hará un seguimiento desde la asesoría del CEP que permitirá orientar el trabajo de cara a las sesiones previstas cada trimestre.

A final de curso se valorará críticamente el documento elaborado de cara a solventar posibles carencias de cara a cursos posteriores.

 

 

 

9. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Asesoría

Se presenta necesario que algún experto en la materia nos oriente y nos permita concretar lo máximo posible sin divagar.

Material bibliográfico

Que permita adquirir información práctica y relevante para la comprensión del trabajo que estamos haciendo así como para aconsejarnos sobre los pasos más oportunos a seguir.

Material fungible

Para poder elaborar materiales y recursos didácticos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@.

En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el GRUPO DE TRABAJO.

Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este Grupo de Trabajo, actuaciones que váis a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
Cualquier cosa, ponte en contacto conmigo.

Saludos.
Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria. CEP Córdoba.
cmargarita.tejederas.edu@junta
Tlfnos. 671567355 - 767355
+3 (3 Votos)
Publicado el día 24/11/17 14:27.
Juan Robert Hernández
Hola a todas y a todos. Hola Margarita. Soy Juan Robert Hernández, profesor del Colegio Virgen del Carmen y Coordinador del proyecto Bilingüe.
Antes de nada, me gustaría daros la bienvenida y agradeceros vuestra disposición para participar de este grupo de trabajo.

Actualmente imparto clases en 2º de primaria y, en lo que a bilingüismo respecta, doy las asignaturas de Natural and Social Science, además de Arts&Crafts.
Ls motivos que me han llevado a participar en este grupo de trabajo son, principalmente, la necesidad de tener un CIL (Currículum Integrado de las Lenguas) en nuestro centro y, además, porque creo que la elaboración de ese documento puede darle un mayor sentido a nuestra enseñanza y por tanto mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.
Respecto a las actuaciones que pretendo llevar a cabo dentro del grupo de trabajo, además de coordinarlo, mi intención es participar de forma activa tanto en la reflexión como en la elaboración de materiales y recursos.
Sin más, espero que el trabajo que tenemos por delante nos sea de utilidad y nos ayude a darle más y mejor sentido a nuestra labor.
Gracias a todos por colaborar en esta tarea.
Saludos
+3 (3 Votos)
Publicado el día 1/12/17 7:11.
Manuel Jesús Guzmán Roldán
Hola a todos!! En primer lugar dar las gracias a nuestro Coordinador por su trabajo incansable y paciente con el bilingüismo.
Actualmente imparto clases en 6° de primaria y las asignaturas bilingües que doy son Natural Science, Social Science y Arts&Crafts.
Bajo mi punto de vista pienso que es indispensable la creación del CIL para de esa manera poder trabajar de una manera más coordinada y ordenada a lo largo de la etapa. Así mismo vuelvo a reiterar que pienso que sería muy práctico e importante que el profesor que imparte la parte inglesa de la asignatura también impartiera la parte española, para tener una visión más global de la misma del alumnado y de esa manera poder manejar mejor los tiempos.
Un saludo a todos!!
+3 (3 Votos)
Publicado el día 1/12/17 7:54.
Carlos Bravo Varo
¡Hola a todos! Soy CArlos Bravo, tutor de 5º de Primaria, coordinador de 4º-5º-6º de EPO, profesor de diversas áreas y en lo que concierne al tema que nos ocupa profesor del área de Science y Arts&Craft en 5º de Primaria. Tengo altas espectativas en este grupo de trabajo. Subscribo todo lo dicho por mis compañeros a la vez que deseo que este barco en el que nos hemos subido, sea un instrumento útil para definir hacia que dirección queremos caminar, qué queremos conseguir de nuestros alumnos al final de la etapa y que actuaciones especificas vamos a llevar a cabo. PD. Vaya rollo que os he soltado.
Lo dicho, muy ilusionado.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 1/12/17 8:17.
Sara Bermejo Plazuelo
¡Hola compañeros! Mi nombre es Sara, tutora de 1º de E. Infantil B, durante este curso imparto bilingüismo en los tres grupos de 1º de E.I. El motivo que me ha llevado a participar en este grupo de trabajo es, principalmente, la necesidad de tener un CIL en nuestro centro, espero al igual que mis compañeros que durante su elaboración podamos enriquecernos con muchos más materiales y recursos y logremos dar sentido y verticalidad entre etapas al uso de L2 en nuestra labor diaria.

