Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Partiendo de las Propuestas de Mejora del curso 2016-2017 y teniendo como objetivo fundamental la mejora de la Competencia Lingüística, expresión oral y escrita, de nuestro alumnado, este grupo de profesores ha decidido centrarse en la elaboración de cuentos, poemas y comics. Para ello partiremos de materiales atractivos y cercanos que animen a la expresión escrita de manera plástica y visual.

Blog Blog

Valoración 2º Trimestre

He asistido a la sesión de Pop-up, me pareció muy interesante, es un recurso que no había utilizado nunca.

Pensando en la Semana Cultural , he seleccionado tres cuentos del libro de Mandela "Mis cuentos africanos" para aplicar esta técnica en colaboración con la madre delegada del curso. Se potenciará la lectura, la expresión oral , el resumen y la creatividad en las imágenes que ayuden a las exposiciones.

Durante este trimestre se ha trabajado la poesía y la narración,coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, así mismo el alumnado ha creado poesías relacionadas con el consumo de fruta y potenciar la alimentación saludable.

Valoración 2º trimestre

Durante este segundo trimestre hemos asistido a una ponencia curiosa sobre elaboración de materiales pop up para su utilización en diversos campos. Estamos desarrollando conjuntamente unos Cuentos sobre la Paz para la próxima Semana Cultural como tema escogido para ella.

Desde el área de Matemáticas sigo desarrollando la comprensión de problemas de manera visual y explicaciones orales por parte de los alumnos como planteamiento primordial para su aprendizaje,

La mayor complicación en el desarrollo de cualquier actividad o proyecto sigue siendo el tiempo que se debe dedicar cuando existe una excesiva saturación de demasiadas actividades, así como la atención personalizada que debemos llevar con el alumnado, la resolución de conflictos, así como la desmesurada cumplimentación de documentos para todo, perdiendo en ocasiones el norte de dónde se encuentra lo verdaderamente importante de nuestra labor diaria.

Fase intermedia

Durante estre trimestre he asistido a la sesión de Pop-up la cual me resultó muy interesante.

De todo lo trabajado en clase en la elaboración de textos destacaría el de Cuento sobre el Día de la mujer - 8 de marzo, además de otros cuentos, descripciones, recetas, redacción de noticias...

También estamos trabajando la creación de "Cuentos sobre la paz" para trabajarlos en la Semana Cultural, acompañándolo de dibujos. La edad de los alumnos hace que sea difícil trabajar los textos escritos.

Como han dicho mis compañeros la falta de tiempo, la cantidad de tiempo que llevan estas actividades y las 'otras cosas' que hay que hacer dificulta la realización de estas actividades.

 

Fase intermedia

En este trimestre hemos recibido la ponencia de Lourdes Giraldo sobre el recurso pop-Up. Fue interesante conocer esta una nueva técnica para elaborar cuentos con los alumnos/as ya que es una forma original y atractiva de introducirlos en la escritura de historias.

Estoy llevando a cabo dicha técnica con mi grupo de primer curso, la cual ha sido recibida con mucho éxito. El alumnado elaborará un cuento con la temática planteada en la Semana Cultural "la paz" y emplearán el formato enseñado en clase. Las dibujos que ellos mismos elegirán para escribirlas les permitirá echar a volar su imaginación y creatividad. 

En cuanto a las dificultades encontradas, coincido con mis compañeros en la escasez de tiempo para elaborarlos ya que mi alumnado, al ser de primero, necesita mayor dedicación para su aprendizaje. 

Valoración intermedia

En mi caso, con los alumnos de mi tutoría estamos elaborando un cuento con vistas a la Semana Cultural en la que participa todo el alumnado. Intentaremos introducir las enseñanzas que estamos recibiendo en el curso de elaboración de cuentos pop-up, pero el resultado final supone la creación por parte de los niños de un relato que tenga cabida en el planteamiento de la Semana Cultural.

Por otro lado, hemos llevado a la práctica una actividad creativa basada en la técnica de "animales fantásticos", sugerido por la compañera que coordina el programa "Comunica" en la que los alumnos han hecho un dibujo de una criatura original y un relato descriptivo de sus rasgos físicos.

En cuento a las dificultades encontradas diría el poco tiempo del que dispongo para sacar adelante este trabajo, sólo un módulo de tutoría y otro de Plástica (2 semanales), ya que no tengo dispponibles otros tiempos para estar con ellos.

Valoración intermedia

Me ha resultado muy interesante la ponencia sobre libros pop ups, ya que era un tema que ni me había planteado a la hora de realizar cuentos con el alumnado en clase. Me parece que de esta manera los alumnos pueden ver los libros como algo atractivo.

La actuación que hasta el mometo he llevado a cabo ha sido el planteamiento en el aula al alumnado de la elaboración de un cuento que haremos entre todos, eligiendo la temática de manera consensuada, con los recursos que se nos entregaron en la sesión práctica, para así llegar al produsto final que sería un cuento pop up elaborado íntegramente por los alumnos, texto, ilustraciones, desplegables...

Este cuento lo expondremos durante la Semana Cultural.

Como última apreciación me gustaría señalar el contraste con los libros digitales y la proliferación de la de lectura en distintas pantallas. Entre tanta tecnología, los pop ups permiten inventar formas novedosas de narrar historias.

