Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que en un principio nos marcamos, se han conseguido satisfactoriamente.

Aunque bien es cierto por circunstancia ajenas a nosotros no se ha podido trabajar mejor en este proyecto, pero si es cierto que lo aprendido el año pasado desinteresadamente nos ha servido para que este curso podamos tener bastante avanzado

El tener que buscar documentación nos ha servido para ampliar más nuestros conocimientos.

Y también ha sido interesante poder hacer participe de todo ello a nuestro alumnado, como en el curso pasado. Y poder llevarnos las microalgas tanto al Paseo por la Ciencia aquí en Córdoba, como a la Feria de la Ciencia en Sevilla.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han participado en las tareas que en el principio se les asignó y han asistido a las 2 charlas que se han dado, una por parte de Benito (nuestro compi) y la otra hace una semana por el ponente Carlo Vilchez que acudió desde Huelva para explicarnos su trabajo. Esta última charla fue bastante interesante y nos hizo saber bastante más acerca de este mundo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como he comentado anteriormente los alumnos tanto de grado medio como de grado superior han participado y les han encantado. Los 2 grupos han trabajado en sus clases de microbiología mirando por el microscopio las microalgas y también haciendo siembras en placas. Alumnos de Grado Superior fueron los encargados de explicar en el Paseo por la Ciencia las microalgas y los de Grado Medio lo hicieron en la Feria de Sevilla.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Resaltaría que el echo de que los alumnos supieran que existía este grupo de trabajo les ha echo interesarse por  sentir curiosidad por saber más de las aplicaciones que hoy en día tienen las microalgas, algunos se sorprendían de que se usa en cocina y que es un alimento bastante costoso.

Los alumnos de 1º de Grado Superior pudieron asistir a la char la del día 8 de MAyo que nos dió Carlos..

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por mi parte y por la mayoría de los componentes del grupo de trabajo, creo que se ha aprendido aspectos que normalmente nos enseña en el aula, bien por falta de tiempo, pero sobretodo por falta de material y que gracias a los ponentes pudimos aprender.

Para mí personalmente me ha servido puesto que a lo largo de mi carrera jamás he visto microbiología y poco a poco voy aprendido lo amplio que puede ser esta rama.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El poder trabajar con otros compañeros de otras familias y compartir información.

- El tener que montar el montaje de crecimiento de las microalgas y ver como día tras día veíamos como crecían.

- EL ver la cantidad de aplicaciones que pueden tener y saber las características que tienen y lo beneficiosas que son.

- Destacaría también el trabajo en grupo, ya que todos hemos aportado nuestro granito de arena para que el proyecto saliera adelante.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pues aspectos a mejorar yo destacaría el poder haber realizado el proyecto más lentamente pudiendo haber quedado más de una tarde y así poder aprender un poquito más de este gran mundo. Y también el poder haber realizado más análisis en algún otro módulo de la familia de Química.

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Comentarios
Javier Álvarez Mesa
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro/GRUPOS DE TRABAJO. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo. En el caso de G.Trabajo es Proyecto-->Memoria

Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que has realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
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Publicado el día 8/05/18 10:31.
Isabel María Bedmar Checa
Buenas tardes,
Como véis ya está realizada la memoria final del grupo de trabajo. Leedla y si veis alguna sugerencia no dudéis en ponerla.
Como valoración del grupo creo que se podía haber realizado mejor, pero como todos sabéis las circunstancias con las que mandan.
De todas formas el haber estado el curso pasado trabajando con las microalgas nos ha servido de mucho, puesto que sólo hemos tenido que buscar un poquito más de información.
Personalmente me hubiera gustado poder hacer algún que otro análisis en los módulos que imparto con mis propios alumnos, pero bueno me quedo con la satisfacción que en los módulos que imparten mis compañeros Laura y Roberto han aprendido bastante.
La charla del pasado 8 de Mayo yo creo que nos sirvió a muchos para saber un poquito más de las microalgas. Ya que CArlos Vilchez catedrático de la universidad de Huelva nos habló de:
- Producción de las microalgas.
- Nos puso bastantes fotografías de sistemas de producción abiertos y cerrados.
- Aplicaciones de las microalgas.

