Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo se forma ante la necesidad de trabajar en conjunto para la revisión y secuenciación de una selección de contenidos de lenguaje musical, y su posterior aplicación como recurso complementario a un juego creado por María del carmen García Montañés, profesora del conservatorio Músico Ziryab. Este juego se lleva aplicando ya dos cursos académicos en dicho conservatorio, y en este presente curso se aplicará además a todos los conservatorios de la provincia de Córdoba, por ello es conveniente una mejora, para su adaptación a los diferentes contextos.

La propuesta contribuye a la innovación ya que, con esta revisión, se puede seguir desarrollando con más calidad aún en las aulas.

Supone por tanto una actividad presencial, motivadora, y muy dinámica para los alumnos de lenguaje musical de Enseñanzas Básicas, y con la que se puede experimentar el lenguaje musical a través de un RETO.

Objetivos

Conseguir que la revisión quede perfectamente adaptada al nivel de contenidas y a la secuenciación de los mismos por trimestres y por niveles de dificultad.

Dinamizar la clase de Lenguaje Musical entre los alumnos de Enseñanzas Básicas aplicando en juego, una vez esté finalizado el trabajo.

Repercusión en el aula

1. Conseguir que los contenidos seleccionados queden perfectamente ajustados a los contenidos del curso, por niveles y por temporalización de los mismos, contribuye a una mayor motivación por aprender.

2. Aplicar el juego a modo de olimpiada durante las jornadas de formación anuales del conservatorio Músico Ziryab.

3. Crear en el aula una expectación y curiosidad por la olimpiada que se celebrará, y con ello conseguir generar la motivación suficiente para despertar en el alumno el deseo de aprender, estudiar y entender bien todo lo que los profesores le enseñan durante las clases.

4. Conectar la olimpiada local en el Ziryab con una olimpiada provincial en la que participen todos los conservatorios de la provincia. Con ello se crearán lazos entre los centros tanto a nivel de alumnado como de profesorado.

5. Extrapolación a otros conservatorios de Andalucía con posibilidad de desarrollar una olimpiada intercentros en la que participen alumnos y profesores, y con la que pueda disfrutar toda la comunidad educativa.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Revisión, selección y secuenciación de los contenidos de lenguaje musical. Noviembre 2017-Febrero 2018    

María Asunción Onieva Espejo

Nuria Velasco Cabello
Preparación de los alumnos, por parte de los profesores en las aulas de lenguaje musical, para poder participar en la III Olimpiada Teclápolys de Lenguaje Musical   Noviembre 2017-Febrero 2018     Profesorado perteneciente al departamento de Lenguaje Musical    
     
Celebración de la III Olimpiada Teclápolys de Lenguaje Musical durante las Jornadas Anuales de Formación.     Última semana de marzo 2018   

María del Carmen García Montañés

Alberto Cabezas Borrego  

 

Celebración de I Olimpiada Provincial Teclápolys de Lenguaje Musical con la participación de los conservatorios de la provincia.     Junio 2018    

María del Carmen García Montañés

Alberto cabezas borrego  

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 
   
   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La nueva secuenciación y adaptación de contenidos se evalúa a través de la observación directa del alumno en el momento de la jugada. Su reacción natural y su interacción con los demás jugadores, dentro de las reglas del juego, es el parámetro utilizado para emitir una posterior valoración del trabajo, y en su caso, nueva revisión.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Jiménez Valiente
Estimado profesorado, os doy la bienvenida a la plataforma Colabora. Soy Mª Dolores Jiménez Valiente asesora de referencia de vuestro centro y como ya habréis comprobado formo parte de este Grupo de trabajo. Mi cometido será el de acompañaros, ofreceros información y por supuesto asesorar en todo lo concerniente a esta actividad durante el presente curso 2017/18.
Al igual que yo estoy haciendo en este momento, vosotros, componentes del Grupo de Trabajo, debéis hacer la primera entrada en la plataforma Colabora. Esta será a continuación del Proyecto Inicial subido previamente por el coordinador/as del grupo y con un texto en el que además de un saludo, incluya cual es vuestro compromiso y la tareas que vais a desarrollar a lo largo del curso.
Espero que esta actividad de Autoformación alcance las expectativas deseadas por todos, y no olvidéis que podéis contactar conmigo para cualquier aclaración o duda.
Un cordial saludo.
Lola
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/17 12:53.
María del Carmen García Montañés
Estimados compañeros, bienvenidos a todos. Soy María del Carmen García Montañés, coordinadora de este grupo de trabajo recién creado. Me encargaré del seguimiento del trabajo a realizar y de establecer las funciones de colaboración entre los componentes del grupo para alcanzar los objetivos. Así mismo estaré pendiente de todas las necesidades que vayan surgiendo. Para cualquier cosa aparte de nuestras reuniones rutinarias, podéis contactar aquí conmigo.
Saludos!
Carmen
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/12/17 21:05.
Mª Asunción Onieva Espejo
Estimados compañeros:Soy Mª Asunción Onieva Espejo componente de este grupo de trabajo. Mi tarea en este proyecto es la revisión, selección y secuenciación de los contenidos de lenguaje musical en los cursos 1º, 2º, 3º y 4º de básicas de conservatorio.
Saludos a todos

Asun
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/12/17 11:39 en respuesta a María del Carmen García Montañés.
Nuria Velasco Cabello
Queridos compañeros
Soy Nuria Velasco Cabello , profesora de lenguaje musical del conservatorio profesional y formo parte de este grupo de trabajo .Junto a mi compañera Asunción Onieva como especialistas de Lenguaje musical realizamos la labor conjunta de revisar las incidencias observadas en el desarrollo del juego en los cursos anteriores; planteando actualizaciones y adecuando los contenidos para que el juego se realice a modo de olimpiada intercentros , cuidando que no se produzcan desajustes entre los diferentes centros participantes . Por eso nuestra tarea primordial es la coordinación entre contenidos programaciones y las actividades planteadas por el juego. Pero lo más importante y lo que más me ha seducido de esta buena idea creada por Marieta es el objetivo principal que los niños aprenda a través del juego . Saludos para todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/17 15:01.
Alberto Cabezas Borrego
Saludos compañeras.

Soy Alberto Cabezas Borrego, profesor de Lenguaje Musical. Aquí dejo mi presentación en la que manifiesto mi gran interés en este tipo de grupos de trabajo que fomentan el aprendizaje a través de actividades lúdicas.

Mi compromiso estará en ayudar en lo posible en la confección de preguntas para el juego en cuestión y en la realización de este en formato físico.

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/12/17 23:52.