Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Actualización normativa del currículo de la especialidad de Guitarra Flamenca en las Enseñanzas Básicas y Profesionales de música. Propuesta al Ministerio de Educación y a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Blog Blog

Fecha de reunión

Queridos compañeros.

Dada mi indisponibilidad para reunirme entre semana, sugiero realizar una reunión en fin de semana. 

Un saludo.

Reparto de tareas

Buenas a todos.

Dentro de las distintas tareas en torno a la actuación curricular de las enseñanzas de guitarra flamenca, estoy analizando posibles asignaturas que pudieran contemplarse dentro del marco educativo que corresponde a nuestra especialidad con el fin de cubrir de una manera óptima las disciplinas de la guitarra flamenca. Curiosamente encontramos 2 asignaturas que ya están dentro del currículo de las enseñanzas profesionales de cante flamenco, que dentro de la región andaluza, se está impartiendo en el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla. Estas asignaturas son Fundamentos de la guitarra de acompañamiento y Métrica flamenca. Son asignaturas que YA están creadas (a posteriori del plan estudios de guitarra flamenca), y que al mismo tiempo constituyen una parte importante dentro del aprendizaje del flamenco, que considero que no deberíamos obviar.

En próximas reuniones, y una vez concretado toda la relación de carga curricular en lo que asignaturas y horas se refiere, es probable que propongamos la inclusión de estas asignaturas que se están cursando en la especialidad de Cante flamenco, y no en la de Guitarra flamenca, y qu podemos considerar materias comunes a ambas especialidades.

Un abrazo

Reparto de tareas

Buenas tardes compañeros, de cara a las reuniones previstas para la semana previa a Semana Santa, he realizado un recuento de horas y asignaturas en las especialidades de instrumentos sinfónicos, piano, órgano, flauta de pico y viola de gamba. A excepción de los sinfónicos, el resto de instrumentos tienen 40 horas en total en las enseñanzas profesionales, en nuestro caso 42,5, frente a los sinfónicos que oscilan entre media hora u hora y media más según el itinerario escogido. Considero que debemos agarrarnos a este hecho para poder jugar con la cantidad de horas y repartirlas en las asignaturas que se crean convenientes. 

Nos vemos en la próxima reunión

Un abrazo para todos

Próxima reunión de trabajo

Compañeros/as, deberíamos reunirnos en la semana del 19 al 23 para poner en común los resultados del estudio de cada una de las comunidades y empezar a dar forma a la redacción de nuestra propuesta curricular, por lo que os insto a que vayais manifestándoos para poner fecha y lugar de la misma.

Desde aquí ofrezco reunirnos en el CPM Músico Ziryab, si a todos os parece bien, aunque se escuchan ofertas...jejeje

Saludos a tod@s!!

Reparto de Tareas

Bueno compañeros/as después de las reuniones que hemos mantenido en estas últimas semanas y una vez aclarados todos los puntos a seguir, mi cometido dentro de la comunidad de Andalucía será:  Analizar la situación y el número de horas de carga lectiva de nuestra especialidad (Guitarra Flamenca) y de las especialidades de (Cante Flamenco, Guitarra Clásica, Canto, Clave e Instrumentos de Cuerda Pulsada) 

Reparto de trabajo

Compis, si os parece nos repartimos el curro de la siguiente manera para que así sea más efectivo.

Objetivos principales:

- Número de horas de carga lectiva de las especialidades instrumentales en EEBB y EEPP (debemos analizar la situación de nuestra especialidad y la de la especialidad que más carga tenga para así trabajar con un margen real para nuestra propuesta).

- Número de asignaturas (igual que el punto anterior).

- Si hay asignaturas que podamos incluir en nuestra propuesta y que ya estén creadas para otra especialidad (como por ejemplo en la especialidad de Cante Flamenco en Andalucía).

- Comparativa de la especialdad en otras comunidades o centros y lo que hacemos en Andalucía.

