Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Atendiendo a la célebre frase del filósofo y escritor español Unamuno "el progreso consiste en renovarse", con este grupo de trabajo pretendemos "renovarnos" y llevar a la práctica en el aula una herramienta interactiva y digital tan llamativa e innovadora como es el Kahoot. La mayoría de los miembros que componen el Departamento de Geografía e Historia del IES Antonio Gala queremos poner en marcha este grupo de trabajo destinado a la elaboración de Kahoot relacionados con los contenidos que se imparten en cada uno de los grupos de la Educación Secundaria Obligatoria.
Esta herramienta que nos brinda las nuevas tecnologías nos permitirá elaborar un banco de recursos interactivos con el que poder trabajar con nuestro alumnado en el aula, haciendo más actractivo el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Algunos de los componentes de este grupo de trabajo ya ha utilizado y elaborado en otras ocasiones diversos Kahoot por lo que conocen cómo funciona esta herramienta de trabajo. No obstante, nuestro propósito será que cualquiera de los compañeros y compañeras que conforman el grupo puedan elaborar un Kahoot personalizado con los contenidos específicos vistos en clase en cada una de las unidades didácticas y conozca el funcionamiento de esta herramienta interactiva, sacándo el máximo partido a su uso.
Por otro lado, con este grupo de trabajo, el centro contará con un banco de recursos de gran utilidad para el alumnado. Además, a través de esta herramienta, nuestros alumnos y alumnas trabajarán diversas competencias clave, tales como: comunicación lingüística, competencia digital y aprender a aprender. Servirá como actividad de repaso previo a la prueba escrita y será un elemento motivador para el alumnado.
Objetivos
- Trabajar y reforzar en el aula, mediante el uso de esta actividad interactiva (Kahoot), distintas competencias clave (Comunicación lingüística, Competencia digital, Aprender a aprender)
- Repasar diversos contenidos de la unidad desarrollada en clase previo a la realización de la prueba escrita.
- Atraer la actención del alumnado con una actividad interactiva atractiva y útil al mismo tiempo.
- Poner en práctica nuevos recursos digitales que nos ofrece la red de manera gratuita.
- Crear un banco de recursos interactivos en el Departamento de Geografía e Historia.
Repercusión en el aula
Por todo lo expuesto anteriormente, es evidente la repercusión directa que el uso de esta actividad interactiva puede tener en el aula.
En primer lugar, captará la atención del alumnado, inclusive de aquellos que no estén interesados por la materia, ya que se trata de una actividad muy atractiva que implica el uso de dispositivos electrónicos como el portátil, la tablet o el móvil.
En segundo lugar, el profesorado implicado en este grupo de trabajo mejorará su práctica docente potenciando su creatividad y ampliando los recursos en el aula.
Además, el aprendizaje del alumnado se verá enriquecido, ya que al trabajar con Kahoot en el aula le permitirá repasar los distintos contenidos de la unidad y trabajar distintas competencias clave.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Explicación de cómo se elabora y utiliza un Kahoot en clase mediante un video tutorial. | Mediados de diciembre | Mª del Rosario Serrano Ramas |
Con la intención de que cualquier miembro del grupo de trabajo pueda utilizar indistintamente cualquier Kahoot de los que vamos elebarorando, se creará un usuario diferente por nivel educativo y su correspondiente contraseña. Ejemplo: Usuario 1º ESO Contraseña IESAntonioGala1 Estos usuarios y contraseñas serán puestos en conocimiento de todos los miembros que conforman el grupo de trabajo para que puedan entrar y comenzar a elaborar sus Kahoot por niveles y unidades. | Durante el mes de febrero | Mª del Rosario Serrano Ramas |
Desde la creación de los diferentes usuarios por niveles, cada uno de los miembros del grupo deberán elaborar un Kahoot y utilizar esta herramienta digital en el aula. | Durante el mes abril | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Realización de una puesta en común con el fin de poner de manifiesto las experiencias del uso de Kahoot con el grupo de alumnos y alumnas en clase. | Durante el mes de mayo | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Video tutorial sobre Kahoot | Se trata de un recurso disponible en la red que explicla la elaboración y el uso de Kahoot en el aula, con la intención de que, a través de su visionado, los componentes del grupo conozcan cómo funciona Kahoot. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Será obligatorio realizar las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en el Grupo de Trabajo.
- Deberá asistir a cada una de las actuaciones indicadas anteriormente, con el fin de conocer lo que iremos trabajando sobre Kahoot.
- Al terminar el curso, cada uno de los componentes del grupo de trabajo deberán haber realizado y puesto en práctica en el aula con el alumnado, al menos, un Kahoot sobre una unidad didáctica concreta de uno de los grupos a los que imparten clase.