Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo se forma ante la necesidad de trabajar en conjunto para la revisión y secuenciación de una selección de contenidos de lenguaje musical, y su posterior aplicación como recurso complementario a un juego creado por María del carmen García Montañés, profesora del conservatorio Músico Ziryab. Este juego se lleva aplicando ya dos cursos académicos en dicho conservatorio, y en este presente curso se aplicará además a todos los conservatorios de la provincia de Córdoba, por ello es conveniente una mejora, para su adaptación a los diferentes contextos.
La propuesta contribuye a la innovación ya que, con esta revisión, se puede seguir desarrollando con más calidad aún en las aulas.
Supone por tanto una actividad presencial, motivadora, y muy dinámica para los alumnos de lenguaje musical de Enseñanzas Básicas, y con la que se puede experimentar el lenguaje musical a través de un RETO.
Objetivos
Conseguir que la revisión quede perfectamente adaptada al nivel de contenidas y a la secuenciación de los mismos por trimestres y por niveles de dificultad.
Dinamizar la clase de Lenguaje Musical entre los alumnos de Enseñanzas Básicas aplicando en juego, una vez esté finalizado el trabajo.
Repercusión en el aula
1. Conseguir que los contenidos seleccionados queden perfectamente ajustados a los contenidos del curso, por niveles y por temporalización de los mismos, contribuye a una mayor motivación por aprender.
2. Aplicar el juego a modo de olimpiada durante las jornadas de formación anuales del conservatorio Músico Ziryab.
3. Crear en el aula una expectación y curiosidad por la olimpiada que se celebrará, y con ello conseguir generar la motivación suficiente para despertar en el alumno el deseo de aprender, estudiar y entender bien todo lo que los profesores le enseñan durante las clases.
4. Conectar la olimpiada local en el Ziryab con una olimpiada provincial en la que participen todos los conservatorios de la provincia. Con ello se crearán lazos entre los centros tanto a nivel de alumnado como de profesorado.
5. Extrapolación a otros conservatorios de Andalucía con posibilidad de desarrollar una olimpiada intercentros en la que participen alumnos y profesores, y con la que pueda disfrutar toda la comunidad educativa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisión, selección y secuenciación de los contenidos de lenguaje musical. | Noviembre 2017-Febrero 2018 | María Asunción Onieva Espejo |
Preparación de los alumnos, por parte de los profesores en las aulas de lenguaje musical, para poder participar en la III Olimpiada Teclápolys de Lenguaje Musical | Noviembre 2017-Febrero 2018 | Profesorado perteneciente al departamento de Lenguaje Musical |
Celebración de la III Olimpiada Teclápolys de Lenguaje Musical durante las Jornadas Anuales de Formación. | Última semana de marzo 2018 | María del Carmen García Montañés Alberto Cabezas Borrego
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Celebración de I Olimpiada Provincial Teclápolys de Lenguaje Musical con la participación de los conservatorios de la provincia. | Junio 2018 | María del Carmen García Montañés Alberto cabezas borrego |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La nueva secuenciación y adaptación de contenidos se evalúa a través de la observación directa del alumno en el momento de la jugada. Su reacción natural y su interacción con los demás jugadores, dentro de las reglas del juego, es el parámetro utilizado para emitir una posterior valoración del trabajo, y en su caso, nueva revisión.