Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en el grupo de trabajo se han cumplido de manera satisfactoria ya que hemos:

  • Trabajado y reforzado en el aula, mediante el uso de esta actividad interactiva, distintas competencias clave (Comunicación lingüística, Competencia digital, Aprender a aprender) algunas en mayor medida que otras. 
  • Repasado diversos contenidos de la unidad desarrollada en clase previa a la realización de la prueba escrita. 
  • Atraído la atención del alumnado con una actividad interactiva atractiva y útil al mismo tiempo. 
  • Puesto en práctica nuevos recursos digitales que nos ofrece la red de manera gratuita.
  • Creaado un banco de recursos interactivos en el Departamento de Geografía e Historia, susceptible de ser ampliado en los próximos cursos. 

Nivel de interacción entre los participantes

Teniendo en cuenta la magnitud de nuestro centro y el grueso de trabajo en el que nos vemos inmersos hay días en los que ni siquiera nos vemos, por lo que la interacción entre los participantes ha sido escasa.

No obstante, los aspectos a tratar sobre el grupo de trabajo se ha llevado a cabo en varias reuniones de departamento y mediante el envío de diversos correos electrónicos. De este modo se han acordado las actuaciones y la línea de trabajo a seguir. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada uno de los componentes del grupo, en mayor o menor medida, ha realizado diversos kahoot en el aula y la experiencia ha sido positiva, aún existiendo aspectos mejorables.

A pesar de que el uso del dispositivo móvil está prohibido en el centro, hemos contado con el permiso del equipo directivo para hacer uso de los mismos en la realización de la actividad. Únicamente teníamos que rellenar un sencillo documento para informar con antelación de su uso, indicando el grupo, día y hora de la actividad en clase. 

Es significativo reseñar que el uso de esta actividad interactiva en el aula ha ayudado a captar la atención del alumnado, incluidos aquellos poco interesados en la materia. 

Además, con esta actividad hemos conseguido crear un banco de recursos interactivo, susceptible de ser ampliado en los próximos cursos.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

- El libro de texto de Geografía e Historia correspondiente a cada uno de los niveles educativos.

- Conexión a internet.

- La PDI y el cañón proyector.

- Diversas imágenes para ilustrar cada uno de los kahoot elaborados por los participantes del grupo.

- Los dispositivos móviles o ultra portátiles. 

- El documento de información del uso del dispositivo móvil en el aula.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula pueden valorarse de manera positiva ya que la motivación del alumnado ha aumentado considerablemente frente a la materia. De hecho, en la mayoría de los casos, el alumnado anotaba en la agenda escolar incluso el día de realización del kahoot como si de una prueba escrita más se tratase. 

En mi caso, según el número de respuestas correctas el alumnado podía sumar hasta un punto en la nota del examen correspondiente al kahoot realizado en clase. 

La actividad interactiva ha sido utilizada como actividad de repaso previo a la realización de la prueba escrita reforzando de esta manera los contenidos de cada unidad didáctica. Es significaivo resaltar que, en algunos casos, el alumnado reconoce recordar alguna de las respuestas de la prueba escrita gracias a la realización del kahoot el día anterior a la misma, debido a la similitud de las preguntas. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como hemos señalado anteriormente la motivación del alumnado en la realización de la actividad es significativa. 

Cada una de las preguntas realizadas en la actividad cuentan con un tiempo determinado de respuesta, lo que conlleva que el alumnado deba leer y comprende la cuestión con cierta soltura para poder contestar satisfactoriamente. Esto implica refozar la competencia lingüística. 

La actividad ha servido como repaso previo a la prueba escrita. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Gran parte de lo señalado en los apartados anteriores son aspectos interesantes:

  • Motivación del alumnado
  • Facilidad para realizar la actividad por parte del equipo directivo
  • Actividad que ha servido como repaso previo a la prueba escrita
  • Creación de un banco de recursos para el departamento de GEH
  • Uso de las TIC 
  • Fomento de la comprensión lectora en el aula

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los aspectos susceptible de mejora es la conexión a internet, problema solventado al compartir los datos móviles de los dispositivos del profesorado. Esto supuso también un handicap ya que, en algunos casos, había un límite de dispositivos a conectar. 