Espero que os haya gustado el grupo de trabajo y el curso que viene más y mejor.

Saludos

Isa
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Publicado el día 18/05/18 19:58.
Juan José Rodríguez Caro
Hola a todos, como bien han dicho tanto Javier e Isa, por circunstancias ajenas, no se ha podido desarrollar todo lo bien que hubiéramos querido, pero la verdad es que todo hemos intentado aportar nuestro granito de arena en este proyecto. Interesantísima la master class que nos dio Carlos sobre la producción de microalgas y sus aplicaciones en la vida diaria.
Respecto a los alumnos, se han implicado muchísimo en el proyecto, tanto en el aula, participando en las charlas que les han dado nuestro compañero Benito (eres un crack) y Carlos, como fuera del aulla, llevando y explicando en el paseo de la ciencia, en Córdoba y en la feria de la ciencia de Sevilla, nuestras "alguitas".
En fin, como siempre es un placer compartir con vosotros un grupo de trabajo, entre todos hacéis mas fácil lo difícil.
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Publicado el día 20/05/18 10:34 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
Miguel Ángel Crespín Aguilera
Queridísimos/as compañeros/as:

Tal y como han dicho mis compañeros, siempre surgen impedimentos que nos impiden desarrollar todo el trabajo de la manera más productiva posible, pero dadas las circunstancias y el tiempo, pienso que el trabajo que se ha realizado ha sido muy valioso e instructivo para nosotros y sobre todo para implicar el alumnado en la investigación.

El colofón final con la charla de Carlos nos ha servido para poner cada cosa en su sitio y hacernos ver el enorme potencial que tenemos delante nuestro con estas "alguitas".

Personalmente ha sido una experiencia formidable en donde he aprendido mucho de este enorme mundo de las microalgas y como siempre, un verdadero placer compartir tiempo con esta gran familia del Maimonides.
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Publicado el día 20/05/18 12:55.
Isidora Ortega López
Hola a todos.

Al final siempre suele faltar tiempo en estos proyectos. Supongo que al profundizar en un tema poco a poco, quieres ampliar información y te vas imponiendo nuevos retos que te ayudan a conocer más sobre el asunto. En este caso las microalgas. Personalmente creo que ha faltado hacer más ensayos y determinaciones con estos "bichitos" que nos han acompañado todo el curso, desde el pasado año que Benito nos los trajo de Huelva. Me gustaría haber hecho algún ensayo de turbidimetría o de óptica...para el próximo curso.
La ponencia que hizo Carlos Vilchez, Catedrático de la Universidad de Huelva, estuvo genial y nos ayudó a comprender mucho mejor las posibles aplicaciones y la importancia del cultivo de microalgas a nivel industrial.
Ha sido un placer realizar este grupo de trabajo. Saludos a todos.
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Publicado el día 20/05/18 17:32 en respuesta a Miguel Ángel Crespín Aguilera.
Caridad Riesco Iturri
Buenas tardes:
Todo proyecto tiene un desarrollo ideal y un desarrollo real final. Es inevitable desviarse del camino. En nuestro caso se han quedado cosas por definir y rematar pero nos hemos encontrado con una fantastica aportación: la colaboración e implicación del alumnado. Con su entusiasmo han hecho que este grupo de trabajo sirva para enriquecer la relación alumnado profesorado. Hemos aprendido juntos, hemos crecido junto a nuestras microalgas. Y es un regalo estupendo que nos llevamos de este proyecto.
Yo era la primera vez que participaba en un grupo de trabajo y me ha gustado mucho la experiencia. Muchas gracias a todos .
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Publicado el día 20/05/18 18:19 en respuesta a Isidora Ortega López.
Roberto Pastor Ferrera
Hola a tod@s,
Como han comentado ya algunos compañeros, son muchas las cosas que se pueden hacer con estos microorganismos y no todas hemos podido abarcarlas en este grupo de trabajo.
Ha sido muy buena la implicación de todos y además la del alumnado, como ya se ha comentado, en los "paseos" tanto en Córdoba como en Sevilla y en la charla. En principio no pensábamos que el alumnado se implicara tanto... pero así ha sido.
En microbiología, en cierta forma, creo que hemos ampliado un poco el campo hacia estos seres eucariotas tan importantes en el ecosistema, en vez de centrarnos exclusivamente en las bacterias. Hemos observado las distintas morfologías de las algas y hemos cultivado en medios de cultivo diferentes a los habituales para bacterias.
Agradecer a todos vuestra participación, a Isa su coordinación, a Benito y Carlos sus charlas... y a Javier y a nuestro CEP esta oportunidad de realizar grupos de trabajo cada año.
Saludos a todos.
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Publicado el día 20/05/18 20:50 en respuesta a Caridad Riesco Iturri.
Mª Teresa Benavente Leiva
Buenas tardes:
Mi valoración en la participación de este grupo de trabajo es positiva y satisfactoria. Nos abre las puertas a una continuación.
Ha sido una inmejorable toma de contacto con las microalgas en las que se han conseguido muchos logros. Personalmente ha sido una estupenda experiencia.
Aportación interesantísima la de Carlos Vilchez sobre la producción de algas y sus aplicaciones. Muchas gracias Carlos.
Agradecer a todos los miembros de este grupo, especialmente a Benito, toda su colaboración y aportaciones. Destacar la coordinación de Isa en este proyecto que ha sido indudablemente una gran ayuda. Muchas gracias..
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Publicado el día 20/05/18 20:56.
Benito Mogedas Romero
Buenas tardes.

