Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | PROYECTO ¿KERAMIKÓS¿: INICIACIÓN A LA CERÁMICA | Código | 181408GT406 |
Coordinación | Vigo Torres, María Dolores | Centro | I.E.S. Trassierra |
Asesoría | Landa Navarro, Raúl | V. Cualitativa |
|
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
NOMBRE |
| CENTRO |
García Rodríguez, Victoria V. |
| I.E.S. Trassierra |
Mohedano Serrano, Francisco |
| I.E.S. Trassierra |
Vigo Torres, María Dolores |
| I.E.S. Trassierra |
3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
PROYECTO "KERAMIKÓS" pretende ser un grupo de trabajo para el conocimiento práctico del taller de cerámica por parte del profesorado (funcionamiento del horno cerámico, utilización de las técnicas básicas de construcción y decoración cerámicas, tiempos de secado, realización de muestrario de esmaltes y engobes...), la utilización de dicho conocimiento para el diseño de proyectos cerámicos adaptados a la diversidad de nuestro alumnado y la adecuación del aula de volumen para el desarrollo de estos proyectos colaborativos.
4. SITUACIÓN DE PARTIDA
En el desarrollo de nuestra acción docente, nos percatamos de que las actividades artísticas (capaces de integrar, de manera eficaz, las diversas competencias) despiertan en el alumnado de secundaria gran interés y motivación. El alumnado siempre valora positivamente las exposiciones y muestras de sus trabajos. Proyecto "KERAMIKÓS" pretende ser un punto de partida para dar valor a estos aspectos: desarrollo de las competencias a través de un hacer artístico, con producciones que queden integradas en el centro de manera permanente. Pero para ello, necesitamos formarnos previamente en el manejo del taller de cerámica. Descubrir cómo es su dinámica, qué tiempos nos exige, qué es posible desarrollar en el entorno educativo multinivelar, con qué instrumentos tener precaución (por ejemplo, con los grupos de primer ciclo de secundaria...), etc.
5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)
- El profesorado participante contará con el conocimiento técnico básico para afrontar la experiencia didáctica con el alumnado.
- Se podrán plantear proyectos artísticos internivelares y multidisciplinares.
- Se podrá trascender del espacio del aula al resto del centro docente, dando visibilidad al arte en nuestro entorno cotidiano
- Se acercará al alumnado al hacer artístico, fomentando la modalidad del Bachillerato de Artes como un itinerario formativo a considerar.
6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
- Revisión del material cerámico disponible y puesta en valor.
- Estudio de los diversos programas de cocción cerámica: indicaciones (temperaturas, tiempos...), precauciones, montaje de las piezas en el horno.
- Realización de un muestrario de esmaltes y engobes.
- Estimaciones de tiempos de elaboración/ secado/ decoración/ cocción con piezas básicas y posibles aplicaciones en el aula.
- Estimaciones de tiempos de proyecto/ aplicación de dibujo en azulejo/ decoración/ secado/ cocción/ montaje final de mural cerámico.
7. ACTUACIONES
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA | HASTA FINAL DE NOVIEMBRE | L.V. |
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN. QUÉ SE HA HECHO EN OTROS CENTROS | HASTA FINAL DE NOVIEMBRE | V.G/ F.M. |
ACOPIO DE RECIPIENTES DE CRISTAL/TRAPOS/ PINCELES/ ESPONJAS/ | PRIMER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
REVISIÓN DE MATERIAL: ESMALTES. IDENTIFICACIÓN EN RECIPIENTES | PRIMER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
REVISIÓN DE MATERIAL: ENGOBES. IDENTIFICACIÓN EN RECIPIENTES | PRIMER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
REVISIÓN DE MATERIAL: AZULEJOS BIZCOCHADOS | PRIMER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
REVISIÓN DE MATERIAL: SOPORTES DE MONTAJE Y CASILLEROS PARA AZULEJOS DE COCCIÓN CERÁMICA | PRIMER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
ADECUACIÓN DEL ESPACIO DE TRABAJO EN EL TALLER. LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO | PRIMER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