Y podemos repartirlo de la siguiente manera:

Laura y Pepe Rojo: Normativa de la Comunidad de Murcia 

Juanjo y Alfredo: Normativa de la Comunidad de Castilla la Mancha

Jesús, Elena y J.A. Rico: Normativa de la Comunidad de Andalucía

Luis Victor y Gabi: Normativa de la Comunidad de Madrid

Si alguien necesita ayuda que lo diga, la más extensa es la nuestra por eso hay tres personas a ello, igualmente si alguien prefiere cambio de trabajo por otro miembro que lo diga o lo apañen entre ellos.

Establecemos resultados del estudio para antes de Semana Santa si os parece bien, ok??

 

Revisión planes de estudio

Compañeros/as, tal y como hablamos en la reunión del pasado miércoles, pasamos a repartirnos el trabajo de revisión de los distintos planes de estudio de las diferentes especialidades instrumentales como comparativa de las modificaciones que pretendemos introducir en el currículo de la especialidad de Guitarra Flamenca.

Los puntos a tener en cuenta principalmente son:

- número de asignaturas por curso y en total.

- número de horas totales y por curso

- optativas

- asignaturas existentes en otras especialidades que podrían estar en nuestro currículo.

- reparto de asignaturas por curso.

- mayor presencia de asignaturas del tipo "acompañamiento al...".

- disminución de la carga lectiva de alguna asignaturas.

 

Debemos revisar los planes de estudio de las comunidades de Madrid, Murcia, Castilla la Mancha y Andalucía, para así poder realizar una propuesta global realista en consonancia con los distintos planes existentes pero de manera renovadora.

Vamos a lío compas!!!

OTRA GUIA DE JAZZ

Buenos días compañero/as, siguiendo el hilo de José, he colgado el plan de estudios de Musikene en el País Vasco, donde encontraréis la especialidad de jazz. SAludos

CURRICULUM GUITARRA FLAMENCA E.P. MURCIA

Hola a todos! He subido un documento con el curriculum de la especialidad de Guitarra Flamenca (Enseñanzas Profesionales) de la comunidad de Murcia. Espero que nos sirva para comparar los distintos planes y seguir adelante con el propósito de este curso: mejorar el funcionamiento de nuestra especialidad. Que tengáis Felices Fiestas!

GUÍA DOCENTE GUITARRA JAZZ

Hola compañeros. Os dejo la guía docente de Guitarra Jazz del CSM de Sevilla (con un viejo conocido nuestro, "Toño Contreras"). Creo que podemos aplicar conceptos metodológicos, docentes y musicales de esta modalidad de guitarra a cursos avanzados de las Enseñanzas Profesionales de Guitarra Flamenca, llevando a cabo una formación íntegra y completa de nuestro alumnado. Para consultar su contenido, picar en "FORO" y "RECURSOS".

Un saludo.

Plan de Estudios del Taller de Mùsics

En los enlaces he colgado el plan de estudios de la fundación privada Taller de Mùsics de Barcelona.

PROPUESTA PARA LA ESPECIALIDAD

Hola compañer@s , en documentos os he dejado el enlace de la Ecuela de flamenco de Andalucía, donde recoge su programación para guitarra flamenca.

Un saludo.

PROPUESTA PARA LA ESPECIALIDAD

Hola compañer@s, os comparto un enlace de una escuela privada que nos puede servir de ayuda en algunos temas, la escuela es de Rafael Cañizares, hermano de Juan Manuel Cañizares, y sigue algunos aspectos muy interesantes sobre el material y la didáctica para la enseñanza de la guitarra flamenca.

Un saludo

 

 

Cartagena y ESMUC

Os dejo en el apartado enlaces la programación de guitarra flamenca del CPM de Cartagena(Murcia), además de la configuración del instrumento en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Nos vemos a la vuelta con más cositas. Buenas vacaciones a todos.

Propuesta para la especialidad

Bueno compañeros como acabo de decir en el foro, he subido un enlace del Conservatori Liceu que espero que nos de algunas ideas para el proposito que pretendemos.