He de decir que para mí ha sido un grupo de trabajo bastante enriquecedor. Si bien es cierto que no se han alcanzado todos los objetivos que nos habíamos fijado al inicio del curso, creo que los logros han sido importantes, y que hemos descubierto la potencialidad de la biotecnología de microalgas como herramienta en el aula. Tan versátil que puede utilizarse en muchos módulos de los ciclos en los que habitualmente tengo la suerte de impartir junto a mis compañeros. Por poner algunos ejemplos:
En los módulos relacionados con microbiología como ¿Ensayos microbiológicos¿ la utilidad y las posibilidades de estos microorganismos para su empleo como organismos modelo en el aula, son muchas (crecimiento de cultivos en medio líquido, realización de curvas de crecimiento, tasas de crecimiento de distintas cepas, seguimiento de parámetros de cultivo, conteos celulares, siembra en placa, comportamiento frente a antibióticos, etc).
En módulos relacionados con análisis: Determinación de un sinfín de biomoléculas de interés aplicando muchas de las técnicas incluidas en el currículo. Por ejemplo, determinación de densidades ópticas, turbidez e incluso contenido en algunos pigmentos por espectrofotometría UV-visible, determinación de pigmentos por cromatografía, determinaciones de proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, etc.
En módulos relacionados como Principios de Mantenimiento Electromecánico, el diseño y operación de fotobiorreactores es una herramienta muy útil para trabajar en el aula conceptos relacionados con neumática, hidráulica, presiones, control de temperatura, pH, trabajo con gases, conceptos de electricidad, control de iluminación de cultivos, etc.
En definitiva, creo que todos los que hemos participado en el grupo de trabajo tenemos ya el bagaje necesario para en años venideros ir aplicando esta nueva ¿tecnología verde¿ como herramienta para trabajar muchos conceptos en el aula.

