Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos en el grupo de trabajo se han cumplido de manera satisfactoria ya que hemos:
- Trabajado y reforzado en el aula, mediante el uso de esta actividad interactiva, distintas competencias clave (Comunicación lingüística, Competencia digital, Aprender a aprender) algunas en mayor medida que otras.
- Repasado diversos contenidos de la unidad desarrollada en clase previa a la realización de la prueba escrita.
- Atraído la atención del alumnado con una actividad interactiva atractiva y útil al mismo tiempo.
- Puesto en práctica nuevos recursos digitales que nos ofrece la red de manera gratuita.
- Creaado un banco de recursos interactivos en el Departamento de Geografía e Historia, susceptible de ser ampliado en los próximos cursos.
Nivel de interacción entre los participantes
Teniendo en cuenta la magnitud de nuestro centro y el grueso de trabajo en el que nos vemos inmersos hay días en los que ni siquiera nos vemos, por lo que la interacción entre los participantes ha sido escasa.
No obstante, los aspectos a tratar sobre el grupo de trabajo se ha llevado a cabo en varias reuniones de departamento y mediante el envío de diversos correos electrónicos. De este modo se han acordado las actuaciones y la línea de trabajo a seguir.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Cada uno de los componentes del grupo, en mayor o menor medida, ha realizado diversos kahoot en el aula y la experiencia ha sido positiva, aún existiendo aspectos mejorables.
A pesar de que el uso del dispositivo móvil está prohibido en el centro, hemos contado con el permiso del equipo directivo para hacer uso de los mismos en la realización de la actividad. Únicamente teníamos que rellenar un sencillo documento para informar con antelación de su uso, indicando el grupo, día y hora de la actividad en clase.
Es significativo reseñar que el uso de esta actividad interactiva en el aula ha ayudado a captar la atención del alumnado, incluidos aquellos poco interesados en la materia.
Además, con esta actividad hemos conseguido crear un banco de recursos interactivo, susceptible de ser ampliado en los próximos cursos.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- El libro de texto de Geografía e Historia correspondiente a cada uno de los niveles educativos.
- Conexión a internet.
- La PDI y el cañón proyector.
- Diversas imágenes para ilustrar cada uno de los kahoot elaborados por los participantes del grupo.
- Los dispositivos móviles o ultra portátiles.
- El documento de información del uso del dispositivo móvil en el aula.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula pueden valorarse de manera positiva ya que la motivación del alumnado ha aumentado considerablemente frente a la materia. De hecho, en la mayoría de los casos, el alumnado anotaba en la agenda escolar incluso el día de realización del kahoot como si de una prueba escrita más se tratase.
En mi caso, según el número de respuestas correctas el alumnado podía sumar hasta un punto en la nota del examen correspondiente al kahoot realizado en clase.
La actividad interactiva ha sido utilizada como actividad de repaso previo a la realización de la prueba escrita reforzando de esta manera los contenidos de cada unidad didáctica. Es significaivo resaltar que, en algunos casos, el alumnado reconoce recordar alguna de las respuestas de la prueba escrita gracias a la realización del kahoot el día anterior a la misma, debido a la similitud de las preguntas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como hemos señalado anteriormente la motivación del alumnado en la realización de la actividad es significativa.
Cada una de las preguntas realizadas en la actividad cuentan con un tiempo determinado de respuesta, lo que conlleva que el alumnado deba leer y comprende la cuestión con cierta soltura para poder contestar satisfactoriamente. Esto implica refozar la competencia lingüística.
La actividad ha servido como repaso previo a la prueba escrita.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Gran parte de lo señalado en los apartados anteriores son aspectos interesantes:
- Motivación del alumnado
- Facilidad para realizar la actividad por parte del equipo directivo
- Actividad que ha servido como repaso previo a la prueba escrita
- Creación de un banco de recursos para el departamento de GEH
- Uso de las TIC
- Fomento de la comprensión lectora en el aula
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Uno de los aspectos susceptible de mejora es la conexión a internet, problema solventado al compartir los datos móviles de los dispositivos del profesorado. Esto supuso también un handicap ya que, en algunos casos, había un límite de dispositivos a conectar.
Otro de los inconvenientes señalados por parte de los participantes es la limitación de caracteres a la hora de elaborar las preguntas y respuestas que presenta la propia aplicación de kahoot.