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/17 22:20.
María Jesús Fuillerat Carrasco
Hola a todos. En primer lugar muchas gracias a Margarita y a Juan por su trabajo constante que ha conseguido que todos estemos aquí.
Me llamo María Jesús y soy tutora de 2º de Educación Infantil y durante este curso imparto bilingüismo a los tres grupos de este nivel. Los motivos que me han llevado a participar en este grupo son las ganas de conseguir establecer una dirección común y por supuesto una estructura que facilite la tarea diaria de enseñanza y aprendizaje de áreas bilingües. Estoy segura de que entre todos conseguiremos hacerlo. ¡Ánimo equipo!
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 14:35 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Matías de la Fuente Benítez
Hola a todas y a todos!.
Soy Matías, profesor de primero y segundo de EPO.
Las asignaturas que imparto en bilingüismo son Natural and Social Science, además de Arts&Crafts
Estoy completamente de acuerdo con mi compañero Manu, es prioritario dar las mismas asignaturas en castellano, pues yo tengo la suerte de impartirlas y la labor se facilita enormemente.
Respecto al CIL, creo que es una necesidad para nuestro centro, se orientará tanto a profesores como alumnos, coordinando y trabajando verticalmente toda primaria, fijando así un camino y unos objetivos comunes que a medio y largo plazo nos ayuden a avanzar.

Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 20:36.
Eduardo Pérez Sánchez
Buenaos días, mi nombre es Eduardo Pérez. Imparto actualmente clase en 3º EPO llevando todo el bilingüismo de dicho nivel.

La creación de este grupo de trabajo y orientación es indispensable para darle la importancia que tiene este departamento en el colegio y un futuro necesario en el aprendizaje de nuestro alumnado.

Creo que desde el liderazgo de nuestro coordinador , venimos dando saltos de calidad cada año . En este curso se está avanzando progresivamente, otorgándole el valor correspondiente a esta parte de la enseñanza , por la forma en la que actualmente trabajamos como "entes" separados respecto al área de Ciencias (impartimos temas diferentes) no veo ya tan drástica la imposibilidad de no impartir misma asignatura, es más lo veo muy secundario. Espero que Manu y Matias no me lo tenga en cuenta, jeje.

Sin más y con ganas de aprender me despido.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 11:36.
Cristina Núñez Sambucety
Hola a todo el mundo.Soy Cristina Núñez Sambucety, tutora de tercero de Educación Infantil del colegio Virgen del Carmen. Actualmente imparto inglés en las tres clases de cinco años. Los motivos por los que con ilusión estoy en este grupo de trabajo es colaborar con mis compañeros en la elaboración del Curriculum integrado de las lenguas de nuestro centro e ir en la misma línea de trabajo para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros discentes.
Las actuaciones que pretendo llevar a cabo van en línea a las necesidades y oportunidades de mejora que vayan surgiendo y en la elaboración de los materiales y recursos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 13:33 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Belén Huertas Bascón
Buenas tardes queridos compañeros.
Mi nombre es Belén, actualmente soy tutora de 1ºEPO e imparto bilingüismo en mi aula. La participación en este grupo de trabajo la veo necesaria para tener un CIL en el colegio, que nos ayude a nuestro trabajo diario y nos permita tener un amplio abanico de recursos y materiales para nuestro alumnado.Espero que esta experiencia sea gratificante y a la vez positiva. Este trabajo en grupo nos ayudará a una mejora en la enseñanza con nuevas iniciativas.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 19:52.
Alfonso Jesús Guillén Criado
Buenas noches Margarita y buenas noches a todos mis compañeros y compañeras,

Soy Alfonso, profesor este año de 1º de EPO en donde imparto asignaturas como matemáticas, lengua y la especialidad de educación física. En el ámbito bilingüe imparto tanto natural como social science así como la asignatura de arts and crafts.

Tras algunas dificultades a la hora de poder realizar este comentario, al fin puedo expresar las ganas de aprender en el ámbito del bilingüismo en la educación y estoy seguro que el desarrollo de este documento me ayudará a ello. Un documento como el que vamos a desarrollar espero que nos encauce a todos en la mejor dirección a la hora de la enseñanza y nos haga aprovechar al máximo todos los recursos que de aquí saquemos.

Un saludo para todos,

Alfonso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 0:17.
Mercedes Casado Cegarra
Hola buenos días, soy Mercedes Casado, profesora de 5º y 6º de Educación Primaria en el Colegio Virgen del Carmen. Soy especialista de Inglés y doy Natural y Social Science en un grupo de 5º.
Me gustaría hacer muchas cosas, el CIL principalmente ya que es obligada su elaboración, pero también aprender todo lo posible para ponerlo en práctica en mis clases. Enriquecernos es el fin de este grupo, ya sea con nuevos materiales y recursos, y experiencias que nos hagan mejorar y avanzar en nuestro proceso de enseñanza.

Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 10:07.
Míriam Ventosa Vázquez
Buenos días, mi nombre es Miriam e imparto clases de bilingüismo en las áreas de Ciencias Naturales/ Sociales y Plástica en 4º de EPO. Me parece una idea estupenda la participación en este curso ya que necesitamos un proyecto CLIL que nos ayude a seguir una misma línea de trabajo y nos enriquezca con la elaboración de materiales e intercambio de experiencias. Estoy convencida que así será. Nos vemos pronto. Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 13:34.