Otro de los inconvenientes señalados por parte de los participantes es la limitación de caracteres a la hora de elaborar las preguntas y respuestas que presenta la propia aplicación de kahoot.

 

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Comentarios
María del Rosario Serrano Ramas
Queridos compañeros y compañeras. Por fin, y después de redactar la memoria final de nuestro grupo de trabajo hasta en tres ocasiones, soy capaz de poder publicarla correctamente en la plataforma Colabora para que todos los integrantes del grupo podáis realizar la entrada correspondiente. Antes de nada quería agradeceros vuestra participación y trabajo en el grupo durante este curso escolar.

La memoria final se encuentra a vuestra disposición y podéis acceder a ella en "Mis comunidades" > KAHOOT EN GEOGRAFÍA E HISTORIA > "Proyecto" > "Memoria".

El grupo de trabajo llega a su fin y ahora deberéis realizar un comentario a esta intervención en el que realicéis una valoración personal y significativa del grupo de trabajo de Kahoot en Geografía e Historia, de los mismos items en los que se estructura la memoria y que os indico a continuación:

- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han adquirido
- Aspectos interesantes
- Aspectos susceptibles de mejora

Os recuerdo la obligatoriedad de realizar esta última participación en Colabora para poder certificar. El plazo para realizarla es hasta el próximo 31 de mayo.

Por otra lado, se nos recuerda también desde el CEP, que debemos realizar la cumplimentación de la encuesta de valoración en Séneca. Como en todas las actividades, ésta es obligatoria. Para ello, entraremos en Séneca > Personal > Actividad Formativa > Encuestas y cumplimentaremos la correspondiente al grupo de trabajo.

