Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo parte de una propuesta de actualización de la Formación Profesional de la familia de Química, estando interesados en el desarrollo de los productos biotecnológicos. Siempre la finalidad es acercar el mundo real a las aulas, teniendo como reto la elaboración de un producto biotecnológico partiendo de unas estirpes de microalgas y realizando todos los análisis y controles de manera coordinada a lo largo del curso escolar.
Para ello contactaremos con técnicos que están desarrollando proyectos de microalgas en la Universidad de Huelva.
Objetivos
- Aislar e identificar estirpes de microalgas por sus características morfológicas.
- Caracterizar los requerimientos nutricionales del cultivo de microalgas.
- Diseñar un sistema de cultivo de microalgas (fotobiorreactor).
- Instalar y poner a punto un sistema de cultivo de microalgas a escala laboratorio.
- Estudiar la evolución de un cultivo de microalgas y determinar su tasa de crecimiento.
- Obtener biomasa de microalgas empleando técnicas simples de separación.
- Caracterizar la biomasa obtenida mediante técnicas de análisis en el laboratorio.
- Estudiar posibles aplicaciones de la biomasa obtenida como producto biotecnológico, en base a las principales biomoléculas de interés comercial presentes en la misma (por ejemplo para alimento de peces, tortugas, pequeños crustáceos).
- Desarrollar un producto biotecnológico a partir de esa biomasa (por ejemplo una crema).
Repercusión en el aula
La aplicación directa en nuestro alumnado consiste en ofrecer un mayor número de opciones en las metodologías de enseñanza aprendizaje, y estar más cerca de la Formación Profesional del futuro y mejorar su empleabilidad. Nuestros alumnos/as serán protagonistas de un proceso de fabricación real de un producto, que será fruto de su trabajo por lo que directamente estará relacionado con lo aprendido en el aula y si aplicabilidad.
Actuaciones
La metodología de trabajo se basará en los conocimientos y experiencias aportadas por cada uno de los componentes del grupo de trabajo. Por lo tanto tenderemos una metodología activa y grupal.
Todos los integrantes del grupo de trabajo nos dedicaremos a las labores de documentación, puesta a punto de diferentes técnicas, prácticas, redacción, cata y creación de imágenes.
Actuación | Temporalización | Responsable |
| 30h | Isabel Mª Bedmar Checa |
| 30h | Isidora Ortega |
| 30h | Laura Villafuerte |
| 30h | Brígida Damas |
| 30h | Roberto Pastor |
| 30h | Juan José Rodríguez |
| 30h | Manolo Cebada |
| 30h | Benito Mogedas |
| 30h | Caridad Riesco |
| 30h | Mª Teresa Benavente |
| 30h | Juan José Toledano |
| 30h | Miguel Ángel Crespín |
Recursos y apoyos
Asesor externo: Se requeriría el asesoramiento de Carlos Vílchez Lobato. Catedrático de Bioquímica. Universidad de Huelva Balanza para darnos una charla y asesorarnos de materiales que necesitamos para elaborar nuestro proyecto
Recursos: Necesitaríamos material para el Análisis y Caracterización de la Biomasa y Formulación del Producto como; Una columna cromatográfica, envasadora al vacío y una cámara de Neubahuer
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con este grupo de trabajo pretendemos conseguir complementar la preparación del profesorado y del alumnado.
A lo largo de las distintas sesiones se mantendrá un mecanismo de autoevaluación del trabajo que se va realizando. Toda la información, y trabajos que se haga, se colgarán en la plataforma Colabora. Mensualmente, se abrirá un tema en el foro, para ir volcando nuestras experiencias y posibles mejoras que podamos ir realizando. Así, se analiza de modo continuo el trabajo que se está llevando a cabo apoyándonos en las distintas exposiciones y puestas en común de los integrantes del grupo. Una vez realizado todo el proyecto, evaluaremos conjuntamente todo el trabajo realizado por medio de una mesa redonda.
Y se recogerán las conclusiones por escrito para así llevarlas a la memoria final del grupo.