Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que en un principio nos marcamos, se han conseguido satisfactoriamente.
El tener que buscar documentación nos ha servido para ampliar más nuestros conocimientos.
Y también ha sido interesante poder hacer participe de todo ello a nuestro alumnado, como en el curso pasado. Y poder llevarnos las microalgas tanto al Paseo por la Ciencia aquí en Córdoba, como a la Feria de la Ciencia en Sevilla.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes han participado en las tareas que en el principio se les asignó y han asistido a las 2 charlas que se han dado, una por parte de Benito (nuestro compi) y la otra hace una semana por el ponente Carlo Vilchez que acudió desde Huelva para explicarnos su trabajo. Esta última charla fue bastante interesante y nos hizo saber bastante más acerca de este mundo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como he comentado anteriormente los alumnos tanto de grado medio como de grado superior han participado y les han encantado. Los 2 grupos han trabajado en sus clases de microbiología mirando por el microscopio las microalgas y también haciendo siembras en placas. Alumnos de Grado Superior fueron los encargados de explicar en el Paseo por la Ciencia las microalgas y los de Grado Medio lo hicieron en la Feria de Sevilla.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Resaltaría que el echo de que los alumnos supieran que existía este grupo de trabajo les ha echo interesarse por sentir curiosidad por saber más de las aplicaciones que hoy en día tienen las microalgas, algunos se sorprendían de que se usa en cocina y que es un alimento bastante costoso.
Los alumnos de 1º de Grado Superior pudieron asistir a la char la del día 8 de MAyo que nos dió Carlos..
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Por mi parte y por la mayoría de los componentes del grupo de trabajo, creo que se ha aprendido aspectos que normalmente nos enseña en el aula, bien por falta de tiempo, pero sobretodo por falta de material y que gracias a los ponentes pudimos aprender.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- El poder trabajar con otros compañeros de otras familias y compartir información.
- El tener que montar el montaje de crecimiento de las microalgas y ver como día tras día veíamos como crecían.
- Destacaría también el trabajo en grupo, ya que todos hemos aportado nuestro granito de arena para que el proyecto saliera adelante.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Pues aspectos a mejorar yo destacaría el poder haber realizado el proyecto más lentamente pudiendo haber quedado más de una tarde y así poder aprender un poquito más de este gran mundo. Y también el poder haber realizado más análisis en algún otro módulo de la familia de Química.