Para cualquier duda no tenéis más que preguntarme, estoy a vuestra entera disposición. Un saludo.
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Publicado el día 29/05/18 20:13.
Francisco Javier Rizos Fernández
Hola. De acuerdo, vamos allá con nuestras últimas impresiones ordenadamente:
-Grado de consecución de los objetivos. En mi caso creo que me he quedado algo corto pues me hubiera gustado disponer de mas tiempo para elaborar mas kahoot. No obstante he recurrido a algunos delos elaborados por mis compañeros para al menos ponerlos en práctica con mis alumnos de 3º de eso. Con todo hago un balance positivo pues era una herramienta desconocida para mi y este grupo me ha permitido conocerla y ponerla en práctica.
-Interacción entre los participantes. La falta de tiempo ha ido en nuestra contra pero siempre que hemos podido hemos comentado e intercambiado impresiones sobre el grupo de trabajo.
-Grado de aplicación en su contexto educativo. Aquí la dificultad viene dada por el hecho de emplear dispositivos en principio prohibidos en el centro. No obstante se ha podido sortear este obstáculo inicial solicitando el correspondiente permiso o recurriendo únicamente al dispositivo del profesor. En todo caso ha demostrado ser una herramienta útil para repasar y, a la vez, motivadora.
Recursos. Fundamentalmente los libros de texto, internet y los dispositivos necesarios .
Efectos en el aula: la actividad ha demostrado su utilidad como instrumento de repaso y refuerzo de contenidos de una manera lúdica y entretenida. Su efecto sobre los resultados académicos ya sería más difícil de analizar aunque se podrían considerar en sentido positivo dado el carácter motivador de la actividad.
Evidencias de aprendizaje. fundamentalmente el de quien esto escribe para quien esta herramienta educativa era una verdadera desconocida.
Aspectos interesantes. la posibilidad de desarrollar una nueva herramienta en el aula que resulta motivadora para el alumnado y , a la vez, útil para repasar y reforzar. Además, la posibilidad de intercambiar recursos con otros compañeros y enriquecernos mutuamente y con ello, a nuestros alumnos y alumnas.
Aspectos susceptibles de mejora: Por lo que a mi respecta elaborar más kahoot para familiarizarme mas con este recurso aunque mi primer objetivo era conocer en qué consistía y su utilidad, y ese aprendizaje sin duda lo he adquirido.
Saludos compañeros.
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Publicado el día 30/05/18 19:02.
María Sánchez Blanco
Hola a todos:
Os comento mi valoración del grupo de trabajo:
- Grado de consecución de los objetivos:
En mi opinión, el grado de consecución de los objetivos marcados en el proyecto inicial ha sido del 100%. El uso de Kahoot como actividad interactiva en clase ha sido muy beneficiosa y motivadora para el alumnado, ya que ha permitido trabajar distintas competencias clave y repasar los contenidos de la unidad.
- Nivel de interacción entre los participantes:
En distintas reuniones de departamento se han acordado las líneas de trabajo a seguir por los integrantes del grupo de trabajo. Esto, unido al enlace del vídeo tutorial, ha permitido que cada uno pueda trabajar de manera independiente contribuyendo a crear entre todos un banco de recursos para el Departamento de Geografía e Historia.
- Grado de aplicación en su contexto educativo:
Cada Kahoot elaborado se puede poner en práctica dos veces con el mismo grupo, la primera como prueba inicial y la segunda cuando hemos finalizado el tema. Esto nos permite conocer el nivel de conocimientos adquiridos.
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados:
Vídeo tutorial de creación y uso de Kahoot, otros Kahoot que han sido creados como públicos, libros de texto, ordenadores, proyector, móviles y uso de internet.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Aumento de la motivación del alumnado y conocer el nivel de conocimientos adquiridos.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han adquirido:
Aumento de la motivación del alumnado en la realización de actividades.
- Aspectos interesantes:
* Trabajo en el aula de distintas competencias clave.
* Kahoot permite conocer el nivel inicial del alumnado y los conocimientos adquiridos tras finalizar el tema.
* Actividad muy motivadora para el alumnado.
* Utilización de los recursos digitales.
- Aspectos susceptibles de mejora:
Mejora de la conexión a internet y de los equipos informáticos.
Una vez conocida la forma de crear Kahoot y cómo hacer uso de ellos en clase, sería recomendable que los profesores que imparten una misma materia nos repartiéramos las unidades didácticas para así incrementar el banco de Kahoot en el Departamento.

Un saludo,

María.
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Publicado el día 30/05/18 21:52.
Buenaventura Fernández Hernández
Hola a todos, voy con mis últimas impresiones y valoración:
-Respecto al grado de consecución de los objetivos. Considero que he alcanzado el 100% porque es una herramiento que he estado usando bastante y he logrado que los alumnos la entiendan, controlen e incluso dominen con kahoots muy interesantes.
-Nivel de interacción entre los participantes: Hemos resuelto dudas en las reuniones de departamento e incluso por los pasillos y la implicación de los compañeros considero que ha sido elevada.
-Grado de aplicación en su contexto educativo: Personalmente he logrado aplicarlo de manera muy útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje como un recurso de repaso y también como un recurso de evaluación de sus contenidos. Puedo señalar como complicacones el tener que utilizar un instrumento prohibido en el centro (teléfono móvil) porque no había portátiles para todos y el problema de la conexión al wifi pero lo hemos solventado con la autorización correspondiente del centro y un esfuerzo personal de los alumnos.
-Recursos, Bibliografía y materiales utilizados: Fundamentalmente libros de textos, webs de internet e incluso utilizando otros kahoots que son públicos.
-Efecto producido en el aula tras la trasferencia de lo aprendido: Un aumento del interés del alumnado, mayor motivación e implicación. Por parte del profesor me ha permitido conocer el grado de consecución de los objetivos y de la adquisición de las competencias, promoviendo la interacción entre ellos.
-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han adquirido: Aprendizaje de los diferentes contenidos en dos vertientes, tanto al realizar los kahoots como al elaborarlos. Fomentando así el aprendizaje en los dos caminos, logrando la adquisición de la competencia para aprender a aprender.
-Aspectos interesantes: Permite realizar actividades de una manera novedosa con un recurso que para nuestros alumnos forma parte de su día a día, como es el teléfono móvil. Además permite que sean ellos capaces de crear sus propios kahoot y que sean sus compañeros los que los elaboren.
-Aspectos susceptibles de mejora: Fundamentalmente problemas técnicos como la conexión a internet o la necesidad de más ordenadores para los alumnos.