 

 

 
 
 
 

P.L.C

En este trimestre he asistido a una sesión de trabajo en la que se nos enseñó cómo hacer libros pop-up.

Respecto a las actividades realizadas, se ha fomentando en clase el interés por la expresión escrita :

- Creando pareados  para dar consejos sobre alimentación sana, con motivo del proyecto de fruta que se lleva en el colegio.

- Reflexionando sobre textos expositivos leídos y plasmando por escrito cómo ha de ser una alimentación sana, la influencia de la publicidad en ella y los hábitos alimenticios actuales. 

- Lectura de cuentos y escritura de creaciones propias de los niños.

-Lectura de varios cuentos de Nelson Mandela y resúmenes sobre ellos hechos por los niños.

- Composición de poesías y textos narrativos conmemorando mujeres importantes en la vida de los alumnos, con motivo del día de la mujer.

Las dificultades encontradas se refieren al tiempo disponible para llevar a cabo lo proyectado y la disparidad existente en el trabajo e interés mostrado por el conjunto de la clase.

 

Fase Intermedia

La pertenencia a este Grupo de Trabajo nos ha abierto una "puerta", que particularmente no conocía y que me parece muy enriquecedora e  interesante para trabajar las lenguas en Primaria. No cabe ninguna duda, de que los cuentos son un recurso inestimable a utilizar con los alumnos y alumnas en los colegios, pero no se concibe un cuento a estas edades sin ilustraciones. Ilustraciones, que refuercen el texto y transporten a lugares fantásticos despertando la imaginación y la creatividad. Herramientas, estas últimas, imprescindibles para lograr un desarrollo integral de nuestro alumnado. Los resultados de lo que, en el marco de este Grupo de trabajo, se está realizando en las aulas verá la luz en nuestra X Semana Cultural titulada " Cuentos por la Paz"

PLC

Buenos días,

Llegados a la fase intermedia del proyecto, haré un pequeño resumen de lo trabajado hasta el momento.

Tras asistir a la interesante ponencia de Lourdes Giraldo sobre la realización de recursos en pop-Up, he ido poniendo en práctica los trabajos realizados, con  esta modalidad.  Se están elaborando relatos sobre parte del acervo cultural y religioso  de nuestra ciudad - iglesias fernandinas-.

Se están trabajando cuadernillos con la técnica pop-Up, acercando a los alumnos al conocimiento de monumentos y patrimonio de Córdoba.

Seguimos trabajando y elaborando recursos, parte de los cuales se expondrán para mostrarlos en el proyecto final.

 

P.L.C.

Hola, durante la fase intermedia del proyecto he asistido a la sesión de formación en la que Lourdes Giraldo nos enseñó cómo hacer tarjetas" pop up". Fue super instructiva y divertida.

A partir de aquí he realizado mis propias investigaciones y experimentos para buscar modelos y seguir practicando con ejemplos que he tomado de diferentes plataformas.

Hemos comenzado a trabajar rimas con los peques para que tomen conciencia fonológica y espero consultar el material que Margarita nos deja respecto al tema, pienso que me ayudará bastante.

Ahora intentaremos hacer pequeñas estrofas o frases para poder plasmarlas en nuestras tarjetas" pop up".

P.L.C.

Hola! Llegados ya al ecuador de este Gupo de Trabajo, he de señalar que se está llevando a cabo la Planificación de las Actividades propuestas desde el mismo. Uno de nuestros objetivos era aprender la técnica para la realización de cuentos Pup-UP para así importar la técnica a nuestras aulas y sirviera de recurso motivador para la expresión lingüística escrita y oral. La ponencia desinteresada de nuestra compañera del CEIP Enriquez Barrios, Lourdes Giraldo,  fue clave para la práctica y aprendizaje de esta modalidad de cuentos. A partir de aquí se han propuesto una serie de actividades por ciclos y niveles y con dificultad creciente.En el primer ciclo, teniendo como base los dibujos en 3D, la realización de cuentos de animales, en el segundo ciclo cuentos en torno a la figura de Nelson Mandela y en el tercer ciclo relatos por la Paz.He de reseñar que todas estas actuaciones se están llevando a cabo en las aulas para una exposición conjunta en la Semana Cultural del Centro que se llevará a cabo del 23 al 27 de abril.Será el momento en el que se podrán contemplar las actuaciones concretas y poder mostrar los recursos y fotografiar los proyectos finales.

 

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Concepción Margarita Tejederas Dorado

Concepción Margarita Tejederas Dorado

Foto de Mª del Mar Vera Olivares

Mª del Mar Vera Olivares

Foto de Alfonsa Alcántara Moyano

Alfonsa Alcántara Moyano

Foto de Encarnación Rojas Cruz

Encarnación Rojas Cruz

Foto de Mª Henar González Galilea

Mª Henar González Galilea

Foto de María Salguero de la Barrera

María Salguero de la Barrera

Foto de Antonio Pablo Arrebola Vázquez

Antonio Pablo Arrebola Vázquez

Foto de Ana Fernández Campos

Ana Fernández Campos

Foto de Fernando Fuentes Gómez

Fernando Fuentes Gómez

Foto de Marta García Raso

Marta García Raso

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos