Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado, así como aunar criterios a la hora de trabajar y evaluar las competencias clave.

Creemos que sí se ha avanzado en la unificación de criterios a la hora de trabajar y evaluar las competencias clave, fruto del contraste de opiniones y puesta en común, aunque no se ha profundizado en la coordinación y trabajo en equipo tanto como nos hubiese gustado, sobre todo, por falta de tiempo.

 

  • Aproximarse a nuevas metodologías, como la clase invertida, el ABP, el aprendizaje cooperativo, etc., que obliguen al alumnado a jugar un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que contribuyan a la adquisición de las competencias clave.

En este caso, solo se ha ofrecido un esbozo de estas nuevas metodologías, si bien se ha aportado información sobre estas. Podría ser merecedor, por sí solo, de un nuevo grupo de trabajo.

 

  • Clarificar la situación actual en torno a los contenidos, tipos, metodologías, diseño de tareas y actividades en un aprendizaje por competencias, objetivos de etapa y áreas, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos de evaluación, diseño y empleo de rúbricas y su interrelación.

Este ha sido un punto muy importante y de mucho interés en el grupo. De la información aportada por el coordinador, compañeros, el debate y la reflexión conjunta, pensamos que se han clarificado y expuesto todas las interrelaciones existentes entre los diferentes elementos curriculares y las diversas posibilidades de interconectar entre ellos, ya sea partiendo de lo general (criterios) o lo particular (tareas competenciales). Pensamos que ha sido uno de los aspectos en los que más se ha avanzado.

 

  • Diseñar y evaluar tareas competenciales de diferentes materias y niveles.

Todos los integrantes hemos diseñado y evaluado tareas competenciales, cada cual de sus materias y en los niveles en los que imparte clase. Como coordinador, he de romper una lanza por mis compañeros/as, puesto que con el poco tiempo y la cantidad de objetivos que queríamos cubrir, no era fácil adquirir y manejar con destreza todos estos contenidos novedosos. Creemos que lo más importante se ha logrado, entender la nueva dinámica que plantea el trabajo por tareas competenciales y las ventajas que aporta en nuestra labor docente.

 

  • Promover el trabajo interdisciplinar.

A nivel interno del grupo, sí se ha conseguido promover este tipo de trabajo, aunque no a nivel de trabajo de cara al alumnado, puesto que nos parecía prematuro, ya que, en primer lugar, deseábamos desenvolvernos con cierta soltura dentro del área curricular propia de cada uno. Por supuesto que es deseable, pero quizá para grupos de trabajo futuros.

 

  • Potenciar el uso de las TIC/TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes materias y niveles educativos.

En el transcurso de las actividades, sí han aparecido diversos usos de herramientas TIC, muy interesantes y motivadoras para el alumnado. Muchos de nosotros hemos empleado herramientas y apps educativas como Plickers, Kahoot, Pinterest, herramientas de Google, etc.

 

  • Suscitar el interés y la motivación del alumnado, así como predisponerlo favorablemente hacia el aprendizaje mediante el uso de las TIC/TAC y la utilización de metodologías activas.

En el desarrollo de las tareas competenciales con el alumnado, se ha podido comprobar cómo los alumnos se motivan más cuando se emplean las TIC y las metodologías activas. Herramientas como las nombradas anteriormente y metodologías activas como la clase invertida o la gamificación fomentan el interés del alumnado hacia su aprendizaje y al empleo de las TIC/TAC.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido elevada, pues todos hemos tenido ocasión de expresar nuestras inquietudes, dudas, puntos de vista, así como conocimientos sobre todo lo tratado. Fruto de esa interacción, se han aportado ideas interesantes y confirmado opiniones tanto positivas como negativas en torno a todas las cuestiones tratadas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido notable. Todos hemos puesto en marcha algunas tareas y metodologías, pudiendo contrastar luego los resultados obtenidos, logros alcanzados, así como dificultades encontradas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Respecto al alumnado, en general, se ha observado un incremento del interés y participación en las sesiones. También se ha detectado un mejor clima de aprendizaje. Respecto al profesorado, se ha tomado conciencia de los pros y contras y el esfuerzo para desarrollar este tipo de trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En las tareas competenciales subidas con anterioridad por los miembros del grupo, se culmina con un producto final de la tarea o UDI. Entre otros, contamos con un estudio estadístico, presentaciones orales y en vídeo, elaboración de una guía sobre Patrimonio, elaboración de entrevistas, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido interesante constatar que, con voluntad y unos principios claros, todos podemos diseñar aprendizajes competenciales, aunque supone un trabajo arduo porque está casi todo por desarrollar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El inicio de los grupos de trabajo nos parece bastante tardío y, de haberse podido iniciar antes, el número de sesiones podría ampliarse. A lo largo del curso, son muchas las tareas y reuniones que debemos atender y ello hace que no queden muchos días disponibles para llevar a cabo más sesiones y de un modo más calmado. Particularmente, en este curso académico, el coordinador ha tenido que ocupar 10 sesiones de tres horas en su formación, para poder ofrecer "cápsulas competenciales" a los compañeros del grupo, un esfuerzo extra a las sesiones de trabajo.

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