ADECUACIÓN DEL ESPACIO DE TRABAJO EN EL TALLER. ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS DE ELABORACIÓN/ SECADO/ PINTURA/ TRABAJOS YA COCIDOS/ MONTAJE DE MURALES/ ALMACÉN | PRIMER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
REALIZACIÓN DE MUESTRARIO DE ESMALTES DISPONIBLES | SEGUNDO TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
ELABORACIÓN DE PROYECTO MURAL CERÁMICO. DISEÑO DEL MURAL CON ALUMNADO | SEGUNDO TRIMESTRE | V.G./ F.M. |
ELABORACIÓN DE PROYECTO MURAL CERÁMICO. ESTRUCTURA PEDAGÓGICA DEL PROYECTO. OBJETIVOS/ METODOLOGÍA/EVALUACIÓN | SEGUNDO TRIMESTRE | L.V. |
ELABORACIÓN DE PROYECTO MURAL CERÁMICO CON ALUMNADO. DESARROLLO EN AZULEJO CON CONTROL DE TIEMPOS DE EJECUCIÓN Y SECADO | SEGUNDO TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
ELABORACIÓN DE PROYECTO MURAL CERÁMICO. MONTAJE EN MURO | SEGUNDO TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL PROCESO. PROPUESTAS DE MEJORA | SEGUNDO TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
ELABORACIÓN DE PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PIEZAS SENCILLAS. PROPUESTA DIDÁCTICA DEL PROYECTO | TERCER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
ELABORACIÓN DE PIEZAS SENCILLAS CON TRABAJO POR PLANCHAS/PELLIZCOS/CHURROS. CONTROL DE TIEMPOS DE ELABORACIÓN/SECADO/DECORACIÓN | TERCER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL PROCESO. PROPUESTAS DE MEJORA | TERCER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
Dado que el aula donde desarrollaremos el conjunto de actuaciones es un aula específica que, ahora mismo, no está siendo utilizada por alumnado (y, cuando sea posible, lo hará un grupo reducido de Bachillerato), la intención es ir desarrollando las tareas arriba indicadas según la disponibilidad horaria de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, dedicando, al menos, una hora semanal a dichas tareas o dos horas cada quince días (a veces es más útil dedicar un tiempo mayor a una tarea).
ESTRATEGIAS | METODOLOGÍA | INDICADORES |
SECUENCIACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL TALLER | TRABAJO COLABORATIVO | LA PROPIA ADECUACIÓN DEL TALLER: poder trabajar en el espacio |
MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LA DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS | TRABAJO COLABORATIVO | IMPLEMENTACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS: mejorar la distribución de las zonas de trabajo en el taller y hacer posible su uso para grupos más numerosos |
INVESTIGACIÓN TEÓRICA | TRABAJO COOPERATIVO | MEJORA DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA PRÁCTICA CERÁMICA: comprender la técnica cerámica y sus posibilidades en el aula, desde el aspecto teórico/ compartir en COLABORA los recursos más adecuados que vayamos encontrando |
EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA | TRABAJO COLABORATIVO |
|
REFLEXIÓN Y MEJORA | TRABAJO COLABORATIVO | DEFINICIÓN DE PROYECTOS FACTIBLES, para un trabajo multinivelar e interdisciplinar con alumnado |
9. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Alfarería y cerámica: un espacio para aprender y enseñar: del taller al aula. Ed.: La Rambla, Córdoba : IES "Profesor Tierno Galván", D.L. 2016. | Bibliografía |
Cerámica: técnicas y proyectos. Autor: Atkin, Jacqui. Ed. Blume. Barcelona, 2006 | Bibliografía |
Guía completa del ceramista. Autor: Tony Birks. Ed.: Blume. Barcelona, 1998 | Bibliografía |
Cerámica: fundamentos, materiales, técnicas, ejercicios. Ed.: Dastin. Madrid, 2007 | Bibliografía |
Guía completa del ceramista: herramientas, materiales y técnicas. Autor: Mattison, Steve Ed.: Blume. Barcelona, 2004 | Bibliografía |
A través del coordinador de formación del I.E.S. Trassierra, se propuso a principios de curso (dentro de las propuestas de formación específica de los departamentos didácticos), que el CEP organizase algún taller monográfico o curso en relación a la puesta en marcha del taller cerámico en los centros docentes que dispongan de horno cerámico. Este curso sería muy bien recibido por este grupo de trabajo y, nos consta, por más docentes interesados e interesadas. | Propuesta de curso o taller monográfico |