Ha sido un placer formar parte de este grupo de trabajo, he aprendido mucho y he logrado un gran resultado en mis alumnos. Un saludo.
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Publicado el día 31/05/18 9:49 en respuesta a María del Rosario Serrano Ramas.
Patricia Carmen Lanaspa Bielsa
En relación al grado de consecución de los objetivos: he podido familiarizarme con una herramienta que a la par de educativa también es lúdica. Los alumnos y alumnas se han mostrado interesados y más participativos.Sin embargo coincido que nos falta tiempo ya que no sólo es crearlos, sino que también debe incluir la elaboración de algunos de ellos por parte del alumnado. Se ha intentado en alguna unidad pero no ha sido posible en su mayoría por que los alumnos trabajan de forma mucho más dispersa y necestan más de una sesión para hacerlos.

Por otro lado, el uso del móvil es un problema ya que no tienen batería, no carga o no tienen datos y deben conectarse a la red wifi del IES, lo que a veces ralentiza mucho el proceso. En todo caso, los alumnos se han mostrado mucho más interesados y participativos. Es una herramienta muy útil para repasar y de refuerzo de contenidos de una manera lúdica y entretenida.
Pero sobre todo destacar que nos permite tener una base e el Departamento que podemos reutilizar en curso posteriores. De la misma manera, esta aplicación puede ayudarnos a fomentar la historia como algo más dinámica, abierto y en conexión con la TIC, no como algo fósil y anticuado.
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Publicado el día 3/06/18 21:26.
María José López Hernández
Hola todos a llegado el momento de realizar la valoración sobre el grupo de trabajo.
En cuanto a la consecución de los objetivos ha sido elevada, he conseguido entender la herramienta y llevarla a la práctica quizás me ha faltado una mayor implicación del alumnado en la realización de sus propios kahoot, como se comentó en alguna de esas reuniones que hicimos con algún miembro del equipo.
Los recursos utilizados han sido las reuniones los diferentes miembros del equipo, el libro de texto, por supuesto la información obtenida a través del video tutorial, Y sobre todo el banco de recursos que tiene esta herramienta.
El grado de aplicación en el aula desde mi punto de vista no ha sido el que me hubiera gustado ya que la falta de tiempo para la realización de los propios Kahoot, e incluso los inconvenientes que se han encontrado para su aplicación en el aula como puede ser los problemas de Internet el acceso a través del móvil etc, han limitado su uso. Es la primera vez que uso esta herramienta así que como algún compañero ha dicho, lo interesante sería realizar un banco de Kahoot para el futuro y que todos en el departamento pudiéramos utilizar cuando lo necesitáramos incluso modificar atendiendo a nuestras necesidades de etapa y curso.
Los efectos en el aula han sido positivos, ya que el alumno se ha divertido, lo novedoso y lo tecnológico siempre tienen un efecto positivo y motivador para nuestro alumnado.
Evidencias de aprendizaje son obvias ya que el alumno repasa la asignatura y al mismo tiempo se motiva al presentarse esta herramienta como juego interactivo.
La herramienta presenta aspecto muy interesante sobre todo porque es muy motivadora como ya hemos dicho, pero también, y ese sería el siguiente paso en mi caso, supone implicar al alumnado en su aprendizaje a traves de la realización de sus propios Kahoot.
Lo Susceptible de mejora el tiempo que se tarda en realizar un Kahoot y los problemas de acceso a Internet.
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Publicado el día 4/06/18 0:06.