Un saludo para todos y felices fiestas

Comenzamos con el material

Compañer@s comenzamos con la compilación de materiales para confeccionar nuestra propuesta para la especialidad, vamos subiendo los enlaces y materiales a la carpeta de RECURSOS.

Comienzo con el plan de estudios del CPM Arturo Soria de Madrid.

Vamos al lío!!

Iniciamos una nueva andadura

Hola compañeros.

Después de muchos años, ha llegado el momento de llevar a cabo una necesaria revisión de un Currículum que no se corresponde, en algunos aspectos,  con la naturaleza y funcionaiento real de la Guitarra Flamenca. Es el momento de reflexionar y encauzar un nuevo camino que se ajuste a las necesidades de un instrumento que forma parte del ADN de un Arte que es Patrimonio Universal de la Humanidad: el Arte Flamenco. Por todo ello, os deseo un feliz viaje y que el buen criterio de nuestra experiencia profesional,  artística y docente nos ayude en tan ardua tarea.

Saludos cordiales.

Presentación

¡Hola compañeros! El objeto de este grupo de trabajo viene siendo demandado por nuestra especialidad desde hace algunos años, por lo cual estoy muy contenta de participar en este proceso y de que haya llegado el momento de reflexionar sobre nuestra práctica educativa, así como de remodelar todos aquellos aspectos del currículo que sean susceptibles de mejorar. Creo que esta labor, además de necesaria, será muy positiva y formativa para todos. 

 

Los puntos para llevar a cabo este proceso serán: el análisis de los diferentes planes de estudio a nivel autonómico (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña); el debate e la investigación sobre las mejoras y cambios a introducir en el currículo; la redacción de la nueva propuesta curricular para las enseñanzas de Guitarra Flamenca.

 

¡Saludos a todos!

Bienvenida y Compromisos

Hola a tod@s!

Me complace el participar en este proyecto tan interesante confeccionando mejoras en el curriculo,para así actualizarlo a la realidad y necesidad específicas del alumnado,sin duda es un tema muy importante y que seguro tendrá sus frutos.

En nuestras manos está el futuro de nuevos guitarristas/profesores y nuestro deber como decentes es intentar que sea así.

Los compromisos adquiridos para este grupo de trabajo son: El estudio de los diferentes planes de estudio a nivel autonómico (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña); el debate e investigación acerca de las mejoras y cambios a introducir en el currículo y la redacción de la nueva propuesta curricular para las enseñanzas de Guitarra Flamenca.

Saludos compañer@s.

BIENVENIDA Y COMPROMISOS

Hola a todos/as. Encantado de compartir junto a mis compañeros/as este proyecto tan importante como la remodelación del currículo de la especialidad de guitarra flamenca. Se ha comentado muchas veces entre nosotros, las múltiples carencias que el currículo actual trae consigo desde que se implanto esta disciplina artística. Creo que ha llegado la hora de ponernos manos a la obra y trabajar para dar forma a un nuevo currículo que modifique todas esas deficiencias que actualmente encontramos.

Para ello los compromisos adquiridos serán: El estudio de los diferentes planes de estudio a nivel autonómico (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña); el debate e investigación a cerca de las mejoras y cambios a introducir en el currículo y la redacción de la nueva propuesta curricular para las enseñanzas de Guitarra Flamenca.

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 25 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Jiménez Valiente

María Dolores Jiménez Valiente

Foto de Gabriel Muñoz Carnago

Gabriel Muñoz Carnago

Foto de Juan José Gutiérrez Rodríguez

Juan José Gutiérrez Rodríguez

Foto de Elena Castillo García

Elena Castillo García

Foto de José Antonio Rico Rodríguez

José Antonio Rico Rodríguez

Foto de Alfredo Mesa Martínez

Alfredo Mesa Martínez

Foto de Luis Víctor Pérez Serrano

Luis Víctor Pérez Serrano

Foto de Jesús Zarrías Estrada

Jesús Zarrías Estrada

Foto de Laura González Toledano

Laura González Toledano

Foto de José Rojo Moreno

José Rojo Moreno