Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Teníamos cuatro objetivos iniciales:
- Adquirir conocimientos técnicos básicos para afrontar la experiencia didáctica con el alumnado: objetivo alcanzado en su parte teórica, aunque no en su parte práctica, debido a los problemas que hemos tenido para usar el taller de volumen (tras una gran obra en el centro, ese espacio ha servido de almacén hasta casi final del segundo trimestre). Ante esa dificultad de uso, hemos investigado sobre los diversos aspectos básicos de un taller cerámico, hemos reflexionado sobre la adecuación del espacio del taller a la producción cerámica (aprovechando que había que limpiar, ordenar, tirar...) y hemos avanzado en el conocimiento técnico.
- Plantear proyectos artísticos internivelares y multidisciplinares: lo hemos conseguido en la parte de diseño. Hemos desarrollado actividades con el alumnado de diseño inicial para su posterior elaboración en taller y estamos realizando piezas en barro con el alumnado para su posterior decoración con color y cocción cerámica.
- Trascender el espacio del aula al resto del centro docente, dando visibilidad al arte en nuestro entorno cotidiano: objetivo no alcanzado, ya que no se ha podido realizar el trabajo cerámico en sí por los problemas arriba comentados.
- Acercar al alumnado al hacer artístico, fomentando la modalidad del Bachillerato de Artes como itinerario formativo a considerar: aunque no hemos podido realizar en cerámica los diseños trabajados con el alumnado, la expectativa entre ellos es importante. Saben que, tarde o temprano, se realizarán. Preguntan y tienen curiosidad con estas experiencias prácticas. Así mismo, en los sondeos que solemos hacer entre el alumnado de secundaria, ya hay más alumnado que refiere dicho Bachillerato como el camino que quiere seguir en sus estudios.
Nivel de interacción entre los participantes
Hemos colaborado en la fase de investigación, compartido las experiencias personales en este terreno artístico y hemos ido superando las dificultades, especialmente las referidas al propio espacio del taller.
Siempre con la vista puesta al próximo curso, puesto que durante el presente, las dificultades materiales han sido tremendas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los tres participantes hemos integrado actividades de diseño cerámico dentro de las diversas materias. Ha quedado pendiente la elaboración práctica en el taller, pero sí que lo hemos valorado como perfectamente factible.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado, como se ha comentado anteriormente, tiene cierta expectativa en la puesta en práctica del trabajo cerámico. Así mismo, es más crítico con su trabajo cuando valora la posibilidad de plasmar el diseño en un objeto tangible y expuesto a los demás. Por tanto, su esfuerzo y aprendizaje es de mayor calidad.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Adjuntamos fotos de aquello que hemos considerado más destacable:
- La primera evidencia es que se puede entrar al taller. Hemos ordenado, reubicado material para crear nuevos espacios de trabajo y estamos trasladando material de Departamento y consulta al aula de Dibujo.
- Hicimos un primer inventario en el segundo trimestre que compartimos en Colabora. Posteriormente, una vez que los materiales fungibles eran accesibles, hemos realizado un inventario más exhaustivo con los códigos de cada esmalte u óxido.
- Hemos revisado cómo deben ser los muestrarios cerámicos para tomar ideas. Un compañero ha traído unos que tenía de un proyecto similar al que nos ocupa para tenerlos de referencia.
- Alumnado de primero de Bachillerato está elaborando planchas cerámicas que, tras su secado, servirán como soporte a estos muestrarios de taller.
- Este alumnado también ha construido piezas cerámicas que están en fase de secado para posterior uso de color y cocción.
- Hemos empezado a hidratar los esmaltes, comprobando que se encuentran bien conservados.
- Casi todos los grupos de secundaria han realizado en el aula ejercicios de diseño cerámico como fase previa al taller.
- Tenemos un borrador inicial sobre un guión para un pequeño vídeo sobre el arranque de un taller cerámico. La idea es seguir trabajándolo y mejorándolo entre junio y septiembre e intentar rodarlo y montarlo, a más tardar, en el primer trimestre del próximo curso.
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Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Aunque es un gran esfuerzo, dada la situación en la que se encontraba el taller, la puesta en valor del espacio y disponer las bases para elaborar productos cerámicos es dinamizador en el planteamiento metodológico de la materia.
Consideramos que incluir este tipo de actividades en el aula amplía la visión artística del alumnado y les acerca al arte y al diseño desde otra perspectiva.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los problemas que hemos tenido como grupo de trabajo han sido, fundamentalmente, los derivados de la situación en la que se ha encontrado el taller casi todo el curso. Prácticamente inaccesible y, posteriormente, muy desordenado.
Alcanzar un orden mínimo para su uso ha conllevado mucho esfuerzo. Apenas ha quedado tiempo para el propio desarrollo de lo inicialmente previsto.