Además de eso, y entrando un poco en las tareas concretas y los logros que hemos ido realizando y alcanzando todos los miembros del grupo de trabajo, yo destacaría:
- Se ha realizado una importante búsqueda bibliográfica, e información en forma de noticias, incluso presentaciones en power point, por parte de la mayoría de los integrantes del grupo. Ese es un importante input que quedará ahí para poder ser utilizado por todos los integrantes del grupo en el futuro.
- Se ha profundizado en los fundamentos de la biotecnología del cultivo y de las aplicaciones y obtención de productos de interés a partir de microalgas. A eso contribuyó decisivamente el ponente Carlos Vílchez (de la Universidad de Huelva) con su charla ¿Potencial biotecnológico de las microalgas¿, y espero, modestamente, haber contribuido también con mi participación y la posible resolución de las dudas que hayan ido surgiendo por mi experiencia anterior en este campo. En esta charla, además de los profesores, participaron también los alumnos.
- Se ha realizado el cultivo de microalgas en el laboratorio, a partir de cepas aisladas por integrantes del grupo (creo recordar que Isa y Roberto trajeron muestras), así como algunos alumnos. Los cultivos se desarrollaron en erlenmeyers y se montó un sistema de inyección de aire y agitación para su crecimiento. Aparte de los miembros del grupo de trabajo, en esta tarea participaron también los alumnos.
- Se han preparado los medios de cultivo necesarios para el crecimiento, en base a la bibliografía consultada y a protocolos de preparación de medios de la Universidad de Huelva. Aparte de los miembros del grupo de trabajo, en esta tarea participaron también los alumnos.
- Se ha realizado la siembra de cepas en placa con medio sólido (agar-agar). Hemos detectado algunas carencias y signos de contaminación en estas placas, que no han permitido alcanzar el crecimiento esperado. Pero esto es ciencia, y eso también constituye conocimiento y ¿background¿ que nos servirá en el futuro para obtener cultivos axénicos y poder aislar estirpes de forma sistemática. Muchas veces se aprende más de los errores que de los aciertos. Aparte de los miembros del grupo de trabajo, en esta tarea participaron también los alumnos.
- Se han instalado dos fotobiorreactores de cultivo, con capacidad de iluminación exterior, inyección de gases para agitación y suplemento de aire. Esta instalación, además, se ha repetido por parte de varios miembros del grupo, así como de alumnos, que han mostrado estos sistemas en varios eventos de divulgación científica como el Paseo de la Ciencia (Córdoba) o la Feria de la Ciencia (Sevilla).
- Se han identificado las posibles aplicaciones de los productos obtenidos de microalgas, sobre todo en alimentación y nutracéutica, si bien no se ha podido formular un producto final como nos hubiera gustado.
Todas estas tareas no han sido realizadas por una persona en concreto, sino que han contado con la participación y colaboración de prácticamente todos los miembros del grupo de trabajo.
En definitiva, mi experiencia es que ha sido un grupo de trabajo bastante provechoso y para mí lo más importante es que abre nuevas posibilidades para el trabajo con los alumnos, aprovechando las microalgas como una herramienta muy útil desde el punto de vista docente.
Un placer haber compartido trabajo con tod@s.
Espero poder coincidir con vosotr@s en otros grupos de trabajo pronto!
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Publicado el día 20/05/18 21:06 en respuesta a Mª Teresa Benavente Leiva.
Manuel Cebada Montero
Buenas noches,

Como ya han señalado con anterioridad os compañeros, por las circunstancias por todos conocidas, no hemos podido realizar las tareas encomendadas todo lo bien que hubiéramos deseado.
Quisiera dar las gracias sobre todo a Benito por introducirnos en este mundo tan atractivo y prometedor como es el de las microalgas y a Carlos Vilchez por transmitirnos su entusiasmo y sus conocimientos, tanto a nuestro alumnado como a nosotros mismos.
Un placer haber compartido este grupo de trabajo con vosotros. Muchas gracias a todos. Saludos.
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Publicado el día 20/05/18 21:52 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
Laura Villafuerte Jiménez
Buenas noches compañeros/as

