Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | Elaboración CIL Virgen del Carmen. | Código | 181408GT401 |
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
NOMBRE |
| CENTRO |
Alfonso Jesús Guillén Criado |
| Colegio Virgen del Carmen |
Belén Huertas Bascón |
| Colegio Virgen del Carmen |
Sara Bermejo Plazuelo |
| Colegio Virgen del Carmen |
Carlos Bravo Varo |
| Colegio Virgen del Carmen |
Mercedes Casado Cegarra |
| Colegio Virgen del Carmen |
Noelia Dobado Molina |
| Colegio Virgen del Carmen |
María Jesús Fuillerat Carrasco |
| Colegio Virgen del Carmen |
Manuel Jesús Guzmán Roldán |
| Colegio Virgen del Carmen |
Cristina Núñez Sambucety |
| Colegio Virgen del Carmen |
Eduardo Pérez Sánchez |
| Colegio Virgen del Carmen |
Miriam Ventosa Vázquez |
| Colegio Virgen del Carmen |
Juan Robert Hernández |
| Colegio Virgen del Carmen |
Matías De la Fuente Benítez |
| Colegio Virgen del Carmen |
3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
Grupo de trabajo formado por todo el profesorado de Infantil y Primaria implicado en la enseñanza bilingüe de nuestro centro. Son tres profesoras de Infantil y el resto, profesores de Primaria. Con ello abarcamos todos los niveles de las dos etapas con objeto de poder elaborar un documento lo más amplio y completo posible así como materiales y recursos didácticos para las dos etapas.
4. SITUACIÓN DE PARTIDA
Actualmente nuestro centro ha terminado de implantar el proyecto bilingüe en todos los cursos de Infantil y Primaria y, dado que ahora es cuando existe un nutrido grupo de profesores y con la facilidad que aporta el poder tener una visión global de las dos etapas, consideramos el momento como el más oportuno para poder llevar a cabo una elaboración con garantías del CIL (Currículum Integrado de las Lenguas) y de los materiales y recursos necesarios.
Tras la experiencia de estos años anteriores y tras varios intentos de elaboración de dicho documento, vemos necesario la elaboración del mismo sin que se demore más el proceso.
5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)
- Adquirir las estrategias metodológicas adecuadas para la elaboración del CIL (Currículum Integrado de las Lenguas).
- Elaborar el CIL de las etapas de Educación Infantil y Primaria; en esta última, relativo a las áreas no lingüísticas de Educación Artística, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y a las lingüísticas de Lengua Española e Inglés.
- Realizar una revisión crítica del currículo de las áreas de Inglés, Lengua, Educación Artística, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y adaptarlo a los objetivos del Proyecto Bilingüe.
- Aprender estrategias y posibilidades didácticas con el fin de utilizar el idioma inglés como idioma para impartir otras áreas curriculares no lingüísticas.
- Implementar y enriquecer nuestra formación docente con el intercambio de ideas, impresiones y experiencias prácticas.
- Elaborar recursos didácticos y materiales que apoyen la enseñanza bilingüe en las áreas reseñadas.
- En definitiva, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro centro.
6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
El fin último que se pretende alcanzar con la puesta en marcha de la elaboración del CIL es dotar al Proyecto Bilingüe en particular, y a la enseñanza de idiomas en nuestro centro en general, de un sentido y una orientación pedagógica y didáctica. Incluso podríamos decir que, de alguna manera, pretende ser el punto de partida de objetivos más ambiciosos como la elaboración de un plan vertical práctico y real que pueda llegar a ponerse en práctica más pronto que tarde y que dote a la enseñanza de idiomas desde Infantil hasta Bachillerato en nuestro centro de sentido y, sobre todo, de calidad.
Desde un punto de vista más pragmático, no podemos obviar los beneficios que la elaboración de un documento de este tipo puede acarrear para el propio desarrollo de la enseñanza con metodología AICLE. Tener claras las líneas a seguir por parte de cada profesor, disponer de un nutrido banco de recursos y materiales, así como tener secuenciados los contenidos y aspectos lingüísticos, no solo ayudan a que la enseñanza bilingüe sea significativa sino que, además, permiten que el esfuerzo de cada profesor en cada curso esté más centrado en enriquecer un plan ya consolidado que en la programación de dicho curso. Asimismo, la elaboración de materiales de calidad ofrece al profesorado un aliciente pues le hace sentirse más seguro a la hora de dar clase.
7. ACTUACIONES
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Selección de los temas de las áreas de CCSS y CCNN más apropiados para ser impartidos en bilingüe
| Septiembre de 2017 | Profesorado implicado en el proyecto bilingüe. |
Selección de vocabulario y estructuras a trabajar | Al comienzo de cada tema | Profesorado implicado en el proyecto bilingüe. |
Distribución de las tareas a realizar por el GT | Noviembre 2017 | Coordinador |
Elaboración de los recursos y materiales acordados | A lo largo de todo el curso 2017/18 | Profesorado implicado en el proyecto bilingüe. |
Puesta en práctica de las unidades y materiales elaborados | Después de su elaboración para que se pueda valorar su utilidad | Profesorado implicado en el proyecto bilingüe. |
Elaboración del documento CIL | Junio 2018 | Profesorado implicado en el proyecto bilingüe. |
Almacenamiento/clasificación en contenedores adecuados de los materiales y recursos que se vayan confeccionando para facilitar su acceso/uso y favoreciendo su conservación | A lo largo de todo el curso 2017/18 | Profesorado implicado en el proyecto bilingüe. |
8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
A través de reuniones mensuales se valorará el trabajo realizado tras cada sesión de trabajo. Además, una vez al trimestre se hará un seguimiento desde la asesoría del CEP que permitirá orientar el trabajo de cara a las sesiones previstas cada trimestre.
A final de curso se valorará críticamente el documento elaborado de cara a solventar posibles carencias de cara a cursos posteriores.
9. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Asesoría | Se presenta necesario que algún experto en la materia nos oriente y nos permita concretar lo máximo posible sin divagar. |
Material bibliográfico | Que permita adquirir información práctica y relevante para la comprensión del trabajo que estamos haciendo así como para aconsejarnos sobre los pasos más oportunos a seguir. |
Material fungible | Para poder elaborar materiales y recursos didácticos. |