Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Documento de Trabajo

 

Situación de partida

La progresiva implantación de la LOMCE y los cambios que acarrea para los profesionales de la enseñanza nos obliga a una constante actualización tanto en contenidos como en la incorporación de nuevas metodologías y maneras de evaluar. Desde el IES Miguel Crespo de Fernán Núñez, un grupo de profesores y profesoras nos sentimos motivados por los nuevos retos que esta situación plantea. Este, entre otros, es el motivo principal de la puesta en marcha del presente grupo de trabajo, en el que todos los participantes aportemos nuestros conocimientos e inquietudes, creando un ambiente de aprendizaje, colaboración y resolución de las dudas que nos genera esta nueva situación en nuestro desempeño docente diario.

La aproximación a nuevas tendencias metodológicas, la progresiva incorporación del aprendizaje y evaluación por competencias, el diseño de las consabidas "rúbricas", etc., son cuestiones sobre las que reflexionar, trabajar y desarrollar fórmulas de trabajo que nos lleven a buen puerto.

 

Objetivos de logro

La formación del profesorado participante en el grupo es similar, puesto que todos somos más o menos principiantes en el tema. No obstante, todos estamos muy interesados en aprender y adquirir nuevos conocimientos y compartirlos con nuestros compañeros. Entre los objetivos que nos proponemos conseguir, figuran los siguientes:

  • Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado, así como aunar criterios a la hora de trabajar y evaluar las competencias clave.
  • Aproximarse a nuevas metodologías como la clase invertida, el ABP, el aprendizaje cooperativo, etc., que obliguen al alumnado a jugar un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que contribuyan a la adquisición de las competencias clave.
  • Clarificar la situación actual en torno a los contenidos, tipos, metodologías, diseño de tareas y actividades en un aprendizaje por competencias, objetivos de etapa y áreas, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos de evaluación, diseño y empleo de rúbricas y su interrelación.
  • Diseñar y evaluar tareas competenciales de diferentes materias y niveles.
  • Promover el trabajo interdisciplinar.
  • Potenciar el uso de las TIC/TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes materias y niveles educativos.
  • Suscitar el interés y la motivación del alumnado, así como predisponerlo favorablemente hacia el aprendizaje mediante el uso de las TIC/TAC y la utilización de metodologías activas.

 

Repercusión en el aula o el centro

  1. Tratar de ir llevando a la práctica nuevas metodologías que repercutan favorablemente en el proceso de aprendizaje del alumnado.
  2. Aplicar el aprendizaje y la evaluación por competencias.
  3. Crear un foro y realizar herramientas de uso común.
  4. Mejorar la calidad de la enseñanza ofrecida a nuestro alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Compartir los contenidos aprendidos en el curso de CC del CEP con todos los miembros del Grupo de Trabajo.

 

Información inicial. Evaluación de la situación de partida a nivel individual y grupal. Relaciones longitudinales y transversales entre los elementos del currículum.

 

Búsqueda de información sobre trabajo por competencias y contraste frente al trabajo habitual por contenidos.

 

Análisis de nuevas metodologías y aportaciones al aprendizaje activo de los alumnos.

 

Diseño de tareas competenciales y puesta en práctica y evaluación de las mismas.

 

Diseño de rúbricas para diferentes niveles y para asignaturas instrumentales, comunes y específicas. Ventajas e inconvenientes que plantean.

 

Conocimiento de las TIC y apps educativas que fomenten este tipo de trabajo por competencias.

 

El cuaderno digital del profesor como herramienta en la evaluación por competencias.

 

Puesta en común de intervenciones realizadas en el aula: resultados, problemas, ventajas, etc. Medidas correctoras a considerar.

 

Propuesta de una batería de rúbricas de uso general en el profesorado del centro para los criterios de evaluación de carácter general. Ventajas y posibilidades.

 

Reflexión sobre todo lo desarrollado en el grupo de trabajo. Logros y expectativas por alcanzar.

Coordinador del Grupo de Trabajo.

 

 

 

 

Primer trimestre

 

 

 

Primer trimestre

 

 

 

Primer trimestre

 

 

 

Segundo trimestre

 

 

 

Segundo trimestre

 

 

 

Segundo trimestre

 

 

 

Segundo trimestre

 

 

 

Tercer trimestre

 

 

 

 

Tercer trimestre

 

 

 

 

Tercer trimestre

 

 

 

De octubre a marzo.

 

 

 

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

 

 

 

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

 

 

 

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

 

 

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

 

 

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

 

 

 

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

 

 

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

 

 

 

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

 

 

 

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

 

 

 

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

 

 

 

 

Evaluación del trabajo

A la hora de evaluar el trabajo desarrollado en esta actividad de autoformación, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Grado de implicación del profesorado participante.
  • Eficacia de las reuniones mantenidas y de los acuerdos adoptados.
  • Número de tareas competenciales diseñadas y calidad de las mismas.
  • Utilidad de las rúbricas creadas.
  • Incremento del interés y la motivación del alumnado.
  • Mejora de las competencias clave por parte del alumnado.

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 15 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas. Del mismo modo, el profesorado irá subiendo a Colabor@ los materiales que vaya creando.

Recursos

  • Normativa vigente.
  • Bibliografía específica.
  • Webs y blogs de interés sobre la temática del Grupo de Trabajo.

 

Asimismo, asistiremos a aquellas actividades formativas organizadas por el CEP que puedan resultarnos de interés y utilidad a la hora de desarrollar nuestro Grupo de Trabajo.

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