ha sido muy gratificante realizar este trabajo con vosotros. Este curso hemos estado más limitados de tiempo pero al final los resultados son favorables. Para llegar a esta conclusión me baso en que las microalgas son unos microorganismos ya conocidos por todos, incluso los que la microbiología la veían de lejos. Hemos integrado a este microorganismo en nuestro laboratorio, lo hemos cultivado y observado y además, mostrado en el Paseo de la Ciencia y en la Feria de la Ciencia de Sevilla.
En cuanto al alumnado, también han podido ser partícipes del proyecto. En mi caso me ha venido muy bien tener a esta pequeña alga para verla al microscopio y poder hacer prácticas con ellas. Además hemos profundizado en conocimientos teóricos con la conferencia de Carlos Vilchez, Es impresionante todas las posibilidades que tienen las microalgas a nivel industrial como un novedoso producto.
Lo más importante es trabajar todos juntos en torno a un mismo eje transversal, coordinándonos y aprendiendo de este trabajo en equipo.
Ha sido un placer,
Saludos
Laura
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Publicado el día 20/05/18 23:09 en respuesta a Manuel Cebada Montero.
Brígida Damas Rayo
Hola a tod@s!
Como ya habéis comentado las circunstancias no han sido las mejores pero, aún así, para mí ha sido un grupo de trabajo muy interesante porque era un tema muy desconocido para mí y he aprendido muchas cosas sobre las microalgas. Tanto Benito como Carlos Vilchez, en la charla, me han ayudado para descubrir este fascinante mundo que se abre ante nosotros con muchísimas aplicaciones, todas muy interesantes y con un gran potencial en el futuro.

Aunque han quedado algunas cosillas pendientes, nos hemos acercado a este mundo tanto nosotros como el alumnado que se ha familiarizado con el cultivo de las microalgas e incluso han participado en las explicaciones en el paseo de la ciencia y la feria de la ciencia de Sevilla donde las hemos mostrado.

Para el próximo curso, sería interesante retomar las determinaciones analíticas y ensayar la obtención de productos a partir de las microalgas.

Agradecer toda la ayuda prestada por Benito y la de la coordinadora y a todos los compañer@s! Como siempre un placer compartir grupo de trabajo con vosotros.

Saludos.
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Publicado el día 20/05/18 23:12.
Juan José Toledano Peláez
Hola, buenos días a todos.

La valoración final es positiva. Si bien es cierto, como ya han comentado algunos compañeros, que, por circunstancias, algunos puntos no han quedado suficientemente desarrollados (por ejemplo, haber profundizado más en las determinaciones cuantitativas de composición u otras propiedades de las microalgas), por otra parte hemos podido realizar un seguimiento de unos cultivos "artesanales" desarrollados íntegramente en el centro, incluyendo el diseño y montaje realizados con la experiencia y buen hacer de nuestro compañero Benito.

Para algunos que, como yo mismo, éramos noveles en este campo, nos ha permitido introducirnos plenamente en su conocimiento, las características, necesidades y crecimiento de los cultivos de microalgas, su actual estado de desarrollo y, por supuesto, su gran proyección futura en determinadas tecnologías, desde las cosméticas hasta las alimentarias. En vista de lo aprendido, estoy ahora convencido de que este campo constituye una necesidad en la formación y actualización de los docentes de ciencias en el mismo plano que otros campos de gran actualidad como las energías limpias, la genética, la robótica, el calentamiento global o la investigación espacial. Las interesantes charlas de Benito y de Carlos han contribuido a tener un panorama global claro al respecto.

Lo aprendido en este campo in situ me permitirá disponer de un ejemplo de gran valor para comentar con el alumnado para el curso siguiente, en el marco del bloque de contenidos dedicado al método científico. El seguimiento del cultivo se ha llevado a cabo más bien de forma cualitativa, pudiendo haber sido útil, por otra parte, disponer de datos numéricos más extensos que permitieran haber derivado conclusiones sobre los factores que pueden optimizar el crecimiento de las microalgas o bien dificultarlo, aunque para ello habría que haber tenido muchísimo más tiempo del que se disponía.

Mi agradecimiento particular a Isabel, como coordinadora, y Benito, por su inestimable iniciativa, por el trabajo desarrollado.

Un saludo.
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Publicado el día 21/05/18 10:05.